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APUNTES
Barricas MGwines Group

EL ENOTURISMO SE AFIANZA EN ESPAÑA

  • Cada vez son más las bodegas que se suman a estos proyectos, diversificando de este modo su actividad y reivindicando el territorio
  • Por este motivo en los próximos días MGWines Group presentará su amplia oferta de enoturismo dentro del marco de FITUR

 

Tras años de crecimiento sostenido y aumento de la oferta, es indudable que el enoturismo es ya una opción consolidada en España. El aumento del turismo, que alcanzó el año pasado una cifra récord de 75 millones de visitantes, se ha hecho notar también en el sector del enoturismo, donde el volumen de negocio generado por las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España ha alcanzado los 49 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,20%.

El nuestro es un país cuya tradición vinícola se remonta muchos siglos atrás. No en vano, los mejores vinos de la Península se llevaban hasta Roma en tiempos del Imperio para  satisfacer los deseos de los patricios romanos.

Hoy, el turismo enológico nos permite viajar en el tiempo y disfrutar de experiencias inolvidables donde la gastronomía y la cultura popular van de la mano. Un viaje al territorio que nos abre sus puertas a sus paisajes y gentes a través de sus viñedos y bodegas.

“Gracias a ello, se ha conseguido preservar y perpetuar unos paisajes únicos, situados en muchos casos en zonas desfavorecidas y recónditas, y con ello un patrimonio que tiene siglos de historia y que forma parte indiscutible de nuestras señas de identidad”, declara Luis Miñano San Valero, presidente de MGWines Group.

Dentro de la filosofía de protección y puesta en valor de nuestro patrimonio enológico que se lleva a cabo desde MGWines, se ha realizado la última incorporación al grupo, las bodegas alicantinas Monóvar poseedoras de las reservas del Fondillón más valiosas y variadas que existen en la actualidad. Un tipo de vino que llegó a ser el más importante y reputado del mundo en la época de mayor esplendor del imperio “donde nunca se ponía el sol”, de laboriosa y compleja elaboración y que hoy en día está en riesgo de asegurar su continuidad. En estas bodegas, el visitante puede sumergirse en un viaje al pasado y disfrutar de una experiencia única.

Es el caso de las bodegas alicantinas Monóvar, la última incorporación al grupo MGWines Group, poseedoras de las reservas del Fondillón más valiosas y variadas que existen en la actualidad. Un tipo de vino que llegó a ser el más importante y reputado del mundo en la época de mayor esplendor del imperio “donde nunca se ponía el sol”, de laboriosa y compleja elaboración y que hoy en día está en riesgo de asegurar su continuidad. En estas bodegas, el visitante puede sumergirse en un viaje al pasado y disfrutar de una experiencia única.

 

El reino de la Monastrell, nuestra uva más mediterránea

Sin salir del territorio base de la  variedad Monastrell, MGWines propone otras dos visitas singulares que nos permiten comprender la singularidad de esta variedad considerada la reina del Mediterráneo.

La variedad Monastrell que sólo puede producirse en zonas de clima mediterráneo, es, tras la Tempranillo, la segunda más importante de uva tinta y si bien ejerce como variedad recomendada en diferentes regiones y Denominaciones como Jumilla, Yecla, Valencia, Bullas etc, es en la Denominación Vinos Alicante donde consigue todo el protagonismo.

Casa Corredor y Sierra Salinas, son dos bodegas ubicadas en Villena, la localidad líder en la producción de Monastrell de Alicante, en las que se producen algunos de los vinos más singulares de la Denominación de Origen, y que podrán ser catados por los visitantes de Fitur que acudan al stand de la Comunidad Valenciana.

 

MGWines Group: vinos y bodegas singulares

MGWines es un grupo familiar que integra bodegas todas ellas singulares, con carácter, personalidad, diferenciación y una forma de hacer vino muy honesta y comprometida con el entorno.

Actualmente son cinco las bodegas que lo componen: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monóvar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas y hoy en día  muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

MGWines Ggroup cuenta con una amplia oferta de enoturismo que puede conocerse a través del microsite de cada una de sus bodegas ubicado en su página web corporativa (www.mgwinesgroup.com). Además, todos aquellos que estén interesados en realizar visitas, podrán beneficiarse de promociones y ventajas si se convierten en miembros del Club MGWines.

FERIA FITUR – STAND MG WINES GROUP

Isla 3

Stand: 7B05

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Extrem Puro Extremadura

JAMÓN IBÉRICO: 5 CONSEJOS PARA ELEGIR EL MEJOR ESTAS NAVIDADES

Si hay una época del año que identifiquemos con el consumo de un buen jamón ibérico esa es la Navidad. La oferta es cada vez más amplia y para todos los gustos, pero no todos los jamones ibéricos son iguales, ni muchísimo menos. Conocer algunos consejos básicos te ayudará a saber exactamente lo que estas comprando y en definitiva cual es el precio justo que debes pagar por él.

 

  1. PRECIO

A mayor precio mayor calidad. ¿Sabías que los mejores jamones ibéricos tienen un proceso de elaboración de 6 años o más? Un largo camino en el que el producto tiene que ser manejado con cariño y esmero por las manos más expertas, ya que cada una de las piezas podría echarse a perder en cualquiera de las etapas del proceso.

En EXTREM PURO EXTREMADURA estamos obsesionados con la máxima calidad y nuestros jamones se someten a un estricto control durante todo el proceso para que siempre lleguen a la mesa en su punto óptimo.

 

  1. RAZA IBÉRICA

¿Sabías que bajo esta denominación puedes encontrar varias categorías de jamón ibérico? Para que un jamón pueda ser considerado como ibérico solo es necesario que tenga mayoría de raza ibérica pero el “apellido” ibérico” no garantiza que sea ibérico puro, de ahí la diferencia de precio y calidad.

En EXTREM PURO EXTREMADURA controlamos todo el ciclo de producción desde el principio. Seleccionamos genéticamente y criamos nuestros propios animales de raza 100% ibérico puro, porque no cualquier animal puede producir un auténtico EXTREM PURO EXTREMADURA.

 

  1. ALIMENTACIÓN

Para obtener un producto de la más alta calidad no solo influye la raza, sino también la alimentación. ¿Sabías qué en función de la alimentación que reciban los animales el producto final es totalmente distinto? Bellota, recebo, cebo de campo o cebo…

Cuanta más bellota, más sabroso y menos graso.

Si aprendemos a conocer la normativa y el distinto etiquetado nadie podrá engañaros. Desde EXTREM PURO EXTREMADURA recomendamos al consumidor que exija un completo etiquetado para conocer la autenticidad del producto.

 

  1. LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN UNA GARANTÍA DE CALIDAD

Denominaciones de Origen hay muchas, pero… ¿Sabías que no todas  son igual de exigentes con la producción que se comercializa bajo su sello?

EXTREM PURO EXTREMADURA comercializa la mayor parte de su producción bajo la D.O. Dehesa de  Extremadura, la más exigente a nivel nacional, según los expertos, y garantía absoluta de calidad. Por algo los jamones ibéricos de D.O. Dehesa de Extremadura son considerados los mejores jamones del mundo.

 

  1. SABOR Y PRESENTACIÓN

El paladar constituye la prueba definitiva….El sabor de un jamón ibérico de calidad es inconfundible…En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de formatos, pato, loncheados, surtidos, etc… adecuados a cada estilo de vida y a las necesidades de cada momento.

En EXTREM PURO EXTREMADURA, consideramos que el jamón 100% ibérico es la joya de nuestra gastronomía y por eso no gusta tratarla como tal, utilizando un packaging de lujo, premiado internacionalmente y  digno del mejor regalo de navidad… ¿Se te puede ocurrir un regalo mejor para los amantes de la gastronomía?. Feliz Navidad!.

 

 

 

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Maridaje MGWines Group

¿EXISTE EL “MARIDAJE PERFECTO”? RECOMENDACIONES PARA ESTAS NAVIDADES CON VINOS DE MGWINES

¿EXISTE EL “MARIDAJE PERFECTO”? ESTO ES LO QUE NOS CUENTA Mª JOSÉ HUERTAS, SUMILLER DEL RESTAURANTE “LATERRAZA DEL CASINO” (**MICHELIN)

  • Mª José Huertas, Nariz de Oro y una de las mejores sumilleres del panorama nacional, nos hace algunas recomendaciones con las que triunfar estas Navidades con los vinos de MGWines Group.
  • El portfolio de MGWines cuenta con reconocidos vinos singulares de diferentes regiones vinícolas.

 

Maridaje MGWines Group

Mª José Huertas, una de las sumilleres españolas con mayor renombre en nuestro país, Nariz de Oro y responsable de la bodega del prestigioso restaurante La Terraza del Casino, galardonado con dos estrellas Michelin y que dirige el famoso chef Paco Roncero ofrece algunas pistas de los que podrían ser el “maridaje perfecto” para estas Navidades.

Entre otros galardones, María José Huertas cuenta con el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Sumiller en 2003, Mejor Sumiller de la Comunidad de Madrid en 2004 y un sinfín de premios más que la elevan a la cumbre de los sumilleres Top españoles, convirtiéndose así en una de las personalidades más importantes e influyentes en el ámbito de los vinos y de la gastronomía.

 

Tilenus, la magia del Bierzo

Comenzamos con Tilenus Godello 2015, de Bodegas Estefanía, elaborado con uva 100% Godello y con el 50% del vino fermentado en barrica. De este vino de la Denominación de Origen Bierzo destaca su color ligeramente dorado por su contacto con la madera. Tiene una aromática nariz con fruta cítrica y tropical, elegantes notas minerales y flores blancas secas. En la boca es fresco y de frutoso paso, dejando las notas minerales para el final.

Gracias a su densidad en boca e intensa nariz, acompaña bien con aperitivos tipo conservas de pescado. Si queremos una sugerencia para un plato principal, aprovechando su acidez, Mª José nos sugiere combinarlo con pescados grasos como una sugerente ventresca de salmón al horno con salsa tártara, plato sencillo pero que sorprenderá a todos.

Dentro de la misma Denominación y bodega,  otra de las genialidades del prestigioso winemaker Raúl Pérez (dos veces elegido mejor enólogo del mundo), es Tilenus envejecido en Roble 2012, un tinto de uva Mencía de viñedos de más de 70 años con 10-12 meses de paso por barrica de roble francés.

Se trata de un vino de color rojo picota y muy cubierto, entre cuyos aromas destacan la fruta roja, flores azules, notas lácteas y recuerdos de regaliz dando paso a una boca amplia y sabrosa.  Mª José destaca su buen cuerpo y marcada tonicidad, que combinará con éxito con carnes de caza como unas supremas de pichón con frutos rojos o un cochinillo asado tipo Segovia, que se adapta como un guante a las cualidades del vino.

 

Lavia, un Monastrell de “altura”

Viajando a latitudes más mediterráneas, Mª José fija su atención en Lavia 2010, de Bodegas Lavia en Bullas, una de las bodegas de mayor altitud de la Denominación de Origen Bullas.

Se trata de un vino de uva Monastrell y Syrah con crianza de 12 meses en roble francés, de color granate intenso y atractivo, con una nariz dominada por la fruta roja, especias y toques balsámicos y que incluye ciertas notas animales que le aportan complejidad. Lavia 2010 tiene una boca frutal y fresca con una domada tanicidad que nos va a permitir acompañarlo con carnes blancas como un pollo de corral en pepitoria o el pavo asado relleno típico en estas fiestas. El final de boca es muy grato, especiado y de remarcable longitud, que dejará una agradable sensación.

 

Puerto Salinas, desde el corazón del reino de la Monastrell

Para finalizar acabamos en el reino de la Monastrell, la Denominación de Origen Vinos de Alicante, en concreto con Puerto Salinas 2010 de bodegas Sierra Salinas.

Un coupage de  Monastrell, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera y Petit Verdot con crianza de 12 meses en roble francés.

Puerto Salinas es un vino granate intenso con buena capa da paso a una nariz tan atractiva como mediterránea, dominada por los frutos rojos y negros, así como el cacao, hierbas aromáticas y especias. En la boca es robusto pero con cierta sedosidad. Frutal en el paso y con ese final especiado herbáceo. Mª José Huertas sugiere armonizarlo con carnes rojas como un chuletón de buey a la parrillla, pero también nos lo propone para combinar con platos de setas de temporada, como una tarta de ceps con farsa de cebolla, conejo y piñones.

Está claro que las opciones son infinitas pero, si estas fiestas queremos sorprender y seducir a nuestros invitados, estas sugerencias son unas grandes aliadas. ¡Habrá que tomar buena nota de todos estos consejos!

 

Sobre MGWines

MGWines es un grupo familiar que integra bodegas todas ellas singulares, con carácter, personalidad, diferenciación y una forma de hacer vino muy honesta y comprometida con el entorno.

Actualmente son cinco las bodegas que lo componen: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monovar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas y hoy en día  muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

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Recetas Navidad Apromar

RECETAS DE NAVIDAD “LAST MINUTE” CON APROMAR

Recetas de Navidad: Doradas, corvinas y lubinas de “Nuestros Mares” o cómo triunfar con tus invitados sin morir en el intento

 Un año más la Navidad ya ha llegado. Son días de familia, amigos, cenas, almuerzos…. y siempre el mismo problema, ¿y ahora qué les doy de comer?.

Si bien todos queremos sorprender a nuestros invitados, es una tarea que no siempre resulta fácil y si, como este año el tiempo juega en contra, la dificultad crece.

Afortunadamente vivimos en un país con un fecundo recetario y un inmenso y rico patrimonio gastronómico, que en estas fechas inunda nuestras cocinas de productos frescos y de una calidad exquisita, porque si algo apreciamos los españoles, es disfrutar en torno a una buena mesa…

Si aún estás decidiendo tu menú navideño, quizás te ayuden estas sugerencias y recetas de doradas, lubinas y corvinas de “nuestros mares”, con la máxima frescura y calidad, muy sencillas de elaborar pero con un resultado sorprenderte. Te harán sentir como un gran chef…

Dorada: Una apuesta segura para todos los bolsillos

El comodín de los pescados por su precio, versatilidad y sabor. Es un pescado que siempre sorprende y de fácil preparación. Nuestra propuesta es una receta ligera y sencilla de dorada asada sobre lecho de verduras también asadas. Un plato de fácil digestión que nos permitirá compensar los excesos que seguro cometeremos en estas fiestas navideñas.

Lubina: Siempre te deja en buen lugar

Es tiempo de setas y en esta propuesta las combinamos con unos lomos de lubina a la plancha. Un plato de temporada que gustará a todos y dará un toque diferente a tus cenas estos días de fiesta.

 Corvina: La reina de los mares

Pescado blanco de carne tersa y muy sabrosa, la corvina es muy apreciada en cocina porque permite una gran variedad de preparaciones. En esta ocasión proponemos una receta sencilla de corvina con almejas y espárragos trigueros. Una estupenda opción, ligera, muy sabrosa y fácil de preparar, todo lo que necesitamos para disfrutar de una estupenda velada con nuestros invitados estas Navidades.

Que no te den “gato por liebre” y que tus doradas, lubinas y corvinas sean de “Crianza de Nuestros Mares”

 Las doradas, lubinas y corvinas que han sido “criadas en nuestros mares”  son las más frescas y por tanto las de más calidad. Para que puedas reconocerlas fácilmente ahora llevan una etiqueta identificativa fijada en las agallas con el sello “Crianza de Nuestros Mares”. Para estar seguro, también puedes preguntar a tu pescadero y así sabrás que el pescado que te llevas a casa ha sido criado en nuestras costas.

 

LUBINA A LA PLANCHA CON SETAS SHITAKE Y SALSA DE SOJA.

 

INGREDIENTES

1 LUBINA DE RACIÓN

200GR DE SETAS SHITAKE

50GR DE MANTEQUILLA

ACEITE DE OLIVA

CEBOLLINO

SAL

PIMIENTA

SALSA DE SOJA.

 

ELABORACIÓN

Sacar los dos lomos de la lubina y limpiar  bien de espinas (se lo podemos pedir al pescadero).

En una plancha bien caliente poner un chorrito de aceite y poner la lubina por la parte de la piel, una vez salpimentada.

Cocinar la lubina 2 o 3 minutos por la parte de la piel y darle la vuelta con la ayuda de una espátula, en este momento se puede apagar el fuego y dejar la lubina que se termine de hacer por la parte de la carne con el fuego apagado y el calor residual de la plancha, así se consigue una mayor jugosidad del pescado y un punto optimo de cocción.

En una sartén ponemos la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, introducimos las setas shitake cortadas a tiras y cuando estén hechas regar con salsa de soja.

Emplatar, espolvorear con un poco de cebollino en juliana y servir.

 

Recetas Navidad Apromar

LUBINA A LA PLANCHA CON SETAS SHITAKE Y SALSA DE SOJA.

 

DORADA ASADA CON PIMIENTOS, AJOS TIERNOS Y PUERRO

 

INGREDIENTES

2 LOMOS DE DORADA

1 PIMIENTO ROJO

1 PIMIENTO VERDE

1 PUERRO

3 AJOS TIERNOS

ACEITE DE OLIVA

SALSA DE SOJA

SAL, PIMIENTA

 

ELABORACIÓN

Saltear en una sartén todas las verduras cortadas en juliana (a tiras), cuando estén hechas, agregar un chorrito de salsa de soja y reservar.

En una plancha bien caliente cocinar la dorada, salpimentada previamente y con un chorrito de aceite.

Servir con una buena cama de las verduras y el lomo de dorada por encima.

 

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DORADA ASADA CON PIMIENTOS, AJOS TIERNOS Y PUERRO

 

CORVINA CON ALMEJAS Y ESPARRÁGOS TRIGUEROS

 

INGREDIENTES

1 CORVINA

1KG DE ALMEJAS

1 MANOJO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

1 L DE FUMÉ

MANTEQUILLA

SAL

PIMIENTA

VINO BLANCO

PEREJIL

 

ELABORACIÓN

Sacar los lomos de la corvina y limpiar  bien de espinas (se lo podemos pedir al pescadero).

Poner el fumé a calentar y cuando arranque el hervor añadir un poco de vino blanco. Salpimentar la corvina y, con el fuego apagado, introducirla en el fumé durante 8 minutos.

Por otro lado en una sartén poner un poco de mantequilla, saltear los trigueros y agregar las almejas. Cuando las almejas se abran, agregar perejil picado.

Emplatar la corvina junto con los trigueros las almejas y un poco de la salsa.

 

CORVINA CON ALMEJAS Y ESPARRAGOS TRIGUEROS

CORVINA CON ALMEJAS Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

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EllasSonDeAquí

#EllasSonDeAquí, PLATAFORMA DE APOYO DEPORTE FEMENINO

#EllasSonDeAquí, la campeona olímpica Lydia Valentín ha amadrinado este singular proyecto

#EllasSonDeAquí, la  primera plataforma de crowfounding especializada en apoyar el deporte femenino, se ha presentado hoy en Madrid La plataforma esta amadrinada por la campeona de halterofilia Lydia Valentín y cuenta con el apoyo de la Asociación Por el Deporte Femenino (APDF).

Esta singular iniciativa, busca sensibilizar y crear notoriedad en torno al deporte femenino y ofrecer al mismo tiempo una plataforma donde las deportistas españolas puedan optar a conseguir financiación.

Se trata de  una plataforma digital que alojará proyectos deportivos de mujeres, tanto profesionales como amateurs, que necesiten financiación para que sus integrantes puedan mejorar, potenciar o profesionalizar su actividad deportiva.

Desde mañana 14 de diciembre, y hasta el 15 de agosto de 2017, todas las deportistas que lo deseen (tanto a título individual como colectivo a través de sus clubes o asociaciones), podrán subir su candidatura al portal digital www.ellassondeaqui.com.

La plataforma divulgará estos proyectos y los promocionará en las redes sociales para que sean conocidos y compartidos. Los usuarios de la plataforma podrán votar cuáles son sus proyectos preferidos y contribuir también activamente a ellos haciendo su aportación económica a través de crowdfunding.

Una iniciativa novedosa que apoya a la mujer

La plataforma #EllasSonDeAqui es un proyecto impulsado por manzanas LIVINDA (Grupo Nufri). La singularidad y diferenciación de esta plataforma respecto a otras ya existentes de crowdfunding, no sólo reside en que exclusivamente se centrará en el deporte femenino, sino que una serie de proyectos elegidos por un comité de expertos entre el total presentados, contará con una aportación extraordinaria que realizará manzanas LIVINDA, con el objetivo de garantizar que todos ellos se puedan llevar a cabo.

“Con la plataforma #EllasSonDeAquí confiamos llamar la atención de todos en torno al deporte femenino. Se trata de un proyecto de sueños compartidos, sabemos que nuestras deportistas merecen poder cumplirlos y sabemos que, para ello, no sólo necesitan apoyo económico, sino también que todos valoremos su esfuerzo y sacrificio”, ha declarado Ignasi Argilés, director de producción y  comercio de la empresa Nufri y responsable de manzanas LIVINDA.

Para la medallista olímpica Lydia Valentín, “hace falta que entre todos apoyemos el deporte femenino porque ser deportista de élite, en este u otro país, cuesta de por sí, pero en todos los casos añadir el factor mujer nos supone un esfuerzo extra. Para todas nosotras, la visibilidad de este esfuerzo es parte de la recompensa “

“Aunque parezca extraño, no estamos tan lejos y existen grandes paralelismos entre ambos mundos. Para conseguir una manzana, un fruticultor necesita 365 días en el campo y mucha fe en sí mismo, ya que su trabajo no solo está en manos de las inclemencias del tiempo y otros muchos factores ajenos, sino que, si cuando su manzana llegue al mercado el consumidor no la reconoce y la elige,  el esfuerzo habrá sido en vano”, añade Argilés.

La plataforma #EllasSonDeAquí cuenta con el apoyo de la Asociación Por el Deporte Femenino (APDF), entidad comprometida con los valores de la campaña que lucha por la visibilidad de la mujer en el deporte. Para su presidenta, Laura Castro, “es necesario que todos apoyemos iniciativas que permitan dar visibilidad a nuestras deportistas, y de ahí que no dudáramos en sumarnos a esta bonita iniciativa y acompañarles hoy en su presentación”.

Sobre manzanas Livinda

LIVINDA es la marca de manzanas 100% españolas que el Grupo Nufri produce en sus plantaciones de La Rasa, en El Burgo de Osma (Soria), y en Lleida.

Actualmente, la planta de la Rasa cuenta con 1.045 hectáreas, a 870m de altitud, da empleo fijo a 130 personas y eventual a más de 250 trabajadores en épocas de podas y recolección. LIVINDA produce en esta plantación más de 20 millones de kilos de manzanas de cinco variedades y en los próximos tres años espera duplicar la producción.

El Grupo Nufri nació en 1973 por parte de un grupo de productores de la comarca leridana del Pla d’Urgell que se dedicaban a la producción de fruta. Actualmente, sus asociados son 400 agricultores que producen 135.000 toneladas de fruta al año, principalmente manzana, pera, naranja, mandarina y melocotón, que ellos mismos conservan y comercializan. Este grupo emplea a 700 personas de forma directa.

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Vizura BASF

VIZURA próximo lanzamiento de BASF

  • Vizura®, una innovación importante en la fertilización orgánica
  • Especial por ser el estabilizador del nitrógeno en purines y materia orgánica que supondrá una gran aportación a la agricultura profesional y al medioambiente

 

BASF prepara el próximo lanzamiento de VIZURA®, el nuevo desarrollo tecnológico que evita las pérdidas de nitrógeno asociadas a la fertilización y revolucionarán la gestión del nitrógeno.

El nitrógeno es esencial en el crecimiento de las plantas y es un factor determinante para obtener una buena cosecha. Se requiere en grandes cantidades durante el crecimiento de la planta para conseguir los máximos resultados.

Por otro lado el consumo del nitrógeno también conlleva algunos efectos ambientales negativos como son la contaminación de la atmosfera (gases de efecto invernadero) y la contaminación de acuíferos con nitratos. Como el nitrato se desplazaa través del suelo, lo que se conoce como lixiviación,puede descender fácilmente a las capas más profundas yfinalmente filtrarse a las aguas subterráneas.Así, el consumo del nitrógeno está estrictamente regulado,principalmente en las llamadas zonas vulnerables a la contaminaciónpor nitratos, obligando a los agricultores a aumentarel uso eficiente del nitrógeno, ya que durante y trasla dispersión del purín se pierden cantidades significativasde nitrógeno.

El reto para los agricultores es minimizar la pérdida de nitrógeno para proteger sus rendimientos y preservar el medio ambiente.

Vizura® es un estabilizador de nitrógeno para purín y digestato de biogás. Está demostrado que en determinadas condiciones, este

producto estabiliza el nitrógeno manteniéndolo en el suelo por más tiempo (hasta 14 semanas). De esta forma Vizura® reduce las pérdidas por lixiviación y permite que el nitrógeno esté disponible para las plantas cuando éstas lo necesiten, lo que resulta beneficioso para el agricultor y para el medio ambiente. Vizura® mejora la eficiencia del nitrógeno, lo que aumenta el rendimiento de la cosecha.

 

Antecedetes:

El pasado mes de septiembre, BASF organizó un Symposium sobre uso eficiente del nitrógeno en el Centro de Investigación de Limburgerhof, Alemania, en el que se abordó la problemática del uso del nitrógeno en la agricultura, su falta de remanencia en el suelo y los costes agrícolas y medioambientales que esto implica.

A la jornada asistió, entre otros destacados miembros de la comunidad científica internacional, el Profesor Mark Sutton experto y miembro de la INI (International Nitrogen Initiative) y Task Force on Reactive Nitrogen (TFRN), dos influyentes organismos internacionales que abordan la problemática del nitrógeno. El profesor Sutton ofreció una conferencia centrándose en las perspectivas técnicas y legales futuras de la problemática asociada al nitrógeno.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 112.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Functional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas. En 2015, BASF registró unas ventas de más de 70.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (BAS). Más información sobre BASF en nuestro sitio web www.basf.com.

 

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con un volumen de negocio de 5.800 millones de euros en 2015, La Dde Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras para la agricultura, productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Nuestra amplia cartera de ingredientes activos, tratamientos de semillas, controles biológicos, formulaciones y servicios permite optimizar la producción de alimentos de alta calidad y protege de las pérdidas poscosecha y de la transmisión de enfermedades. Mediante las nuevas tecnologías y su know-how, la División de Protección de Cultivos de BASF apoya el esfuerzo de los agricultores y profesionales en el control de plagas para que tengan ellos y la sociedad una vida mejor. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

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Planta BASF Tarragona

BASF amplía planta de fungicidas en Tarragona

  • La inversión de 21 millones de euros es la más importante de la última década
  • Se crean 30 nuevos puestos de trabajo en Tarragona
  • El volumen de producción aumentará hasta un 25 %

 

El 23 de noviembre de 2016 BASF inauguró una nueva línea de producción en la planta de formulación de fungicidas del centro de producción de Tarragona. La ampliación ha significado una inversión de 21 millones de euros y la creación de 30 puestos de trabajo. Esta nueva línea permitirá aumentar la producción hasta un 25% respecto a su rendimiento actual. El proyecto ha permitido conectar una quinta línea a las ya existentes, lo que le otorga más flexibilidad y amplía la gama de productos que se pueden ofrecer a los clientes.

“Con la quinta línea de producción, la de Tarragona se convierte en la tercera planta de Formulación de BASF en el mundo, tras las de Brasil y Norteamérica, y la primera de Europa. Esta inversión, la más importante de la última década de BASF en España, demuestra que Tarragona, nuestro mayor centro de producción en el sur de Europa, es una localización muy atractiva. Nos satisface la idea de contribuir a la creación de empleo estable con nuestra inversión. El hecho de que la última generación de productos de protección de cultivos se fabrique en Tarragona es un hito para nuestra planta”, ha afirmado Carles Navarro, director general de BASF Española.

Para Anne Berg, directora de los centros de producción de BASF en España: “En Tarragona contamos con un equipo humano altamente cualificado que operará la nueva línea.

La ampliación nos permite tener más volumen de producción para satisfacer mejor la demanda en un mercado muy fluctuante como es el de los fungicidas”. Los fungicidas producidos en la planta de Formulación de Tarragona –más de 60 diferentes a base de ingredientes activos modernos y altamente eficientes– garantizan a los agricultores la máxima flexibilidad y fiabilidad en el control de enfermedades y, por tanto, favorecen una agricultura sostenible con cultivos de alto rendimiento.

La ampliación de la planta de formulación ha supuesto un gran desafío a nivel local también a nivel de ingeniería, puesto que se ha llevado a cabo en un tiempo récord, manteniéndola en funcionamiento y sin afectar ni alterar su ritmo de producción. La quinta línea supone, además, una clara apuesta por la sostenibilidad. Esto se refleja en aspectos como el nuevo elevador exterior que mejora procesos y tiempos, la flexibilidad en la conexión con el resto de líneas o la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las formulaciones que se producen en Tarragona son fungicidas. La mayoría de las más de 60 formulaciones distintas fabricadas en esta planta son envasadas, etiquetadas y exportadas a diferentes mercados en el mundo. Se utilizan mayoritariamente para la protección de cultivos como cereales y hortofrutícolas.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 112.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Functional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas. En 2015, BASF registró unas ventas de más de 70.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información sobre BASF en nuestro sitio web www.basf.com

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con un volumen de negocio de 5.800 millones de euros en 2015, La Dde Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras para la agricultura, productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Nuestra amplia cartera de ingredientes activos, tratamientos de semillas, controles biológicos, formulaciones y servicios permite optimizar la producción de alimentos de alta calidad y protege de las pérdidas poscosecha y de la transmisión de enfermedades. Mediante las nuevas tecnologías y su know-how, la División de Protección de Cultivos de BASF apoya el esfuerzo de los agricultores y profesionales en el control de plagas para que tengan ellos y la sociedad una vida mejor. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

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Jaulas Acuicultura

Los cultivos marinos, panacea para la alimentación del futuro

30 de Noviembre.  Día de la Acuicultura, una iniciativa para dar a conocer esta forma de producción en la que España es líder a nivel europeo

Madrid, 30 de noviembre. – En colaboración con los distintos agentes del sector, el Observatorio Español de Acuicultura (perteneciente a la Fundación Biodiversidad del MAPAMA), celebra hoy 30 de noviembre el “Día de la Acuicultura”. Con esta iniciativa se busca trasladar a la sociedad la importancia de la Acuicultura en nuestro país y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la I+D+I y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y en los litorales.

 

La importancia de la acuicultura para el futuro del planeta

 Aparte de la obtención de energía, el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad para las próximas décadas, es alimentar a los 9.600 millones de personas que habitarán el planeta tierra hacia el año 2050.

Ante dicho reto, la acuicultura es una de las alternativas más viables para abastecer las necesidades proteínicas de la humanidad. Actualmente ya está jugando un papel crucial a nivel mundial en los esfuerzos por erradicar el hambre y la malnutrición, proveyendo alimentos ricos en proteínas, aceites esenciales, vitaminas y minerales a un amplio sector de la población. Mirando al futuro, FAO estima que para 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura.

 

La acuicultura, la ganadería con mayor proyección de futuro

Lo que en su día ocurrió con el paso de la caza a la producción ganadera, está ya ocurriendo con la acuicultura. En este sentido, hoy día la acuicultura no es sólo un complemento de la pesca, sino que en un futuro no muy lejano, será la manera habitual de aprovisionamiento dJaulas Acuiculturae productos acuáticos para la mayor parte de la humanidad.

La acuicultura tiene a su favor que el 70% de la superficie del planeta es agua, que no requiere del consumo de agua dulce, que los animales acuáticos son más eficientes convertidores de su alimento que los vertebrados terrestres, es decir, necesitan consumir menos alimentos y energía para producir un kilo de proteína y, además, que sus tasas de reproducción son varios órdenes de magnitud superiores a la de los animales terrestres.

 

 

 

 

 

El papel de España en la producción acuícola

 España es uno de los principales mercados de consumo de pescado del mundo entero y también se sitúa entre los que ofrecen una mayor variedad de especies porque nuestros mares proporcionan una riqueza única.

Pero es mucho más que eso. Con 285.139 toneladas producidas en 2014 (un 26% más respecto al 2013), y más de 35 especies de interés comercial, España es líder en la producción acuícola de la Unión Europea y todo un referente a nivel mundial. El liderazgo no es sólo en lo que a volúmenes producidos y a sistema de producción se refiere, sino también en lo que a innovación, calidad, seguridad e higiene, bienestar animal, sostenibilidad, respeto por los fondos marinos…..

 

 Ahora podemos reconocer el pescado criado en “nuestros mares”

 Hace ya más de un año que la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) decidió que era importante que los consumidores pudieran distinguir fácilmente en las pescaderías las doradas, lubinas y corvinas criadas en nuestros mares.

Para ello decidieron marcar todo el pescado con un distintivo visual fácil de reconocer, una etiqueta con el sello “Crianza de Nuestros Mares”.

De este modo, el consumidor puede fácilmente distinguir el pescado más fresco y criado con las mayores garantías de calidad, seguridad e higiene. Un sello de origen y de confianza para el consumidor porque no es sólo que el pescado sea más fresco porque ha sido capturado la noche anterior. Es que ha sido producido por los que son líderes en este sistema de producción en la Unión Europea y en el mundo entero.

Desde APROMAR confían que el Día de la Acuicultura sirva para crear cultura y conciencia de un producto que es presente y es el futuro de todos.

 

Datos de interés del sector acuícola en España

 La acuicultura es una actividad económica de larga tradición en España y que es relevante en muchas de sus costas y ríos. Este sector primario, del que este país es el principal productor en la Unión Europea, está constituido por micro, pequeñas, medianas e incluso grandes empresas.

En 2014 en España operaron unos 5.119 establecimientos de acuicultura y el sector empleó a 19.913 trabajadores que representan el 36% de los trabajadores del total sector pesquero.

Las comunidades autónomas con mayor producción acuícola en este mismo año fueron Galicia (227.780 Tn.), Comunidad Valenciana (14.412 Tn.), Región de Murcia (10.248 Tn.), Cataluña (8.397 Tn.), Canarias (7.427 Tn.) y Andalucía (7.228 Tn.).

El consumo “per cápita” de productos acuáticos a nivel mundial en 2013 fue 19,2 kg por habitante y año.  El consumo “per cápita” de pescado en la UE es de 23,1 kg/año. El 24% de este consumo procede de la acuicultura.

El 43% de los productos acuícolas que se consumen en Europa proceden de la propia UE. Portugal es el principal consumidor de productos acuáticos con 56,7 kg/año por persona. España ocupa la segunda posición con 43,4 kg/año.

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DO Alicante

DO Alicante certifica la calidad de los vinos Fondillón de Bodegas Monóvar

  • La auditoría realizada por la DO Alicante confirma la calidad y la fidelidad del vino Fondillón de Bodegas Monóvar y certifica que son aptas para su comercialización
  • Bodegas Monovar ha realizado en los últimos días la recolección de 10 hectáreas de Monastrell de cepas de más de cincuenta años y una calidad excelente, para una futura añada de Fondillón 2016.

 

Alicante es una tierra muy unida a la herencia del Fondillón, uno de los productos más históricos y exclusivos de esta denominación de origen. El Consejo Regulador de la Denominación de origen Alicante, Vinos Alicante DOP, ha certificado que las reservas de Fondillón que posee Bodegas Monóvar (MGWines Group) cumplen con todos los requisitos y estándares de calidad establecidos por la DO para comercializarse bajo esta denominación.

De esta forma, este singular vino renueva su certificado como Fondillón. Dichas reservas fueron adquiridas, hace unos meses por Bodegas Monóvar mediante subasta de activos, rescatando así los toneles de Fondillón de solera centenaria más importante de la provincia. En concreto, la DO ha avalado los 75 toneles de Fondillón Alicantino que integraban estas reservas. Además cuenta con otros 23 toneles de la edición especial conocido como Fondillón Sacristía.

La protección de nuestro patrimonio enogastronómico

Para MGWines esta certificación culmina el proceso de recuperación del vino más singular y característico de la provincia de Alicante. “El Fondillón es un vino único en el mundo. Es un  producto exclusivo con más cinco de cinco siglos de historia que sólo se produce en años muy concretos y que necesita un mínimo de ocho años de crianza. Quedan muy pocos activos de Fondillón en la actualidad y tan solo unas pocas bodegas en el mundo están autorizadas para producirlo y comercializarlo”, afirma Luis Miñano San Valero, Presidente de  MGWines Group. “Para nosotros era un acto de compromiso con nuestro patrimonio enológico el hacer todo lo posible por protegerlo y asegurar su continuidad y por ello adquirimos recientemente la que es, sin duda, la mayor y más importante solera de Fondillón de todas las que existen”, añade Miñano.

 

Garantizar la tradición de la elaboración del  Fondillón

La producción de Fondillón de calidad requiere años secos con otoños especialmente secos. Solo en estas circunstancias se retrasa lo suficiente el ciclo vegetativo de la planta para permitir la sobremaduración de la uva en la propia cepa, evitando así la oxidación.

Las condiciones climáticas del año 2016 han sido excelentes para la producción de este tipo de vino y es por ello que Bodegas Monóvar ha realizado en estos últimos días, la recolección de uvas de la variedad Monastrell de cepas de más de cincuenta años. En total diez hectáreas seleccionadas para conseguir veinte mil litros de vino monastrell que necesitarán envejecer un mínimo de ocho años en los toneles centenarios de la bodega. “La calidad de la uva era excelente por lo que confiamos que será una muy buena añada de Fondillón, pero tendremos que esperar al menos ocho años para comprobarlo”, comenta Luis Miñano.

 

Sobre MGWines Group:

MGWines Group  es un grupo familiar presidido por Luis Miñano San Valero, concebido con un importante valor diferencial y que en este momento integra  cinco bodegas, todas ellas llenas de singularidad: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monóvar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

Todas las bodegas del grupo elaboran vinos bajo un estricto respeto con el medioambiente, la sostenibilidad y la biodiversidad, donde el 100% de la uva es controlada y con una gran apuesta  por la expresión y reivindicación de las variedades autóctonas. Para garantizar la calidad final, las producciones de estas bodegas son limitadas dependiendo de la cosecha, siendo el máximo entre 150 y 200.000 botellas, lo que se ha visto reconocido por grandes prescriptores y guías de vinos a nivel mundial.

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Jesús Delgado_BASF

Jesús Delgado Jarana, nuevo director de Marketing de la División de Protección de Cultivos

Jesús Delgado Jarana, fue nombrado el pasado mes de octubre, nuevo director de Marketing de la División de Protección de Cultivos de BASF España.

Doctorado en Biología por la Universidad de Sevilla y especializado en Biología Molecular, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC y PDD en IESE, el nuevo Director de Marketing de la División comenzó su carrera como investigador en las Universidades de Sevilla y Córdoba en los campos de control biológico de plagas, genética, biología molecular y fisiología de los hongos.

En 2005 comenzó a trabajar en BASF en España como responsable de la elaboración del dossier biológico de la compañía, que incluye eficacia de pruebas, experiencias de campo, ecotoxicología y análisis ambientales, para ser nombrado dos años y medio más tarde Crop Manager de Cultivos Hortícolas y Olivar.

En 2008 asume el cargo de Crop Manager de Hortícolas para el Sur de Europa (Italia, España, Grecia y Portugal) dentro del equipo de marketing regional.

En 2011 su carrera en la empresa da un giro y se centra en la dirección estratégica de clientes. En esta etapa desarrolla su plan de implementación para España.

Responsable del Departamento Técnico entre 2012 y 2013, ese año regresa a Sevilla desde Barcelona para convertirse en el máximo Responsable de Ventas de zona.

Especialista en marketing estratégico, gestión de portfolio de productos, experiencia del cliente, pricing, CRM, dirección técnica, y ventas, tras una dilatada y fructífera carrera, el pasado mes de octubre asume la responsabilidad de Director de Marketing de la División de Protección de Cultivos de BASF España.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 112.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Functional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas. En 2015, BASF registró unas ventas de más de 70.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información sobre BASF en nuestro sitio web www.basf.com

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con un volumen de negocio de 5.800 millones de euros en 2015, La Dde Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras para la agricultura, productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Nuestra amplia cartera de ingredientes activos, tratamientos de semillas, controles biológicos, formulaciones y servicios permite optimizar la producción de alimentos de alta calidad y protege de las pérdidas poscosecha y de la transmisión de enfermedades. Mediante las nuevas tecnologías y su know-how, la División de Protección de Cultivos de BASF apoya el esfuerzo de los agricultores y profesionales en el control de plagas para que tengan ellos y la sociedad una vida mejor. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

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