Blog - Gaia
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APUNTES
Bodegas Estefania

ENOTURISMO “A LA CARTA”: LO MAS TRENDY DE ESTE OTOÑO

Enoturismo ” A la Carta”, una iniciativa para los que quieren disfrutar una experiencia exclusiva y a medida para ellos

 

¿Te apetece hacer una ruta de senderismo y tomar el aperitivo en medio de un viñedo? ¿Acaso un atardecer entre cepas catando vinos al son de un violín? O quizás prefieras ir con toda la familia y tomar unas “gachas migas” típicas de la zona….

Ahora, MGWines Group ofrece la posibilidad de diseñar tu visita a sus bodegas y viñedos totalmente “a la carta”  y que se convierta en una experiencia inolvidable. Una magnífica excusa con la que celebrar el Día Europeo del Enoturismo, la iniciativa promovida por RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino, para promover y valorizar el turismo del vino en Europa, las rutas del vino y los diversos territorios vitivinícolas.

Experiencias al gusto de cada uno, totalmente personalizadas

#EnoturismoAlaCarta es un proyecto iniciado desde MGWines Group con la  finalidad de incentivar las visitas y acercar aún más el vino a los consumidores.

Las bodegas del grupo ofrecen la posibilidad de personalizar la visita al gusto y a la medida del cliente, por lo que se trata de una opción muy sugerente e innovadora de enoturismo en la que el amor por los vinos se puede combinar con otras pasiones como rutas en bici o a caballo, senderismo, catas personalizadas (vertical, de variedades…..), maridajes, un picnic entre cepas, gastronomía popular….  “El abanico es tan amplio como la imaginación de nuestros visitantes”  nos comenta al respecto María Miñano, responsable de Enoturismo del grupo MGWines.

“El enoturismo es ya, sin duda, una alternativa de ocio consolidada en nuestro país, nosotros hemos querido dar un paso más y ofrecer la posibilidad de que cada visitante  tenga la opción de  personalizar “a la carta” su propia visita y convertirla en una gran experiencia a la que se une el atractivo de conocer y probar una familia de vinos muy singulares y reconocidos por algunas de las puntuaciones y guías más famosas”, añade Miñano.

Actualmente MGWines Ggroup tiene una amplia oferta que puede conocerse a través del microsite de cada una de sus bodegas ubicado en su página web corporativa (www.mgwinesgroup.com). Y además, a partir de otoño, todos aquellos que estén interesados en realizar visitas, podrán beneficiarse de promociones y ventajas haciéndose miembros del Club MGWines.

Sobre MGWines

MGWines es un grupo familiar que integra bodegas todas ellas singulares, con carácter, personalidad, diferenciación y una forma de hacer vino muy honesta y comprometida con el entorno.

Actualmente son cinco las bodegas que lo componen: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monovar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas y hoy en día  muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

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Granada Mollar de Elche

GRANADA MOLLAR DE ELCHE, UN PRODUCTO VERSÁTIL Y SALUDABLE

Granada Mollar, un producto emblemático de la huerta ilicitana tan versátil como saludable

Elche y sus alrededores ofrecen un clima excepcional para el cultivo de la Granada Mollar, uno de sus grandes productos autóctonos, recientemente incorporada al “portfolio” de Denominaciones de Origen en el Registro Europeo (www.granadaselche.com). Con 4.000 años de antigüedad, la capital ilicitana y su entorno (es decir, la zona amparada por la DO) concentra el 90 por 100 de la producción nacional de granadas y una historia que se vincula con los orígenes. De hecho, en las mismas excavaciones donde apareció la Dama de Elche, emblema de la arqueología española, se encontraron varias granadas carbonizadas.

Por eso, hasta el Palmeral ilicitano, el más grande de toda Europa, se ve obligado a compartir protagonismo con este producto que dio nombre al color granate y también sirvió para calificar con precisión, por su similitud en forma y tamaño, a esos proyectiles bélicos llamados “granadas de mano”.

La granada es una fruta que proviene del granado, conocido científicamente como “Punica Granatum” (otra curiosidad contemporánea: ahí está el origen de la famosa “Púnica”, operación policial contra la corrupción en persecución de la banda que lideraba el político madrileño Francisco Granados), un árbol caducifolio de mediano tamaño pero que puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura.

Desde Oriente Medio hasta la Península Ibérica

Además de su poder antioxidante y de las innumerables propiedades saludables que siempre se le han atribuido, este producto ha estado presente en muchas  civilizaciones a lo largo de la historia. Desde Babilonia, donde el granado servía para decorar los Jardines Colgantes y sus habitantes creían que masticar su fruto antes de una batalla los hacía invencibles, hasta los egipcios, quienes enterraban a sus muertos con la fruta de este árbol. Su peculiar forma sirvió también a los judíos como fuente de inspiración a la hora de diseñar sus coronas y son numerosas las referencias que la Iglesia cristiana incluye alrededor de este fruto. Su origen nos lleva a Oriente Medio, exactamente a la zona que discurre desde Irán hasta el norte de los Himalayas, en la India. Un fruto muy apreciado desde entonces gracias a su capacidad de desecación, que permitía transportarlo a grandes distancias a lo largo de la ruta de la seda sin perder sus cualidades.

Su cultivo también está presente en la zona del Mediterráneo desde la Antigüedad: se cree que fueron los cartagineses quienes comenzaron a plantarlo y, posteriormente, a raíz de las guerras púnicas, son los árabes quienes la introducen en España, dando el nombre de Granada a una de las principales ciudades de Al Ándalus. Y fueron los españoles quienes lo llevaron hasta las Américas, estando hoy en día muy asentado su cultivo en diversas regiones de Estados Unidos (California) y Chile.

La variedad Mollar, la más antigua de Elche

La Granada Mollar es la variedad autóctona más antigua que se cosecha en el Campo de Elche. Se diferencia de otras por su sabor más dulce y fresco y por tener una corteza más fina,  que varía entre los tonos marrón crema y rojizo. Tiene una pepita blanca que no contiene hueso, lo que facilita su consumo.

Tal como nos indica uno de los productores, Fernando Antón, “si uno recorre los paisajes del campo ilicitano puede llegar a encontrarse con árboles de granado de más de 200 años, y que a día de hoy siguen dando su fruto”. No obstante, precisa que “la media de edad de los granados de Elche es de 40 a 50 años, periodo en el cual son más productivos en la comarca”. “Actualmente el 70% de la producción de la Granada Mollar de Elche se exporta, pero es que hace veinte años era más del 90%, lo que significa que, afortunadamente, el público nacional la valora cada vez más”, termina añadiendo.

Esta variedad requiere también de una poda más alta y por lo tanto recibe más luz y más sol, de lo que proceden sus tonos rojizos. Según nos cuenta Fernando Antón, “hay agricultores que, para innovar, han probado otras técnicas de cultivo, como en espaldera, es decir, igual que las viñas, y sorprendentemente les ha funcionado”.

El campo ilicitano (junto con otras poblaciones de alrededor) está considerado como “la tierra de las granadas de Europa”, con el 90 por 100 de la producción nacional, desde que, a partir del siglo XIX, el olivar fue paulatinamente sustituido por huertos de granados tras comprobarse que se trata de árbol de cultivo sencillo, que precisa muy escasos cuidados.  La meteorología y el suelo fueron los elementos decisivos, puesto que el granado da sus mejores resultados en climas subtropicales o incluso tropicales y los suelos han de ser permeables, profundos y frescos, dos elementos que cumple la huerta de Elche, con unas temperaturas adecuadas y unos terrenos muy fértiles cerca del Mediterráneo, que favorecen su cultivo.

La campaña de recolección comienza a finales de septiembre o principios de octubre y se extiende a lo largo de todo ese mes, cuando el fruto ya está llegando a su maduración. La comercialización se prolonga hasta el mes de enero. La recolección se realiza manualmente y con mucho cuidado, ya que se trata de un producto muy sensible a los golpes y cualquier grieta o mancha directamente descartaría la fruta. Uno de los problemas con el cual los agricultores de la zona se han encontrado en los últimos años, según nos comenta Fernando Antón, es el “albardado”, que define como “un problema causado por el calentamiento global y que puede llegar a matar el tejido de la piel, causando una mancha en su superficie que provoca que la fruta no se pueda comercializar, lo que reduce mucho la productividad durante una campaña”.

La gran noticia de la inscripción en el Registro

Son solo ocho meses los que han transcurrido desde que, el 26 de enero de 2016, la Comisión Europea inscribiera en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas la Granada Mollar de Elche. Pero eran más de siete los años que la Asociación de Productores y Comercializadores llevaba luchando para conseguir esta certificación. Ya son casi el 90% de los productores de la región los que se han adscrito a la DO y, según nos cuenta Francisco Oliva, presidente del Consejo Regulador, esperan llegar al 100% de agricultores a finales de año.

Y es que se trata de un marchamo muy importante, un sello que otorga al producto una calidad diferenciada y unas características únicas vinculadas al territorio y a la experiencia de sus agricultores. Una garantía para el consumidor, que avala siempre la máxima calidad bajo unos estrictos requisitos y controles establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

La DOP Granada Mollar de Elche ampara 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, Vega Baja y Alicante, las cuales cuentan con alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y una producción que alcanza aproximadamente las 50.000 toneladas por campaña. El 20%-30% de la misma se destina al mercado nacional y el restante (60-70%) a exportación, principalmente a Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

La Granada Mollar se promociona en la gastronomía

Además de todo el trabajo técnico propio de una Denominación de Origen, resulta primordial la labor de promoción que está llevando a cabo el Consejo Regulador dentro del sector gastronómico, y es que como la definía el triestrellado chef Quique Dacosta, radicado en Dénia (Alicante), “la granada es caviar vegetal”.

Entre las principales iniciativas desarrolladas está, según cuenta Oliva, la presencia en “ferias tan importantes como Fruit Logistica en Berlín o Fruit Attraction en Madrid, donde  este año estaremos presentes en el stand de la Diputación de Alicante. Hemos organizado eventos en Madrid y Barcelona, y contamos también con la colaboración de famosos chefs como Alberto Chicote, la ilicitana Susi Díaz o Paco Roncero, quienes reivindican nuestro producto y nos ayudan a darlo a conocer e introducirlo en las cocinas de los hogares españoles. Hasta un torero, como José María Manzanares, también ha apoyado nuestra iniciativa”.

En los últimos años, el Consejo Regulador ha consolidado también un importante concurso de recetas, dirigido a profesionales de la cocina y que ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel nacional. “Este concurso –asegura Francisco Oliva- tiene lugar cuando comienza la campaña de la recolección y su jurado cuenta con personalidades tan destacadas como el maestro pastelero Paco Torreblanca o Susi Díaz, jefa de cocina del Restaurante La Finca de Elche, galardonado con 1 estrella Michelin, y también popular presencia televisiva. Profesionales de todo el país mandan sus recetas elaboradas con granada y de ahí se seleccionan cuatro que pasan a la gran final”. nos cuenta el presidente de la DO.

 

Derivados y valores saludables de una superfruta

         Hasta hace 15 años la única industria para el tratamiento de la granada en España era la de comercializaba el producto fresco. Actualmente, este abanico de posibilidades se ha ampliado considerablemente. De hecho, la gama incluye el zumo de granada, muy comercializado y consumido en países como Estados Unidos; el aceite de granada, más limpio y con una clara condición antioxidante; y otros productos complementarios como mermeladas, confituras, jarabes, suplementos alimenticios y cosméticos.

Es una fruta que, en cualquier caso, está de moda. Podría decirse incluso que, desde la Antigüedad, se le atribuyen “superpoderes”. Así, resultan innumerables las propiedades saludables que alberga: su corteza y membrana contienen antioxidantes; el grano, potasio; la semilla del grano, Omega 5; y el aceite de granada, polifenoles.

El presidente del Consejo Regulador lo sintetiza así: “Está considerada una superfruta por sus muchos beneficios para la salud; su poder antioxidante es tres veces mayor que el que tienen el té verde o el vino tinto, y previene el cáncer y el envejecimiento”. Al parecer, estudios recientes demuestran incluso que el consumo de granada puede retrasar la aparición del Alzhéimer, contribuye a prevenir enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer como el de mama y próstata. Evita la retención de líquidos, ayuda a combatir la hipertensión, la arteriosclerosis, el exceso de ácido único y parásitos intestinales. Hasta se la conoce como la “Viagra natural”; de hecho, su zumo mejora la calidad del esperma y la disfunción eréctil.

Sumadas a todo esto, sus propiedades astringentes y antiinflamatorias y las pocas calorías que contiene hacen de ella también una fruta ideal para dietas depurativas y adelgazantes.

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Pescado seguro

PESCADO SEGURO, FRESCO Y LIBRE DE ANISAKIS PARA LOS PEQUES DE LA CASA

El pescado es un alimento muy completo que aporta grandes beneficios a nuestro organismo, ya que es un alimento básico en la dieta, por su aporte de ácidos grasos omega-3. Además, incluye vitaminas liposolubles y proteínas de alto valor biológico y su importancia en la dieta ha sido revisada recientemente por el Comité de Nutrición (An Pediatr 2010; 73: 142.e1), según señalan en la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Si bien es cierto que no existe un criterio único para determinar cuál es el momento más adecuado para introducir el pescado en la alimentación complementaria del bebé, en lo que parece que sí que hay consenso, según la AEP, es en que el pescado blanco se introduce antes que el pescado azul, hacia los 9 o 10 meses de edad. Además, según señalan los expertos, se recomienda que se introduzca el pescado blanco (por ejemplo, dorada, lubina, corvina, merluza, etcétera) tres a cuatro veces por semana a lo largo de toda la edad pediátrica.

Una magnífica alternativa de consumo de pescado blanco para los más pequeños de la casa son los pescados amparados bajo el sello “Crianza de Nuestros Mares”. Pescados procedentes de nuestras costas, criados bajo unas estrictas condiciones de calidad, seguridad y seguimiento que es ejemplo en todo el mundo (no en vano España es pionera y líder a nivel mundial en l este sistema de producción; tanto en control de calidad y seguridad del pescado, como en lo que a atañe al respeto por los fondos marinos, bienestar animal y sostenibilidad).

Una gran ventaja que ofrece este sello es que, gracias a los estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria en todo el ciclo de vida del pescado amparado bajo el sello de calidad “Crianza de Nuestros Mares”,  el consumidor puede tener la plena garantía de que estos productos están libres de anisakis y, por tanto, están perfectamente indicados para su consumo.

Dicho de una manera más clara, el pescado de “Crianza de Nuestros Mares” no tiene que pasar previamente por un proceso de congelación para ser consumido en crudo o semicrudo, con plenas garantías sanitarias y conservando todas sus características organolépticas.

Bajo este sello de calidad y origen, podemos encontrar doradas, lubinas y corvinas que proceden de la acuicultura de nuestras costas. Para distinguirlas, poseen un distintivo fijado en las agallas con un sello identificativo de “Crianza de Nuestros Mares” que lleva, además, un código de trazabilidad de cada uno de los ejemplares.

Como dato significativo cabe destacar que, tras varios estudios científicos realizados, los peces de acuicultura española se declararon libres de anisakis, tras demostrarse su ausencia gracias a las buenas prácticas de los cultivos marinos, a su estado sanitario y a la alimentación. A ello se suman los programas sanitarios implantados, que supervisan la calidad de los peces a lo largo de toda su vida.

Con ello, el consumo de estos pescados de acuicultura no representa riesgo de infestación del consumidor por anisakis, lo que además disminuye a efectos prácticos el riesgo de sensibilización alérgica al parásito.

Como consecuencia de estos estudios científicos, se modificó el Reglamento sanitario europeo de 2004 (nº 853/2004), que obliga a congelar los productos de la pesca, con el Reglamento 1276/2011, que establece que el pescado de acuicultura no tiene que pasar un proceso de congelación para ser consumido en hostelería y restauración crudo o semicrudo.

Otra de las ventajas del consumo de pescado de crianza, es que es un pescado controlado desde que nace hasta que llega a nuestra cocina, con una alimentación controlada de calidad que certifica todo lo que el animal come durante todo su ciclo de vida. Esto asegura también la práctica ausencia de metales pesados, garantizando la plena seguridad para el consumidor.

Pescados de nuestras costas, pescados más frescos

El sello “Crianza de Nuestros Mares”, no sólo garantiza la calidad y seguridad del pescado, sino también su origen. Todo el pescado amparado bajo este sello ha sido criado en nuestras costas y esto es una garantía de frescura. Son pescados que van directamente de nuestros mares a los lineales en el menor tiempo posible, normalmente no llega a horas el espacio de tiempo entre pesca y venta final. Esto, evidentemente, incide en la calidad del producto, pero también en la durabilidad del producto para su manejo y conservación.

“Crianza de Nuestros Mares: la necesidad de identificar “nuestros pescados”

Si bien es cierto que la legislación obliga a identificar al consumidor el origen de todo el pescado del lineal, no siempre se hace adecuadamente, ni el consumidor lo distingue con facilidad.

Por ello, la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) puso en marcha una iniciativa pionera bajo la marca “Crianza de Nuestros Mares”, con la finalidad de ofrecer al consumidor una manera llamativa y sencilla de identificar los pescados de nuestras costas. Con ello, todo lo bueno que nos aportan: frescura, garantías de calidad y seguridad, trazabilidad total, la tranquilidad de saber que ha sido producido por las empresas líderes en esta materia a nivel mundial….

Así pues, por primera vez el consumidor puede acudir al lineal de pescado fresco e identificar las doradas, lubinas y corvinas que han sido criadas en nuestros mares, a través de un distintivo fijado en las agallas. Este distintivo lleva el sello identificativo de “Crianza de Nuestros Mares”,  así como con un código de trazabilidad de cada uno de los ejemplares, lo que garantiza la trazabilidad total pescado a pescado.

El objetivo final es que el consumidor tenga a su disposición la máxima información posible, y pueda reconocer clara y fácilmente qué productos proceden de nuestras costas para que, de este modo, pueda realizar así una compra con conocimiento de causa.

Es importante señalar que “Crianza de Nuestros Mares” no es una marca comercial, es solo una “facilidad” a disposición del consumidor para hacerle más fácil poder identificar los pescados que vienen de nuestros mares a nuestra mesa.

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Cerveza La Sagra-Calabaza

LA SAGRA LANZA SU CERVEZA DE CALABAZA Y CANELA

LA SAGRA LANZA SU CERVEZA DE CALABAZA Y CANELA: TRADICIÓN AMERICANA CON SABOR CASTELLANO

Como cada año, Cerveza LA SAGRA ha lanzado al mercado “LA SAGRA Calabaza y Canela”, una de sus cervezas estacionales de mayor éxito. LA SAGRA Calabaza y Canela es una cerveza de color rojo anaranjado, de cuerpo denso y aterciopelado con aroma intenso, dulce y afrutado y con suaves notas de canela, nuez moscada y cilantro que aportan un sutil retrogusto amargo al final.Está inspirada en las campiñas americanas, donde existe una larga tradición en la producción de este tipo de cerveza, pero con ese toque especial a sabor castellano que caracteriza las creaciones de Cerveza LA SAGRA.

Cerveza LA SAGRA, siempre en constante búsqueda de nuevos sabores y técnicas para elaboración de cervezas artesanas, nos trae esta cerveza de calabaza o “Pumpkin Ale” cuyo origen se remonta al siglo XVII en Estados Unidos, donde la fabricación de cerveza con calabaza, maíz o manzana se convirtió en una práctica habitual en una época, en la que conseguir ingredientes básicos para la elaboración de cerveza era casi una misión imposible. Como consecuencia de su elevado volumen de azúcares susceptibles de ser fermentados, la calabaza comenzó a tener un papel muy relevante y a sustituir la malta, dando lugar a un tipo de cerveza de larga tradición que ha permanecido hasta nuestros días.

Además, Cerveza LA SAGRA ha puesto en marcha una campaña de promoción alrededor de esta singular cerveza. Para ello se ha seleccionado un gran número de locales que, durante un periodo limitado, dispondrán de “LA SAGRA Calabaza y Canela” para que los clientes puedan degustarla de una manera muy original.

La cerveza puede adquirirse durante toda la temporada en los establecimientos de hostelería habituales, y, para los que prefieran disfrutarla en casa, la Cerveza LA SAGRA Calabaza y Canela puede adquirirse en los establecimientos de Hipercor y SuperCor en su versión de 33cl y en el Corte Inglés Gourmet en su versión de 75 cl.

Con motivo del “Pumpkin Day”, Cerveza LA SAGRA ha preparado un vídeo muy especial que enseña a elaborar un grifo de cerveza con una calabaza. ¿Te atreves a intentarlo?

https://www.youtube.com/watch?v=IRJSmJhyM_0

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MO Supervino del año, MG Wines Group

MO Salinas, de nuevo, Supervino del año

MO Salinas ha sido elegido por segundo año consecutivo, el mejor vino del año por la reconocida guía enológica Los Supervinos 2017

MO Salinas, de Bodegas Sierra Salinas (Grupo MGWines), es ya un clásico entre los vinos mejor valorados de nuestro país en lo que a relación calidad-precio se refiere pero además, y por segundo año consecutivo, ha vuelto a ser reconocido como el “Supervino del año”.

Este galardón es el que le ha otorgado nuevamente la reconocida “Guía de vinos Los Supervinos” que desde hace ya 3 años viene editando Las Guias del Lince, de la mano del prestigioso enólogo, viticultor e historiador del vino Joan C. Martín.

 

MO Salinas Supervino MG Wines Group

Esta publicación se caracteriza por defender y diferenciar distintas categorías de vinos. Desde los desconocidos, singulares y que reflejan con fuerza el terroir  a los vinos de tapeo (de cada día, sin pretensiones pero honestos), los clásicos que mantienen su calidad histórica o algunos que han recuperado sus antiguas calidades y los que llaman los “megavinos” para las grandes ocasiones.

En esta ocasión han sido 981 vinos los que se han calificado para elaborar esta completa lista que este año, además, incluye sorpresas, como el auge de los rosados que según declara el editor de la guía, Enrique Murillo, “han pasado de ser el acompañante pobre del catálogo a una de las sorpresas más gratas”.

En el caso de MO Salinas, es precisamente la presencia y defensa del terroir la que dota de tanta singularidad a este vino. Estas particularidades (junto con su ajustado precio de venta al público), son las responsables de que se haya convertido en un clásico y en un valor seguro dentro de esta prestigiosa guía en cada nueva edición.

Para Luis Miñano San Valero, presidente del grupo MGWines, propietario de las Bodegas Sierra Salinas, “el hecho de estar un año más en esta guía y compartirla con tan buenos vinos como son todos los que en ella se recogen, es todo un honor y un gran reconocimiento al trabajo de todo nuestro equipo. Nos llena de orgullo el que, además, nos hayan otorgado por segundo año consecutivo esta mención tan especial”.

MO Salinas, es un vino de color rojo intenso, con ribete morado y capa media. Con aromas a frutos rojos frescos, con ligeras notas especiadas y recuerdos de panadería. En boca es suave, con notas de jugosa fruta roja, con buena estructura y final largo de tanino y acidez equilibrado y agradable.

 

 

Sobre MGWines Group:

MGWines Group  es un grupo familiar concebido con un importante valor diferencial que en este momento integra  cinco bodegas, todas ellas llenas de singularidad: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monovar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas Denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

Todas las bodegas del grupo elaboran vinos bajo un estricto respeto por el medioambiente, la sostenibilidad y la biodiversidad, donde el 100% de la uva es controlada y con una gran apuesta  por la expresión y reivindicación de las variedades autóctonas. Para garantizar la calidad final, las producciones de estas bodegas son limitadas dependiendo de la cosecha, siendo el máximo entre 150 y 200.000 botellas, lo que se ha visto reconocido por grandes prescriptores y guías de vinos a nivel mundial.

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Medalla de Oro Tilenus Pagos de Posada

TILENUS PAGOS DE POSADA 2007 MEDALLA DE ORO EN EL ASIA WINE & SPIRITS AWARDS 2016

Tilenus Pago de Posada 2007, de Bodegas Estefanía del Grupo MGWines, ha obtenido la medalla de Oro, el máximo reconocimiento del mayor concurso de vinos de Asia, Asia Wine & Spirits Awards 2016.

Este reconocimiento aumenta el potencial de ventas en el mercado asiático

Este premio supone para los vinos de MGWines Group un reconocimiento a la calidad y el esfuerzo por parte del mercado asiático, convirtiéndose así en un escaparate para aumentar su potencial de ventas en una zona prioritaria en sus exportaciones.

Cabe destacar que Tilenus Pago de Posada 2007 es creación de Raúl Pérez, el viticultor, consultor y, enólogo elegido “El mejor enólogo del mundo” en el año 2015, según la publicación especializada Bettane+Desseauve. Pérez ha sabido plasmar su personalidad y carácter en sus vinos que resultan diferentes, con un profundo respeto por las variedades autóctonas y siempre en producciones de cantidades muy limitadas. Todo esto, queda reflejado en Tilenus Pagos de Posada, con intenso color rojo rubí con ligeros reflejos caobas, con olor a fruta roja, sotobosque y ahumados, con un resultado fresco y elegante.

 

Tilenus Pagos de Posada. MG Wines Group

 

 

Bodegas Estefanía es una bodega singular muy especial que nació en 1999 cuando la familia Frías se decidió recuperar una antigua lechería situada en la pedanía de Dehesas, en Ponferrada (León). Desde el año 2014 esta bodega forma parte del grupo MGWines.

Su principal marca, Tilenus, nació a partir del nombre del dios primitivo “Teleno”, deidad celta de la guerra y que también equivale al dios romano Marte. Con el nombre de Tilenus se rememora y homenajea aquella época dorada de la era romana en el Bierzo, donde se comenzó a explotar el yacimiento aurífero de las Médulas.

Sobre MGWines Group:

MGWines Group,  es un grupo familiar presidido por Luis Miñano San Valero, concebido con un importante valor diferencial y que en este momento integra  cinco bodegas todas ellas llenas de singularidad: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monovar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

Todas las bodegas del grupo elaboran vinos bajo un estricto respeto con el medioambiente, la sostenibilidad y la biodiversidad, donde el 100% de la uva es controlada y con una gran apuesta  por la expresión y reivindicación de las variedades autóctonas. Para garantizar la calidad final, las producciones de estas bodegas son limitadas dependiendo de la cosecha, siendo el máximo entre 150 y 200.000 botellas, lo que se ha visto reconocido por grandes prescriptores y guías de vinos a nivel mundial.

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Campaña Promoción Dinamarca Ribera del Duero

RIBERA DEL DUERO PRESENTA SU CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN DINAMARCA

La  apertura de la campaña de promoción de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero tuvo lugar el pasado 21 de septiembre el recién estrenado restaurante Palægade.

Un evento dirigido principalmente a prensa y sumilleres conducido por el prestigioso enólogo danés Peter Sisseck, propietario de una de las bodegas más destacadas de esta región, Dominio de Pingus, quien estuvo acompañado por Agustín Alonso, director técnico del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.

Un recorrido por la región de Ribera del Duero a través de sus vinos.

A través de una cuidadosa selección de vinos de la DO Ribera del Duero, Peter Sisseck explicó cada uno de ellos consiguiendo trasladar a los asistentes a la propia región. Un recorrido por el territorio, su historia y las particularidades que hacen estos vinos tan especiales y distintos a los demás.

 

Peter Sisseck

Peter Sisseck

 

Los asistentes pudieron catar más de 30 vinos diferentes de la DO Ribera del Duero entre rosados, jóvenes, crianzas, reservas,… La velada finalizó con una cena tradicional en la que el maridaje con la selección de vinos permitió comprobar la perfecta sintonía de los vinos de esta región con platos tradicionales de nuestro país. Algunos de los platos más apreciados por los comensales fueron el “Tatar de entrecot danés con alcaparras, moras y crema de setas” maridado con vinos rosados; “Mini mazorcas de maíz con corazones de pato, avellanas y trufa de verano” con vinos jóvenes; “carne de cerdo orgánica con rebozuelos, espuma de boletus y repollo negro” con vinos de crianza o “Pato silvestre con cerezas, foie gras y salsa “vin jaune”” con vinos de reserva.

 

Festival vinos españoles en Politiken Hus

Continuando su recorrido por Dinamarca, los días 22 y 23 de septiembre la DO Ribera del Duero participó en el popular festival de vinos españoles que organiza cada año la famosa casa editorial Politiken.

Más de 1.600 personas se dan cita en este encuentro, en el que participaron más de 20 bodegas de la Denominación de Origen quienes presentaron un total de 60 vinos, todos ellos vinos representados en nuestro mercado actualmente.

Como complemento a la actividad, Ribera del Duero impartió también una MasterClass dirigida por Agustín Alonso, director técnico del Consejo Regulador, con una cata de 15 vinos, una extensa panorámica sobre la gran variedad que esta región ofrece entorno a una misma variedad de uva, la Tempranillo o Tinto Fino. Vinos rosados, jóvenes, crianzas, reservas, gran reservas y vinos de autor, todos ellos en un mismo escenario.

 

Sobre Ribera del Duero

Ribera del Duero es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, al norte de España, dentro de una franja de la cuenca del río Duero, situada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinto Fino o Tinta del país, conocida también como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.
Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

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ROBERT PARKER PREMIA LAVIA PLUS 2012 CON 93 PUNTOS

Lavia Plus, el vino ecológico del grupo MGWines, ha cerrado un año magnífico y vuelve a ser noticia gracias a los 93/100 puntos que el crítico Robert Parker le ha otorgado en su añada 2012.

La variedad Monastrell,  la singularidad de su parcela con DO Bullas y su cuidada elaboración dan como resultado este tinto 100% ecológico, con aromas balsámicos (cedro), originarios de su crianza en roble francés. De color rojo cereza es equilibrado, con recuerdos a carbón, frutos secos como la almendra y pimienta en final con taninos agradables y elegantes.

Lavia Plus

 

Bodegas Lavia, una bodega de pequeñas dimensiones que presenta un gran respeto por el medio ambiente, elabora vinos de sus viejos viñedos de altura con DO Bullas, de matices especiales, que son fruto de la dedicación de la bodega por lograr un equilibrio natural en la cata de sus vinos. Actualmente cuentan con tres líneas de vino en producción ecológica: Lavia, Lavia Plus y Finca Paso Malo, tres vinos tintos de colores aterciopelados, de capa baja, con aromas intensos.

Para el grupo MGWines Group, se trata de un  gran reconocimiento a nivel internacional que permite seguir liderando el apartado de mejores vinos de Monastrell de altura. La añada 2010 ya destacó por su gran relación calidad/precio y en este caso fue Lavia quien tuvo el reconocimiento de la Guía Peñín con 93 puntos.

Conseguir de forma natural el equilibrio en sus plantaciones y la máxima expresión en sus vinos, fueron las singulares peculiaridades de esta bodega las que atrajeron la atención de MGWines Group, y las razones por las cuales en 2014 Lavia entró a formar parte de esta gran familia de bodegas singulares.

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Dorothy Hamilton

Dorothy Hamilton, la gran dama de la gastronomía

Hace tan solo unos días falleció Dorothy Hamilton en un fatídico accidente en Nueva Escocia (Canadá). Todas las pérdidas son tristes, y cuando ocurren de manera inesperada, aún más. En este caso, al dolor y la tristeza se une el sentimiento de vacío y desamparo. Su marcha nos deja absolutamente huérfanos y ahora sólo nos queda su obra para seguir  recordándola y añorándola.
Quienes no sepan todo lo que hizo, este alegato les podrá parecer exagerado. Para quienes hemos tenido el honor y el inmenso placer de conocerla y disfrutarla, por muy breve espacio de tiempo que haya podido ser, sabrán de qué hablo.

Dorothy amaba la gastronomía y amaba enseñar. Fundadora y CEO del International Culinary Center (ICC) que originalmente creó en 1984 como el Instituto Culinario Francés, dedicó toda su vida a enseñar y educar.  Algunos la consideran “una de las fuerzas más influyentes en el panorama culinario de América hoy en día” y el mismo presidente Obama le encargó personalmente que presidiera el pabellón de E.E.U.U. durante la Expo de Milán del pasado año.

 

Luis Alberto Herreros, Dorothy Halmilton y Cristina Ramos, Directora Gaia Comunicación

Luis Alberto Herreros, Dorothy Halmilton y Cristina Ramos, Directora Gaia Comunicación

 

Ella entendió que  la gastronomía es una forma de expresión cultural y que, como toda cultura, no puedes aprenderla sin conocer su país de origen, sus gentes, su estilo de vida…. Por eso sus programas de cocina internacional siempre tenían integrados de manera obligatoria, el aprendizaje en el país de origen de la cocina en cuestión.

El ICC hoy en día es uno de los principales centros para la educación culinaria en el mundo y cuenta con campus en Nueva York, California e Italia. Dentro de sus decanos incluye chefs de reconocido prestigio internacional como Jacques Pépin, José Andrés o Jacques Torres. El ICC ha formado a más de 15.000 alumnos de más de 80 países y de sus aulas han salido algunos de los chefs más internacionales como Bobby Flay, Dan Barber, Wylie Dufresne, Christina Tosi y David Chang.

Dorothy era una mujer inquieta y con muchas ganas de vivir y hacer cosas. Su trágico fallecimiento se produjo mientras visitaba las instalaciones de su próximo proyecto: la Universidad del Mar en Nueva Escocia. Un proyecto en el que había puesto grandes ilusiones y que cuenta con una conexión con España como subsede, además del proyecto del Instituto de las Artes Culinarias de San Lorenzo del Escorial.

Fue su gran amigo y colaborador José Andrés el que le mostró las posibilidades de incluir España dentro de su obra y fue, también, quien le descubrió su última gran pasión. Porque ante todo, Dorothy, se declaraba absolutamente enamorada de nuestro país, nuestra cultura, nuestras gentes y, por supuesto, nuestra gastronomía.

Te echamos mucho de menos querida amiga, descansa en paz.

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Cervezas La SAGRA

CERVEZAS LA SAGRA AMPLIA SU FÁBRICA Y SIGUE SIENDO LÍDER

Cervezas La SAGRA ha ampliado su fábrica con el objetivo de satisfacer ampliamente su demanda y también de dar cabida a la investigación de nuevas creaciones de cerveza artesanal. De esta forma la empresa toledana seguirá innovando y apostando por variedad de estilos, por nuevos formatos y lanzamiento de nuevas marcas.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo, se han centrado en la renovación de las dos nuevas naves que han supuesto una ampliación de 2000 m2, destinados a  aumentar la capacidad productiva de la fábrica, el almacenaje de materias primas, producto terminado, así como mejoras en el laboratorio y control de calidad. Asimismo, se ha desarrollado un “Tap Room”, un espacio único y exclusivo de alrededor de 150 m2 en el que los amantes de la cerveza podrán realizar catas, degustar las nuevas creaciones antes de que salgan al mercado y vivir así una experiencia única.

“Es necesario generar cultura cervecera y que la gente pueda conocer desde dentro lo que es la cerveza. No solo su proceso de elaboración sino también la pasión por hacerla. Por eso hemos decidido poner en marcha este “Tap Room”, para acercar al público general al mundo de la cerveza artesanal, y por supuesto, no dejar indiferente a nadie”, ha destacado Carlos García, fundador y director de Cervezas La SAGRA.

La SAGRA Brew se consolida así, como la mayor cervecera artesanal de España tras alcanzar casi los 2 millones de botellas en 2015. Su fuerte presencia en las principales cadenas de distribución a nivel nacional ha propiciado esta evolución. Además, La SAGRA exporta un 25% de sus cervezas a numerosos países como El Salvador, China, Hong Kong, Singapur, Italia Estados Unidos, Francia, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil o Chile, entre otros.

Cervezas La SAGRA es una joven y dinámica marca de cerveza que nació con la idea de cambiar las cosas. De esta manera, y bajo la obsesión de elaborar un producto con un sabor 100% castellano, pone a disposición de la excelente gastronomía española (y en especial la castellano-manchega) un producto de calidad y rompedor. Dentro de su catálogo, además,  se pueden encontrar las cervezas Burro de Sancho, Cerveza Castellana, Madrí y Senador Volstead.

 

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