Blog - Gaia
14
paged,page-template,page-template-blog-large-image,page-template-blog-large-image-php,page,page-id-14,paged-6,page-paged-6,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
APUNTES
Clausura APAE

APAE CLAUSURA SU CURSO DE PERIODISMO AGROALIMENTARIO

Diversos representantes del sector agroalimentario español han arropado a los alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agrolimentaria en el acto de clausura y entrega de diplomas. Un evento que se ha desarrollado en el salón de Actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que ha contado con la participación de la ministra Isabel García Tejerina. En su discurso, García Tejerina ha señalado la importancia de la comunicación en el ámbito de la Universidad, ya que “lo que no se comunica no existe y por tanto un sector como el agroalimentario, que supone el 10% del PIB, debe contar con periodistas formados en este área, como los recién titulados de esta primera edición”.
Por su parte, la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, ha transmitido al público asistente la necesidad de un periodismo especializado para este sector, ya que actualmente los profesionales cada vez tienen menos tiempo para elaborar sus informaciones. “Se trata de un sector que cuenta con subsectores muy diversos como el vacuno, el vitícola, el porcino… y es necesario transmitir la información con claridad y precisión para que todos los ciudadanos lo puedan entender”. Zuriaga ha puesto en valor el papel de Yara, AEPLA, Bayer, Foro Interalimentario y Cajamar por su apuesta como patrocinadores en esta primera edición, ya que “sin su colaboración, el curso no hubiese salido adelante”, animando a su vez a otras entidades a sumarse a esta iniciativa. Por su parte la codirectora del curso, Elisa Plumed, ha señalado que “somos lo que producimos, lo que comemos; y si hay algo que somos es lo que comunicamos”, en alusión a la importancia de la comunicación en el sector agroalimentario. Además, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha destacado que en esta universidad “apostamos formar profesionales con un alto grado de especialización, profesionales capaces de desarrollar su actividad con responsabilidad para explicar bien a la sociedad cuestiones que muchas veces se quedan en zonas de sombra”.

 

Mesa redonda con ex-ministros
Durante la clausura se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los ex ministros de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa y Luis Atienza, y en la que ha estado muy presente la figura de la ex ministra Elena Espinosa, que no ha podido acudir a la clausura por motivos personales. Durante este espacio de análisis, moderado por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, se ha conocido la visión de la comunicación agroalimentaria desde el ministerio de Agricultura en las diferentes épocas de gobierno desde el inicio de la democracia en España.

Tras compartir anécdotas y vivencias ministeriales relacionadas con la comunicación y sus medios, Luis Atienza ha concluido destacando que “el sector agroalimentario está inmerso en una revolución desconocida”, mientras que Jaime Lamo de Espinosa ha augurado que “el sector tiene un gran futuro para los que trabajan y escriben sobre el mismo”.
Tras la mesa redonda, el delegado de la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, Felipe Gómez, ha animado a los presentes a que “valoremos nuestro sector agroalimentario, que logra el milagro diario de poner tres comidas en nuestros platos”. Por último, el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha clausurado el curso afirmando que se han cumplido dos de los objetivos que se había marcado APAE: “Que el sector agroalimentario conozca cómo mejorar la comunicación hacia la sociedad y que los periodistas conozcan en profundidad el sector agroalimentario para informar sobre él con el máximo rigor posible”.
La clausura del primer curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria se ha podido seguir por Twitter a través del hashtag #EUCAgro.

__________________________________________________________________________
Sobre el Curso Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria
Este curso, un título propio de la USJ codirigido por APAE, se há impartido en su primera edición de forma semi-presencial, a través de clases online y jornadas presenciales. Se trata del único título de este tipo en España con una doble vocación: especializar periodistas en el sector agroalimentario y enseñar a los profesionales del sector a comunicar mejor.

Más información sobre el curso:
Universidad San Jorge: Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria
Correo-e: apae@apae.es

0

UNA CAMPAÑA PARA “DES-CUBRIR” EL INVERNADERO

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas presenta esta innovadora y ambiciosa campaña en el marco de Fruit Attraction

En un acto ante más de 300 profesionales y medios, y con la participación por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de su Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz,  la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA) presentó ayer por primera vez en Madrid, dentro del marco de la feria Fruit Attraction, la campaña “Cultivos de invernadero”.

 

Con este evento HORTIESPAÑA quiere dar a conocer el contenido de esta campaña a todo el conjunto de la sociedad y, muy especialmente, a todos los agentes implicados en la cadena de valor del producto.

En palabras de su presidente, Francisco Góngora, “en julio pasado hemos lanzado la campaña de puesta en valor de los cultivos de invernadero bajo el lema LO NATURAL ES PROTEGER LO QUE MÁS IMPORTA, con la pretensión de llegar al consumidor y transmitirles las bondades y cualidades de las frutas y hortalizas, que se cultivan bajo invernadero en el sureste español, y el valor del modelo de producción de este Sector que es referencia a nivel mundial”.

Mateo Blay, presidente de AGR y experto en marketing sectorial alimentario destacó que “lo único que estamos haciendo con esta campaña es hacer que el consumidor valore muchos aspectos inherentes al cultivo bajo invernadero que, por desconocerlos, se han creado falsas creencias y no es capaz de apreciarlos”.

El momento más emotivo lo protagonizó el ex embajador de España, Inocencio Arias, al recordar que no hace mucho tiempo cuando “no podía hablar de mi tierra más allá de las uvas o las películas del Oeste. Hoy presumo de la huerta de Europa, y de un sistema de producción que es modelo de trabajo eficiente, respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la sostenibilidad. Con todo ello, hoy podemos defender con orgullo que en Andalucía somos más que toros, fiesta y juerga, porque hemos demostrado que podemos ser fiesta y toros, pero también un modelo de trabajo eficiente y  concienzudo, como cada día demuestran el sudor y esfuerzo de casi 20.000 agricultores.”

El acto fue cerrado por la intervención de Fernando Burgaz, quien destacó que “las interprofesionales crean el espacio adecuado para aunar los esfuerzos, tanto de los productores y comercialización, como de la propia distribución, lo que facilitará la generación de valor a lo largo de la cadena y su distribución entre los distintos operadores”.

 

Una campaña para “Des-Cubrir” el invernadero

Con esta sugerente “llamada a  la acción”, la Terraza de Pedro Larumbe fue el escenario elegido en el que se produjo el evento durante el cual, los conocidos cocineros Pedro Larumbe y el impulsor de la llamada “cocina verde”, Fernando del Cerro, reivindicaron, a través de dos showcooking y un amplio surtido de preparaciones culinarias, la calidad y el sabor de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero en el sureste español.

Este evento, que forma parte de las actividades que HORTIESPAÑA va a desarrollar en su stand durante los días de Fruit Attraction, “ayudará a todos a desmitificar y descubrir una realidad de nuestro sistema de cultivo para contrarrestar esas erróneas percepciones sobre nuestro modelo de producción con argumentos objetivos, certificables y avalados por informes científicos, y autoridades académicas, que demuestran todo un abanico de bondades y efectos diferenciadores que debemos poner en valor”, ha añadido Góngora.

Después de algo más de un año de trabajo, podemos decir con orgullo que, la INTERPROFESIONAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE ESPAÑA (HORTIESPAÑA), es un instrumento de unión desde donde se están impulsando importantes iniciativas para favorecer el posicionamiento del Sector Hortofrutícola de Invernadero.

Hortiespaña es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Datos de interés

  • Hortiespaña está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero.
  • El valor económico de su comercialización está por encima de los 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo Hortiespaña se aglutinan 44.810 hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de Hortiespaña son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

 

 

 

0

AgroNegocios “El sector agrario en la actual coyuntura sociopolítica europea”

 Jornada de AgroNegocios patrocinada por BASF en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

 

AgroNegocios celebró el pasado 17 de octubre una jornada bajo el título “El sector agrícola ante la nueva coyuntura europea: oportunidades de liderazgo”, l celebró el 17 de octubre en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, una interesante jornada en la que expertos del sector debatieron sobre las oportunidades de liderazgo que se abren para nuestro país tras la salida de Gran Bretaña de la UE y ante la nueva reforma de la PAC. El evento fue patrocinado por la compañía BASF.

La jornada, que fue presentada y conducida por el economista agrario e investigador del CSIC, Tomás García Azcárate, así como por la directora de la División de Protección de Cultivos de BASF España, Silvia Cifre, comenzó con una exposición del economista y exministro Josep Piqué, que situó el contexto geopolítico en el que vivimos desde la segunda mitad del siglo pasado, después de la caída de la Unión Soviética, la aparición de nuevas potencias mundiales y el repliegue en los últimos 10 años de la soberanía anglosajona. En este contexto, Piqué subrayó que la Unión Europea ya no se aprecia desde fuera como un sujeto político. Para el ex ministro hay un claro horizonte federal en el futuro de la UE que tendrá que pasar por varias velocidades, con un núcleo duro liderado por Francia y Alemania.

En su intervención el director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, Fernando Miranda, destacó que el nuevo sistema agroalimentario comunitario en el horizonte 2020 tendrá que acoplarse a grandes cambios entre los que la reducción de emisiones de efecto invernadero, junto al menor uso de suelo, fitosanitarios y agua, harán posible una auténtica “revolución verde” con la ayuda de las nuevas tecnologías y el Big Data.

Por su parte Tomás García Azcárate incidió en que la volatilidad de los mercados, “que ha venido para quedarse”, junto con el cambio climático, nos obligará a focalizar los esfuerzos en una agricultura capaz de superarse y reinventarse hacia un menor consumo de insumos, una mayor eficacia y un mejor aprovechamiento de los recursos y, todo ello, dentro de un marco de competitividad.

También la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Esperanza Orellana, subrayó que el objetivo inmediato es que la agricultura deje de ser vista como parte del problema y se convierta en una parte de la solución del reto del cambio climático, para lo que las políticas de desarrollo rural serán fundamentales.

La visión desde el Parlamento Europeo sobre las oportunidades que se abren tras el Brexit y la renovación de la PAC corrió a cargo de la eurodiputada del Grupo Popular Europeo, Esther Herranz, quien destacó, entre otras cuestiones, la necesidad de pensar en una política de control de fronteras común para garantizar el freno ante las epizootias importadas de terceros países que originan grandes problemas a la agricultura comunitaria. Herranz puso sobre la mesa la cuestión de la educación en los colegios donde cree que se debería poner en valor la importancia de un sector agroalimentario que es ya la segunda industria de nuestro país. “Hay que exigir a la sociedad el papel que le corresponde al agricultor”.

Por parte de la Comisión Europea intervino el jefe de Unidad de la DG Agri, Ricard Ramón, apuntando algunos de los aspectos que, según Bruselas, la nueva PAC deberá contemplar: las políticas de gasto deberán ajustarse en el futuro a nuevos parámetros, como el enfoque a la obtención de determinados resultados; a que contribuya a las prioridades de la UE y de los objetivos de Desarrollo Rural, y a que se focalice en lo que se considera el “valor añadido europeo”.

A su juicio, el sector agrario tendrá que responder a un escenario internacional con mercados inciertos y “fuertes influencias externas”; mayor tensión entre sus objetivos económicos y ambientales, y a numerosos acuerdos internacionales y perspectivas de acuerdos bilaterales.

La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por Silvia Cifre, en la que participaron representantes de las principales organizaciones agrarias y de la patronal fitosanitaria AEPLA. En la misma se debatieron, entre otras cuestiones, cuáles son las ventajas competitivas de las que dispone el sector agroalimentario español, así como los principales problemas a los que se enfrenta.

En el caso concreto del sector fitosanitario, el director general de AEPLA, Carlos Palomar, subrayó que España carece de una postura única y clara, con dos Ministerios, Agricultura y Sanidad, que van por caminos separados, y que es necesario implementar sin tardanza un sistema ágil de registro de fitosanitarios.

La directora de la División de Protección de Cultivos de BASF España cerró  las intervenciones apuntando que “se está produciendo, sin duda, un movimiento muy interesante para que España asuma el hueco de poder que dejará la marcha de Gran Bretaña tras el Brexit y asuma un papel más relevante en la política agrícola europea”. Cifre también quiso incidir en lo apuntado por algunos de los ponentes en lo referente a la necesidad de valorizar la agricultura y los valores de las instituciones europeas desde la escuela, “sembrando para el futuro”.

 Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 114.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. En 2016, BASF registró unas ventas de alrededor de 58.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información en www.basf.com.

 

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con una población mundial en constante y rápido crecimiento, el planeta depende cada vez más de nuestra capacidad de hacer agricultura de forma sostenible y de mantener sano el medio ambiente.  La División de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para que esto se haga realidad. Gracias a las cooperaciones con estos profesionales, BASF tiene una amplia cartera de productos en desarrollo, un portafolio de soluciones innovadoras, así como equipos de expertos, tanto en el laboratorio como en el campo, que ayudan a sus clientes para que su negocio tenga éxito. En 2016 la División de Protección de Cultivos de BASF generó un volumen de negocio de 5.600 millones de €. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

 

0

CULTIVOS DE INVERNADERO, MOTOR DE RIQUEZA Y CREACIÓN DE EMPLEO

Los cultivos de invernadero han proporcionado a la economía nacional un sistema de cultivo productivo y rentable en unas zonas tradicionalmente deprimidas desde el punto de vista económico y social como son las del Sureste español. Sólo a modo de ejemplo, en 1970, la provincia de Almería tenía 380.000 habitantes, menos población que en 1910. En esa década, sus habitantes tenían que emigrar para poder subsistir.

 

Hoy, gracias a los cultivos de invernadero, esta zona productora supone la base económica de más de 700.000 habitantes y ha pasado, de estar en el último lugar en renta per cápita, a ocupar ocupar posiciones intermedias de la media nacional (89% de renta media).

 

Existen escasos modelos de crecimiento económico en Europa, tan extendidos en el tiempo, donde el motor haya sido la agricultura. La contribución de la horticultura intensiva se ha mantenido durante los últimos 55 años como el más importante de todos los sectores de la economía de este territorio.

 

Se trata, sin duda, del mayor modelo de agricultura familiar de éxito (95%) y uno de los principales modelos cooperativos (62%) del mundo y, además, cuenta con la mayor tasa de formación específica del agricultor en España.

 

Economía familiar: motor de la economía y empleo

Sólo en la provincia de Almería, la agricultura invernada supone de forma directa el 13% del PIB provincial, un dato muy llamativo si tenemos en cuenta que la aportación media de la agricultura al PIB en España es del 2,5% y la de Andalucía es del 5,2% (INE, 2016). La agricultura bajo invernadero, la manipulación y comercialización de hortalizas, y la industria auxiliar de la agricultura, representa el 40% del PIB almeriense.

 

Para Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, “en esta zona destaca el sector productivo por estar basado en explotaciones familiares que, no solo favorecen un reparto de la riqueza y el territorio, sino que, además, este modelo también favorece el emprendimiento empresarial, el capital social y la igualdad”. Góngora también señala que, “la explotación familiar, además, aumenta la responsabilidad de mantener los recursos naturales básicos (agua, tierra) y, por tanto, el entorno ambiental”

 

Otro de los aspectos más característicos de los cultivos de invernadero del Sureste español es que, al menos el 62% de la comercialización de frutas y hortalizas, es realizada mediante empresas de economía social (Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación), lo que refleja aún más el carácter social de esta forma de agricultura.

En lo que a empleo femenino se refiere, destaca que el 71% y el 30% del personal empleado, respectivamente en empresas de comercialización y fincas, sea mujer, frente a la media total de empleo femenino en la agricultura a nivel nacional que es del 41% (Ministerio de Empleo, 2017).

 

Hortiespaña es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Datos de interés

  • Hortiespaña está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero.
  • El valor económico de su comercialización está por encima de los 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo Hortiespaña se aglutinan 44.810 hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de Hortiespaña son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

 

Para más información:

Cristina Ramos y Marian Martínez

636.768.141- 661.528.507

prensa@hortiespana.eu

.

0

SECTOR AGRÍCOLA ESPAÑOL Y LA NUEVA COYUNTURA POLÍTICA EUROPEA

Las oportunidades de liderazgo de España ante el nuevo panorama político de la UE y cómo afecta a nuestro sector agroalimentario, a debate

La actual coyuntura de incertidumbre en el escenario europeo, marcada por  el ascenso de movimientos antieuropeos, el Brexit y el alejamiento de la Administración Trump, abocan a la Unión Europea a acometer reformas institucionales de gran envergadura.

En este sentido, como ya se vislumbró en el “Discurso sobre el Estado de la Unión” del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, los Estados miembro de la UE y las instituciones comunitarias se están planteando reforzar el proyecto europeo, dando un nuevo impulso a la integración.

Frente a este contexto, gracias a un mayor peso en las instituciones europeas, España tiene la gran oportunidad de jugar un papel de liderazgo en Europa, muy especialmente en el ámbito de la agricultura, donde es una gran potencia.

 

La opinión de los expertos

Para debatir sobre todo ello y conocer la visión tanto del Ministerio, como de las instituciones europeas, el próximo 17 de octubre la publicación Agronegocios organizará una jornada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)  con la participación de importantes expertos del sector.

La introducción sobre el nuevo contexto europeo correrá a cargo del economista y ex ministro Josep Piqué, quien expondrá las opciones con que cuenta España para adoptar esa posición de mayor liderazgo en el seno de las instituciones europeas en general, y en el sector agroalimentario en particular.

Los directores generales del MAPAMA, Fernando Miranda y Esperanza Orellana, avanzarán los principales retos de la agricultura española en el horizonte 2030 y la política de Desarrollo Rural, así como los nuevos retos sociales y medioambientales de la UE, respectivamente.

La visión desde Europa la ofrecerán Ricard Ramon, por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y la eurodiputada popular,  Esther Herranz, por parte del Parlamento Europeo.

La jornada se cerrará con una mesa redonda, en la que participarán representantes de las principales organizaciones agrarias y la patronal fitosanitaria AEPLA, que será moderada por la directora de la División de Protección de Cultivos de BASF España, Silvia Cifre.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 114.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. En 2016, BASF registró unas ventas de alrededor de 58.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información en www.basf.com.

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con una población mundial en constante y rápido crecimiento, el planeta depende cada vez más de nuestra capacidad de hacer agricultura de forma sostenible y de mantener sano el medio ambiente.  La División de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para que esto se haga realidad. Gracias a las cooperaciones con estos profesionales, BASF tiene una amplia cartera de productos en desarrollo, un portafolio de soluciones innovadoras, así como equipos de expertos, tanto en el laboratorio como en el campo, que ayudan a sus clientes para que su negocio tenga éxito. En 2016 la División de Protección de Cultivos de BASF generó un volumen de negocio de 5.600 millones de €. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales..

0

GRAN EXPECTACIÓN ANTE LA II EDICIÓN DEL AGRIDATA SUMMIT

  • En menos de 24 horas se completaron las 400 plazas disponibles de este foro internacional que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Caixa Forum Madrid

 

  • Una gran acogida y expectación que consagra el AGRIDATA SUMMIT como el congreso de referencia sobre transformación digital y Big Data dentro del sector agroalimentario

 

El pasado jueves 5 de octubre se abrió el plazo para el registro online de la II edición del foro AGRIDATA SUMMIT que en menos de 24 horas agotó las 400 plazas disponibles, superando todas las expectativas de la organización.

 

Este encuentro internacional sobre transformación digital y datos en la cadena agroalimentaria se celebrará el próximo 8 de noviembre en la sede de Caixa Forum Madrid. En esta cita, organizaciones, empresas agrícolas y tecnológicas y entidades públicas y de investigación compartirán sus visiones, propuestas, preocupaciones y proyectos sobre colaboración en la cadena agroalimentaria: la importancia de los datos y herramientas tecnológicas como el Big Data, la sensorización, Data Drive Agriculture, agricultura de precisión, para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones profesionales, cooperativas y empresas agroalimentarias.

 

En la pasada edición del AGRIDATA SUMMIT (noviembre de 2016) se puso de manifiesto como con la transformación digital y el Big Data se puede llegar a incrementar el rendimiento de las explotaciones agrarias un 30% en las próximas décadas, aplicando medidas como la reducción del uso de fitosanitarios de hasta un 25% -gracias a una aplicación más localizada y con carácter prescriptivo, no preventivo- o el menor consumo de agua y energía utilizada actualmente en regadío, que podría llegar a ser entre el 10 y el 30%, según los casos.

 

Con estos datos, y el éxito de su primera edición, la Organización del congreso aspira a que la cita se convierta en el referente europeo de la transformación digital y Big Data aplicada al sector agroalimentario.

 

II FORO AGRIDATA SUMMIT

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

CAIXAFORUM MADRID. PASEO DEL PRADO, 36

 

*Aforo limitado. Imprescindible confirmación de asistencia.

#AgriDataSummit 2017

@Agridatasummit

 

www.agridatasummit.org  

 

 

* Para más información o gestión de entrevistas:

Beatriz Casares: b.casares@gaiacomunicacion.es – Tel: 628 263 068

0

AGRIDATA SUMMIT 2017, “revolución digital agraria” en Madrid

  • Tras el éxito cosechado en la pasada edición, el próximo 8 de noviembre CaixaForum Madrid acoge el II Foro sobre Transformación digital y Big Data en agricultura.

 

  • Más de 30 expertos de las principales empresas e instituciones a nivel internacional expondrán su visión sobre el sector agroalimentario 4.0

 

  • En esta edición, Agridata Summit duplica su aforo y reunirá a cerca de 400 profesionales. El plazo para el registro de asistentes se abre el próximo jueves 5 de octubre.

 

Tras el éxito alcanzado el año pasado, el miércoles 8 de noviembre vuelve a Madrid la segunda edición del AGRIDATA SUMMIT, el foro más importante sobre transformación digital y Big Data dentro del sector agrario. En esta ocasión el lugar escogido para su celebración será la sede del CaixaForum Madrid, con capacidad para duplicar el aforo de asistentes respecto al año anterior, pasando de 200 a 400 invitados.

 

Se trata de una cita que se ha consolidado como el encuentro clave entre los profesionales del sector de la digitalización dentro del mundo agrario. El programa contará con expertos y representantes de las empresas más innovadoras y en la presente edición se abordarán temas como el papel de la agricultura en el futuro, las oportunidades que generan la digitalización y la investigación para pequeños y medianos agricultores, el acceso a la red en zonas rurales, los nuevos modelos de negocio que genera la transformación digital en la cadena agroalimentaria y la nueva puesta en valor de herramientas como el Big Data, sensorización, drones y satélites para impulsar la agricultura de precisión y mejorar la rentabilidad de las explotaciones profesionales agrarias.

 

En esta edición, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Hispatec y ETSIAM de la Universidad de Córdoba se suman al Comité Organizador del evento, junto a Bynse Agridata Services y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), primeros impulsores de este foro. Entre los principales patrocinadores de este año se encuentran AgroBank, Adama y Fendt.

 

El plazo para el registro de los asistentes se abre el próximo jueves 5 de octubre y podrá realizarse a través del siguiente enlace: www.agridatasummit.org  

0
Dorada Crianza de Nuestros Mares

COMPRAR PESCADO FRESCO CON ETIQUETA

Las etiquetas nos dan una gran información y garantías de seguridad sobre los alimentos que consumimos

 

Desde hace algún tiempo venimos viendo en las pescaderías que algunas doradas, lubinas y corvinas vienen etiquetadas una a una con un pequeño y llamativo distintivo de Crianza de Nuestros Mares que permite diferenciarlas del resto del pescado. Este distintivo nos permite diferenciar fácilmente el pescado que ha sido criado y capturado en nuestras costas. Además, esta pequeña etiqueta posee un importante significado para el consumidor, no es solo la garantía certificada que respalda el origen español del producto, sino que además, garantiza su frescura, ya que se trata de pescado que ha salido del mar tan solo unas horas antes de que llegue a los puntos de venta. Una gran diferencia que afecta a la duración y textura del pescado y, por tanto, al sabor.

“La cercanía y el tipo de producción permite programar y acortar los tiempos. El pescado sale del mar por la noche y en tan solo unas horas ya está en la pescadería. No necesita pasar varios días como si viniera en camión refrigerado desde fuera de España o, incluso varias semanas cuando viene de su captura en altamar”, indica Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR).

Otros aspectos menos visibles pero cada vez más importantes para quienes quieren consumir alimentos con garantías, como la que ofrece este llamativo sello que asegura que es un pescado criado en nuestros mares, con los estándares más altos de calidad, control de seguridad e higiene y trazabilidad absoluta.

“En este sentido, España es hoy en día uno de los países productores de acuicultura de referencia a nivel mundial, no solo por su respetuoso sistema de producción en lo que a sostenibilidad y cuidado de los fondos marinos se refiere sino, también, por la innovación y el respeto por el bienestar animal”, añade Ojeda.

La importancia de un etiquetado certificado por una entidad acreditadora

Además, el sello “Crianza de Nuestros Mares” tiene un valor diferencial de gran importancia para el consumidor que no tienen todos los productos que compramos. En este caso, todas las garantías de origen, frescura, seguridad, higiene, calidad y trazabilidad total de Crianza de Nuestros Mares están certificadas por Bureau Veritas, una entidad independiente que es líder mundial en servicios de verificación, inspección y certificación.

“La certificación de Crianza de Nuestros Mares por parte de Bureau Veritas le asegura al consumidor el cumplimiento de un estricto Reglamento de la marca que afecta a la producción, alimentación, bien estar animal, sostenibilidad, respeto por los fondos marinos y, además, frescura y origen. Sin el cumplimiento de todo ello el pescado no podría llevar la marca” explica  Jacobo de Nóvoa, Director de Actividad Agroalimentaria de Bureau Veritas.

Una etiqueta que también garantiza la calidad nutricional

Un estudio publicado en 2005 en la revista Aquaculture, realizado por el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto ECOAQUA en Las Palmas de Gran Canaria y dirigido por la Doctora Marisol Izquierdo, señalaba que para cubrir los requerimientos de Omega-3 diarios bastaría con la ingesta de 120-250 gr de pescado de crianza, frente a los casi 600gr que serían necesarios en el caso de pescado salvaje.

Según apunta la Doctora Marisol Izquierdo, “el nivel de Omega-3 depende de la cantidad y calidad de la alimentación del propio pescado. Los pescados salvajes no comen todos los días y, en muchos casos, debido a la competencia por el alimento y a los depredadores, su supervivencia está por debajo del 1%. Sin embargo, en una granja acuícola, los peces tienen garantizado el aporte diario de alimento así como su calidad y seguridad. Por ello, el nivel de supervivencia medio durante el engorde en las granjas acuícolas está por encima del 80% y, además, los peces de granja tienen como mínimo hasta un 80% más de Omega-3 que sus homólogos salvajes»

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Crianza de Nuestros Mares, un sello doblemente garantizado: calidad y origen

El sello “Crianza de Nuestros Mares”, iniciativa promovida por Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), no solo garantiza el origen de nuestras costas, sino que está sujeto a unos estándares de calidad certificados por Bureau Veritas (líder mundial en servicios de certificación), con unos niveles aún más exigentes que los que establece la normativa actual, tanto española como de la propia UE.

En 2015, un grupo de productores de APROMAR decidieron dar un paso que marcó un hito en la historia de la acuicultura española y europea: se unieron para crear el sello de Crianza de Nuestros Mares.

Desde entonces, se han realizado diferentes acciones, tanto en medios masivos en 2015 como a través de comunicaciones a los medios, trabajo con los profesionales de la distribución etc. El esfuerzo ha dado como resultado que cada vez más se ve el sello en los puntos de venta y ahora es necesario que el consumidor recuerde que este sello le ofrece garantías de frescura, origen y calidad certificada, motivo por el cual lanzan esta campaña en medios masivos.

 

Total de toneladas producidas por la acuicultura española en 2016

Acuicultura marina (engorde): 47.319 toneladas

Lubina: 23.455 toneladas

Dorada: 13.740 toneladas

Corvina: 1.798 toneladas

Otras especies marinas: 8.326 toneladas.

 

APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España

Se trata de una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. APROMAR es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP).

La asociación representa todas las formas de acuicultura, tanto marina como continental. Está constituida por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) y representa una producción global de más de 65.400 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2016).

 

Logo Crianza de Nuestros Mares

 

Para más información: Paloma Touris (617.811.841)

p.touris@gaiacomunicacion.es

 

0

Frutas y hortalizas: la salud a través de la alimentación

Según la OMS, el consumo de frutas y verduras constituye la base fundamental de una dieta sana y saludable. Por ello, aconseja incorporar a la dieta un mínimo de 400g de fruta y verdura fresca y variada al día para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes y poder conseguir los múltiples beneficios para la salud. Además su consumo regular nos puede ayudar a desplazar de la dieta otros productos, como alimentos ultra procesados, azucarados o saturados, principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares , obesidad, etc.”

 

Según los resultados del ranking acerca de las condiciones de salud, publicado en la revista The Lancet, España ha caído estrepitosamente del puesto 7º al 23 de entre más de 188 países abandonando, por tanto, el top ten. Este ranking, que se elabora en base a 37 indicadores, ha puesto de manifiesto las graves tendencias de nuestra maltrecha “Dieta Mediterránea”. Sin duda, las preocupantes tendencias en esta materia le dan sentido, hoy más que nunca, al consumo diario de frutas y hortalizas,  el grupo de alimentos que contiene más sustancias antioxidantes de manera natural, por lo que su ingesta diaria se convierte, en sí misma, en una fuente de salud.

 

Además, hay muchos estudios que afirman que la integración de las frutas y verduras en la dieta diaria podría ayudar a prevenir importantes dolencias no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

Para la nutricionista y licenciada en Farmacia, Ana Molina, “el consumo diario de frutas y verduras variadas garantiza un consumo adecuado de la mayoría de los micronutrientes, fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes que son esenciales para mantenernos sanos. Además, frutas y verduras son grandes aliados que nos pueden ayudar a disminuir el consumo diario de grasas saturadas, azúcares o sal, principales factores de riesgo de la obesidad”.

 

Nuestros productores, comprometidos con la salud

Los productores y comercializadores de frutas y hortalizas de Almería y la Costa de Granada están comprometidos con la sostenibilidad, marco en el que la producción responsable y orientada a la salud es un objetivo prioritario. “No se trata de producir kilos sin más. En la actual coyuntura, el futuro de la oferta agroalimentaria pasa, necesariamente, por integrar la nutrición y la salud como aspectos imprescindibles en la cadena de valor, y en esta línea nuestros productores están trabajando cada día”, afirma Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas.

 

En este sentido, desde Hortiespaña se insiste en la importancia que tiene el I+D+i dentro de la producción. “Gracias al compromiso y actitud de mejora continua de nuestros productores podemos presumir de ofrecer mejoras en la oferta en cada campaña. Del tomate cherry o el raf a la sandía sin pepitas, el consumidor cada año encuentra nuevos y mejores productos”, añade Góngora.

 

Las hortalizas minis, el nuevo snack saludable

A muchos consumidores no les habrá pasado desapercibido el despliegue de nuevas hortalizas minis en nuestros lineales. Pequeños, sabrosos y coloridos tomates, pimientos o pepinos en formatos de bolsillo que podemos llevar a cualquier parte. Nuevas y atractivas opciones que también nos ayudan a acercar el consumo de hortalizas a los más pequeños de la casa, ofreciéndoles una alternativa saludable a los tradicionales y cuestionados productos de bollería.

 

“Nuestros productores han puesto en marcha una amplia variedad de hortalizas minis que, por su color, tamaño y sabor dulce y refrescante, proporcionan un excelente reclamo para los consumidores en general y los niños en especial. Estos productos minis ayudan a los padres a que sus hijos aprendan a comer y se familiaricen con el sabor de las verduras”, explica Francisco Góngora.

 

“Por todas estas razones, en Hortiespaña nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan nuestros agricultores en los invernaderos. Gracias a ellos hoy podemos decir que somos líderes mundiales exportando salud, una gran responsabilidad si pensamos que nuestras producciones abastecen durante todo el año a más de 500 millones de europeos”, añade Góngora.

 

 

Hortiespaña es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Datos de interés

  • Hortiespaña está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 262 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.080.833 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero
  • El valor económico de su comercialización está por encima de los 2.279 millones de euros.
  • En este momento bajo Hortiespaña se aglutinan 42.515 hectáreas de producción, 17.790 agricultores y 88.000 empleos, contando con una representatividad del 70% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de Hortiespaña son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.
0

EUMEDIA Y FUND. TRIPTOLEMOS FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • Jaime Lamo de Espinosa, director de la revista Vida Rural y el periódico AgroNegocios, y José Mª Sumpsi, presidente de la Fundación Triptolemos, han ratificado hoy el acuerdo
  • En una visión del Sistema Alimentario Global, Eumedia y Fundación Triptolemos concretan un acuerdo de colaboración en el ámbito alimentario que contribuirá a generar riqueza social y económica a partir del conocimiento

 

 Hoy día 20 de septiembre se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre Eumedia –editorial con más de treinta años de experiencia en el sector agroalimentario con publicaciones como Vida Rural, AgroNegocios, Origen y Mundo Ganadero– y la Fundación Triptolemos, institución referente desde hace quince años en la dinamización del Sistema Alimentario Global.

Esta colaboración tiene como objetivo la búsqueda de sinergias para el desarrollo de acciones conjuntas. Entre sus metas se encuentran fomentar la divulgación, formación y actividades diversas dentro del ámbito alimentario, así como la mejora de la competitividad que genere riqueza económica y social en un entorno sostenible.

El sector agroalimentario, con sus más de 30.000 empresas, es estratégico para nuestra economía y se ha situado como primer sector productivo y exportador del país. Eumedia y la Fundación Triptolemos potenciarán su colaboración ante los principales retos del sistema alimentario, además de poner en valor el conocimiento que se genera en nuestras universidades e instituciones.

Así, ambas entidades trabajarán en el desarrollo de acciones, tanto en España como en el exterior, para la promoción, divulgación y formación en el marco del sistema alimentario, contribuyendo con ello a la dinamización del mismo, con especial énfasis en los centros de conocimiento.

0
x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar Rechazar Centro de privacidad Configuracion de Privacidad Leer nuestra Política de Privacidad