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APUNTES

EL FONDILLÓN DE MGWINES GROUP SE CATA EN VINOBLE

  • VINOBLE será el escenario de esta singular degustación de cuatro únicas añadas de Fondillón procedentes de las reservas históricas, propiedad de MGWines
  • La cata estará dirigida por Raúl Pérez, enólogo que lidera el proyecto Fondillón junto a Rafael Poveda, máximo experto de este vino a nivel internacional
  • Este evento será el colofón de la presentación del proyecto Fondillón de MGWines en VINOBLE

 

Madrid, 17 de mayo de 2018.- Cuatro añadas únicas de Fondillón, procedentes de las reservas históricas más escasas y apreciadas de las bodegas del Grupo MGWines, se embotellarán expresamente para ser degustados en VINOBLE, en una cata organizada en exclusiva para treinta privilegiados amantes del vino. Así, el próximo 4 de junio, estas cuatro joyas enológicas remontarán a los asistentes a unos tiempos en los que el Fondillón se consideraba el toque de lujo en las mesas de grandes personajes de la historia como el Zar de Rusia, el rey Luis XIV, el gran compositor Chopin o, incluso, el renombrado escritor Alejandro Dumas.

La cata estará dirigida por Raúl Pérez, enólogo que lidera enológicamente el proyecto quien desgranará los detalles organolépticos más técnicos de estos cuatro vinos únicos. “La grandeza del Fondillón y su sabiduría son infinitas, es un paciente observador que ha estado ahí durante años, testigo mudo de nuestra historia hasta que lo dejas hablar y te deslumbra en la copa”, comenta Pérez. Contará además con la presencia del mayor estudioso del Fondillón en el mundo, y embajador del Fondillón MGWines, Rafael Poveda, quien dará los detalles más íntimos y desconocidos de este singular vino.

Esta cata será, además, el broche perfecto a la presentación en VINOBLE del grupo bodeguero MGWines y su proyecto de recuperación del Fondillón, liderado personalmente por su presidente, Luis Miñano San Valero. Durante mucho tiempo el Fondillón fue considerado un “dinosaurio de la enología” que estuvo a punto de desaparecer.  Fue Salvador Poveda quien en los años 40 evitó que ocurriera gracias a su tesón y empeño. En 2015 en una apuesta por devolverle el esplendor que se merece, MGWines adquirió las reservas de este vino único conservadas hasta entonces en las bodegas familiares del enólogo monovero. “Degustar estos vinos es como realizar un viaje al pasado, paladear el paso del tiempo, de ese que pasa lentamente, año a año durante más de cien años en barrica”, asegura Miñano.

 

El verdadero significado del lujo

Si bien lo habitual es asociar el concepto del lujo con el precio de las cosas, no siempre es así. Lujo es más bien la posibilidad, que muy pocas personas tengan, de poder acceder a algo, bien porque ese algo se dé pocas veces en la vida o bien porque se trate de oportunidades especiales o escasas que muy pocos pueden aprovechar.

“Para nosotros el lujo es poder tener el privilegio de conservar el mayor patrimonio de vinos de Fondillón existentes, aproximadamente el 70% de los casi doscientos toneles de Fondillón que hay en el mundo certificados por el Consejo Regulador de la DOP Vinos Alicante”, explica Luis Miñano, “gracias a ello, podemos disfrutar de vinos únicos que por su escasez nunca serán embotellados para su venta al público, ya que forman parte del patrimonio enológico de Bodegas Monóvar, y que nos permiten descubrir a qué sabe el tiempo”.

Unos vinos procedentes de las viejas soleras conservadas por MGWines que estuvieron a punto de desaparecer y que ahora se mostrarán en una exclusiva cata que despertará todos los sentidos.

 

Para más información:

Cristina Ramos

c.ramos@gaiacomunicacion.es

636 768 141

 

@MGWines_Group           @mgwines.group

La agricultura, responsable 94% de las emisiones de amoniaco a la atmósfera

Phil Hogan: “Todos ganamos medioambiental y económicamente con la modernización de la agricultura”

 

  • La agricultura es responsable del 94% de las emisiones de amoniaco a la atmósfera
  • Se espera reducir el 10% entre 2018 y 2030 gracias a la tecnología
  • STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT abordará los próximos 20, 21 y 22 de junio en Málaga esta problemática y sus soluciones a través de la digitalización del sector agro

 

 Málaga, 9 de mayo de 2018.- El comisario de agricultura, pesca y alimentación de la UE, Phil Hogan, lo tiene claro “con la modernización del sector agroalimentario todos ganamos” pero no es solo una cuestión económica, es también un tema de suma importancia medioambiental. El 94% de las emisiones amoníaco a la atmósfera depende directamente del sector agroalimentario, especialmente el área ganadera que genera el 80% de las emisiones de esta sustancia contaminante a través de las excreciones de los animales, el resto es generada mediante el uso de fertilizantes e insecticidas.

Así las cosas, son fundamentales iniciativas como el STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT que  con el apoyo de la Comisión de la Unión Europea, se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio y que servirá de punto de encuentro entre productores y empresas innovadoras para dar el impulso necesario para que el sector agroalimentario se renueve, modernice y se ponga manos a la obra para evolucionar y adoptar la transformación digital que el planeta y los millones de consumidores demandan para una mejora significativa en términos de rentabilidad, producción y cuidado medioambiental que será la que permita la supervivencia de los pequeños productores.

Karmelu Vella, comisario de la UE para el medioambiente, secunda la opinión de Hogan y asegura que “las mejoras tecnológicas traerán una reducción significativa de las emisiones de contaminantes que dañan el bienestar del planeta y son responsables directos del cambio climático” y que “gracias a las mejoras técnicas se reducirá un 10% entre 2018 y 2030”.

Por su parte, los agricultores están de acuerdo en que la agricultura debería intensificar su acción para abordar las emisiones del sector. También están de acuerdo en que las tecnologías nuevas y precisas podrían ayudar significativamente en esta dirección. Porque si bien, a los productores les preocupa la rentabilidad de sus explotaciones, también saben que cuidar el medioambiente es fundamental para garantizar la existencia y calidad de sus tierras y animales que son, al final, mucho más que su modo de vida. En STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT podrán conocer soluciones tecnológicas innovadoras para impulsar sus negocios. La cita es en Málaga del 20 al 22 de junio.

 

Más información sobre Startup Europe Smart Agrifood Summit

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’, auspiciada por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.  Coorganizado por la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria. Para ello, el próximo 20 a 22 de junio, se pondrá a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial, reuniendo a todos los agentes involucrados en este campo emergente de la denominada economía digital y dando valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa.

En este sentido, se espera la participación de más de 5.000 representantes y servirá para reforzar el tejido emprendedor agroalimentario, además de favorecer la inversión, facilitar la financiación en nuevos proyectos y promover el uso de la tecnología para aumentar el valor añadido de la oferta de productos y servicios agroalimentarios.

Startup Europe Smart Agrifood Summit contará con un foro de inversores y más de 100 conferenciantes, así como reuniones de trabajo.  Además, dispondrá de una zona expositiva y espacios específicos para dar a conocer proyectos emprendedores.

Toda la información está disponible en la web www.smartagrifoodsummit.com, así como en sus página en Facebook y en sus perfiles en Twitter, Linkedin e Instagram.

Para más información:

Cristina Ramos

c.ramos@gaiacomunicacion.es

+34 636 768 141

 

STARTUPS” UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN EL “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT”

  • 300 empresas formarán parte de una iniciativa para impulsar su apuesta por la innovación y la transformación digital.
  • Plazo de inscripción hasta el 7 de mayo

 

Los días 20, 21 y 22 de junio el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga organiza el “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT”. Un evento internacional en el que se darán cita empresas innovadoras que apuestan por la transformación digital del sector agroalimentario. Durante la cita se celebrará también el “CALL FOR STARTUPS”, en el que 300 empresas de reciente creación serán seleccionada para ser asesoradas por profesionales para recorrer el camino hacia el éxito. El plazo de inscripción para Startups estará abierto hasta las 18h. del lunes 7 de mayo de 2018 a través de la web https://smartagrifoodsummit.com/.

“CALL FOR STARTUPS” supondrá una oportunidad de formar parte del ecosistema agroalimentario. Tres jornadas de coworking y coaching intensivo en las 300 empresas del sector reforzarán su talento con ayuda de los líderes del sector digital para impulsar la trayectoria de sus proyectos y conseguir beneficiarse del knowhow de los que un día fueron emprendedores y hoy son empresarios consolidados. Además habrá un concurso en el que las 300 empresas seleccionadas podrán optar a premios para mejorar su estrategia y visibilidad en el sector agroalimentario:

1) Premio para la mejor startup europea del sector agroalimentario

2) Premio al proyecto más innovador

3) Premio a la mejor solución práctica para el sector agroalimentario

4) Premio para el proyecto con la mayor inclusión de perspectiva de género

5) Premio a la sostenibilidad

Aún está abierto el plazo de inscripción para “CALL FOR STARTUPS”, una oportunidad única de formar parte del sector y liderar la transformación digital del sector agroalimentario. Al “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT” asistirán también reconocidas empresas del ámbito de la tecnología, las telecomunicaciones y la agricultura de precisión, lo que permitirá a pequeñas y grandes empresas compartir el conocimiento y posibilitará las relaciones comerciales en un ambiente propicio para el intercambio de ideas. El 20, 21 y 22 de junio el sector agroalimentario internacional tendrá la vista puesta en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

 

Más información sobre Startup Europe Smart Agrifood Summit

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’, auspiciada por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria. Para ello, el próximo 20 a 22 de junio, se pondrá a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial, reuniendo a todos los agentes involucrados en este campo emergente de la denominada economía digital y dando valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa.

En este sentido, se espera la participación de más de 5.000 representantes y servirá para reforzar el tejido emprendedor agroalimentario, además de favorecer la inversión, facilitar la financiación en nuevos proyectos y promover el uso de la tecnología para aumentar el valor añadido de la oferta de productos y servicios agroalimentarios.

Startup Europe Smart Agrifood Summit contará con un foro de inversores y más de 100 conferenciantes, así como reuniones de trabajo.  Además, dispondrá de una zona expositiva y espacios específicos para dar a conocer proyectos emprendedores.

Toda la información está disponible en la web www.smartagrifoodsummit.com, así como en sus página en Facebook y en sus perfiles en Twitter, Linkedin e Instagram.

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Jornada Cítricos Innovagri

Innovagri Jornada Cítricos

El próximo 24 de abril, Puerto de Valencia acoge la primera jornada Innovagri Cítricos en la que se presentarán técnicas y tecnologías dirigidas a ayudar a los citricultores a  mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de sus explotaciones agrarias. Dirigida a técnicos y responsables de explotaciones citrícolas, la jornada cuenta con la colaboración de Agrobank, Endesa, Puerto de Valencia, Tarazona e IGP Cítricos Valencianos.

De inscripción gratuita hasta completar aforo, el encuentro será inaugurado a las 9,30h por Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria. A continuación Inmaculada Sanfeliú, directora general del Comité de Gestión de Cítricos, analizará el mercado de los cítricos, sus retos y perspectivas de futuro.

José Nolasco, profesor del Dpto. de Producción Agraria. ETSIAAB-UPM y director de Estrategia e Innovación (División Nutricional) de Sapec Agrobusiness, expondrá los mecanismos fisiológicos para la adaptación y prevención del estrés osmótico mediante la aplicación de extracto de algas de extracción en frío.

Seguidamente intervendrá Rafael Villanueva, responsable Marketing Producto de New Holland, que abordará los tractores fruteros, como un entorno de trabajo saludable. Tras la pausa café Josep María Nolla, Marketing manager de IQV Agro España, analizará las estrategias de control para el aguado de los cítricos.

Manuel López, gestor de Venta Técnica Levante, y Andrés Rodríguez, responsable de instalaciones de eficiencia energética de Endesa, expondrán la eficiencia en el sector hortofrutícola: ahorro mediante autoconsumo fotovoltaico y cumplimiento de normativa sobre refrigerantes. Los asistentes también podrán conocer los nuevos métodos de control climático en el cultivo de los cítricos de la mano de Carlos Arenes, técnico de la empresa Control Climático.

Finalmente, Vicente Tejedo, jefe de sección de Citricultura del Servicio de Transferencia de Tecnología del IVIA realizará un análisis de la citricultura en la Comunidad Valenciana presentando un estudio de optimización de recursos para incrementar la competitividad.

Tras la mesa redonda, José Enrique Sanz Roselló, gerente del Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos, clausurará la jornada.

 

 

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GLOBALIZAR LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

  • Expertos debaten en Lisboa sobre la necesidad de sumarse a la evolución digital en un evento de presentación de la gran cumbre que se celebrará en Málaga el próximo 20 de junio
  • “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT”  es el mayor encuentro internacional sobre transformación digital de la industria agroalimentaria, promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la Comisión Europea

 

La necesidad de sumar el sector agroalimentario a la transformación digital es el motivo que lleva a la que la iniciativa de la Comisión Europea, `Startup Europe’, a apoyar el evento que el próximo 20 de junio comenzará en Málaga, “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT”.

Conscientes de que las previsiones de la FAO apuntan a que en el año 2050 la población mundial llegará a 9.100 millones de persona y de que, para garantizar la productividad y competitividad y asegurar la alimentación del planeta, la transformación digital del sector agroalimentario debería llegar al 70-80% en los próximos 5 años, la UE impulsa esta iniciativa con el objetivo de animar a la digitalización y acercar a los productores y la sociedad.

 

Lisboa, acoge la digitalización del sector agroalimentario

Recientemente “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT” organizó en la Escuela de Negocios (AESE) de Lisboa, un evento satélite en el que contó con la participación y apoyo de la Comisión Europea, para exponer en el país vecino diversas posturas acerca de las problemáticas y oportunidades que brinda la innovación tecnología para el sector agrifood en la Península Ibérica. Un pequeño adelanto de lo que supondrá este evento que se celebrará del 20 al 22 de junio en Málaga, organizado por Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) y la Fundación INTEC.

Durante dicho encuentro, el experto en transformación digital, Marc Vidal, expuso a los asistentes de “la urgente necesidad que tiene el sector agroalimentario de sumarse a la evolución digital”. No en vano, su ponencia, titulada “Reworking, the future doesn’t wait”, fundamentó la necesidad de realizar una inversión en tecnología y que hoy día debe ser considerada como un elemento obligatorio para garantizar y optimizar el rendimiento de la actividad agrícola,  especialmente en la producción de materias primas para la alimentación.

La climatología también fue materia de opinión. Gonçalo Andrade, presidente de Portugal Fresh, pudo dar fé de la ventaja competitiva que el Big Data supone en esta zona para los productores de frutas, verduras y flores de toda Europa. “Una coyuntura que muchas empresas ya están optimizando para maximizar sus beneficios, pero que de la mano de técnicas más innovadoras es aún más provechosa”.

En este sentido,  Kevin McGuinnes, Innovation Manager del grupo Trivalor –empresa de servicios outsourcing: comunicación, RRHH– puso en valor la acuciante necesidad de que los grandes grupos sectoriales apoyen el trabajo de las startups que proponen nuevas soluciones tecnológicas para relanzar los beneficios de un sector tan fundamental como es el agroalimentario.

Durante la jornada se presentaron nuevos proyectos e iniciativas en este avance de lo que será el “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT” de Málaga, como los de Agri Marketplace, Bitcliq, Farmcloud, Sensefinity, Tesselo, y Wisecrop, todas ellas empresas de reciente creación y orientadas a facilitar la relación entre agricultura, industria y consumidor final mediante el big data y la digitalización.

La inversión del Capital de Riesgo en el negocio agroalimentario, las dificultades de las nuevas empresas para obtener inversiones que permitan su desarrollo y de oportunidades de negocio para los que están dispuestos a apostar por la innovación en este campo, se trataron en una mesa redonda que contó con la participación de Miguel Alpendre, director de NAVES Venture Capitales; Veronique Boudaut, especialista en crecimiento digital de Digitize2Grow; Stewart Noakes, director de marketing de Canopy; Rui Alexandre, fundador de ALXL y  Nuno Canada, presidente del INIAV (Instituto de Investigación Agraria a Veterinaria de Portugal), que reforzó el mensaje sobre “la relevancia que tiene el sector Agrifood en la economía y la importancia de la inversión en la innovación tecnológica en curso”. Una oportunidad de futuro que se pondrá de manifiesto con la celebración de esta cumbre internacional los próximos 20, 21 y 22 de junio en Málaga.

 

Más información sobre Startup Europe Smart Agrifood Summit

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’, auspiciada por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria. Para ello, el próximo 20 a 22 de junio, se pondrá a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial, reuniendo a todos los agentes involucrados en este campo emergente de la denominada economía digital y dando valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa.

En este sentido, se espera la participación de más de 5.000 representantes y servirá para reforzar el tejido emprendedor agroalimentario, además de favorecer la inversión, facilitar la financiación en nuevos proyectos y promover el uso de la tecnología para aumentar el valor añadido de la oferta de productos y servicios agroalimentarios.

Startup Europe Smart Agrifood Summit contará con un foro de inversores y más de 100 conferenciantes, así como reuniones de trabajo.  Además, dispondrá de una zona expositiva y espacios específicos para dar a conocer proyectos emprendedores.

Toda la información está disponible en la web www.smartagrifoodsummit.com, así como en sus página en Facebook y en sus perfiles en Twitter, Linkedin e Instagram.

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Cristina Ramos

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LLEGAN “LAS CARNES CON ESTILO” DE IGP TERNERA GALLEGA Y TERNASCO DE ARAGÓN

Las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera Gallega y Ternasco de Aragón comienzan un plan de promoción que durante tres años reivindicará la importancia de los sellos de calidad garantizada de la Unión Europea, a través del programa de acciones “Carnes con estilo”.

Un ambicioso proyecto con el que estas dos históricas IGP´s quieren poner en valor las garantías de calidad y de origen que certifican los sellos, junto con el arraigo, la tradición y la identidad de nuestros territorios.

 

Dos IGP´s que comparten valores y experiencia

Estas dos denominaciones comparten valores, pero también historia. En el caso de la IGP Ternasco de Aragón, se trata de la primera carne fresca que fue reconocida con una Denominación específica en España. En esas mismas fechas, en 1989, la IGP Ternera Gallega comenzó su labor de control y promoción. Ambas IGP fueron reconocidas por la Unión Europea en 1996 siendo las dos primeras carnes frescas de vacuno y cordero, respectivamente, con un control integral y certificación de garantía reconocido por Europa.

Actualmente, ambas IGP´s son las más representativas en la comercialización de vacuno y cordero recental en España, donde Ternera Gallega representa el 55% del total del vacuno nacional español con sello IGP y Ternasco de Aragón, el 55% del total del cordero recental nacional con IGP.

Tanto por su veteranía y experiencia acumulada a lo largo de estos años como por su peso específico en el sector de carnes frescas certificadas con el sello de Indicación Geográfica Protegida, estas dos denominaciones han decidido unir fuerzas para reivindicar ante los profesionales y los responsables de compra del hogar los valores diferenciales que las identifican.

 

Un completo plan de acciones para el consumidor y los profesionales

Conscientes de la importancia de focalizar los esfuerzos para conseguir resultados, este plan de promoción va a contemplar diferentes actuaciones centradas principalmente en el punto de venta y el entorno online.

Por una parte, con una intensa propuesta de acciones de dinamización en los principales comercializadores nacionales de estas “Carnes con estilo”. Y, paralelamente, con una campaña de publicidad y contenidos digitales.

Esta propuesta de acciones promocionales permitirá transmitir al consumidor los valores diferenciales de los sellos de calidad europeos. Porque, además del sabor, la seguridad y la trazabilidad que llevan asociados, estos productos destacan también por los beneficios derivados de su influencia en el territorio, la creación de empleo de calidad y el relevo generacional en las zonas rurales, así como otros tantos aspectos que las dos IGP´s transmitirán a los consumidores.

 

IGP Ternera Gallega- 1

IGP Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica.

Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable -demostrado en varios estudios profesionales publicados-, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

 

IGP Ternera Gallega

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Son terneros de menos de 10 meses, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia, con el aprovechamiento de los forrajes propios de la explotación y con piensos autorizados exclusivamente de origen vegetal. Además en el caso de Ternera Gallega Suprema, la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los 7 meses de edad. La carne se caracteriza por su textura de musculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.

 

Para más información:

Cristina Ramos

c.ramos@gaiacomunicacion.es

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Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de purines

 La jornada sobre “Gestión sostenible de purines“ celebrada en Zaragoza pone de manifiesto la importancia de desarrollar innovaciones para dar solución a esta problemática que afecta al cuarto sector industrial de nuestro país
Vizura® de BASF, un gran ejemplo innovador y una solución para los productores de purines que ayuda a proteger el medio ambiente
Hoy 22 de marzo, en la sede de Ibercaja del Patio de la Infanta de Zaragoza, se ha celebrado una importante jornada sobre la gestión sostenible de purines. Una problemática de gran trascendencia a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 980/2017 de 10 de noviembre, por el que se han introducido importantes cambios en la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España, lo que va a marcar un antes y un después en la gestión de los purines.
Como resultado de este RD, a partir de 2019, los beneficiarios de las ayudas PAC solo podrán realizar la aplicación de purines en suelos agrícolas con sistemas de inyección directa, una medida impuesta con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de amoniaco al medio ambiente.
Como ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada la Directora de la División de Protección de Cultivos de BASF en España, Silvia Cifre, “la industria ganadera es la cuarta industria del país (de la dimensión de la industria automovilística, del petróleo y combustibles y la de la producción y distribución de energía eléctrica), por lo que es fácil entender la problemática que estas nuevas exigencias suponen para el sector, que se ve obligado a buscar en corto plazo soluciones eficaces e innovadoras que aseguren la gestión sostenible de purines, la disminución de las emisiones de gases nitrogenados (NH3) y las pérdidas de nitrógeno por lavado“.
La jornada arrancó con una exposición por parte de representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de diferentes comunidades autónomas (Cataluña, Aragón y Murcia), sobre la diferente aplicación que realizarán cada comunidad autónoma durante el año de excepción que se ha contemplado para la aplicación de este Reglamento.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda de productores e industriales, con la participación de ANPROGAPOR, Cooperativas Agroalimentarias y Grupo Jorge, en la que se puso de manifiesto el impacto social y económico del sector ganadero, que genera unos 115.000 puestos de trabajo directo (entre área ganadera y de industria transformadora) y más de 140.000 puestos de trabajo indirecto.
Tras una ponencia magistral del experto en gestión agrícola de purines del IRTA Mas Badia, Francesc Domingo, la jornada finalizó con una exposición de cuatro ejemplos de soluciones innovadoras al servicio del productor y el agricultor: desde aplicaciones tecnológicas para el control digital del ciclo de producción y la aplicación de purines por parte de Agroslab Purines, a la adaptación de maquinaria de aplicación por inyección de Rigual o las soluciones del uso de purines para la producción de biogás de Genia Global Energy.
Fue en este último espacio de debate en el que la Responsable de los Cultivos Extensivos de BASF en España, Silvia Martinez Barrachina, explicó las claves de Vizura®, un producto innovador que garantiza beneficios medioambientales importantes como una reducción del 45% de las emisiones de gases nitrogenados y de más del 65% de las pérdidas de nitrógeno por lavado. Además el uso de Vizura® puede suponer un ahorro de hasta el 30% en costes en fertilización para el agricultor y una generación de beneficios para los productores de purines, que pasan de tener un residuo, a tener un fertilizante completo que pueden comercializar.
La jornada se ha cerrado con la intervención del Consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, Joaquín Olona, que declaró que “los purines son una importante fuente de nitrógeno disponible para el agricultor por lo que se debe fomentar la práctica del uso de los purines como fertilizante con todas las garantías medio ambientales, porque en ello nos va la sostenibilidad del sector, y con la sostenibilidad la viabilidad”.

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF
Con una población mundial en constante y rápido crecimiento, el planeta depende cada vez más de nuestra capacidad de hacer agricultura de forma sostenible y de mantener sano el medio ambiente. La División de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para que esto se haga realidad. Gracias a las cooperaciones con estos profesionales, BASF tiene una amplia cartera de productos en desarrollo, un portafolio de soluciones innovadoras, así como equipos de expertos, tanto en el laboratorio como en el campo, que ayudan a sus clientes para que su negocio tenga éxito. En 2017 la División de Protección de Cultivos de BASF generó un volumen de negocio de 5.700 millones de €. Puede encontrar más información en la web www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 115.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. En 2017, BASF registró unas ventas de alrededor de 64.500 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (BAS). Más información en www.basf.com

ÉXITO DE LAVIA EN EL XI CERTAMEN DE CALIDAD DE LA DO BULLAS

Finca Paso Malo y Lavia ORIGEN, la última apuesta del grupo MGWines, medallas de oro en el certamen

El pasado 13 de marzo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas celebró el XI Certamen de Calidad de Vinos en el que Bodegas Lavia recibió dos medallas de oro, en la categoría “Tintos con crianza en madera añadas 2013 y 2014” con las referencias Lavia Paso Malo 2013 y Lavia Origen 2014.

Para Sebastián Boudón, director técnico de Bodegas Lavia, “estos dos galardones son un premio al trabajo que todo el equipo viene realizando en los últimos años y un reconocimiento a la regularidad y gran calidad que están demostrando nuestros vinos”.

Una calidad que viene avalada por las puntuaciones de las mejores guías de vinos como la internacional y prestigiosa guía Robert Parker´s Wine Advocate, Peñín o Proensa entre otros.

 

LAVIA PASO MALO 2013

Las claves del éxito: suelos profundos y pobres y un viñedo de altura y ecológico

A 800 metros sobre el nivel del mar se encuentra el paraje de Venta del Pino, de gran riqueza paisajística y tradición vinícola, que data de la época de los romanos y en el que se ubican los pagos ecológicos de Bodegas Lavia de la familia MGWines.

En total, 12 hectáreas de viñedos ecológicos en vaso de la variedad Monastrell de más de 50 años, profundamente enraizados en terrenos arcillosos, en un terroir muy característico de cepas rodeadas de monte, suelos profundos y pobres en materia orgánica, formados por aluviones, limos y materiales calizos de diferentes tamaños, que son capaces de dejar una impronta en el vino.

Destaca entre todas el pago de Finca Paso Malo, que da el nombre al vino top de Bodegas Lavia, y en el que encontramos silex arrastrados de los montes superiores, con buenas reservas hídricas que quedan al alcance de las raíces de las viejas cepas de Monastrell.

Al frente del equipo, Sèbastien Boudón define un sello personal con una elaboración muy afrancesada, sin filtrados y sin más levaduras ni enzimas que las autóctonas propias de la uva. Al más puro estilo francés, Sèbastien aplica fermentaciones en barrica y bazuqueo a mano para los vinos más mimados de la gama como Finca Paso Malo.

Lavia ORIGEN, recuperar la tradición

Lavia Origen es la última apuesta de Bodegas Lavia y ha supuesto un largo proceso de investigación en el pasado enológico de esta histórica zona, rescatando técnicas ancestrales que se han combinado con la tecnología más vanguardista, en una búsqueda de la autenticidad, el respeto al origen y al terroir y un viaje hasta la más pura esencia de la Monastrell de la DO Bullas.

Para ello, en bodega se han seleccionado los racimos con uvas de pieles más espesas y con mayor contenido en polifenoles y taninos, buscando, también, vinos con más complejidad  y mayor longevidad.

En su retorno al origen, se ha recuperado el uso del raspón en la elaboración, una práctica enológica rescatada de la antigüedad que era muy habitual en la zona mediterránea donde, lejos de los tonos verdes que aporta en otras zonas del interior como Ribera o Rioja, permite obtener vinos más frescos y con menos graduación alcohólica.

Para culminar el trabajo de “arqueología enológica” se ha recuperado el uso del foudre para la fermentación alcohólica y maloláctica. En este caso, se trata de dos depósitos troncocónicos de 10.000 litros de maderas viejas de roble francés que se encontraban en la bodega y que han necesitado de un largo e importante proceso de recuperación y restauración que ha culminado en la elaboración de este vino.

La importancia de la recuperación de los foudres reside en que permiten que el vino pueda respirar más, respetando sus aromas propios, y ofreciéndole mayor longevidad y menor aportación de taninos de la madera.

Tras esta singular fermentación, Lavia Origen ha envejecido en barricas de roble francés de 500 litros en las que el vino ha permanecido 12 meses.

El resultado de todo este trabajo,  un vino auténtico, sin maquillajes, puro terroir y tradición, con más volumen en boca, fresco, con relieve y una gran longevidad.

 

LAVIA ORIGEN 2014

ESCUELA HOSTELERIA GALDAKAO GANADORA DE QUESCREM

Seis han sido las escuelas que se han disputado la final de este certamen lleno de gran competitividad y mucho talento

Tras dos reñidas semifinales en las que han participado veintiuna escuelas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, seis han sido las escuelas que se disputaron ayerdo la final de la III Edición del concurso “Cocina con Quescrem”.

Durante toda la mañana, las seis parejas de las correspondientes escuelas finalistas prepararon un menú completo con un ingrediente siempre presente: el queso crema en cualquier de sus más de las cincuenta variedades que incluye el actual portfolio de Quescrem.

Uno de los principales objetivos de este concurso es el de incentivar el talento colaborativo, de ahí que las escuelas tengan que presentar parejas de estudiantes de cocina que previamente han seleccionado entre su alumnado. “El hecho de que los estudiantes tengan que competir en parejas les obliga a trabajar y desarrollar la sincronía y buen trabajo en equipo, algo fundamental en su futura profesión y que es importante promover durante su formación”, comenta Carlos López, Director General de Quescrem.

 

Un jurado de gran prestigio y con alto nivel de exigencia

Para esta III Edición, “Cocina con Quescrem“ ha contado para sus semifinales con importantes y reconocidos profesionales de la cocina de nuestro país como María Verla, chef del Restaurante A Parada das Bestas, Premio Alimentos de España a la restauración y Premio de Excelencia e Innovación para Mujeres Rurales; Javier Rodríguez Ponte “Taky”, chef del Catering Boketé, tres veces campeón de Galicia de Cocineros, Campeón de España de cocineros (2000), y 10º Puesto en el Campeonato Mundial de Cocina Bocuse D’or (2001); Igor Ruiz Gil, fundador de Gastroteka XXI y Eneko Sukaldari, colaborador de la sección de gastronomía del programa de Hoy por hoy de Cadena SER y crítico gastronómico del blog Cocinatis y del portal gastronómico de Atresmedia.

Como no podía ser de otro modo, en la final del concurso se han sumado otros dos jurados de gran prestigio como son la chef Begoña Rodrigo del restaurante La Salita (Valencia) y el crítico Javier Muniesa, del blog Gastronomíaycia que, junto a Sergio Martínez, Director I+D+i de Quescrem, Héctor López, Chef Ejecutivo de Quescrem y César Romero, Pastry Chef Ejecutivo de Quescrem, han sido los encargados de elegir a los ganadores de esta edición.

Un jurado que en esta final ha aplicado un alto nivel de exigencia y que ha valorado diferentes criterios como la originalidad e innovación, el sabor, el uso del queso crema en cada una de los platos presentados, la presentación final y la coherencia y equilibrio del menú en su conjunto.

 

Una reñida final pero un único ganador

Tras haber evaluado minuciosamente todas las propuestas presentadas y una reñida deliberación, el jurado finamente ha declarado          a la Escuela Superior de Hosteleria Galdakao (Vizcaya) ganadora de la III Edición del concurso “Cocina con Quescrem”, si bien han querido señalar el altísimo nivel de las propuestas presentadas.

“Si algo ha puesto de manifiesto este concurso, es el alto nivel de la formación de nuestras escuelas de hostelería y el enorme potencial innovador de sus alumnos, los profesionales del futuro”, ha declarado Carlos López, Director General de Quescrem durante la entrega de premios.

“Sinceramente sorprende el nivel y preparación de los alumnos de hoy en día, mucho más elevado del que teníamos nosotros en nuestra época”, ha comentado Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita (Valencia) y miembro del jurado, quien ha felicitado a la organización por el formato de concurso, “es muy importante transmitir la importancia de saber trabajar en equipo y de incentivar la innovación y, a la vista de los resultados, “Cocina con Quescrem” consigue ambas cosas”, añade la chef.

Para Javier Muniesa (Gastronomíaycia) “Cocina con Quescrem ha demostrado que nuestra cocina goza de un futuro asegurado y que contamos con una cantera muy motivada e interesada en aprender y profundizar, y esto es una gran noticia”.

Los ganadores del concurso de esta III edición han recibido un cheque por valor de 1.500 € para la pareja ganadora y un cheque de 1.000 € para el centro ganador. Además, se ha concedido el accésit al “Segundo mejor menú” a la Escuela de Hostelería de Leioa BHI (Vizcaya) y el accésit “ Al mejor plato del concurso” al canelón de mejillón del IES Vilamarín (Ourense).

 

DATOS DE INTERÉS:

Listado de escuelas participantes en la final de la III Edición del concurso “Cocina con Quescrem”:

  • IES Sanxillao (Lugo)
  • IES Vilamarín (Ourense)
  • ESENGRA ( Ferrol, A Coruña)
  • Escuela de Hostelería de Leioa BHI (Vizcaya)
  • Escuela Superior de Hosteleria Galdakao (Vizcaya)
  • Escuela de Hostelería de Gamarra (Alava)

 

Composición del Jurado en la final de la III Edición del concurso “Cocina con Quescrem”:

Presidente: Sergio Martínez, director I+D+i Quescrem

Miembros del jurado:

  • Héctor López, Chef Ejecutivo Quescrem.
  • César Romero, Pastry Chef Ejecutivo Quescrem.
  • Begoña Rodrigo, Restaurante La Salita.
  • Javier Muniesa, Gastronomíaycia.

 

 

 

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+34 628 26 30 68

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