QUESCREM, FABRICANTES DE QUESO CREMA DE GALICIA
ARRANCA MADRID FUSIÓN REIVINDICANDO EL BINOMIO INNOVACIÓN Y COCINA
- Tres intensos días repletos de conferencias, talleres y demostraciones de cocina que abordará sabores, texturas y las técnicas más innovadoras
- Cocina y productores cada vez en más sintonía para el desarrollo de productos a medida
- Quescrem, un claro ejemplo de aplicación de innovación al servicio del cocinero
Ayer arrancó la XVI edición Madrid Fusión, una edición que reunirá en la capital a los mejores representantes de las vanguardias culinarias internacionales. Una cita en la que, durante tres días, se celebran conferencias, talleres y demostraciones de cocina que abordan variadas temáticas sobre los sabores, las texturas y las técnicas más innovadoras. En definitiva, un evento que demuestra, desde la cocina, la importancia que la tan “manida” inversión en I+D+i tiene.
La cuestionada inversión en la innovación es, sin duda, una recurrente que en nuestro país sigue siendo un problema, pese a que si hay algo que no ha cambiado desde que el hombre descubriera cómo hacer fuego, es que la riqueza de los pueblos ha venido marcada por el esfuerzo y recursos invertidos en I+D+i. La rueda, la pólvora, la revolución industrial…., la innovación ha marcado la supervivencia y se ha traducido en una mayor creación de riqueza para todos, permitiendo mejorar los productos existentes, inventar nuevos o disminuir y optimizar los costes de producción.
En este cuestionado contexto, las crisis económicas nos han dado una gran lección: han puesto en clara evidencia que el futuro de un país es directamente proporcional a su desarrollo tecnológico y el sector de la gastronomía ha sabido aplicar la lección y posicionar a España en el top de la vanguardia culinaria a nivel internacional.
La conexión entre cocina y productor, las claves en el desarrollo y la vanguardia
La innovación para el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los ya existentes o la aplicación en las cocinas de técnicas antes relegadas solo a los laboratorios, son un gran ejemplo de cómo la conexión entre cocina y productor pueden ser claves en el desarrollo y la vanguardia.
Es el caso de Quescrem, una empresa gallega que nació tras desarrollar un novedoso sistema de producción de un queso crema a partir del suero de la mantequilla y a la que, su permanente diálogo con el cocinero, le ha llevado a desarrollar fórmulas y nuevos productos que pudieran dar respuesta a sus necesidades.
Gracias a los procesos de elaboración desarrollados con tecnología propia, en esta innovadora industria gallega elaboran productos únicos en el mundo con una gran versatilidad que explican que en menos de 10 años, Quescrem esté en las cocinas de más de 40 países y con más de 50 referencias diferentes de queso crema.
“Nos hemos preocupado de intentar dar respuesta a las necesidades que los profesionales nos plantean. Las peticiones son amplísimas, desde desarrollar un queso crema ideal para la elaboración de tartas de queso, al que aguanta bien la congelación o que se puede freír. Si hay una necesidad, buscamos una respuesta”, declara Carlos López-Mosquera, director general de Quescrem.
“Nuestro último gran desarrollo y del que nos sentimos muy orgullosos, es nuestro yogur culinario, único en el mundo, que permite hacer mousses y espumas muy estables manteniendo su sabor láctico y su acidez, y al que no hay que añadirle otros ingredientes como nata, gelatina o claras de huevo para mantener su textura. Este nuevo producto también da solución a otras peticiones que nos había realizado, ya que, por su buena respuesta ante la temperatura, se puede usar en la preparación de salsas frías y calientes, facilitando su mezcla con otros ingredientes líquidos sin cortarse y, aún después de ser cocinado, sigue manteniendo el sabor del yogur”, añade López-Mosquera.
Potenciar el talento y la innovación en las escuelas de cocina: Concurso “Cocina con Quescrem”
Esta edición de Madrid Fusión tiene a la “Cuarta Generación de cocineros: los dueños del futuro” como lema, demostrando la importancia de potenciar el talento y al innovación entre los jóvenes.
Con esa misma filosofía se celebrará el próximo 25 de enero en Lugo la primera semifinal de la III Edición del Concurso “Cocina con Quescrem”, que busca potenciar y premiar el talento en las escuelas de hostelería unida a la formación que la propia empresa ha impartido a través de más de 21 showcookings en escuelas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
“Se trata de una iniciativa en la que hemos puesto mucha ilusión y donde queríamos aportar nuestro pequeño grano de arena a incentivar el talento en la cocina a través de las escuelas. No se trata de un concurso al uso. Antes es necesario que los alumnos reciban una formación específica que agudice su ingenio y les motive a conocer el producto y potencie el espíritu innovador y el talento”, comenta López-Mosquera.
“Los jóvenes son el futuro, y es en su periodo formativo donde podemos despertar el interés por la investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas y preparaciones. El concurso es solo un incentivo y una forma de despertar su talento e infinita creatividad”, finaliza López-Mosquera.
“Cocina con Quescrem” celebrará una segunda semifinal el 22 de febrero en Bilbao y la gran final se disputará el 15 de marzo en Santiago de Compostela.
(*) Datos procedentes del estudio llevado a cabo por las asociaciones de ganaderos Africor Coruña, Africor Lugo y Africor Pontevedra
PARA MÁS INFORMACIÓN:
+34 628 26 30 68
No Comments