14
paged,page-template,page-template-blog-large-image,page-template-blog-large-image-php,page,page-id-14,paged-22,page-paged-22,stockholm-core-2.3,select-theme-ver-8.9,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline,,qode_menu_center,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
APUNTES
Vizura BASF

VIZURA próximo lanzamiento de BASF

  • Vizura®, una innovación importante en la fertilización orgánica
  • Especial por ser el estabilizador del nitrógeno en purines y materia orgánica que supondrá una gran aportación a la agricultura profesional y al medioambiente

 

BASF prepara el próximo lanzamiento de VIZURA®, el nuevo desarrollo tecnológico que evita las pérdidas de nitrógeno asociadas a la fertilización y revolucionarán la gestión del nitrógeno.

El nitrógeno es esencial en el crecimiento de las plantas y es un factor determinante para obtener una buena cosecha. Se requiere en grandes cantidades durante el crecimiento de la planta para conseguir los máximos resultados.

Por otro lado el consumo del nitrógeno también conlleva algunos efectos ambientales negativos como son la contaminación de la atmosfera (gases de efecto invernadero) y la contaminación de acuíferos con nitratos. Como el nitrato se desplazaa través del suelo, lo que se conoce como lixiviación,puede descender fácilmente a las capas más profundas yfinalmente filtrarse a las aguas subterráneas.Así, el consumo del nitrógeno está estrictamente regulado,principalmente en las llamadas zonas vulnerables a la contaminaciónpor nitratos, obligando a los agricultores a aumentarel uso eficiente del nitrógeno, ya que durante y trasla dispersión del purín se pierden cantidades significativasde nitrógeno.

El reto para los agricultores es minimizar la pérdida de nitrógeno para proteger sus rendimientos y preservar el medio ambiente.

Vizura® es un estabilizador de nitrógeno para purín y digestato de biogás. Está demostrado que en determinadas condiciones, este

producto estabiliza el nitrógeno manteniéndolo en el suelo por más tiempo (hasta 14 semanas). De esta forma Vizura® reduce las pérdidas por lixiviación y permite que el nitrógeno esté disponible para las plantas cuando éstas lo necesiten, lo que resulta beneficioso para el agricultor y para el medio ambiente. Vizura® mejora la eficiencia del nitrógeno, lo que aumenta el rendimiento de la cosecha.

 

Antecedetes:

El pasado mes de septiembre, BASF organizó un Symposium sobre uso eficiente del nitrógeno en el Centro de Investigación de Limburgerhof, Alemania, en el que se abordó la problemática del uso del nitrógeno en la agricultura, su falta de remanencia en el suelo y los costes agrícolas y medioambientales que esto implica.

A la jornada asistió, entre otros destacados miembros de la comunidad científica internacional, el Profesor Mark Sutton experto y miembro de la INI (International Nitrogen Initiative) y Task Force on Reactive Nitrogen (TFRN), dos influyentes organismos internacionales que abordan la problemática del nitrógeno. El profesor Sutton ofreció una conferencia centrándose en las perspectivas técnicas y legales futuras de la problemática asociada al nitrógeno.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 112.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Functional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas. En 2015, BASF registró unas ventas de más de 70.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (BAS). Más información sobre BASF en nuestro sitio web www.basf.com.

 

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con un volumen de negocio de 5.800 millones de euros en 2015, La Dde Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras para la agricultura, productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Nuestra amplia cartera de ingredientes activos, tratamientos de semillas, controles biológicos, formulaciones y servicios permite optimizar la producción de alimentos de alta calidad y protege de las pérdidas poscosecha y de la transmisión de enfermedades. Mediante las nuevas tecnologías y su know-how, la División de Protección de Cultivos de BASF apoya el esfuerzo de los agricultores y profesionales en el control de plagas para que tengan ellos y la sociedad una vida mejor. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

Planta BASF Tarragona

BASF amplía planta de fungicidas en Tarragona

  • La inversión de 21 millones de euros es la más importante de la última década
  • Se crean 30 nuevos puestos de trabajo en Tarragona
  • El volumen de producción aumentará hasta un 25 %

 

El 23 de noviembre de 2016 BASF inauguró una nueva línea de producción en la planta de formulación de fungicidas del centro de producción de Tarragona. La ampliación ha significado una inversión de 21 millones de euros y la creación de 30 puestos de trabajo. Esta nueva línea permitirá aumentar la producción hasta un 25% respecto a su rendimiento actual. El proyecto ha permitido conectar una quinta línea a las ya existentes, lo que le otorga más flexibilidad y amplía la gama de productos que se pueden ofrecer a los clientes.

“Con la quinta línea de producción, la de Tarragona se convierte en la tercera planta de Formulación de BASF en el mundo, tras las de Brasil y Norteamérica, y la primera de Europa. Esta inversión, la más importante de la última década de BASF en España, demuestra que Tarragona, nuestro mayor centro de producción en el sur de Europa, es una localización muy atractiva. Nos satisface la idea de contribuir a la creación de empleo estable con nuestra inversión. El hecho de que la última generación de productos de protección de cultivos se fabrique en Tarragona es un hito para nuestra planta”, ha afirmado Carles Navarro, director general de BASF Española.

Para Anne Berg, directora de los centros de producción de BASF en España: “En Tarragona contamos con un equipo humano altamente cualificado que operará la nueva línea.

La ampliación nos permite tener más volumen de producción para satisfacer mejor la demanda en un mercado muy fluctuante como es el de los fungicidas”. Los fungicidas producidos en la planta de Formulación de Tarragona –más de 60 diferentes a base de ingredientes activos modernos y altamente eficientes– garantizan a los agricultores la máxima flexibilidad y fiabilidad en el control de enfermedades y, por tanto, favorecen una agricultura sostenible con cultivos de alto rendimiento.

La ampliación de la planta de formulación ha supuesto un gran desafío a nivel local también a nivel de ingeniería, puesto que se ha llevado a cabo en un tiempo récord, manteniéndola en funcionamiento y sin afectar ni alterar su ritmo de producción. La quinta línea supone, además, una clara apuesta por la sostenibilidad. Esto se refleja en aspectos como el nuevo elevador exterior que mejora procesos y tiempos, la flexibilidad en la conexión con el resto de líneas o la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las formulaciones que se producen en Tarragona son fungicidas. La mayoría de las más de 60 formulaciones distintas fabricadas en esta planta son envasadas, etiquetadas y exportadas a diferentes mercados en el mundo. Se utilizan mayoritariamente para la protección de cultivos como cereales y hortofrutícolas.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 112.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Functional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas. En 2015, BASF registró unas ventas de más de 70.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información sobre BASF en nuestro sitio web www.basf.com

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con un volumen de negocio de 5.800 millones de euros en 2015, La Dde Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras para la agricultura, productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Nuestra amplia cartera de ingredientes activos, tratamientos de semillas, controles biológicos, formulaciones y servicios permite optimizar la producción de alimentos de alta calidad y protege de las pérdidas poscosecha y de la transmisión de enfermedades. Mediante las nuevas tecnologías y su know-how, la División de Protección de Cultivos de BASF apoya el esfuerzo de los agricultores y profesionales en el control de plagas para que tengan ellos y la sociedad una vida mejor. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

Jaulas Acuicultura

Los cultivos marinos, panacea para la alimentación del futuro

30 de Noviembre.  Día de la Acuicultura, una iniciativa para dar a conocer esta forma de producción en la que España es líder a nivel europeo

Madrid, 30 de noviembre. – En colaboración con los distintos agentes del sector, el Observatorio Español de Acuicultura (perteneciente a la Fundación Biodiversidad del MAPAMA), celebra hoy 30 de noviembre el “Día de la Acuicultura”. Con esta iniciativa se busca trasladar a la sociedad la importancia de la Acuicultura en nuestro país y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la I+D+I y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y en los litorales.

 

La importancia de la acuicultura para el futuro del planeta

 Aparte de la obtención de energía, el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad para las próximas décadas, es alimentar a los 9.600 millones de personas que habitarán el planeta tierra hacia el año 2050.

Ante dicho reto, la acuicultura es una de las alternativas más viables para abastecer las necesidades proteínicas de la humanidad. Actualmente ya está jugando un papel crucial a nivel mundial en los esfuerzos por erradicar el hambre y la malnutrición, proveyendo alimentos ricos en proteínas, aceites esenciales, vitaminas y minerales a un amplio sector de la población. Mirando al futuro, FAO estima que para 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura.

 

La acuicultura, la ganadería con mayor proyección de futuro

Lo que en su día ocurrió con el paso de la caza a la producción ganadera, está ya ocurriendo con la acuicultura. En este sentido, hoy día la acuicultura no es sólo un complemento de la pesca, sino que en un futuro no muy lejano, será la manera habitual de aprovisionamiento dJaulas Acuiculturae productos acuáticos para la mayor parte de la humanidad.

La acuicultura tiene a su favor que el 70% de la superficie del planeta es agua, que no requiere del consumo de agua dulce, que los animales acuáticos son más eficientes convertidores de su alimento que los vertebrados terrestres, es decir, necesitan consumir menos alimentos y energía para producir un kilo de proteína y, además, que sus tasas de reproducción son varios órdenes de magnitud superiores a la de los animales terrestres.

 

 

 

 

 

El papel de España en la producción acuícola

 España es uno de los principales mercados de consumo de pescado del mundo entero y también se sitúa entre los que ofrecen una mayor variedad de especies porque nuestros mares proporcionan una riqueza única.

Pero es mucho más que eso. Con 285.139 toneladas producidas en 2014 (un 26% más respecto al 2013), y más de 35 especies de interés comercial, España es líder en la producción acuícola de la Unión Europea y todo un referente a nivel mundial. El liderazgo no es sólo en lo que a volúmenes producidos y a sistema de producción se refiere, sino también en lo que a innovación, calidad, seguridad e higiene, bienestar animal, sostenibilidad, respeto por los fondos marinos…..

 

 Ahora podemos reconocer el pescado criado en “nuestros mares”

 Hace ya más de un año que la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) decidió que era importante que los consumidores pudieran distinguir fácilmente en las pescaderías las doradas, lubinas y corvinas criadas en nuestros mares.

Para ello decidieron marcar todo el pescado con un distintivo visual fácil de reconocer, una etiqueta con el sello “Crianza de Nuestros Mares”.

De este modo, el consumidor puede fácilmente distinguir el pescado más fresco y criado con las mayores garantías de calidad, seguridad e higiene. Un sello de origen y de confianza para el consumidor porque no es sólo que el pescado sea más fresco porque ha sido capturado la noche anterior. Es que ha sido producido por los que son líderes en este sistema de producción en la Unión Europea y en el mundo entero.

Desde APROMAR confían que el Día de la Acuicultura sirva para crear cultura y conciencia de un producto que es presente y es el futuro de todos.

 

Datos de interés del sector acuícola en España

 La acuicultura es una actividad económica de larga tradición en España y que es relevante en muchas de sus costas y ríos. Este sector primario, del que este país es el principal productor en la Unión Europea, está constituido por micro, pequeñas, medianas e incluso grandes empresas.

En 2014 en España operaron unos 5.119 establecimientos de acuicultura y el sector empleó a 19.913 trabajadores que representan el 36% de los trabajadores del total sector pesquero.

Las comunidades autónomas con mayor producción acuícola en este mismo año fueron Galicia (227.780 Tn.), Comunidad Valenciana (14.412 Tn.), Región de Murcia (10.248 Tn.), Cataluña (8.397 Tn.), Canarias (7.427 Tn.) y Andalucía (7.228 Tn.).

El consumo “per cápita” de productos acuáticos a nivel mundial en 2013 fue 19,2 kg por habitante y año.  El consumo “per cápita” de pescado en la UE es de 23,1 kg/año. El 24% de este consumo procede de la acuicultura.

El 43% de los productos acuícolas que se consumen en Europa proceden de la propia UE. Portugal es el principal consumidor de productos acuáticos con 56,7 kg/año por persona. España ocupa la segunda posición con 43,4 kg/año.

DO Alicante

DO Alicante certifica la calidad de los vinos Fondillón de Bodegas Monóvar

  • La auditoría realizada por la DO Alicante confirma la calidad y la fidelidad del vino Fondillón de Bodegas Monóvar y certifica que son aptas para su comercialización
  • Bodegas Monovar ha realizado en los últimos días la recolección de 10 hectáreas de Monastrell de cepas de más de cincuenta años y una calidad excelente, para una futura añada de Fondillón 2016.

 

Alicante es una tierra muy unida a la herencia del Fondillón, uno de los productos más históricos y exclusivos de esta denominación de origen. El Consejo Regulador de la Denominación de origen Alicante, Vinos Alicante DOP, ha certificado que las reservas de Fondillón que posee Bodegas Monóvar (MGWines Group) cumplen con todos los requisitos y estándares de calidad establecidos por la DO para comercializarse bajo esta denominación.

De esta forma, este singular vino renueva su certificado como Fondillón. Dichas reservas fueron adquiridas, hace unos meses por Bodegas Monóvar mediante subasta de activos, rescatando así los toneles de Fondillón de solera centenaria más importante de la provincia. En concreto, la DO ha avalado los 75 toneles de Fondillón Alicantino que integraban estas reservas. Además cuenta con otros 23 toneles de la edición especial conocido como Fondillón Sacristía.

La protección de nuestro patrimonio enogastronómico

Para MGWines esta certificación culmina el proceso de recuperación del vino más singular y característico de la provincia de Alicante. “El Fondillón es un vino único en el mundo. Es un  producto exclusivo con más cinco de cinco siglos de historia que sólo se produce en años muy concretos y que necesita un mínimo de ocho años de crianza. Quedan muy pocos activos de Fondillón en la actualidad y tan solo unas pocas bodegas en el mundo están autorizadas para producirlo y comercializarlo”, afirma Luis Miñano San Valero, Presidente de  MGWines Group. “Para nosotros era un acto de compromiso con nuestro patrimonio enológico el hacer todo lo posible por protegerlo y asegurar su continuidad y por ello adquirimos recientemente la que es, sin duda, la mayor y más importante solera de Fondillón de todas las que existen”, añade Miñano.

 

Garantizar la tradición de la elaboración del  Fondillón

La producción de Fondillón de calidad requiere años secos con otoños especialmente secos. Solo en estas circunstancias se retrasa lo suficiente el ciclo vegetativo de la planta para permitir la sobremaduración de la uva en la propia cepa, evitando así la oxidación.

Las condiciones climáticas del año 2016 han sido excelentes para la producción de este tipo de vino y es por ello que Bodegas Monóvar ha realizado en estos últimos días, la recolección de uvas de la variedad Monastrell de cepas de más de cincuenta años. En total diez hectáreas seleccionadas para conseguir veinte mil litros de vino monastrell que necesitarán envejecer un mínimo de ocho años en los toneles centenarios de la bodega. “La calidad de la uva era excelente por lo que confiamos que será una muy buena añada de Fondillón, pero tendremos que esperar al menos ocho años para comprobarlo”, comenta Luis Miñano.

 

Sobre MGWines Group:

MGWines Group  es un grupo familiar presidido por Luis Miñano San Valero, concebido con un importante valor diferencial y que en este momento integra  cinco bodegas, todas ellas llenas de singularidad: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monóvar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

Todas las bodegas del grupo elaboran vinos bajo un estricto respeto con el medioambiente, la sostenibilidad y la biodiversidad, donde el 100% de la uva es controlada y con una gran apuesta  por la expresión y reivindicación de las variedades autóctonas. Para garantizar la calidad final, las producciones de estas bodegas son limitadas dependiendo de la cosecha, siendo el máximo entre 150 y 200.000 botellas, lo que se ha visto reconocido por grandes prescriptores y guías de vinos a nivel mundial.

Jesús Delgado_BASF

Jesús Delgado Jarana, nuevo director de Marketing de la División de Protección de Cultivos

Jesús Delgado Jarana, fue nombrado el pasado mes de octubre, nuevo director de Marketing de la División de Protección de Cultivos de BASF España.

Doctorado en Biología por la Universidad de Sevilla y especializado en Biología Molecular, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC y PDD en IESE, el nuevo Director de Marketing de la División comenzó su carrera como investigador en las Universidades de Sevilla y Córdoba en los campos de control biológico de plagas, genética, biología molecular y fisiología de los hongos.

En 2005 comenzó a trabajar en BASF en España como responsable de la elaboración del dossier biológico de la compañía, que incluye eficacia de pruebas, experiencias de campo, ecotoxicología y análisis ambientales, para ser nombrado dos años y medio más tarde Crop Manager de Cultivos Hortícolas y Olivar.

En 2008 asume el cargo de Crop Manager de Hortícolas para el Sur de Europa (Italia, España, Grecia y Portugal) dentro del equipo de marketing regional.

En 2011 su carrera en la empresa da un giro y se centra en la dirección estratégica de clientes. En esta etapa desarrolla su plan de implementación para España.

Responsable del Departamento Técnico entre 2012 y 2013, ese año regresa a Sevilla desde Barcelona para convertirse en el máximo Responsable de Ventas de zona.

Especialista en marketing estratégico, gestión de portfolio de productos, experiencia del cliente, pricing, CRM, dirección técnica, y ventas, tras una dilatada y fructífera carrera, el pasado mes de octubre asume la responsabilidad de Director de Marketing de la División de Protección de Cultivos de BASF España.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 112.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Functional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas. En 2015, BASF registró unas ventas de más de 70.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información sobre BASF en nuestro sitio web www.basf.com

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con un volumen de negocio de 5.800 millones de euros en 2015, La Dde Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras para la agricultura, productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Nuestra amplia cartera de ingredientes activos, tratamientos de semillas, controles biológicos, formulaciones y servicios permite optimizar la producción de alimentos de alta calidad y protege de las pérdidas poscosecha y de la transmisión de enfermedades. Mediante las nuevas tecnologías y su know-how, la División de Protección de Cultivos de BASF apoya el esfuerzo de los agricultores y profesionales en el control de plagas para que tengan ellos y la sociedad una vida mejor. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

Bodegas Estefania

ENOTURISMO “A LA CARTA”: LO MAS TRENDY DE ESTE OTOÑO

Enoturismo ” A la Carta”, una iniciativa para los que quieren disfrutar una experiencia exclusiva y a medida para ellos

 

¿Te apetece hacer una ruta de senderismo y tomar el aperitivo en medio de un viñedo? ¿Acaso un atardecer entre cepas catando vinos al son de un violín? O quizás prefieras ir con toda la familia y tomar unas “gachas migas” típicas de la zona….

Ahora, MGWines Group ofrece la posibilidad de diseñar tu visita a sus bodegas y viñedos totalmente “a la carta”  y que se convierta en una experiencia inolvidable. Una magnífica excusa con la que celebrar el Día Europeo del Enoturismo, la iniciativa promovida por RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino, para promover y valorizar el turismo del vino en Europa, las rutas del vino y los diversos territorios vitivinícolas.

Experiencias al gusto de cada uno, totalmente personalizadas

#EnoturismoAlaCarta es un proyecto iniciado desde MGWines Group con la  finalidad de incentivar las visitas y acercar aún más el vino a los consumidores.

Las bodegas del grupo ofrecen la posibilidad de personalizar la visita al gusto y a la medida del cliente, por lo que se trata de una opción muy sugerente e innovadora de enoturismo en la que el amor por los vinos se puede combinar con otras pasiones como rutas en bici o a caballo, senderismo, catas personalizadas (vertical, de variedades…..), maridajes, un picnic entre cepas, gastronomía popular….  “El abanico es tan amplio como la imaginación de nuestros visitantes”  nos comenta al respecto María Miñano, responsable de Enoturismo del grupo MGWines.

“El enoturismo es ya, sin duda, una alternativa de ocio consolidada en nuestro país, nosotros hemos querido dar un paso más y ofrecer la posibilidad de que cada visitante  tenga la opción de  personalizar “a la carta” su propia visita y convertirla en una gran experiencia a la que se une el atractivo de conocer y probar una familia de vinos muy singulares y reconocidos por algunas de las puntuaciones y guías más famosas”, añade Miñano.

Actualmente MGWines Ggroup tiene una amplia oferta que puede conocerse a través del microsite de cada una de sus bodegas ubicado en su página web corporativa (www.mgwinesgroup.com). Y además, a partir de otoño, todos aquellos que estén interesados en realizar visitas, podrán beneficiarse de promociones y ventajas haciéndose miembros del Club MGWines.

Sobre MGWines

MGWines es un grupo familiar que integra bodegas todas ellas singulares, con carácter, personalidad, diferenciación y una forma de hacer vino muy honesta y comprometida con el entorno.

Actualmente son cinco las bodegas que lo componen: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monovar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas y hoy en día  muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

Granada Mollar de Elche

GRANADA MOLLAR DE ELCHE, UN PRODUCTO VERSÁTIL Y SALUDABLE

Granada Mollar, un producto emblemático de la huerta ilicitana tan versátil como saludable

Elche y sus alrededores ofrecen un clima excepcional para el cultivo de la Granada Mollar, uno de sus grandes productos autóctonos, recientemente incorporada al “portfolio” de Denominaciones de Origen en el Registro Europeo (www.granadaselche.com). Con 4.000 años de antigüedad, la capital ilicitana y su entorno (es decir, la zona amparada por la DO) concentra el 90 por 100 de la producción nacional de granadas y una historia que se vincula con los orígenes. De hecho, en las mismas excavaciones donde apareció la Dama de Elche, emblema de la arqueología española, se encontraron varias granadas carbonizadas.

Por eso, hasta el Palmeral ilicitano, el más grande de toda Europa, se ve obligado a compartir protagonismo con este producto que dio nombre al color granate y también sirvió para calificar con precisión, por su similitud en forma y tamaño, a esos proyectiles bélicos llamados “granadas de mano”.

La granada es una fruta que proviene del granado, conocido científicamente como “Punica Granatum” (otra curiosidad contemporánea: ahí está el origen de la famosa “Púnica”, operación policial contra la corrupción en persecución de la banda que lideraba el político madrileño Francisco Granados), un árbol caducifolio de mediano tamaño pero que puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura.

Desde Oriente Medio hasta la Península Ibérica

Además de su poder antioxidante y de las innumerables propiedades saludables que siempre se le han atribuido, este producto ha estado presente en muchas  civilizaciones a lo largo de la historia. Desde Babilonia, donde el granado servía para decorar los Jardines Colgantes y sus habitantes creían que masticar su fruto antes de una batalla los hacía invencibles, hasta los egipcios, quienes enterraban a sus muertos con la fruta de este árbol. Su peculiar forma sirvió también a los judíos como fuente de inspiración a la hora de diseñar sus coronas y son numerosas las referencias que la Iglesia cristiana incluye alrededor de este fruto. Su origen nos lleva a Oriente Medio, exactamente a la zona que discurre desde Irán hasta el norte de los Himalayas, en la India. Un fruto muy apreciado desde entonces gracias a su capacidad de desecación, que permitía transportarlo a grandes distancias a lo largo de la ruta de la seda sin perder sus cualidades.

Su cultivo también está presente en la zona del Mediterráneo desde la Antigüedad: se cree que fueron los cartagineses quienes comenzaron a plantarlo y, posteriormente, a raíz de las guerras púnicas, son los árabes quienes la introducen en España, dando el nombre de Granada a una de las principales ciudades de Al Ándalus. Y fueron los españoles quienes lo llevaron hasta las Américas, estando hoy en día muy asentado su cultivo en diversas regiones de Estados Unidos (California) y Chile.

La variedad Mollar, la más antigua de Elche

La Granada Mollar es la variedad autóctona más antigua que se cosecha en el Campo de Elche. Se diferencia de otras por su sabor más dulce y fresco y por tener una corteza más fina,  que varía entre los tonos marrón crema y rojizo. Tiene una pepita blanca que no contiene hueso, lo que facilita su consumo.

Tal como nos indica uno de los productores, Fernando Antón, “si uno recorre los paisajes del campo ilicitano puede llegar a encontrarse con árboles de granado de más de 200 años, y que a día de hoy siguen dando su fruto”. No obstante, precisa que “la media de edad de los granados de Elche es de 40 a 50 años, periodo en el cual son más productivos en la comarca”. “Actualmente el 70% de la producción de la Granada Mollar de Elche se exporta, pero es que hace veinte años era más del 90%, lo que significa que, afortunadamente, el público nacional la valora cada vez más”, termina añadiendo.

Esta variedad requiere también de una poda más alta y por lo tanto recibe más luz y más sol, de lo que proceden sus tonos rojizos. Según nos cuenta Fernando Antón, “hay agricultores que, para innovar, han probado otras técnicas de cultivo, como en espaldera, es decir, igual que las viñas, y sorprendentemente les ha funcionado”.

El campo ilicitano (junto con otras poblaciones de alrededor) está considerado como “la tierra de las granadas de Europa”, con el 90 por 100 de la producción nacional, desde que, a partir del siglo XIX, el olivar fue paulatinamente sustituido por huertos de granados tras comprobarse que se trata de árbol de cultivo sencillo, que precisa muy escasos cuidados.  La meteorología y el suelo fueron los elementos decisivos, puesto que el granado da sus mejores resultados en climas subtropicales o incluso tropicales y los suelos han de ser permeables, profundos y frescos, dos elementos que cumple la huerta de Elche, con unas temperaturas adecuadas y unos terrenos muy fértiles cerca del Mediterráneo, que favorecen su cultivo.

La campaña de recolección comienza a finales de septiembre o principios de octubre y se extiende a lo largo de todo ese mes, cuando el fruto ya está llegando a su maduración. La comercialización se prolonga hasta el mes de enero. La recolección se realiza manualmente y con mucho cuidado, ya que se trata de un producto muy sensible a los golpes y cualquier grieta o mancha directamente descartaría la fruta. Uno de los problemas con el cual los agricultores de la zona se han encontrado en los últimos años, según nos comenta Fernando Antón, es el “albardado”, que define como “un problema causado por el calentamiento global y que puede llegar a matar el tejido de la piel, causando una mancha en su superficie que provoca que la fruta no se pueda comercializar, lo que reduce mucho la productividad durante una campaña”.

La gran noticia de la inscripción en el Registro

Son solo ocho meses los que han transcurrido desde que, el 26 de enero de 2016, la Comisión Europea inscribiera en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas la Granada Mollar de Elche. Pero eran más de siete los años que la Asociación de Productores y Comercializadores llevaba luchando para conseguir esta certificación. Ya son casi el 90% de los productores de la región los que se han adscrito a la DO y, según nos cuenta Francisco Oliva, presidente del Consejo Regulador, esperan llegar al 100% de agricultores a finales de año.

Y es que se trata de un marchamo muy importante, un sello que otorga al producto una calidad diferenciada y unas características únicas vinculadas al territorio y a la experiencia de sus agricultores. Una garantía para el consumidor, que avala siempre la máxima calidad bajo unos estrictos requisitos y controles establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

La DOP Granada Mollar de Elche ampara 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, Vega Baja y Alicante, las cuales cuentan con alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y una producción que alcanza aproximadamente las 50.000 toneladas por campaña. El 20%-30% de la misma se destina al mercado nacional y el restante (60-70%) a exportación, principalmente a Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

La Granada Mollar se promociona en la gastronomía

Además de todo el trabajo técnico propio de una Denominación de Origen, resulta primordial la labor de promoción que está llevando a cabo el Consejo Regulador dentro del sector gastronómico, y es que como la definía el triestrellado chef Quique Dacosta, radicado en Dénia (Alicante), “la granada es caviar vegetal”.

Entre las principales iniciativas desarrolladas está, según cuenta Oliva, la presencia en “ferias tan importantes como Fruit Logistica en Berlín o Fruit Attraction en Madrid, donde  este año estaremos presentes en el stand de la Diputación de Alicante. Hemos organizado eventos en Madrid y Barcelona, y contamos también con la colaboración de famosos chefs como Alberto Chicote, la ilicitana Susi Díaz o Paco Roncero, quienes reivindican nuestro producto y nos ayudan a darlo a conocer e introducirlo en las cocinas de los hogares españoles. Hasta un torero, como José María Manzanares, también ha apoyado nuestra iniciativa”.

En los últimos años, el Consejo Regulador ha consolidado también un importante concurso de recetas, dirigido a profesionales de la cocina y que ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel nacional. “Este concurso –asegura Francisco Oliva- tiene lugar cuando comienza la campaña de la recolección y su jurado cuenta con personalidades tan destacadas como el maestro pastelero Paco Torreblanca o Susi Díaz, jefa de cocina del Restaurante La Finca de Elche, galardonado con 1 estrella Michelin, y también popular presencia televisiva. Profesionales de todo el país mandan sus recetas elaboradas con granada y de ahí se seleccionan cuatro que pasan a la gran final”. nos cuenta el presidente de la DO.

 

Derivados y valores saludables de una superfruta

         Hasta hace 15 años la única industria para el tratamiento de la granada en España era la de comercializaba el producto fresco. Actualmente, este abanico de posibilidades se ha ampliado considerablemente. De hecho, la gama incluye el zumo de granada, muy comercializado y consumido en países como Estados Unidos; el aceite de granada, más limpio y con una clara condición antioxidante; y otros productos complementarios como mermeladas, confituras, jarabes, suplementos alimenticios y cosméticos.

Es una fruta que, en cualquier caso, está de moda. Podría decirse incluso que, desde la Antigüedad, se le atribuyen “superpoderes”. Así, resultan innumerables las propiedades saludables que alberga: su corteza y membrana contienen antioxidantes; el grano, potasio; la semilla del grano, Omega 5; y el aceite de granada, polifenoles.

El presidente del Consejo Regulador lo sintetiza así: “Está considerada una superfruta por sus muchos beneficios para la salud; su poder antioxidante es tres veces mayor que el que tienen el té verde o el vino tinto, y previene el cáncer y el envejecimiento”. Al parecer, estudios recientes demuestran incluso que el consumo de granada puede retrasar la aparición del Alzhéimer, contribuye a prevenir enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer como el de mama y próstata. Evita la retención de líquidos, ayuda a combatir la hipertensión, la arteriosclerosis, el exceso de ácido único y parásitos intestinales. Hasta se la conoce como la “Viagra natural”; de hecho, su zumo mejora la calidad del esperma y la disfunción eréctil.

Sumadas a todo esto, sus propiedades astringentes y antiinflamatorias y las pocas calorías que contiene hacen de ella también una fruta ideal para dietas depurativas y adelgazantes.

Pescado seguro

PESCADO SEGURO, FRESCO Y LIBRE DE ANISAKIS PARA LOS PEQUES DE LA CASA

El pescado es un alimento muy completo que aporta grandes beneficios a nuestro organismo, ya que es un alimento básico en la dieta, por su aporte de ácidos grasos omega-3. Además, incluye vitaminas liposolubles y proteínas de alto valor biológico y su importancia en la dieta ha sido revisada recientemente por el Comité de Nutrición (An Pediatr 2010; 73: 142.e1), según señalan en la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Si bien es cierto que no existe un criterio único para determinar cuál es el momento más adecuado para introducir el pescado en la alimentación complementaria del bebé, en lo que parece que sí que hay consenso, según la AEP, es en que el pescado blanco se introduce antes que el pescado azul, hacia los 9 o 10 meses de edad. Además, según señalan los expertos, se recomienda que se introduzca el pescado blanco (por ejemplo, dorada, lubina, corvina, merluza, etcétera) tres a cuatro veces por semana a lo largo de toda la edad pediátrica.

Una magnífica alternativa de consumo de pescado blanco para los más pequeños de la casa son los pescados amparados bajo el sello “Crianza de Nuestros Mares”. Pescados procedentes de nuestras costas, criados bajo unas estrictas condiciones de calidad, seguridad y seguimiento que es ejemplo en todo el mundo (no en vano España es pionera y líder a nivel mundial en l este sistema de producción; tanto en control de calidad y seguridad del pescado, como en lo que a atañe al respeto por los fondos marinos, bienestar animal y sostenibilidad).

Una gran ventaja que ofrece este sello es que, gracias a los estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria en todo el ciclo de vida del pescado amparado bajo el sello de calidad “Crianza de Nuestros Mares”,  el consumidor puede tener la plena garantía de que estos productos están libres de anisakis y, por tanto, están perfectamente indicados para su consumo.

Dicho de una manera más clara, el pescado de “Crianza de Nuestros Mares” no tiene que pasar previamente por un proceso de congelación para ser consumido en crudo o semicrudo, con plenas garantías sanitarias y conservando todas sus características organolépticas.

Bajo este sello de calidad y origen, podemos encontrar doradas, lubinas y corvinas que proceden de la acuicultura de nuestras costas. Para distinguirlas, poseen un distintivo fijado en las agallas con un sello identificativo de “Crianza de Nuestros Mares” que lleva, además, un código de trazabilidad de cada uno de los ejemplares.

Como dato significativo cabe destacar que, tras varios estudios científicos realizados, los peces de acuicultura española se declararon libres de anisakis, tras demostrarse su ausencia gracias a las buenas prácticas de los cultivos marinos, a su estado sanitario y a la alimentación. A ello se suman los programas sanitarios implantados, que supervisan la calidad de los peces a lo largo de toda su vida.

Con ello, el consumo de estos pescados de acuicultura no representa riesgo de infestación del consumidor por anisakis, lo que además disminuye a efectos prácticos el riesgo de sensibilización alérgica al parásito.

Como consecuencia de estos estudios científicos, se modificó el Reglamento sanitario europeo de 2004 (nº 853/2004), que obliga a congelar los productos de la pesca, con el Reglamento 1276/2011, que establece que el pescado de acuicultura no tiene que pasar un proceso de congelación para ser consumido en hostelería y restauración crudo o semicrudo.

Otra de las ventajas del consumo de pescado de crianza, es que es un pescado controlado desde que nace hasta que llega a nuestra cocina, con una alimentación controlada de calidad que certifica todo lo que el animal come durante todo su ciclo de vida. Esto asegura también la práctica ausencia de metales pesados, garantizando la plena seguridad para el consumidor.

Pescados de nuestras costas, pescados más frescos

El sello “Crianza de Nuestros Mares”, no sólo garantiza la calidad y seguridad del pescado, sino también su origen. Todo el pescado amparado bajo este sello ha sido criado en nuestras costas y esto es una garantía de frescura. Son pescados que van directamente de nuestros mares a los lineales en el menor tiempo posible, normalmente no llega a horas el espacio de tiempo entre pesca y venta final. Esto, evidentemente, incide en la calidad del producto, pero también en la durabilidad del producto para su manejo y conservación.

“Crianza de Nuestros Mares: la necesidad de identificar “nuestros pescados”

Si bien es cierto que la legislación obliga a identificar al consumidor el origen de todo el pescado del lineal, no siempre se hace adecuadamente, ni el consumidor lo distingue con facilidad.

Por ello, la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) puso en marcha una iniciativa pionera bajo la marca “Crianza de Nuestros Mares”, con la finalidad de ofrecer al consumidor una manera llamativa y sencilla de identificar los pescados de nuestras costas. Con ello, todo lo bueno que nos aportan: frescura, garantías de calidad y seguridad, trazabilidad total, la tranquilidad de saber que ha sido producido por las empresas líderes en esta materia a nivel mundial….

Así pues, por primera vez el consumidor puede acudir al lineal de pescado fresco e identificar las doradas, lubinas y corvinas que han sido criadas en nuestros mares, a través de un distintivo fijado en las agallas. Este distintivo lleva el sello identificativo de “Crianza de Nuestros Mares”,  así como con un código de trazabilidad de cada uno de los ejemplares, lo que garantiza la trazabilidad total pescado a pescado.

El objetivo final es que el consumidor tenga a su disposición la máxima información posible, y pueda reconocer clara y fácilmente qué productos proceden de nuestras costas para que, de este modo, pueda realizar así una compra con conocimiento de causa.

Es importante señalar que “Crianza de Nuestros Mares” no es una marca comercial, es solo una “facilidad” a disposición del consumidor para hacerle más fácil poder identificar los pescados que vienen de nuestros mares a nuestra mesa.

Cerveza La Sagra-Calabaza

LA SAGRA LANZA SU CERVEZA DE CALABAZA Y CANELA

LA SAGRA LANZA SU CERVEZA DE CALABAZA Y CANELA: TRADICIÓN AMERICANA CON SABOR CASTELLANO

Como cada año, Cerveza LA SAGRA ha lanzado al mercado “LA SAGRA Calabaza y Canela”, una de sus cervezas estacionales de mayor éxito. LA SAGRA Calabaza y Canela es una cerveza de color rojo anaranjado, de cuerpo denso y aterciopelado con aroma intenso, dulce y afrutado y con suaves notas de canela, nuez moscada y cilantro que aportan un sutil retrogusto amargo al final.Está inspirada en las campiñas americanas, donde existe una larga tradición en la producción de este tipo de cerveza, pero con ese toque especial a sabor castellano que caracteriza las creaciones de Cerveza LA SAGRA.

Cerveza LA SAGRA, siempre en constante búsqueda de nuevos sabores y técnicas para elaboración de cervezas artesanas, nos trae esta cerveza de calabaza o “Pumpkin Ale” cuyo origen se remonta al siglo XVII en Estados Unidos, donde la fabricación de cerveza con calabaza, maíz o manzana se convirtió en una práctica habitual en una época, en la que conseguir ingredientes básicos para la elaboración de cerveza era casi una misión imposible. Como consecuencia de su elevado volumen de azúcares susceptibles de ser fermentados, la calabaza comenzó a tener un papel muy relevante y a sustituir la malta, dando lugar a un tipo de cerveza de larga tradición que ha permanecido hasta nuestros días.

Además, Cerveza LA SAGRA ha puesto en marcha una campaña de promoción alrededor de esta singular cerveza. Para ello se ha seleccionado un gran número de locales que, durante un periodo limitado, dispondrán de “LA SAGRA Calabaza y Canela” para que los clientes puedan degustarla de una manera muy original.

La cerveza puede adquirirse durante toda la temporada en los establecimientos de hostelería habituales, y, para los que prefieran disfrutarla en casa, la Cerveza LA SAGRA Calabaza y Canela puede adquirirse en los establecimientos de Hipercor y SuperCor en su versión de 33cl y en el Corte Inglés Gourmet en su versión de 75 cl.

Con motivo del “Pumpkin Day”, Cerveza LA SAGRA ha preparado un vídeo muy especial que enseña a elaborar un grifo de cerveza con una calabaza. ¿Te atreves a intentarlo?

https://www.youtube.com/watch?v=IRJSmJhyM_0

MO Supervino del año, MG Wines Group

MO Salinas, de nuevo, Supervino del año

MO Salinas ha sido elegido por segundo año consecutivo, el mejor vino del año por la reconocida guía enológica Los Supervinos 2017

MO Salinas, de Bodegas Sierra Salinas (Grupo MGWines), es ya un clásico entre los vinos mejor valorados de nuestro país en lo que a relación calidad-precio se refiere pero además, y por segundo año consecutivo, ha vuelto a ser reconocido como el “Supervino del año”.

Este galardón es el que le ha otorgado nuevamente la reconocida “Guía de vinos Los Supervinos” que desde hace ya 3 años viene editando Las Guias del Lince, de la mano del prestigioso enólogo, viticultor e historiador del vino Joan C. Martín.

 

MO Salinas Supervino MG Wines Group

Esta publicación se caracteriza por defender y diferenciar distintas categorías de vinos. Desde los desconocidos, singulares y que reflejan con fuerza el terroir  a los vinos de tapeo (de cada día, sin pretensiones pero honestos), los clásicos que mantienen su calidad histórica o algunos que han recuperado sus antiguas calidades y los que llaman los “megavinos” para las grandes ocasiones.

En esta ocasión han sido 981 vinos los que se han calificado para elaborar esta completa lista que este año, además, incluye sorpresas, como el auge de los rosados que según declara el editor de la guía, Enrique Murillo, “han pasado de ser el acompañante pobre del catálogo a una de las sorpresas más gratas”.

En el caso de MO Salinas, es precisamente la presencia y defensa del terroir la que dota de tanta singularidad a este vino. Estas particularidades (junto con su ajustado precio de venta al público), son las responsables de que se haya convertido en un clásico y en un valor seguro dentro de esta prestigiosa guía en cada nueva edición.

Para Luis Miñano San Valero, presidente del grupo MGWines, propietario de las Bodegas Sierra Salinas, “el hecho de estar un año más en esta guía y compartirla con tan buenos vinos como son todos los que en ella se recogen, es todo un honor y un gran reconocimiento al trabajo de todo nuestro equipo. Nos llena de orgullo el que, además, nos hayan otorgado por segundo año consecutivo esta mención tan especial”.

MO Salinas, es un vino de color rojo intenso, con ribete morado y capa media. Con aromas a frutos rojos frescos, con ligeras notas especiadas y recuerdos de panadería. En boca es suave, con notas de jugosa fruta roja, con buena estructura y final largo de tanino y acidez equilibrado y agradable.

 

 

Sobre MGWines Group:

MGWines Group  es un grupo familiar concebido con un importante valor diferencial que en este momento integra  cinco bodegas, todas ellas llenas de singularidad: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monovar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas Denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

Todas las bodegas del grupo elaboran vinos bajo un estricto respeto por el medioambiente, la sostenibilidad y la biodiversidad, donde el 100% de la uva es controlada y con una gran apuesta  por la expresión y reivindicación de las variedades autóctonas. Para garantizar la calidad final, las producciones de estas bodegas son limitadas dependiendo de la cosecha, siendo el máximo entre 150 y 200.000 botellas, lo que se ha visto reconocido por grandes prescriptores y guías de vinos a nivel mundial.

x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar Rechazar Centro de privacidad Configuracion de Privacidad Leer nuestra Política de Privacidad