Blog - Gaia
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APUNTES
Medalla de Oro Tilenus Pagos de Posada

TILENUS PAGOS DE POSADA 2007 MEDALLA DE ORO EN EL ASIA WINE & SPIRITS AWARDS 2016

Tilenus Pago de Posada 2007, de Bodegas Estefanía del Grupo MGWines, ha obtenido la medalla de Oro, el máximo reconocimiento del mayor concurso de vinos de Asia, Asia Wine & Spirits Awards 2016.

Este reconocimiento aumenta el potencial de ventas en el mercado asiático

Este premio supone para los vinos de MGWines Group un reconocimiento a la calidad y el esfuerzo por parte del mercado asiático, convirtiéndose así en un escaparate para aumentar su potencial de ventas en una zona prioritaria en sus exportaciones.

Cabe destacar que Tilenus Pago de Posada 2007 es creación de Raúl Pérez, el viticultor, consultor y, enólogo elegido “El mejor enólogo del mundo” en el año 2015, según la publicación especializada Bettane+Desseauve. Pérez ha sabido plasmar su personalidad y carácter en sus vinos que resultan diferentes, con un profundo respeto por las variedades autóctonas y siempre en producciones de cantidades muy limitadas. Todo esto, queda reflejado en Tilenus Pagos de Posada, con intenso color rojo rubí con ligeros reflejos caobas, con olor a fruta roja, sotobosque y ahumados, con un resultado fresco y elegante.

 

Tilenus Pagos de Posada. MG Wines Group

 

 

Bodegas Estefanía es una bodega singular muy especial que nació en 1999 cuando la familia Frías se decidió recuperar una antigua lechería situada en la pedanía de Dehesas, en Ponferrada (León). Desde el año 2014 esta bodega forma parte del grupo MGWines.

Su principal marca, Tilenus, nació a partir del nombre del dios primitivo “Teleno”, deidad celta de la guerra y que también equivale al dios romano Marte. Con el nombre de Tilenus se rememora y homenajea aquella época dorada de la era romana en el Bierzo, donde se comenzó a explotar el yacimiento aurífero de las Médulas.

Sobre MGWines Group:

MGWines Group,  es un grupo familiar presidido por Luis Miñano San Valero, concebido con un importante valor diferencial y que en este momento integra  cinco bodegas todas ellas llenas de singularidad: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monovar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

Todas las bodegas del grupo elaboran vinos bajo un estricto respeto con el medioambiente, la sostenibilidad y la biodiversidad, donde el 100% de la uva es controlada y con una gran apuesta  por la expresión y reivindicación de las variedades autóctonas. Para garantizar la calidad final, las producciones de estas bodegas son limitadas dependiendo de la cosecha, siendo el máximo entre 150 y 200.000 botellas, lo que se ha visto reconocido por grandes prescriptores y guías de vinos a nivel mundial.

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Campaña Promoción Dinamarca Ribera del Duero

RIBERA DEL DUERO PRESENTA SU CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN DINAMARCA

La  apertura de la campaña de promoción de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero tuvo lugar el pasado 21 de septiembre el recién estrenado restaurante Palægade.

Un evento dirigido principalmente a prensa y sumilleres conducido por el prestigioso enólogo danés Peter Sisseck, propietario de una de las bodegas más destacadas de esta región, Dominio de Pingus, quien estuvo acompañado por Agustín Alonso, director técnico del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.

Un recorrido por la región de Ribera del Duero a través de sus vinos.

A través de una cuidadosa selección de vinos de la DO Ribera del Duero, Peter Sisseck explicó cada uno de ellos consiguiendo trasladar a los asistentes a la propia región. Un recorrido por el territorio, su historia y las particularidades que hacen estos vinos tan especiales y distintos a los demás.

 

Peter Sisseck

Peter Sisseck

 

Los asistentes pudieron catar más de 30 vinos diferentes de la DO Ribera del Duero entre rosados, jóvenes, crianzas, reservas,… La velada finalizó con una cena tradicional en la que el maridaje con la selección de vinos permitió comprobar la perfecta sintonía de los vinos de esta región con platos tradicionales de nuestro país. Algunos de los platos más apreciados por los comensales fueron el “Tatar de entrecot danés con alcaparras, moras y crema de setas” maridado con vinos rosados; “Mini mazorcas de maíz con corazones de pato, avellanas y trufa de verano” con vinos jóvenes; “carne de cerdo orgánica con rebozuelos, espuma de boletus y repollo negro” con vinos de crianza o “Pato silvestre con cerezas, foie gras y salsa “vin jaune”” con vinos de reserva.

 

Festival vinos españoles en Politiken Hus

Continuando su recorrido por Dinamarca, los días 22 y 23 de septiembre la DO Ribera del Duero participó en el popular festival de vinos españoles que organiza cada año la famosa casa editorial Politiken.

Más de 1.600 personas se dan cita en este encuentro, en el que participaron más de 20 bodegas de la Denominación de Origen quienes presentaron un total de 60 vinos, todos ellos vinos representados en nuestro mercado actualmente.

Como complemento a la actividad, Ribera del Duero impartió también una MasterClass dirigida por Agustín Alonso, director técnico del Consejo Regulador, con una cata de 15 vinos, una extensa panorámica sobre la gran variedad que esta región ofrece entorno a una misma variedad de uva, la Tempranillo o Tinto Fino. Vinos rosados, jóvenes, crianzas, reservas, gran reservas y vinos de autor, todos ellos en un mismo escenario.

 

Sobre Ribera del Duero

Ribera del Duero es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, al norte de España, dentro de una franja de la cuenca del río Duero, situada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinto Fino o Tinta del país, conocida también como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.
Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

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ROBERT PARKER PREMIA LAVIA PLUS 2012 CON 93 PUNTOS

Lavia Plus, el vino ecológico del grupo MGWines, ha cerrado un año magnífico y vuelve a ser noticia gracias a los 93/100 puntos que el crítico Robert Parker le ha otorgado en su añada 2012.

La variedad Monastrell,  la singularidad de su parcela con DO Bullas y su cuidada elaboración dan como resultado este tinto 100% ecológico, con aromas balsámicos (cedro), originarios de su crianza en roble francés. De color rojo cereza es equilibrado, con recuerdos a carbón, frutos secos como la almendra y pimienta en final con taninos agradables y elegantes.

Lavia Plus

 

Bodegas Lavia, una bodega de pequeñas dimensiones que presenta un gran respeto por el medio ambiente, elabora vinos de sus viejos viñedos de altura con DO Bullas, de matices especiales, que son fruto de la dedicación de la bodega por lograr un equilibrio natural en la cata de sus vinos. Actualmente cuentan con tres líneas de vino en producción ecológica: Lavia, Lavia Plus y Finca Paso Malo, tres vinos tintos de colores aterciopelados, de capa baja, con aromas intensos.

Para el grupo MGWines Group, se trata de un  gran reconocimiento a nivel internacional que permite seguir liderando el apartado de mejores vinos de Monastrell de altura. La añada 2010 ya destacó por su gran relación calidad/precio y en este caso fue Lavia quien tuvo el reconocimiento de la Guía Peñín con 93 puntos.

Conseguir de forma natural el equilibrio en sus plantaciones y la máxima expresión en sus vinos, fueron las singulares peculiaridades de esta bodega las que atrajeron la atención de MGWines Group, y las razones por las cuales en 2014 Lavia entró a formar parte de esta gran familia de bodegas singulares.

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Dorothy Hamilton

Dorothy Hamilton, la gran dama de la gastronomía

Hace tan solo unos días falleció Dorothy Hamilton en un fatídico accidente en Nueva Escocia (Canadá). Todas las pérdidas son tristes, y cuando ocurren de manera inesperada, aún más. En este caso, al dolor y la tristeza se une el sentimiento de vacío y desamparo. Su marcha nos deja absolutamente huérfanos y ahora sólo nos queda su obra para seguir  recordándola y añorándola.
Quienes no sepan todo lo que hizo, este alegato les podrá parecer exagerado. Para quienes hemos tenido el honor y el inmenso placer de conocerla y disfrutarla, por muy breve espacio de tiempo que haya podido ser, sabrán de qué hablo.

Dorothy amaba la gastronomía y amaba enseñar. Fundadora y CEO del International Culinary Center (ICC) que originalmente creó en 1984 como el Instituto Culinario Francés, dedicó toda su vida a enseñar y educar.  Algunos la consideran “una de las fuerzas más influyentes en el panorama culinario de América hoy en día” y el mismo presidente Obama le encargó personalmente que presidiera el pabellón de E.E.U.U. durante la Expo de Milán del pasado año.

 

Luis Alberto Herreros, Dorothy Halmilton y Cristina Ramos, Directora Gaia Comunicación

Luis Alberto Herreros, Dorothy Halmilton y Cristina Ramos, Directora Gaia Comunicación

 

Ella entendió que  la gastronomía es una forma de expresión cultural y que, como toda cultura, no puedes aprenderla sin conocer su país de origen, sus gentes, su estilo de vida…. Por eso sus programas de cocina internacional siempre tenían integrados de manera obligatoria, el aprendizaje en el país de origen de la cocina en cuestión.

El ICC hoy en día es uno de los principales centros para la educación culinaria en el mundo y cuenta con campus en Nueva York, California e Italia. Dentro de sus decanos incluye chefs de reconocido prestigio internacional como Jacques Pépin, José Andrés o Jacques Torres. El ICC ha formado a más de 15.000 alumnos de más de 80 países y de sus aulas han salido algunos de los chefs más internacionales como Bobby Flay, Dan Barber, Wylie Dufresne, Christina Tosi y David Chang.

Dorothy era una mujer inquieta y con muchas ganas de vivir y hacer cosas. Su trágico fallecimiento se produjo mientras visitaba las instalaciones de su próximo proyecto: la Universidad del Mar en Nueva Escocia. Un proyecto en el que había puesto grandes ilusiones y que cuenta con una conexión con España como subsede, además del proyecto del Instituto de las Artes Culinarias de San Lorenzo del Escorial.

Fue su gran amigo y colaborador José Andrés el que le mostró las posibilidades de incluir España dentro de su obra y fue, también, quien le descubrió su última gran pasión. Porque ante todo, Dorothy, se declaraba absolutamente enamorada de nuestro país, nuestra cultura, nuestras gentes y, por supuesto, nuestra gastronomía.

Te echamos mucho de menos querida amiga, descansa en paz.

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Cervezas La SAGRA

CERVEZAS LA SAGRA AMPLIA SU FÁBRICA Y SIGUE SIENDO LÍDER

Cervezas La SAGRA ha ampliado su fábrica con el objetivo de satisfacer ampliamente su demanda y también de dar cabida a la investigación de nuevas creaciones de cerveza artesanal. De esta forma la empresa toledana seguirá innovando y apostando por variedad de estilos, por nuevos formatos y lanzamiento de nuevas marcas.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo, se han centrado en la renovación de las dos nuevas naves que han supuesto una ampliación de 2000 m2, destinados a  aumentar la capacidad productiva de la fábrica, el almacenaje de materias primas, producto terminado, así como mejoras en el laboratorio y control de calidad. Asimismo, se ha desarrollado un “Tap Room”, un espacio único y exclusivo de alrededor de 150 m2 en el que los amantes de la cerveza podrán realizar catas, degustar las nuevas creaciones antes de que salgan al mercado y vivir así una experiencia única.

“Es necesario generar cultura cervecera y que la gente pueda conocer desde dentro lo que es la cerveza. No solo su proceso de elaboración sino también la pasión por hacerla. Por eso hemos decidido poner en marcha este “Tap Room”, para acercar al público general al mundo de la cerveza artesanal, y por supuesto, no dejar indiferente a nadie”, ha destacado Carlos García, fundador y director de Cervezas La SAGRA.

La SAGRA Brew se consolida así, como la mayor cervecera artesanal de España tras alcanzar casi los 2 millones de botellas en 2015. Su fuerte presencia en las principales cadenas de distribución a nivel nacional ha propiciado esta evolución. Además, La SAGRA exporta un 25% de sus cervezas a numerosos países como El Salvador, China, Hong Kong, Singapur, Italia Estados Unidos, Francia, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil o Chile, entre otros.

Cervezas La SAGRA es una joven y dinámica marca de cerveza que nació con la idea de cambiar las cosas. De esta manera, y bajo la obsesión de elaborar un producto con un sabor 100% castellano, pone a disposición de la excelente gastronomía española (y en especial la castellano-manchega) un producto de calidad y rompedor. Dentro de su catálogo, además,  se pueden encontrar las cervezas Burro de Sancho, Cerveza Castellana, Madrí y Senador Volstead.

 

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Jamón Ibérico

EL JAMÓN IBÉRICO, EL MEJOR ALIADO PARA TU CORAZÓN

¿Sabías qué el jamón ibérico es uno de los mejores alimentos para mantener tu corazón fuerte y sano?

Está demostrado que la dieta mediterránea es una de las más beneficiosas para la salud y por eso lleva siendo ejemplo y modelo para el resto del mundo durante el último siglo. Sinónimo de salud cardiovascular, la clave está en la gran variedad de alimentos poco procesados que incluye y en su alto contenido en ácido oleico, normalmente atribuido al aceite de oliva.

Sin embargo, dentro de esta amplia y variada gama de productos hay uno propio y exclusivo de nuestra cultura, que se elabora del mismo modo que hace siglos y que se ha convertido en una de las joyas más preciadas y valoradas a nivel internacional de nuestra gastronomía: el jamón ibérico.

Las razones por las cuales el jamón 100% ibérico puro de bellota tiene unas características distintas y mucho más beneficiosas que las carnes de cerdo de otro tipo, son sencillas y residen tanto en la raza ibérica del animal (propia de la península Ibérica que no mantiene parentesco con ninguna otra raza de cerdo en el mundo), como en su forma de vida (criado en libertad en las dehesas, un ecosistema único reserva de la biosfera) y en su alimentación (a base de pastos naturales y bellotas). Es la suma de estos tres factores, la responsable de que este manjar sea tan rico en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) así como en poliinsaturados de alto valor nutricional, entre los que destacan el linolico y el linolénico.Y es que, tras el aceite de oliva,  la carne de cerdo ibérico 100% puro de bellota es el alimento con mayor contenido en ácido oleico, el ácido graso que protege nuestro corazón y responsable de que aumente nuestro colesterol bueno (el HDL) y baje el colesterol malo (el LDL).

Por si no fuera suficiente, además de este importantísimo y saludable componente, estas carnes contienen gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, así como de antioxidantes que nos protegen frente a los factores degenerativos.Según se desprende de publicaciones realizadas por la Universidad de Córdoba, “el consumo diario de jamón ibérico de bellota  en cantidades elevadas y tiempo prolongado, no tiene ningún efecto nocivo sobre el perfil lipídico”, y es por esta razón por la que también afirman que, probablemente, “este producto en sustitución de otra fuente de proteínas como la carne roja convencional, tendría un efecto beneficioso sobre nuestro metabolismo.

 

En EXTREM PURO EXTREMADURA buscamos la máxima excelencia, el “ibérico perfecto”,  y es por ello que ponemos especial atención en los tres factores claves: la raza, la alimentación y su forma de vida”, manifiesta su consejero delegado, Francisco Ruiz de la Torre Esporrin. “Llevamos años trabajando en la selección de los mejores ejemplares de cerdos 100% ibéricos que criamos en libertad y les dedicamos una mayor superficie de dehesa por cada animal de lo que establece la reglamentación, con la finalidad de que podamos garantizar el correcto aporte de bellotas en su alimentación (la clave en el contenido graso y el sabor de nuestros jamones)”.Para Ruiz de la Torre, “el cerdo 100% ibérico de bellota es un deportista de élite que necesita las mejores instalaciones de entrenamiento y los mejores técnicos, 100% pendientes de él en todo momento”. Porque no sólo necesita una alimentación adecuada, sino que también necesita ejercitarse, moverse, entrenarse. De este modo asimila el ácido oleico de las bellotas al tiempo que lo infiltra en su carne, lo que garantiza su jugosidad y sus magníficas propiedades.

Ya nos lo decía D. Francisco Grande Covián, “padre de la dietética”, cuando se refería al cerdo ibérico de bellota como “el olivo con patas”, el mejor aliado de tu corazón y un manjar “extremadamente bueno”. Ahora sí que podemos afirmar que ya no hay excusas para no consumir jamón 100% ibérico puro de bellota.

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BASF Enfermedades Madera de la Vid

BASF: Enfermedades de la Madera de la Vid

BASF organizó el pasado día 30 de junio en Logroño (La Rioja) el nuevo foro de debate sobre las enfermedades de la madera en vid, una problemática que constituye uno de los grandes retos de la viticultura a nivel mundial, ya que provocan la muerte prematura de miles de vides y genera enormes pérdidas para el sector.

 

  • El último foro de BASF, celebrado el pasado día 30 en La Rioja, se centró en la búsqueda de soluciones para este grave problema que sufre la viticultura a nivel mundial.

 

  • En España, se considera que las enfermedades de la madera ocasionan unas pérdidas en viñedo entre un 3% y un 20%.

 

 

David Gramaje, investigador especializado en enfermedades de la madera del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y uno de los ponentes en la Jornada Técnica organizada por BASF, declaraba: “Actualmente es la gran preocupación del sector vitivinícola, las pérdidas económicas a nivel mundial, considerando un 1% de replante, ascienden a más de mil billones de euros”. Gramaje colabora en el proyecto europeo WINetwork que intenta hacer un diagnóstico más detallado de la situación. “Dentro del panorama europeo algunos países poseen datos más concretos sobre esta problemática. En Francia, por ejemplo, las pérdidas en viñedo provocadas por las enfermedades de la madera se estiman en un 12%, 100.000 hectáreas y un billón de euros anuales. En España, sin embargo, no poseemos datos tan concretos, hemos estimado que las pérdidas podrían estar entre el 3 y el 20%, y estamos trabajando para conseguir una visión más detallada de la situación”.

 

Los principales investigadores y técnicos especialistas en el sector de la viña que participaron en la Jornada Técnica de BASF, como Jordi Luque  (IRTA, Instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña), David Gramaje (ICVV, Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino) o Juan José R. Coque (Universidad de León)  pusieron a disposición de los asistentes las soluciones más innovadoras y sostenibles para resolver los problemas más comunes de la madera de la vid.

 

Otros expertos como Miguel Suarez Cervieri, director de desarrollo y registros del Sur de Europa de la División de Protección de Cultivos de BASF o Rafael del Rey, Director General del Observatorio Español del Mercado Español del Vino (OeMv), también compartieron su visión sobre esta importante problemática para el viticultor.

 

El objetivo de BASF con esta jornada era, precisamente, presentar al agricultor su portafolio para el tratamiento de las enfermedades de la madera. Unos productos que son el fruto de la continua labor de investigación de la compañía y de su compromiso para encontrar métodos innovadores y respuestas concretas a los problemas  del viticultor.

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OBSESIÓN por la calidad EXTREMA

Hablar de EXTREM PURO EXTREMADURA es hablar de OBSESIÓN POR LA CALIDAD. Y eso se nota en el paladar. Pero ¿cómo se consigue que todos y cada uno de sus productos lleguen a este altísimo nivel de calidad?
El secreto es que EXTREM PURO EXTREMADURA es una de las pocas empresas de ibéricos que controla TODO el ciclo de producción, supervisando minuciosamente cada una de los eslabones de la cadena durante todo el proceso de producción, desde la gestación y el nacimiento del animal hasta que el producto llega a la mesa y siempre bajo la D.O. Dehesa de Extremadura, la más exigente y reputada según los expertos.
El proceso comienza con el control genético de los animales. A mayor pureza racial, mayor es la calidad. Los cochinos de EXTREM PURO EXTREMADURA son ibéricos 100%, de genética propia, contrastada y mejorada con la experiencia y la sabiduría de sus expertos veterinarios. Además EXTREM PURO EXTREMADURA posee su propia granja de madres, para la gestación de sus lechones.
La alimentación de los animales es otro factor importante a la hora de controlar la calidad del producto. En la primera fase de la vida del animal este se alimenta de pienso. EXTREM PURO EXTREMADURA posee un molino propio, dónde se elaboran sus propios piensos con cereales naturales, consiguiendo un alimento de una gran calidad para sus cerdos.
En una segunda fase, el cerdo se alimenta de bellotas y pastos naturales. EXTREM PURO EXTREMADURA gestiona más de 16.000 hectáreas, para alimentar a los 7.000 cerdos ibéricos de bellota que produce al año.
Además el manejo de los animales en estas dos fases es otro de los factores decisivos para la calidad del producto. En la primera fase, la de aprimalamiento, al animal se le separa la alimentación, del agua y del descanso, para obligarlo a caminar, de esta manera se vuelve más robusto y se le prepara para la fase de la montanera, donde tendrá que buscar su propia alimentación y competir por ella con la fauna salvaje de la dehesa.
La edad del animal es también un factor decisivo a la hora de controlar la calidad del producto. Cuanto más viejo es el animal en su sacrificio, mayor es su calidad. Aunque la norma establece una edad mínima en torno a 12 meses, EXTREM PURO EXTREMADURA NO sacrifica a los animales hasta los 22-24 meses de edad. Igualmente sucede con el peso, la normativa establece un peso mínimo en torno de 13 @’s, sin embargo, EXTREM PURO EXTREMADURA sacrifica con pesos 15,5-16,5 @’s, cochinos bien hechos y bien rematados.
Ya en secadero, un minucioso proceso de salazón es también imprescindible para la calidad del producto, al igual que el post salado, y la estancia en bodega. En el caso de EXTREM PURO EXTREMADURA, estos procesos tienen una duración en torno a 40 meses.
Pero EXTREM PURO EXTREMADURA va más allá seleccionando también unos espectaculares diseños para la presentación de sus productos, premiados internacionalmente, y proporcionando de esta manera una experiencia inigualable a sus clientes.
Ahora ya sabes porque EXTREM PURO EXTREMADURA es considerado uno de los mejores jamones del mundo, garantía de calidad y sinónimo de excelencia.

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Castillo de Canena

Castillo de Canena, la innovación por encima de todo

Un año más, nuestros muy admirados hermanos Vañó, propietarios del galardonado Aceite Castillo de Canena, vuelven a sorprendernos. Y si hasta ahora lo hacían innovando cada año sobre su propia gama, ahora, lo hacen innovando en la comercialización.

Y es que, Castillo de Canena y la Casa Ducal de Medinaceli han sellado una alianza sin precedentes fruto de la cual surge la primera edición del Aceite Arbequino Virgen Extra Duquesa de Medinaceli. Una edición limitada de aceite de oliva virgen extra procedente de la variedad arbequina recolectada en diferentes momentos de maduración, con la finalidad de aportar en el blend distintos aspectos organolépticos que recorren desde los frutados alloza y frutos verdes a los matices a plátano, manzana, almendra y un ligero toque de compota de frutas.

Porque cada año a finales de septiembre no solo llega el otoño, sino que con él llega la recolección temprana a la que ya nos tienen acostumbrados los Vañó. Y como si de un ritual se tratara, con la nueva cosecha llega la presentación de su nuevo y genuino envase de color rojo coronado siempre por una etiqueta con firma internacional.

Siguiendo esa buena costumbre de innovar o morir, vuelven a sorprendernos en este caso del Aceite Arbequino Virgen Extra Duquesa de Medinaceli, con un espectacular diseño de botella de un rabioso color verde esmeralda con grabaciones en oro inspiradas en un manuscrito del siglo XIV, concretamente en una serie de dibujos y ornamentos heráldicos decorativos de la época del I Conde de Medinaceli.

Como dato curioso con el que adornar esta bonita historia, baste decir que la variedad arbequina, hoy una de las más cultivadas y populares en España, fue introducida en nuestro país procedente de Palestina, nada menos que de la mano del Duque de Medinaceli, Barón de Arbeca, allá por el siglo XVIII.

En GAIA nos encantan este tipo de productos. Productos con una historia propia que contar, pero lo que más nos gusta es que, detrás de ellos, hay productores con buen oficio y ganas de mejorar día a día, porque por encima de todo está el “innovar o morir”….

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Avestruces en la Sierra del Tejo

El sueño de una granja de avestruces en el Sierra del Tejo valenciana

Texto: Cristina Ramos.

Fotos: El Rincón y ORIGEN

Hace ya casi 20 años, Hortensia San Félix y su marido Carlos Sanchís, tomaron una decisión que definitivamente cambió sus vidas, llevándoles a vivir la que sin duda habrá sido y será su mayor aventura. Dueños de un negocio estable y asentado en Valencia, Carlos y Hortensia son dos grandes apasionados de la vida rural así, que allá por 1997, dieron un giro radical en sus vidas y montaron su propia granja, con la ilusión y la esperanza de poder dedicarse en exclusividad a ello.

Era muy importante la ubicación y, por ello, buscaron por todas partes hasta llegar a un emplazamiento en las estribaciones de la Sierra del Tejo, próxima a Requena, casi donde confluyen la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Es el origen, el “kilómetro cero” de Cárnicas El Rincón, cuya sede central se encuentra en la localidad de Ribarroja del Turia, al lado de Valencia.

Tras elegir la localización de la granja, luego vino lo más difícil: decidir la actividad ganadera de la misma y ahí, esta pareja de espíritu inquieto e innovador decidió arriesgarse y sumarse a la corriente que arrasaba en la década de los noventa: su granja no sería una granja cualquiera, sino que serían productores de avestruces, una carne tierna y de magníficas propiedades nutricionales que por aquel entonces estaba en alza.

Y ahí empezó todo

Se pusieron manos a la obra con tan solo 18 animales reproductores, una pequeña incubadora y varios parques de engorde. Hoy, casi 20 años más tarde y tras superar un largo camino de sinsabores, Hortensia y Carlos, pueden presumir de dirigir la que es, sin duda, la segunda mejor granja de avestruces de Europa. sacrificando al año más de 450 ejemplares.

Animal exótico venido de África, el avestruz parece que se ha adaptado bien a nuestras latitudes. Pero no ha sido un camino fácil. Falta de información, escasa especialización veterinaria, bajo rendimiento de la carne, elevado índice de infertilidad y de mortalidad infantil, manejo de la carne desconocido tanto por los mataderos y carniceros como por los cocineros… Y es que, según nos cuenta la propia Hortensia, “empezaron a salir al mercado productos elaborados de cualquier forma y como nadie tenía experiencia, se sacrificaban animales que igual estaban demasiado viejos y el tratamiento de la carne no era el más indicado, las cosas se hicieron muy mal y el resultado fue desastroso”. Así que, para contrarrestar el efecto, ellos decidieron “apostar por controlar todo el proceso invirtiendo en las instalaciones, tanto en el matadero como en la sala de despiece”.

Y es que, a lo largo de estos años, parece que Hortensia y Carlos han encontrado la fórmula perfecta: una mezcla de mucha paciencia y amor por lo que hacen, gran nivel de autoexigencia, rigurosidad y perfeccionamiento, inmensas dotes de observación y experimentación….., trabajo y más trabajo, ése es el secreto.

La innovación, seña de identidad de Cárnicas el Rincón

Si hay un elemento que pueda diferenciar a esta empresa y a sus propietarios, es el espíritu innovador como parte de su ADN desde el momento de su creación. No solo se limitaron a criar un animal hasta entonces nunca explotado en nuestro país sino que, además, han ido desarrollando sus propios métodos de producción y tecnología para poder evolucionar y ofrecer nuevos productos y formatos de gran calidad.

Pareja inquieta, se hicieron primero con una parada del mercado de Valencia que dedicaron en exclusividad a la venta de carne y huevos de avestruz y sus derivados, al tiempo que desarrollaban sus propios métodos de producción, ya que la falta de información sobre este animal les obligó a aplicar grandes dosis de sentido común. Por ejemplo, Hortensia contó a ORIGEN durante una visita a la granja cómo para disminuir el alto grado de mortandad durante la incubación, comenzó a voltear los huevos una vez por semana durante las seis que dura esta etapa, y cómo aprendió a suministrarles bicarbonato para mejorar el calcio de los huesos o, incluso, una especie de yogur para combatir los problemas intestinales de las primeras semanas de vida de estos singulares animales, a camino entre un rumiante y un ave.

Luego tuvieron problemas con los mataderos tradicionales que no sabían cómo tratar la carne para garantizar su máxima calidad y terneza, así que, una vez más, buscaron la solución y montaron su propio matadero. Y de ahí lo siguiente vino casi de forma natural y es que, para hacer que esta carne fuera más atractiva para la venta, desarrollaron nuevos formatos de presentación como el tournedó redondo y plano o el bistec grande, perfecto para un carpaccio, salchichas, hamburguesas…..

Actualmente son el proveedor en exclusiva de una gran firma de distribución española, pero también de otras en Francia y otros países que han confiado en su seriedad, buen hacer y gran calidad no solo de su carne de avestruz, sino de toda su amplia gama de carne de antílope, cebra, canguro, camello,…, además de ciervo (con una granja también en marcha), buey o potro, lo que la convierte, sin duda, en la mejor granja de carnes exóticas del continente europeo.

Una carne con un gran futuro

Tanto por sus propiedades nutricionales como por sus posibilidades en cocina, la carne de avestruz es todo un reto a explorar. Nutricionalmente es una carne muy saludable, muy rica especialmente en proteínas de alto valor biológico (en mayor porcentaje que lo encontrado como media en las carnes de habitual consumo), hierro (en cantidades muy superiores a las encontradas en otras aves y en la carne de vacuno, cerdo o cordero) y cuenta con cantidades nada despreciables de otros elementos minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo. Tiene también más vitaminas A y B12 que la carne de pollo.

Desde el punto de vista de su uso en cocina, el avestruz exhibe una carne roja de características similares a la carne de vacuno. Su sabor es característico y puede considerarse como una mezcla entre la de ternera y la de buey, con ciertas reminiscencias a piezas de caza mayor. Se vende como carne de primera la de la pierna, con un gran desarrollo de los muslos, acorde con sus características de ave corredora, y el resto, como carne de segunda, para trocear o picar.

La mayor parte de la carne se obtiene del muslo (alrededor de un 66% del músculo) por lo que al contener poca grasa, se aconseja cocinarla poco y prepararla asada, acompañándola con salsas o con hierbas aromáticas, que mariden con su rico sabor. Su textura y suavidad hacen que cuando se le da el toque idóneo, resulte muy tierna y sencilla de digerir.

Hortensia San Félix es consciente de que tiene que crear cultura del producto y, como el sector de la restauración le interesa cada vez más, colabora con muchos cocineros a los que les enseña cómo tratarla en los fogones, pero también piensa en el público final y por eso sigue acudiendo a mercados de venta directa, donde puede transmitir en persona todas las bondades de su exótica y nutritiva carne que, sin duda, no deja indiferente a quienes la prueban.

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