Blog - Gaia
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APUNTES

PICOMAX® NUEVA PROPUESTA DE BASF PARA EL CONTROL DE LA AMAPOLA

UNA FORMULACIÓN INNOVADORA PARA EL CONTROL DE LA AMAPOLA RESISTENTE

 Una innovadora solución de BASF controla la amapola resistente de las zonas cerealistas del norte de España.

 Las malas hierbas pueden reducir el rendimiento del cultivo del cereal por diversos motivos, principalmente la competencia por los recursos.

Técnicas agronómicas como el laboreo permiten disminuir esta problemática, sin embargo, es aconsejable despejar por completo el terreno de malas hierbas ya que, las que queden, producirán semillas en años venideros que supondrán: un aumento en esfuerzos de laboreo y más gasto en herbicidas.

Sin ir más lejos, en los últimos años, el control de la amapola del norte de España se ha hecho cada vez ma?s difi?cil al haber desarrollado resistencias.

PicoMax® es una innovadora mezcla de materias activas desarrollada por BASF que controla eficazmente las poblaciones de amapola resistente a los herbicidas ALS y hormonales en el cultivo del cereal.

Un herbicida residual y de contacto para trigo blando, trigo duro, cebada y centeno que mezcla dos materias activas: Picolinafen (16 g/L) y Pendimetalina (320 g/L), pertenecientes a dos familias químicas distintas: Piridincarboxamida, que provoca la inhibición de la síntesis de los carotenoides a nivel de la fitoenodesaturasa (F1 según la clasificación HRAC) y  Dinitroanilina que produce la inhibición de la unión de los microtu?bulos en la mitosis (K1 según HRAC).

Estas materias activas son también complementarias lo que convierte a PicoMax® en la solución ideal para el control de la amapola resistente a inhibidores de ALS y auxinas sintéticas y es capaz de eliminar la competencia desde el principio del cultivo, siendo la recomendación de uso en post-emergencia precoz. 

Además, se puede mezclar con otros productos que controlan eficazmente las malas hierbas de hoja ancha en el cultivo del cereal como Biathlon® 4D, también de BASF, con otro modo de acción tiene un amplio espectro.

La falta de control de las malas hierbas en el cultivo del cereal puede derivar en una disminución de la cosecha, disminución de la calidad, y del rendimiento del cultivo. BASF pone a disposición del agricultor innovadoras soluciones para  el control de las malas hierbas de hoja ancha en el cultivo del cereal.  Más información en https://www.agro.basf.es/agroportal/es/es/crop_protection/crop_protectionproduct_catalogue/product_details_48325.html

 

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con una población mundial en constante y rápido crecimiento, el planeta depende cada vez más de nuestra capacidad de hacer agricultura de forma sostenible y de mantener sano el medio ambiente.  La División de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para que esto se haga realidad. Gracias a las cooperaciones con estos profesionales, BASF tiene una amplia cartera de productos en desarrollo, un portafolio de soluciones innovadoras, así como equipos de expertos, tanto en el laboratorio como en el campo, que ayudan a sus clientes para que su negocio tenga éxito. En 2016 la División de Protección de Cultivos de BASF generó un volumen de negocio de 5.600 millones de €. Puede encontrar más información en la web www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 114.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. En 2016, BASF registró unas ventas de alrededor de 58.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información en www.basf.com.

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QUESOS CREMA “A LA CARTA”, INNOVACIÓN EN LA COCINA

La industria agroalimentaria española busca nuevas vías de innovación en el desarrollo de soluciones a medida para las necesidades de los profesionales de la cocina

No hay duda de que la innovación es ya una necesidad incuestionable en el futuro de la industria agroalimentaria española, pero esa innovación no siempre tiene por qué pasar por grandes inversiones en digitalización, desarrollos tecnológicos o nuevas patentes. Son muchas las ocasiones donde la innovación consiste en algo tan simple, y a la vez tan importante, como la atención y relación con el cliente, escuchar lo que necesita y buscarle una respuesta.

En el caso de Quescrem, una empresa gallega que ya nació innovando al desarrollar un queso crema a partir de la “mazada” o suero de la mantequilla, tenían claro su vocación de servicio al profesional de la cocina. “La gastronomía avanza en nuestro país a una velocidad que a veces da vértigo y para poder mantener ese nivel, nuestros cocineros necesitan del apoyo de empresas dispuestas a escuchar sus necesidades y trabajar con ellos en la búsqueda de soluciones”, afirma Carlos López, director general de Quescrem.

El departamento de I+D+i de Quescrem, se encarga del desarrollo de nuevos productos, y cuenta con un área específica llamada Gastroteq que se centra en el ámbito culinario. De ella forman parte técnicos especialistas que, junto con dos chefs ejecutivos además de chefs externos que también colaboran en proyectos puntuales de desarrollo, se encargan de la evaluación de los productos desde el punto de vista del profesional culinario.

Es desde esta área desde donde se tratan directamente las dificultades y necesidades que los cocineros tienen cada día, para poder encontrar la solución desde la parte técnica. “Muchos profesionales tenían problemas, por ejemplo, al congelar y descongelar productos elaborados con quesos crema. Necesitaban un producto estable que aguantara esos cambios sin alterarse. Tras más de dos años de trabajo, desarrollamos “Quescrem PLUS”, el único queso crema del mundo que permite congelar y descongelar sin perder su textura, ni sus propiedades ni sabor y que, incluso, se puede freír”, afirma Héctor López, Chef Ejecutivo de Quescrem.

 

Innovación “made in Spain” que traspasa fronteras

 En menos de diez años Quescrem presume de estar en las cocinas de más de cuarenta países, y sus más de cincuenta referencias de queso crema avalan este logro.

Cincuenta referencias diferentes que se han desarrollado para buscar soluciones que ayuden al profesional: desde quesos crema con gran capacidad de aireación y  que emulsionan sin necesidad de añadir aditivos grasos, a quesos que aguanten bien el horneado o, incluso, un yogur culinario, también único en el mundo, que permite elaborar mousses muy estables, sin adición de otras grasa y sin perder su sabor láctico o su acidez.

 

La responsabilidad de transmitir el espíritu innovador y estimular el talento colaborativo

Con idea de transmitir los valores de la empresa en lo que a innovación y trabajo colaborativo se refiere, hace tres años nació “Cocina con Quescrem”, un concurso en el que participan escuelas de cocina a través de un equipo formado por una pareja de estudiantes seleccionados por el propio centro.

“El espíritu innovador nace, en parte, de una cuestión cultural y es necesario potenciarlo desde la base, pero también hay que estimular el talento colaborativo y el trabajo en equipo. Es necesario transmitir estos valores a los futuros profesionales y por eso creemos que este concurso aporta un modesto granito de arena en esta importante tarea”, afirma Carlos López.

En esta tercera edición del concurso, veintiuna escuelas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco han recibido una formación específica y showcooking sobre el producto como fase previa y estimulativa antes del concurso. “La fase previa de formación nos permite alimentar la creatividad a través del conocimiento del producto, sus propiedades y aplicaciones. Mediante un showcooking ayudamos a los alumnos a visualizar más fácilmente las opciones de uso, al tiempo que asimilan la importancia de la formación en cualquier proceso creativo”, afirma López.

 

Escuelas cántabras, vascas y asturianas se disputarán la próxima semifinal

 Tras la primera semifinal celebrada el pasado 25 de enero en la que participaron ocho escuelas gallegas, el próximo 22 de febrero se celebrará en Bilbao la segunda y última semifinal. En este caso serán escuelas de cocina de Cantabria, País Vasco y Asturias.

 

Logo Quescrem

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

b.casares@gaiacomunicacion.es

+34 628 26 30 68

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VISITA CONSEJERO ANDALUZ A LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE BASF EN UTRERA

El máximo representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado hoy la estación experimental de BASF en la localidad sevillana de Utrera, un ejemplo del compromiso que la compañía tiene con la innovación y la sostenibilidad en el sector agrícola.

El consejero ha realizado la visita acompañado por el alcalde de Utrera, José María Villalobos; el director general de la Producción Agrícola de Andalucía, Rafael Olvera; el presidente de IFAPA, Jerónimo Pérez; y el delegado territorial de Agricultura de Sevilla, Segundo Benítez. La comitiva ha llegado a la una del mediodía a la estación de BASF, donde ha sido recibida por el director del centro, Ricardo Hugo Pavón, y por la responsable del negocio de Protección de Cultivos de la compañía en España, Silvia Cifre. Sánchez ha destacado la “importante labor que lleva a cabo la compañía en el campo de la innovación e investigación para la protección de cultivos”.

En su visita, el consejero Sánchez ha conocido de primera mano la estación experimental agrícola, una de las dos instalaciones de este tipo que BASF tiene en Europa, que cuenta con 64 hectáreas y 9.000 m2 de invernadero y sirve como centro de intercambio de conocimiento a nivel global. Las investigaciones que se llevan a cabo en este centro se aplican a productos de interés tanto para los agricultores locales, como los globales, además de promover la colaboración constante con universidades de todo el país.

El objetivo del centro es el de ensayar nuevas substancias químicas y biológicas para comprobar su efectividad como fungicida, insecticida, herbicida o soluciones que van más allá de la protección de cultivos. Estos productos protegen contra enfermedades, plagas y malas hierbas e incrementan la seguridad, la calidad y la cantidad de la cosecha, consiguiendo una agricultura más eficiente y sostenible.

Por su situación y favorable climatología, el centro de Utrera permite la realización continua de programas de experimentación agrícola durante todo el año.

 

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con una población mundial en constante y rápido crecimiento, el planeta depende cada vez más de nuestra capacidad de hacer agricultura de forma sostenible y de mantener sano el medio ambiente.  La División de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para que esto se haga realidad. Gracias a las cooperaciones con estos profesionales, BASF tiene una amplia cartera de productos en desarrollo, un portafolio de soluciones innovadoras, así como equipos de expertos, tanto en el laboratorio como en el campo, que ayudan a sus clientes para que su negocio tenga éxito. En 2016 la División de Protección de Cultivos de BASF generó un volumen de negocio de 5.600 millones de €. Puede encontrar más información en la web www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 114.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. En 2016, BASF registró unas ventas de alrededor de 58.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información en www.basf.com.

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STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT” SE PRESENTA EN BRUSELAS

Se trata del mayor encuentro internacional sobre transformación digital de la industria agroalimentaria, promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la Comisión Europea, y que tendrá lugar el próximo mes de junio en Málaga.

En un acto oficial celebrado hoy en Parlamento Europeo se ha presentado la iniciativa promovida por la Comisión Europea, y creada e implementada por Fundación Europea para la Innovación (INTEC) y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), “Startup Europe Smart Agrifood Summit”, que celebrará su primera edición los próximos 20 al 22 de Junio en Málaga (España).

En un acto celebrado en el Edificio József Antall del Parlamento Europeo en Bruselas, más de 200 parlamentarios y funcionarios de la Comisión Europea, así como representantes de grandes compañías y empresas de nueva creación, han aplaudido esta  iniciativa que tiene como objetivo potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria.

La presentación de este certamen ha contado con el respaldo institucional de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europe. Destacan particularmente en este acto la participación de los vicepresidentes del Parlamento Europeo y miembros de la comisión de Agricultura, Mairead McGuinness y Ramón Luis Valcárcel Siso, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, la parlamentaria y miembro de la  Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Soledad Cabezón, el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre y el vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado.

Posteriormente a esta presentación, ha tenido lugar la primera reunión del Comité Asesor Europeo de la cumbre, integrado por expertos internacionales del sector y cuyas aportaciones permitirán adelantar algunas de las temáticas principales de la agenda del evento.

La digitalización del sector agroalimentario, clave de futuro

Según datos de la Fundación INTEC, el sector agroalimentario es uno de los sectores con los niveles más bajos de transformación digital.  Actualmente, solo el 10% del sector agroalimentario europeo participa en la economía digital y en los próximos 5 años, la transformación digital debería llegar al 70% -80% del sector para seguir siendo productivo y competitivo.

Teniendo en cuenta que en los próximos 2 años se espera un aumento del 35% a nivel mundial en inversión en innovación en el sector agroalimentario y que por otro lado, la FAO prevé que en el año 2050 la población mundial sea de 9.100 millones de personas (un 34 % superior a la de hoy en día), es obvio que la digitalización y el futuro del sector agroalimentario sean cuestiones claves para Europa.

Startup Europe Smart Agrifood Summit, una cita ineludible y clave de futuro para Europa

Startup Europe Smart Agrifood Summit pretende poner a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial, reunir a todos los agentes involucrados en este campo emergente de la denominada economía digital y dar valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa. Para ello, desde 2017 han llevado a cabo una serie de eventos satélite por diversas ciudades españolas con el fin de seleccionar los mejores proyectos tecnológicos para participar en la cumbre de Málaga. La promoción internacional del evento tiene también programada presentaciones internacionales en Lisboa, París y Berlín.

En este sentido, se espera la participación de más de 5.000 representantes y servirá para reforzar el tejido emprendedor agroalimentario, además de favorecer la inversión, facilitar la financiación en nuevos proyectos y promover el uso de la tecnología para aumentar el valor añadido de la oferta de productos y servicios agroalimentarios.

Startup Europe Smart Agrifood Summit contará con un foro de inversores y más de 100 conferenciantes, así como reuniones de trabajo.  Además, dispondrá de una zona expositiva y espacios específicos para dar a conocer proyectos emprendedores.

 

Más información sobre Startup Europe Smart Agrifood Summit

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’, auspiciada por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

Toda la información está disponible en la web www.smartagrifoodsummit.com, así como en sus página en Facebook y en sus perfiles en Twitter, Linkedin e Instagram.

 

Para más información:

Beatriz Casares

b.casares@gaiacomunicacion.es

+34 628 26 30 68

 

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PRIMERA SEMIFINAL DEL CONCURSO “COCINA CON QUESCREM”

  • Tres son las escuelas gallegas que pasan la primera semifinal del concurso “Cocina con Quescrem”
  • El próximo 22 de febrero se celebrará en Bilbao la segunda y última semifinal en la que participarán escuelas cántabras, vascas y asturianas
  • Las seis escuelas disputarán la gran final el 15 de marzo en Santiago de Compostela

En una intensa y reñida semifinal, celebrada ayer en el IES Sanxillao de Lugo, dieciséis alumnos de ocho escuelas de cocina gallegas disputaron la primera semifinal de la III Edición del Concurso “Cocina con Quescrem”.

Tres han sido las escuelas afortunadas que pasarán a la final que se celebrará el 15 de marzo en Santiago de Compostela. Previo a ello, el próximo 22 de febrero en Bilbao, se celebrará la segunda semifinal en la que participarán representantes de escuelas asturianas, cántabras y vascas.

 

Un concurso para incentivar el talento colaborativo y la innovación en las escuelas de cocina

“Cocina con Quescrem” es un concurso que ha alcanzado su tercera edición y que busca potenciar y premiar el talento en las escuelas de hostelería unida a la formación que la propia empresa ha impartido a través de más de 21 showcookings en escuelas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

El concurso comienza con una fase previa formativa en la que los técnicos y chefs colaboradores de Quescrem acuden a las escuelas de cocina para impartir demostraciones sobre el queso crema y sus potenciales usos. “Para nosotros es muy importante la fase formativa previa del concurso. Es necesario la transmisión del conocimiento, que los alumnos puedan profundizar en el producto y conocer opciones de uso, técnicas y nuevos formatos y que, de ese modo, podamos despertar y activar su ingenio para que luego lo demuestren durante la competición”, afirma Sergio Martínez, director de I+D de Quescrem y presidente del jurado del concurso.

Por otro lado, el concurso tiene el objetivo de incentivar el talento colaborativo, de ahí que las escuelas presenten estudiantes de cocina que previamente han seleccionado entre su alumnado. “Los estudiantes compiten en parejas, lo que supone desarrollar la sincronía y buen trabajo en equipo, algo fundamental en su futura profesión”, añade Martinez.

 

Gran nivel en la primera semifinal

Cada una de las escuelas cuenta con un equipo formado por dos alumnos seleccionados por el propio centro. Tres horas fue el margen que cada equipo tuvo para preparar al jurado un menú completo con un ingrediente siempre presente: el queso crema en cualquier de sus más de las cincuenta variedades que incluye el actual portfolio de Quescrem.

El jurado, presidido por Sergio Martínez, tuvo que considerar diferentes criterios como la originalidad e innovación, el sabor, el uso del queso crema en cada una de los platos presentados, la presentación final y la coherencia y equilibrio del menú en su conjunto.

“Ha sido un evento realmente apasionante porque los alumnos se han entregado a fondo y han presentado unas propuestas muy buenas”, comenta María Varela, miembro del jurado y reconocida y premiada chef de A Parada das Bestas.

“Vivimos un momento apasionante en la cocina, las escuelas tienen un grandísimo nivel y los alumnos tienen muchísimo interés y una gran creatividad que ponen en práctica sin complejos. Este tipo de eventos incentiva este espíritu”, añade Javier Rodríguez Ponte “Taky”, miembro del jurado y chef del Catering Boketè.

Las tres escuelas que ya tienen su puesto en la final son el IES Sanxillao (Lugo), el IES Vilamarín (Ourense) y ESENGRA (Ferrol, A Coruña) y por el momento no conoceremos los menús ni los platos que les han hecho merecedores de ello, ya que todas las escuelas repetirán sus menús participantes en la final que el día 15 de marzo se disputará en la sede de la escuela ganadora de la anterior edición: el CIFP Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña).

 

Escuelas cántabras, vascas y asturianas se disputarán la próxima semifinal

 El próximo 22 de febrero se celebrará en Bilbao la segunda y última semifinal donde participarán escuelas de cocina de Cantabria, País Vasco y Asturias. Será la primera vez que participen en este peculiar concurso escuelas de fuera de Galicia, y la expectación es máxima.

“Estamos muy satisfechos de esta tercera edición del concurso por el interés que ha despertado en las escuelas, así como por la colaboración y la acogida que nos han brindado durante el periodo formativo. Esta primera semifinal ha sido apasionante y tenemos grandes expectativas por lo que ocurrirá en la próxima cita de Bilbao” comenta, Héctor López, miembro del jurado y chef del Restaurante España de Lugo.

 

DATOS DE INTERÉS:

Listado de escuelas participantes en la primera semifinal “Cocina con Quescrem”:

  • IES Fragas do Eume (Pontedeume, A Coruña)
  • CIFP Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña)
  • IES Sanxillao (Lugo)
  • IES Vilamarín (Ourense)
  • CIFP Carlos Oroza (Pontevedra)
  • IES Manuel Antonio (Vigo, Pontevedra )
  • ESENGRA (Ferrol, A Coruña)
  • CSHG Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela, A Coruña)

 

Composición del Jurado:

Presidente: Sergio Martínez, director I+D Quescrem)

Miembros del jurado:

  • Héctor López, chef ejecutivo de Quescrem y chef del -Restaurante España.
  • María Varela, chef del Restaurante A Parada das Bestas, Premio Alimentos de España a la restauración, Premio de Excelencia e Innovación para Mujeres Rurales.
  • Javier Rodríguez Ponte “Taky”, chef del Catering Boketé, tres veces campeón de Galicia de Cocineros, Campeón de España de cocineros (2000), y 10º Puesto en el Campeonato Mundial de Cocina Bocuse D’or (2001)

 

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QUESCREM, FABRICANTES DE QUESO CREMA DE GALICIA

ARRANCA MADRID FUSIÓN REIVINDICANDO EL BINOMIO INNOVACIÓN Y COCINA

 

  • Tres intensos días repletos de conferencias, talleres y demostraciones de cocina que abordará sabores, texturas y las técnicas más innovadoras
  • Cocina y productores cada vez en más sintonía para el desarrollo de productos a medida
  • Quescrem, un claro ejemplo de aplicación de innovación al servicio del cocinero

Ayer arrancó la XVI edición Madrid Fusión, una edición que reunirá en la capital a los mejores representantes de las vanguardias culinarias internacionales. Una cita en la que, durante tres días, se celebran conferencias, talleres y demostraciones de cocina que abordan variadas temáticas sobre los sabores, las texturas y las técnicas más innovadoras. En definitiva, un evento que demuestra, desde la cocina, la importancia que la tan “manida” inversión en I+D+i tiene.

La cuestionada inversión en la innovación es, sin duda, una recurrente que en nuestro país sigue siendo un problema, pese a que si hay algo que no ha cambiado desde que el hombre descubriera cómo hacer fuego, es que la riqueza de los pueblos ha venido marcada por el esfuerzo y recursos invertidos en I+D+i. La rueda, la pólvora, la revolución industrial…., la innovación ha marcado la supervivencia y se ha traducido en una mayor creación de riqueza para todos, permitiendo mejorar los productos existentes, inventar nuevos o disminuir y optimizar los costes de producción.

En este cuestionado contexto, las crisis económicas nos han dado una gran lección: han puesto en clara evidencia que el futuro de un país es directamente proporcional a su desarrollo tecnológico y el sector de la gastronomía ha sabido aplicar la lección y posicionar a España en el top de la vanguardia culinaria a nivel internacional.

 

La conexión entre cocina y productor, las claves en el desarrollo y la vanguardia

La innovación para el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los ya existentes o la aplicación en las cocinas de técnicas antes relegadas solo a los laboratorios, son un gran ejemplo de cómo la conexión entre cocina y productor pueden ser claves en el desarrollo y la vanguardia.

Es el caso de Quescrem, una empresa gallega que nació tras desarrollar un novedoso sistema de producción de un queso crema a partir del suero de la mantequilla y a la que, su permanente diálogo con el cocinero, le ha llevado a desarrollar fórmulas y nuevos productos que pudieran dar respuesta a sus necesidades.

Gracias a los procesos de elaboración desarrollados con tecnología propia, en esta innovadora industria gallega elaboran productos únicos en el mundo con una gran versatilidad que explican que en menos de 10 años, Quescrem esté en las cocinas de más de 40 países y con más de 50 referencias diferentes de queso crema.

“Nos hemos preocupado de intentar dar respuesta a las necesidades que los profesionales nos plantean. Las peticiones son amplísimas, desde desarrollar un queso crema ideal para la elaboración de tartas de queso, al que aguanta bien la congelación o que se puede freír. Si hay una necesidad, buscamos una respuesta”, declara Carlos López-Mosquera, director general de Quescrem.

“Nuestro último gran desarrollo y del que nos sentimos muy orgullosos, es nuestro yogur culinario, único en el mundo, que permite hacer mousses y espumas muy estables manteniendo su sabor láctico y su acidez, y al que no hay que añadirle otros ingredientes como nata, gelatina o claras de huevo para mantener su textura. Este nuevo producto también da solución a otras peticiones que nos había realizado, ya que, por su buena respuesta ante la temperatura, se puede usar en la preparación de salsas frías y calientes, facilitando su mezcla con otros ingredientes líquidos sin cortarse y, aún después de ser cocinado, sigue manteniendo el sabor del yogur”, añade López-Mosquera.

 

Potenciar el talento y la innovación en las escuelas de cocina: Concurso “Cocina con Quescrem”

Esta edición de Madrid Fusión tiene a la “Cuarta Generación de cocineros: los dueños del futuro” como lema, demostrando la importancia de potenciar el talento y al innovación entre los jóvenes.

Con esa misma filosofía se celebrará el próximo 25 de enero en Lugo la primera semifinal de la III Edición del Concurso “Cocina con Quescrem”, que busca potenciar y premiar el talento en las escuelas de hostelería unida a la formación que la propia empresa ha impartido a través de más de 21 showcookings en escuelas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

“Se trata de una iniciativa en la que hemos puesto mucha ilusión y donde queríamos aportar nuestro pequeño grano de arena a incentivar el talento en la cocina a través de las escuelas. No se trata de un concurso al uso. Antes es necesario que los alumnos reciban una formación específica que agudice su ingenio y les motive a conocer el producto y potencie el espíritu innovador y el talento”, comenta López-Mosquera.

Los jóvenes son el futuro, y es en su periodo formativo donde podemos despertar el interés por la investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas y preparaciones. El concurso es solo un incentivo y una forma de despertar su talento e infinita creatividad”, finaliza López-Mosquera.

“Cocina con Quescrem” celebrará una segunda semifinal el 22 de febrero en Bilbao y la gran final se disputará el 15 de marzo en Santiago de Compostela.

(*) Datos procedentes del estudio llevado a cabo por las asociaciones de ganaderos Africor Coruña, Africor Lugo y Africor Pontevedra

 

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Recetas de alta cocina con doradas, corvinas y doradas de “Nuestros Mares”

Doradas, lubinas y corvinas de “Nuestros Mares”, recetas de alta cocina con pescado

La gastronomía está de moda y cada vez son más las personas que se atreven a preparar en su casa recetas de alta cocina creadas por grandes chefs nacionales e internacionales hoy en día al alcance de todos gracias a internet y a los numerosos libros de cocina que cada año se editan en nuestro país bajo la imparable tendencia foodie.

Gracias a las doradas, lubinas y corvinas de Crianza de Nuestros Mares, no tienes por qué renunciar a menús creativos elaborados con productos sanos, frescos y ligeros que proporcionan las proteínas, minerales y grasas saludables Omega 3 de alta calidad que nuestro organismo necesita para compensar los excesos navideños.

La razón es que su precio se mantiene constante todo el año y que son los más frescos, es decir, los que mejor conservan sus cualidades organolépticas, ya que llegan directamente de las costas españolas escasas horas antes de encontrarlos en la pescadería cualquier momento del año.

En enero, el sello de calidad Crianza de Nuestros Mares te propone potenciar tu lado más creativo y elaborar dos recetas de vanguardia ideadas con doradas, lubinas y corvinas de nuestros mares por el chef del restaurante Ramses Life Madrid, Nicolás Bejarano,

En palabras de este joven y prometedor chef, llegado hace apenas unos meses de las cocinas de Heart Ibiza (el restaurante-espectáculo ideado por los hermanos Albert y Ferran Adrià, y el fundador del Cirque du Soleil, en la isla): “sorprende la calidad de estos pescados, la rojez de sus agallas y la firmeza de su carne. Al manipularlos y cocinarlos enseguida se aprecia que son pescados sobresalientes”.

 

El pescado más fresco y fácil de reconocer

Para reconocer el pescado más fresco en la lineal basta con buscar las doradas, lubinas y corvinas que llevan clavadas en el opérculo que tapa su agalla la etiqueta azul de “Crianza de Nuestros Mares”. La otra opción es preguntar al pescadero por el origen, y así saber que el pescado que llevamos a casa es el más fresco y ha sido criado en nuestras costas.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Crianza de Nuestros Mares, un sello doblemente garantizado: calidad y origen

El sello “Crianza de Nuestros Mares”, iniciativa promovida por Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), no solo garantiza el origen de nuestras costas, sino que está sujeto a unos estándares de calidad certificados por Bureau Veritas (líder mundial en servicios de certificación), con unos niveles aún más exigentes que los que establece la normativa actual, tanto española como de la propia UE.

En 2015, un grupo de productores de APROMAR decidieron dar un paso que marcó un hito en la historia de la acuicultura española y europea: se unieron para crear el sello de Crianza de Nuestros Mares.

Desde entonces, se han realizado diferentes acciones, tanto en medios masivos en 2015 como a través de comunicaciones a los medios, trabajo con los profesionales de la distribución etc. El esfuerzo ha dado como resultado que cada vez más se ve el sello en los puntos de venta y ahora es necesario que el consumidor recuerde que este sello le ofrece garantías de frescura, origen y calidad certificada, motivo por el cual han lanzado una nueva campaña en medios masivos en 2017.

 

 

Total de toneladas producidas por la acuicultura española en 2016

Acuicultura marina (engorde): 47.319 toneladas

Lubina: 23.455 toneladas

Dorada: 13.740 toneladas

Corvina: 1.798 toneladas

Otras especies marinas: 8.326 toneladas.

 

APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España

Se trata de una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. APROMAR es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP).

La asociación representa todas las formas de acuicultura, tanto marina como continental. Está constituida por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) y representa una producción global de más de 65.400 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2016).

 

 

Para más información: Paloma Touris (617.811.841)

p.touris@gaiacomunicacion.es

 

 Dorada de “Crianza de Nuestros Mares” en escabeche de azafrán

 

Para el escabeche de azafrán

Ingredientes:

·         400 g de vino blanco

·         200 g de cebolla

·         50 g de chalota

·         200 g de vinagre de vino blanco

·         200 g de zanahoria

·         30 g de ajo

·         600 g de aceite de oliva 0,4

·         1 rama de tomillo fresco

·         2 hojas de laurel

·         1 rama de romero fresco

·         1 g de sal fina

·         0,2 g de azafrán

 

Elaboración:

1.     Poner a reducir el vino blanco en un cazo hasta obtener una tercera parte.

2.     Cortar la cebolla y la chalota en juliana fina.

3.     Cortar la zanahoria a rodajas y machacar el ajo con piel.

4.     Poner a cocinar en un cazo a fuego suave las verduras con el aceite de oliva.

5.     Añadir las hierbas aromáticas.

6.     Cuando estén todas las verduras bien pochadas, añadir el vino blanco y el vinagre.

7.     Añadir el azafrán y dejar cocer todo el conjunto por espacio de 2 minutos.

8.     Apartar del fuego y poner a punto de sal y dejar macerar durante 12 horas.

9.     Retirar la mitad de la zanahoria y las pieles de ajo.

10. Triturar con la ayuda de un brazo americano  hasta que quede una salsa homogénea y reservar en la nevera.

 

 

Para la dorada de CdNM en escabeche de azafrán

Ingredientes:

·         Escabeche de azafrán

·         Filetes de dorada de “Crianza de Nuestros Mares”.

 

Elaboración:

11. Cortar los filetes  de dorada de “Crianza de Nuestros Mares” en dados de 3 cm x 4 cm.

12. Calentar el escabeche a 85ºC , verterlo sobre los dados de dorada, dejar reposar durante 5 min.

 

Acabado y presentación

  1. Calentar ligeramente la dorada de “Crianza de Nuestros Mares” junto con el escabeche de azafrán.
  2. Disponer 4 trozos de dorada de “CdNM” en un plato, salsear con un poco del escabeche de azafrán
  3. Acompañar con mini zanahoria y puntas de espárragos cocidos.

 

 

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VENTA LA VEGA, LA ÚLTIMA APUESTA DE MGWINES GROUP

El mayor viñedo ecológico de Garnacha Tintorera de Europa en un  espacio privilegiado en tierras almanseñas

Siguiendo fielmente su ideario de recuperación del patrimonio enológico, apuesta por vinos singulares, variedades autóctonas y proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, la última propuesta del grupo MGWines se ha centrado en Venta la Vega, un territorio ecológico a las faldas de la legendaria formación montañosa almanseña de El Mugrón, en cuya cima, ya en el término de Ayora,  se asienta la que es hoy una de las mayores poblaciones íberas conocidas.

El mayor viñedo de Garnacha Tintorera ecológica de Europa                                                                               

Venta la Vega comprende más de 850 hectáreas a los pies de la Sierra del Mugrón, un área montañosa caliza con altitudes de 1200 metros que la protege de borrascas y plagas, creando un microclima natural y una gran riqueza de suelo, calizo en la falda de la sierra y más arcilloso conforme nos alejamos de ella.

Un entorno único, rico en agua, con excelente terreno y un microclima natural que garantiza las adecuadas condiciones para la producción ecológica en las 225 hectáreas de viñedo ecológico que Venta la Vega produce, aproximadamente 1.200.000 kilos de uva al año.

Se trata del mayor viñedo ecológico de Garnacha Tintorera de Europa, y cuenta con otras variedades entre las que también destaca la otra uva autóctona de la zona, la Monastrell.

El secreto de Venta la Vega, el Sistema Ternario

La Garnacha Tintorera es la protagonista de Venta la Vega Territorio Ecológico, que tiene su máxima expresión en “Ternario”,  una colección limitada de tres vinos orgánicos de progresiva evolución, siempre fundamentados en la esencia de esta, hoy, reconocida variedad autóctona. Un proyecto personal del reconocido enólogo berciano Raúl Pérez, uno de los protagonistas de este nuevo y revolucionario proyecto enológico de MGWines.

Venta la Vega cuenta también con vinos de un corte más clásico bajo la gama “Adara”, vinos con un marcado sabor que combinan la Garnacha Tintorera y la Monastrell, interpretando magistralmente con esta combinación el territorio almanseño.

Según Luis Miñano, presidente de MGWines Group “Agua, tierra y atmósfera configuran el triángulo mágico de Ternario, un concepto numérico fundamental en el que se basa la filosofía de Venta la Vega y bajo el que se ha desarrollado un sistema propio de numeración posicional”.

MGWines, un grupo de bodegas y vinos singulares que apuesta por proyectos únicos

Bajo la presidencia de Luis Miñano San Valero, el Grupo MGWines representa un grupo de bodegas y vinos singulares con un enorme respeto por la tradición y la protección del patrimonio enológico de nuestro país.

Bodegas con viñedo propio, producciones de menos de 200.000 botellas por año de variedades autóctonas minoritarias, apuesta por la sostenibilidad y el entorno y con una búsqueda incesante del origen de nuestros vinos, el terroir más auténtico y más nuestro.

Actualmente el grupo cuenta con otras cinco bodegas en tres denominaciones: Bodegas Estefanía en la DOP Bierzo, Casa Corredor, Sierra Salinas y Monóvar en la DOP Vinos Alicante y Lavia en la DOP Bullas.

Ahora, con la última incorporación a esta singular colección del mayor viñedo ecológico de Garnacha Tintorera de Europa, Venta la Vega, también se suma la DOP Almansa a esta singular colección.

 

Para más información sobre el grupo:

Beatriz Casares – b.casares@gaiacomunicacion.es / Tel.: 628 263 068

 

 

@MGWines_Group             @mgwines.group         

 

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MO SALINAS, SUPERVINO DEL AÑO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

  • Un reconocimiento que coincide con el noveno aniversario de esta prestigiosa guía que reconoce a los mejores vinos españoles disponibles en los supermercados
  • MO Salinas es el único vino que ha conseguido este reconocimiento tres veces consecutivas en la reconocida guía

 

Por tercer año consecutivo, MO Salinas de Bodegas Sierra Salinas, del grupo MGWines, ha sido reconocido como el “Supervino del Año” en la “Guía de los supervinos” (Lince Ediciones).

La diferenciación de esta guía reside en que cada vino referenciado ha sido seleccionado y juzgado de forma independiente. En la valoración, además de los aspectos de la cata, el requisito exigido es el precio, que no debe ser superior a 6,99€ en el caso de los supervinos y, en el caso de los megavinos, deben estar entre 7 y 14,99€.

En su noveno aniversario se han catado 960 botellas de bodegas de todo el país, compradas personalmente por el propio autor en un total de trece supermercados repartidos por nueve comunidades autónomas. En esta ocasión son 110 los vinos que han obtenido la categoría de supervinos y 40 la de megavinos.

Para la elección del supervino del año se han escogido los seis primeros vinos más puntuados de la guía, que posteriormente han sido catados y puntuados por veinte periodistas de Valencia, Málaga, Barcelona y Madrid.

 

La guía de vinos más vendida en nuestro país

Con nueve ediciones publicadas desde el 2009, la “Guía de los Supervinos” es hoy día la guía de vinos más vendida en nuestro país. Su autor, Joan C. Martín, comenta “España lleva acumulado un intenso esfuerzo cualitativo en los últimos años vinícolas en los que está produciendo los que son, sin duda, los mejores vinos de su historia y a unos precios realmente aceptables. Esta guía permite acercar estas joyas al consumidor, animarles al consumo y ayudarles en el momento de su decisión de compra”.

Joan C. Martín cuenta con de 36 años de experiencia e importantes reconocimientos a su labor, como acreditan el Premio Nacional Juan Mari Arzak y el ser doblemente poseedor del Premio Gourmand (considerado el Nobel de la literatura gastronómica) por sus libros “Els vins de l’Arc Mediterrani, d’Alacant a MOntpellr”  en catalán  en 2009  y “Pasión por el vino” en castellano en 2017.

 

El mejor supervino de la historia de la “Guía de los Supervinos”

En los últimos tres años MO Salinas ha sido seleccionado el supervino del año y, si bien la edición pasada compartió este galardón con otro vino de la DO Toro, se trata del único vino de la historia de esta guía que ha conseguido este logro.

“Por tercer año consecutivo, nuestro MO Salinas ha conquistado el premio Supervino del año. No puedo estar más orgulloso por un premio que reconoce el trabajo del gran equipo de MGWines, y en concreto de Bodegas Sierra Salinas, liderado por el enólogo Jose Ramón Yago. Un galardón con el firme compromiso de poner en valor los vinos de la DO de Alicante, con la variedad autóctona Monastrell como estrella”, ha declarado Luis Miñano San Valero, presidente de MGWines Group.

Para Joan C. Martín “la razón de este logro no reside únicamente en la labor enológica o las increíbles instalaciones técnicas de su bodega, sin duda una de las más preparadas de todo el arco mediterráneo, sino que sus condiciones orográficas son absolutamente únicas, además de las variedades utilizadas: la monastrell (mayoritaria) y la tintorera”.

La bodega y viñedos de Sierra Salinas se encuentran sobre el mayor yacimiento de sal gema de Europa, sobre un subsuelo acuoso salino filtrado por el glacis calcáreo, lo que determina la gran riqueza enológica (son vinos muy estables) y gustativa de estos vinos y la razón por la que, año tras año, cosecha tras cosecha, pueden garantizar una calidad y una estabilidad en sus valores.

 

MGWines, un grupo de bodegas y vinos singulares

MGWines Group es un proyecto de bodegas y vinos singulares en el que existe un enorme respeto por la tradición y la protección del patrimonio enológico de nuestro país.

Bodegas con viñedo propio, producciones de menos de 200.000 botellas por año de variedades autóctonas minoritarias, gran respeto por la sostenibilidad y el entorno, con una búsqueda incesante del origen de nuestros vinos, el terroir más auténtico y más nuestro.

Actualmente el grupo cuenta con cinco bodegas en tres denominaciones: Bodegas Estefanía en la DOP Bierzo, Casa Corredor, Sierra Salinas y Monóvar en la DOP Vinos Alicante y Lavia en la DOP Bullas.

 

Para más información sobre el grupo:

Beatriz Casares – b.casares@gaiacomunicacion.es / Tel.: 628 263 068

 

 

@MGWines_Group             @mgwines.group         

 

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El invernadero, un sistema de producción sostenible

El presidente de Hortiespaña afirma que “gracias al invernadero se ha conseguido la transición de un territorio desértico a la mayor zona de suministro hortícola mundial y de espacios protegidos”

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España HortiEspaña, tiene fijado, como uno de los objetivos en el marco de la campaña de promoción ‘Cultivos de Invernadero’, mostrar el esfuerzo innovador que durante décadas ha realizado el sector productivo y comercializador en origen que, en muchos casos, es desconocido por el consumidor final y la sociedad en su conjunto. Actualmente, la producción de frutas y hortalizas en invernadero es uno de los sistemas productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

 

Transición de un desierto a la huerta de Europa

Almería y la Costa de Granada, es el área del territorio español donde se concentra el mayor número de hectáreas de invernadero. Allí se aglutina una superficie que alcanza las 42.601 hectáreas de producción que representa el 72% sobre toda España.

El 24% de la provincia de Almería es territorio árido. Las lluvias apenas llegan a unos 120 l/m2 al año. Es una de las zonas de Europa con más cantidad de horas de sol al año, con cerca de 3.000 horas de exposición solar anual. Los invernaderos “solares” de Almería y la costa de Granada, no necesitan utilizar combustibles fósiles. Funcionan sólo con el sol, por lo que son más eficientes y sostenibles que los de otras zonas productoras, donde para poder cultivar en invierno necesitan calefacción. En esta parte del territorio español, gracias a los invernaderos, es posible cultivar y suministrar frutas y hortalizas a los mercados europeos en los meses más duros del invierno de una forma continua y sostenible, medioambientalmente hablando.

El presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, afirma que “gracias al invernadero se ha conseguido la transición de un territorio desértico a la mayor zona de suministro hortícola mundial y de espacios protegidos”.

Han sabido compatibilizar la actividad agrícola con la protección ambiental. Esta zona se sitúa por encima de la media andaluza, que es aproximadamente del 30%, y de la nacional, sobre el 27% (Consejería Medioambiente, 2017), en cuanto a territorio protegido se refiere, donde las hectáreas invernadas suponen tan solo el 3,4% del territorio y generan el 40% PIB.

 

Uso eficiente de los recursos hídricos

El agua escasea en esta zona productora. Góngora señala que: “de la necesidad hemos hecho virtud y todas las fincas invernadas están planificadas para reducir consumos hídricos. El 100% están dotadas de sistemas de riego por goteo. En los invernaderos se consigue ahorrar la mitad de consumo de agua destinada a agricultura per cápita comparada con España. El sureste español, teniendo en cuenta todos los sectores económicos, es una de las zonas del país con menos consumo (m3) per cápita”.

Para el presidente de Hortiespaña, “el invernadero solar es la pieza clave para una agricultura eficiente y sostenible. La energía solar, junto con la cobertura plástica, permiten producir cultivos de máxima calidad, optimizando cada gota de agua usada para el riego, con técnicas de control biológico de plagas, actuando de sumidero de CO2 y logrando reducir la temperatura media gracias al efecto albedo que provocan las cubiertas plásticas blanqueadas al reflejarse la luz solar sobre ellas”.

 

Sobre Hortiespaña

HORTIESPAÑA es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Datos de interés

  • HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero
  • El valor económico de su comercialización asciende a 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo HORTIESPAÑA se aglutinan 42.601hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos directos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

 

Para más información:

Marian Martínez y Belén Garre

Tfnos: 950 621361 y 661.528.507

prensa@hortiespana.eu

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