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APUNTES

Más de 9.000 botellas de vino Ribera del Duero se bebieron en el Sonorama Ribera 2015

El vino ribereño fue el principal protagonista del encuentro musical indie por excelencia que este año, nuevamente,  conquistaba a más de 50.000 espectadores en Aranda de Duero (Burgos). La Denominación de Origen Ribera del Duero triunfaba en el festival ribereño con novedosas catas, conciertos sorpresa y actividades lúdicas. En la imagen, la familia Morente, participantes en Sonorama.

Objetivo conseguido. La última entrega del festival indie más popular de España, Sonorama Ribera ha batido récord de asistencia, superando la afluencia del pasado año con un total de 50.000 asistentes. A pesar de haber cerrado sus puertas hace apenas unos días, los festivaleros más previsores ya se han hecho con su entrada para la decimonovena edición; concretamente 250 abonos agotados en tan sólo diez minutos.

La de este año ha sido una edición que, junto a la inigualable oferta musical, ha destacado por la implicación de su principal patrocinador, la Denominación de Origen Ribera del Duero, que ha impregnado el ambiente festivalero con el Espíritu DO Ribera maridando cuatro días con vinos procedentes de sus mejores bodegas ribereñas en forma de catas, cursos formativos, actividades lúdicas y la atractiva aplicación Winesounds, que contó con la participación de 177 personas en tan sólo 3 horas.

El Recinto Ferial de la Aranda de Duero se convertía en una gran bodega en la que fueron servidas más de 9000 botellas durante las cuatro jornadas del festival. El vino ribereño se convertía en el anfitrión perfecto de los artistas invitados quienes además de disfrutar de un suculento catering, la Denominación de Origen se encargó de obsequiarles regalando cien botellas.

Épica fue la acogida de los dos conciertos patrocinados por Ribera del Duero: la actuación de La Habitación Roja y el especial de versiones que protagonizaron artistas como Vetusta Morla, Izal, Xoel López, Zahara o Sidonie, que transformaron la plaza del Trigo en destino de peregrinación de una multitud histórica que coreaba con fuerza el nombre de los vinos ribereños.

40 platos nuevos en Bibo de Daniel Garcia

Cuarenta nuevos platos en la carta de Dani García en el Bibo de Marbella

Recetas que se presentan dentro de campanas ahumadas (en la imagen), una amplia selección de ostras vivas, productos de temporada y una carta de helados, entre las principales novedades con el sello del cocinero malagueño.

Bibo de Dani García ha estrenado carta con 40 platos nuevos en la que los ingredientes más frescos, una selección de ostras vivas, el producto local y presentaciones muy visuales se convierten en los principales protagonistas. El chef con dos estrellas Michelin incorpora platos nuevos donde las raíces andaluzas vuelven a mezclarse con las técnicas internacionales.

Entre los platos fríos, una nueva versión del clásico vaso de gazpacho del chef, elaborado en esta ocasión con salpicón de cangrejo y bogavante con aceite de hierbabuena. Otros platos son el Bun de costilla de cerdo ibérico bañada en salsa misho con hoja de sisho, los cinco diferentes tipos de ostras con distintos aliños o una nueva versión de la ensalada César de sésamo que incluye langostinos a la parrilla. La selección de sashimis ahumados es otra de las novedades. el pulpo asado a la parrilla (que también llega a la mesa, como el sashimi de ostras, cubierto por una campana) y la nueva carta de helados artesanos son otras de las sorpresas.

Nace la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes con cuatro marcas de Castilla-La Mancha

Siete de las principales microcerveceras productoras de cerveza artesanal de España -Domus (Toledo), Sagra (Toledo), La Virgen (Madrid), La Cibeles (Madrid), Dawat (Cuenca), San Frutos (Segovia) y Arriaca (Guadalajara)- acaban de fundar y poner en marcha la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), el primer colectivo de estas características con ámbito de influencia y actuación en todo el país que nace con un claro objetivo: el fomento de la cultura cervecera artesanal y la defensa del sector.

AECAI pretende aunar en un mismo impulso reglado a los integrantes de un sector que está experimentado un sobresaliente crecimiento: el de la cerveza artesanal. Por ello, la Asociación de Cerveceras Independientes abre sus puertas a todos aquellos productores de España que cumplan con los requisitos establecidos para garantizar la calidad de este producto.

El compromiso común de los cerveceros artesanales “por la calidad, sostenibilidad y el desarrollo de la economía y cultura de proximidad son los pilares con los que nace la Asociación”. Todas las marcas asociadas pondrán en las etiquetas de sus cervezas un sello distintivo de la AECAI, para garantizar al consumidor final que está comprando una cerveza artesanal con esas características.

¿Qué se considera cerveza artesana?

En sus estatutos fundacionales, AECAI establece una definición de cerveza artesanal y las condiciones requeridas para formar parte del colectivo:

“Cerveceras con instalaciones propias, que cumplan con la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta; y que no estén participadas, directa o indirectamente, por parte de una empresa del sector que incumpla volúmenes/método/ingredientes. Su volumen de producción anual máxima se establece en 5.000.000 litros, no utilizarán ingredientes distintos a la malta, de cebada y/o trigo, como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos, a excepción de aquellas cervezas que por sus características requieran usar otro tipo de materia prima y no superen el 10% de la producción total de la fábrica.”

AECAI ha elaborado el vídeo Soy cervecero artesano, no tengo miedo, contenedor de mensajes reivindicativos del sector y que tiene por objetivo acercar al consumidor las peculiaridades de la cerveza artesanal y dar a conocer las diferencias respecto a la industrial.

Fuente: Diariocritico.com

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