CAROLINA PASCUAL, NUEVA EMBAJADORA #EllasSonDeAquí
Medalla de plata en Barcelona ’92 y Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (1994), fue la gimnasta española con mayor proyección internacional de su época y todo un ejemplo de esfuerzo y entrega
Hace tan solo unos días la medallista olímpica Carolina Pascual confirmaba su apoyo incondicional a la Plataforma de crowfunding para la promoción del deporte femenino #EllasSonDeAquí.
Una vida entregada al deporte
“El deporte ofrece una gran cantidad de valores positivos y es importante apoyar todas las iniciativas que permitan y faciliten su práctica a cualquier persona que desee hacerlo. Por eso me he puesto a disposición de la Plataforma #EllasSonDeAquí, para que juntos, entre todos, consigamos que nuestras chicas tengan las mismas oportunidades que los hombres en el mundo del deporte”, ha manifestado la medallista olímpica que en estos días se encuentra inmersa en un programa del Comité Olímpico Español para la promoción de los valores del deporte olímpico entre los escolares de Madrid.
Carolina sabe lo que supone el esfuerzo y el sacrificio para conseguir sus metas y sueños. Con tan sólo 7 años comenzó a practicar gimnasia rítmica y desde el primer momento ya mostró sus magníficas aptitudes para esta práctica deportiva. Entonces año ya concursaba a nivel nacional y le dedicaba 6 días a la semana, “de lunes a viernes practicábamos 4 horas y los sábados era el día completo”, comenta la deportista. En tan solo tres años y medio ya estaba viviendo en Madrid y soñando con el oro olímpico. “Fue muy duro, incluso con 8 años llegué a vivir un año y medio en Alicante sola con mi abuela. Tuvimos que alquilar allí un piso para que pudiera ir a entrenar todos los días porque vivíamos en Orihuela y Alicante nos quedaba muy lejos”, recuerda Pascual.
El esfuerzo, la constancia y la perseverancia, claves del éxito deportivo
Cuando evoca sus recuerdos, sus ojos brillan y su rostro se ilumina mostrando la niña que fue y que aún sigue siendo. “El deporte me lo ha dado todo en la vida, no solo estar en lo más alto, me ha hecho ser la clase de persona que soy. Me dió confianza, coraje, sacrificio, constancia, esfuerzo, compromiso…. Son valores que no se aprenden en los libros; por eso, disfruto apoyando todo tipo de iniciativas que ayuden a socializar el deporte, que hagan que todos y todas puedan disfrutarlo y practicarlo. Es lo que ocurre con la Plataforma #EllasSonDeAquí”.
No siempre fue fácil, ella lo sabe, forma parte del ritual del recuerdo pero no existe victoria sin sacrificio, sin constancia, sin disciplina: “el mejor consejo que le puedo dar a mis alumnas es que se esfuercen y que amen lo que hacen, porque deberán superar la desgracia o simplemente la falta de apetencia y eso se consigue con el compromiso, solo así lograrán sus metas”.
Nuevos proyectos de futuro
Carolina Pascual es una mujer entregada en cuerpo y alma al deporte y a los niños. Actualmente compagina su actividad como entrenadora en el Gimnasio GO Fit, donde prepara a un grupo de futuras campeonas de la gimnasia rítmica, con el programa de formación en colegios del Comité Olímipico Español y la organización del “Campus de Gimnasia Rítmica Carolina Pascual” que entrará en funcionamiento el próximo verano.
Una iniciativa que pretende reunir niñas de todas las edades y niveles para que convivan y practiquen gimnasia rítmica con clases magistrales y entrenamiento diario, al tiempo que tienen la oportunidad de vivir una bonita experiencia disfrutando de la Naturaleza, practicando senderismo, talleres y un amplio abanico de propuestas.
“Con la puesta en marcha del Campus de Gimnasia Rítmica cumplo un sueño, el de poder transmitir la ilusión por el deporte y sus valores. Estamos todo el equipo realmente ilusionados y confiamos que sea un éxito”, afirma Pascual.
#EllasSonDeAquí, una gran oportunidad para conseguir apoyo financiero
La deportista destaca la gran dificultad que muchas deportistas tienen para conseguir financiación debido a la falta de visibilidad en los medios. En este sentido, Pascual comenta que “los patrocinadores apuestan por deportistas famosos, conocidos, pero es imposible que te conozcan si los medios no hablan de ti. Nuestras chicas vienen demostrando hace años el enorme nivel del deporte femenino de este país pero, sin embargo, no tienen la repercusión suficiente y eso les afecta, y mucho”.
La plataforma #EllasSonDeAquí ofrece una oportunidad a todas las deportistas, amateurs o profesionales, que necesiten financiación para poder practicar su deporte. A través de la Plataforma de crowfounding, las deportistas podrán subir sus proyectos y recibir el apoyo popular. Además, manzanas Livinda ha donado 20.000€ para apoyar una serie de proyectos entre todos los presentados, que serán elegidos a partir del 15 de agosto por un comité de expertos y entre los que Livinda podrá destinar hasta 7.000€ por proyecto.
“La Plataforma #EllasSonDeAquí es una gran oportunidad para nuestras chicas, y no solo para conseguir la financiación. Es una acción que reivindica la atención que realmente se merecen, una via para sensibilizarnos a todos”, añade Carolina.
Todas las deportistas que lo deseen pueden acceder a estas ayudas a través de la página web www.ellassondeaqui.com.
No Comments