Blog - Gaia
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APUNTES
TRABAJADORES EN INVERNADERO (2)

CULTIVOS DE INVERNADERO, MOTOR DE RIQUEZA Y CREACIÓN DE EMPLEO

Los cultivos de invernadero han proporcionado a la economía nacional un sistema de cultivo productivo y rentable en unas zonas tradicionalmente deprimidas desde el punto de vista económico y social como son las del Sureste español. Sólo a modo de ejemplo, en 1970, la provincia de Almería tenía 380.000 habitantes, menos población que en 1910. En esa década, sus habitantes tenían que emigrar para poder subsistir.

 

Hoy, gracias a los cultivos de invernadero, esta zona productora supone la base económica de más de 700.000 habitantes y ha pasado, de estar en el último lugar en renta per cápita, a ocupar ocupar posiciones intermedias de la media nacional (89% de renta media).

 

Existen escasos modelos de crecimiento económico en Europa, tan extendidos en el tiempo, donde el motor haya sido la agricultura. La contribución de la horticultura intensiva se ha mantenido durante los últimos 55 años como el más importante de todos los sectores de la economía de este territorio.

 

Se trata, sin duda, del mayor modelo de agricultura familiar de éxito (95%) y uno de los principales modelos cooperativos (62%) del mundo y, además, cuenta con la mayor tasa de formación específica del agricultor en España.

 

Economía familiar: motor de la economía y empleo

Sólo en la provincia de Almería, la agricultura invernada supone de forma directa el 13% del PIB provincial, un dato muy llamativo si tenemos en cuenta que la aportación media de la agricultura al PIB en España es del 2,5% y la de Andalucía es del 5,2% (INE, 2016). La agricultura bajo invernadero, la manipulación y comercialización de hortalizas, y la industria auxiliar de la agricultura, representa el 40% del PIB almeriense.

 

Para Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, “en esta zona destaca el sector productivo por estar basado en explotaciones familiares que, no solo favorecen un reparto de la riqueza y el territorio, sino que, además, este modelo también favorece el emprendimiento empresarial, el capital social y la igualdad”. Góngora también señala que, “la explotación familiar, además, aumenta la responsabilidad de mantener los recursos naturales básicos (agua, tierra) y, por tanto, el entorno ambiental”

 

Otro de los aspectos más característicos de los cultivos de invernadero del Sureste español es que, al menos el 62% de la comercialización de frutas y hortalizas, es realizada mediante empresas de economía social (Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación), lo que refleja aún más el carácter social de esta forma de agricultura.

En lo que a empleo femenino se refiere, destaca que el 71% y el 30% del personal empleado, respectivamente en empresas de comercialización y fincas, sea mujer, frente a la media total de empleo femenino en la agricultura a nivel nacional que es del 41% (Ministerio de Empleo, 2017).

 

Hortiespaña es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Datos de interés

  • Hortiespaña está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero.
  • El valor económico de su comercialización está por encima de los 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo Hortiespaña se aglutinan 44.810 hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de Hortiespaña son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

 

Para más información:

Cristina Ramos y Marian Martínez

636.768.141- 661.528.507

prensa@hortiespana.eu

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Comision-europea

SECTOR AGRÍCOLA ESPAÑOL Y LA NUEVA COYUNTURA POLÍTICA EUROPEA

Las oportunidades de liderazgo de España ante el nuevo panorama político de la UE y cómo afecta a nuestro sector agroalimentario, a debate

La actual coyuntura de incertidumbre en el escenario europeo, marcada por  el ascenso de movimientos antieuropeos, el Brexit y el alejamiento de la Administración Trump, abocan a la Unión Europea a acometer reformas institucionales de gran envergadura.

En este sentido, como ya se vislumbró en el “Discurso sobre el Estado de la Unión” del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, los Estados miembro de la UE y las instituciones comunitarias se están planteando reforzar el proyecto europeo, dando un nuevo impulso a la integración.

Frente a este contexto, gracias a un mayor peso en las instituciones europeas, España tiene la gran oportunidad de jugar un papel de liderazgo en Europa, muy especialmente en el ámbito de la agricultura, donde es una gran potencia.

 

La opinión de los expertos

Para debatir sobre todo ello y conocer la visión tanto del Ministerio, como de las instituciones europeas, el próximo 17 de octubre la publicación Agronegocios organizará una jornada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)  con la participación de importantes expertos del sector.

La introducción sobre el nuevo contexto europeo correrá a cargo del economista y ex ministro Josep Piqué, quien expondrá las opciones con que cuenta España para adoptar esa posición de mayor liderazgo en el seno de las instituciones europeas en general, y en el sector agroalimentario en particular.

Los directores generales del MAPAMA, Fernando Miranda y Esperanza Orellana, avanzarán los principales retos de la agricultura española en el horizonte 2030 y la política de Desarrollo Rural, así como los nuevos retos sociales y medioambientales de la UE, respectivamente.

La visión desde Europa la ofrecerán Ricard Ramon, por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y la eurodiputada popular,  Esther Herranz, por parte del Parlamento Europeo.

La jornada se cerrará con una mesa redonda, en la que participarán representantes de las principales organizaciones agrarias y la patronal fitosanitaria AEPLA, que será moderada por la directora de la División de Protección de Cultivos de BASF España, Silvia Cifre.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 114.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. En 2016, BASF registró unas ventas de alrededor de 58.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información en www.basf.com.

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con una población mundial en constante y rápido crecimiento, el planeta depende cada vez más de nuestra capacidad de hacer agricultura de forma sostenible y de mantener sano el medio ambiente.  La División de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para que esto se haga realidad. Gracias a las cooperaciones con estos profesionales, BASF tiene una amplia cartera de productos en desarrollo, un portafolio de soluciones innovadoras, así como equipos de expertos, tanto en el laboratorio como en el campo, que ayudan a sus clientes para que su negocio tenga éxito. En 2016 la División de Protección de Cultivos de BASF generó un volumen de negocio de 5.600 millones de €. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales..

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Foto I Foro

GRAN EXPECTACIÓN ANTE LA II EDICIÓN DEL AGRIDATA SUMMIT

  • En menos de 24 horas se completaron las 400 plazas disponibles de este foro internacional que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Caixa Forum Madrid

 

  • Una gran acogida y expectación que consagra el AGRIDATA SUMMIT como el congreso de referencia sobre transformación digital y Big Data dentro del sector agroalimentario

 

El pasado jueves 5 de octubre se abrió el plazo para el registro online de la II edición del foro AGRIDATA SUMMIT que en menos de 24 horas agotó las 400 plazas disponibles, superando todas las expectativas de la organización.

 

Este encuentro internacional sobre transformación digital y datos en la cadena agroalimentaria se celebrará el próximo 8 de noviembre en la sede de Caixa Forum Madrid. En esta cita, organizaciones, empresas agrícolas y tecnológicas y entidades públicas y de investigación compartirán sus visiones, propuestas, preocupaciones y proyectos sobre colaboración en la cadena agroalimentaria: la importancia de los datos y herramientas tecnológicas como el Big Data, la sensorización, Data Drive Agriculture, agricultura de precisión, para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones profesionales, cooperativas y empresas agroalimentarias.

 

En la pasada edición del AGRIDATA SUMMIT (noviembre de 2016) se puso de manifiesto como con la transformación digital y el Big Data se puede llegar a incrementar el rendimiento de las explotaciones agrarias un 30% en las próximas décadas, aplicando medidas como la reducción del uso de fitosanitarios de hasta un 25% -gracias a una aplicación más localizada y con carácter prescriptivo, no preventivo- o el menor consumo de agua y energía utilizada actualmente en regadío, que podría llegar a ser entre el 10 y el 30%, según los casos.

 

Con estos datos, y el éxito de su primera edición, la Organización del congreso aspira a que la cita se convierta en el referente europeo de la transformación digital y Big Data aplicada al sector agroalimentario.

 

II FORO AGRIDATA SUMMIT

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

CAIXAFORUM MADRID. PASEO DEL PRADO, 36

 

*Aforo limitado. Imprescindible confirmación de asistencia.

#AgriDataSummit 2017

@Agridatasummit

 

www.agridatasummit.org  

 

 

* Para más información o gestión de entrevistas:

Beatriz Casares: b.casares@gaiacomunicacion.es – Tel: 628 263 068

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Logo Agridata Summit_ Fondo blanco

AGRIDATA SUMMIT 2017, “revolución digital agraria” en Madrid

  • Tras el éxito cosechado en la pasada edición, el próximo 8 de noviembre CaixaForum Madrid acoge el II Foro sobre Transformación digital y Big Data en agricultura.

 

  • Más de 30 expertos de las principales empresas e instituciones a nivel internacional expondrán su visión sobre el sector agroalimentario 4.0

 

  • En esta edición, Agridata Summit duplica su aforo y reunirá a cerca de 400 profesionales. El plazo para el registro de asistentes se abre el próximo jueves 5 de octubre.

 

Tras el éxito alcanzado el año pasado, el miércoles 8 de noviembre vuelve a Madrid la segunda edición del AGRIDATA SUMMIT, el foro más importante sobre transformación digital y Big Data dentro del sector agrario. En esta ocasión el lugar escogido para su celebración será la sede del CaixaForum Madrid, con capacidad para duplicar el aforo de asistentes respecto al año anterior, pasando de 200 a 400 invitados.

 

Se trata de una cita que se ha consolidado como el encuentro clave entre los profesionales del sector de la digitalización dentro del mundo agrario. El programa contará con expertos y representantes de las empresas más innovadoras y en la presente edición se abordarán temas como el papel de la agricultura en el futuro, las oportunidades que generan la digitalización y la investigación para pequeños y medianos agricultores, el acceso a la red en zonas rurales, los nuevos modelos de negocio que genera la transformación digital en la cadena agroalimentaria y la nueva puesta en valor de herramientas como el Big Data, sensorización, drones y satélites para impulsar la agricultura de precisión y mejorar la rentabilidad de las explotaciones profesionales agrarias.

 

En esta edición, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Hispatec y ETSIAM de la Universidad de Córdoba se suman al Comité Organizador del evento, junto a Bynse Agridata Services y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), primeros impulsores de este foro. Entre los principales patrocinadores de este año se encuentran AgroBank, Adama y Fendt.

 

El plazo para el registro de los asistentes se abre el próximo jueves 5 de octubre y podrá realizarse a través del siguiente enlace: www.agridatasummit.org  

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Dorada Crianza de Nuestros Mares

COMPRAR PESCADO FRESCO CON ETIQUETA

Las etiquetas nos dan una gran información y garantías de seguridad sobre los alimentos que consumimos

 

Desde hace algún tiempo venimos viendo en las pescaderías que algunas doradas, lubinas y corvinas vienen etiquetadas una a una con un pequeño y llamativo distintivo de Crianza de Nuestros Mares que permite diferenciarlas del resto del pescado. Este distintivo nos permite diferenciar fácilmente el pescado que ha sido criado y capturado en nuestras costas. Además, esta pequeña etiqueta posee un importante significado para el consumidor, no es solo la garantía certificada que respalda el origen español del producto, sino que además, garantiza su frescura, ya que se trata de pescado que ha salido del mar tan solo unas horas antes de que llegue a los puntos de venta. Una gran diferencia que afecta a la duración y textura del pescado y, por tanto, al sabor.

“La cercanía y el tipo de producción permite programar y acortar los tiempos. El pescado sale del mar por la noche y en tan solo unas horas ya está en la pescadería. No necesita pasar varios días como si viniera en camión refrigerado desde fuera de España o, incluso varias semanas cuando viene de su captura en altamar”, indica Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR).

Otros aspectos menos visibles pero cada vez más importantes para quienes quieren consumir alimentos con garantías, como la que ofrece este llamativo sello que asegura que es un pescado criado en nuestros mares, con los estándares más altos de calidad, control de seguridad e higiene y trazabilidad absoluta.

“En este sentido, España es hoy en día uno de los países productores de acuicultura de referencia a nivel mundial, no solo por su respetuoso sistema de producción en lo que a sostenibilidad y cuidado de los fondos marinos se refiere sino, también, por la innovación y el respeto por el bienestar animal”, añade Ojeda.

La importancia de un etiquetado certificado por una entidad acreditadora

Además, el sello “Crianza de Nuestros Mares” tiene un valor diferencial de gran importancia para el consumidor que no tienen todos los productos que compramos. En este caso, todas las garantías de origen, frescura, seguridad, higiene, calidad y trazabilidad total de Crianza de Nuestros Mares están certificadas por Bureau Veritas, una entidad independiente que es líder mundial en servicios de verificación, inspección y certificación.

“La certificación de Crianza de Nuestros Mares por parte de Bureau Veritas le asegura al consumidor el cumplimiento de un estricto Reglamento de la marca que afecta a la producción, alimentación, bien estar animal, sostenibilidad, respeto por los fondos marinos y, además, frescura y origen. Sin el cumplimiento de todo ello el pescado no podría llevar la marca” explica  Jacobo de Nóvoa, Director de Actividad Agroalimentaria de Bureau Veritas.

Una etiqueta que también garantiza la calidad nutricional

Un estudio publicado en 2005 en la revista Aquaculture, realizado por el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto ECOAQUA en Las Palmas de Gran Canaria y dirigido por la Doctora Marisol Izquierdo, señalaba que para cubrir los requerimientos de Omega-3 diarios bastaría con la ingesta de 120-250 gr de pescado de crianza, frente a los casi 600gr que serían necesarios en el caso de pescado salvaje.

Según apunta la Doctora Marisol Izquierdo, “el nivel de Omega-3 depende de la cantidad y calidad de la alimentación del propio pescado. Los pescados salvajes no comen todos los días y, en muchos casos, debido a la competencia por el alimento y a los depredadores, su supervivencia está por debajo del 1%. Sin embargo, en una granja acuícola, los peces tienen garantizado el aporte diario de alimento así como su calidad y seguridad. Por ello, el nivel de supervivencia medio durante el engorde en las granjas acuícolas está por encima del 80% y, además, los peces de granja tienen como mínimo hasta un 80% más de Omega-3 que sus homólogos salvajes»

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Crianza de Nuestros Mares, un sello doblemente garantizado: calidad y origen

El sello “Crianza de Nuestros Mares”, iniciativa promovida por Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), no solo garantiza el origen de nuestras costas, sino que está sujeto a unos estándares de calidad certificados por Bureau Veritas (líder mundial en servicios de certificación), con unos niveles aún más exigentes que los que establece la normativa actual, tanto española como de la propia UE.

En 2015, un grupo de productores de APROMAR decidieron dar un paso que marcó un hito en la historia de la acuicultura española y europea: se unieron para crear el sello de Crianza de Nuestros Mares.

Desde entonces, se han realizado diferentes acciones, tanto en medios masivos en 2015 como a través de comunicaciones a los medios, trabajo con los profesionales de la distribución etc. El esfuerzo ha dado como resultado que cada vez más se ve el sello en los puntos de venta y ahora es necesario que el consumidor recuerde que este sello le ofrece garantías de frescura, origen y calidad certificada, motivo por el cual lanzan esta campaña en medios masivos.

 

Total de toneladas producidas por la acuicultura española en 2016

Acuicultura marina (engorde): 47.319 toneladas

Lubina: 23.455 toneladas

Dorada: 13.740 toneladas

Corvina: 1.798 toneladas

Otras especies marinas: 8.326 toneladas.

 

APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España

Se trata de una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. APROMAR es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP).

La asociación representa todas las formas de acuicultura, tanto marina como continental. Está constituida por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) y representa una producción global de más de 65.400 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2016).

 

Logo Crianza de Nuestros Mares

 

Para más información: Paloma Touris (617.811.841)

p.touris@gaiacomunicacion.es

 

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Mini frutas

Frutas y hortalizas: la salud a través de la alimentación

Según la OMS, el consumo de frutas y verduras constituye la base fundamental de una dieta sana y saludable. Por ello, aconseja incorporar a la dieta un mínimo de 400g de fruta y verdura fresca y variada al día para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes y poder conseguir los múltiples beneficios para la salud. Además su consumo regular nos puede ayudar a desplazar de la dieta otros productos, como alimentos ultra procesados, azucarados o saturados, principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares , obesidad, etc.”

 

Según los resultados del ranking acerca de las condiciones de salud, publicado en la revista The Lancet, España ha caído estrepitosamente del puesto 7º al 23 de entre más de 188 países abandonando, por tanto, el top ten. Este ranking, que se elabora en base a 37 indicadores, ha puesto de manifiesto las graves tendencias de nuestra maltrecha “Dieta Mediterránea”. Sin duda, las preocupantes tendencias en esta materia le dan sentido, hoy más que nunca, al consumo diario de frutas y hortalizas,  el grupo de alimentos que contiene más sustancias antioxidantes de manera natural, por lo que su ingesta diaria se convierte, en sí misma, en una fuente de salud.

 

Además, hay muchos estudios que afirman que la integración de las frutas y verduras en la dieta diaria podría ayudar a prevenir importantes dolencias no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

Para la nutricionista y licenciada en Farmacia, Ana Molina, “el consumo diario de frutas y verduras variadas garantiza un consumo adecuado de la mayoría de los micronutrientes, fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes que son esenciales para mantenernos sanos. Además, frutas y verduras son grandes aliados que nos pueden ayudar a disminuir el consumo diario de grasas saturadas, azúcares o sal, principales factores de riesgo de la obesidad”.

 

Nuestros productores, comprometidos con la salud

Los productores y comercializadores de frutas y hortalizas de Almería y la Costa de Granada están comprometidos con la sostenibilidad, marco en el que la producción responsable y orientada a la salud es un objetivo prioritario. “No se trata de producir kilos sin más. En la actual coyuntura, el futuro de la oferta agroalimentaria pasa, necesariamente, por integrar la nutrición y la salud como aspectos imprescindibles en la cadena de valor, y en esta línea nuestros productores están trabajando cada día”, afirma Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas.

 

En este sentido, desde Hortiespaña se insiste en la importancia que tiene el I+D+i dentro de la producción. “Gracias al compromiso y actitud de mejora continua de nuestros productores podemos presumir de ofrecer mejoras en la oferta en cada campaña. Del tomate cherry o el raf a la sandía sin pepitas, el consumidor cada año encuentra nuevos y mejores productos”, añade Góngora.

 

Las hortalizas minis, el nuevo snack saludable

A muchos consumidores no les habrá pasado desapercibido el despliegue de nuevas hortalizas minis en nuestros lineales. Pequeños, sabrosos y coloridos tomates, pimientos o pepinos en formatos de bolsillo que podemos llevar a cualquier parte. Nuevas y atractivas opciones que también nos ayudan a acercar el consumo de hortalizas a los más pequeños de la casa, ofreciéndoles una alternativa saludable a los tradicionales y cuestionados productos de bollería.

 

“Nuestros productores han puesto en marcha una amplia variedad de hortalizas minis que, por su color, tamaño y sabor dulce y refrescante, proporcionan un excelente reclamo para los consumidores en general y los niños en especial. Estos productos minis ayudan a los padres a que sus hijos aprendan a comer y se familiaricen con el sabor de las verduras”, explica Francisco Góngora.

 

“Por todas estas razones, en Hortiespaña nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan nuestros agricultores en los invernaderos. Gracias a ellos hoy podemos decir que somos líderes mundiales exportando salud, una gran responsabilidad si pensamos que nuestras producciones abastecen durante todo el año a más de 500 millones de europeos”, añade Góngora.

 

 

Hortiespaña es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Datos de interés

  • Hortiespaña está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 262 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.080.833 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero
  • El valor económico de su comercialización está por encima de los 2.279 millones de euros.
  • En este momento bajo Hortiespaña se aglutinan 42.515 hectáreas de producción, 17.790 agricultores y 88.000 empleos, contando con una representatividad del 70% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de Hortiespaña son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.
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Firma Eumedia-Triptolemos 1

EUMEDIA Y FUND. TRIPTOLEMOS FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • Jaime Lamo de Espinosa, director de la revista Vida Rural y el periódico AgroNegocios, y José Mª Sumpsi, presidente de la Fundación Triptolemos, han ratificado hoy el acuerdo
  • En una visión del Sistema Alimentario Global, Eumedia y Fundación Triptolemos concretan un acuerdo de colaboración en el ámbito alimentario que contribuirá a generar riqueza social y económica a partir del conocimiento

 

 Hoy día 20 de septiembre se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre Eumedia –editorial con más de treinta años de experiencia en el sector agroalimentario con publicaciones como Vida Rural, AgroNegocios, Origen y Mundo Ganadero– y la Fundación Triptolemos, institución referente desde hace quince años en la dinamización del Sistema Alimentario Global.

Esta colaboración tiene como objetivo la búsqueda de sinergias para el desarrollo de acciones conjuntas. Entre sus metas se encuentran fomentar la divulgación, formación y actividades diversas dentro del ámbito alimentario, así como la mejora de la competitividad que genere riqueza económica y social en un entorno sostenible.

El sector agroalimentario, con sus más de 30.000 empresas, es estratégico para nuestra economía y se ha situado como primer sector productivo y exportador del país. Eumedia y la Fundación Triptolemos potenciarán su colaboración ante los principales retos del sistema alimentario, además de poner en valor el conocimiento que se genera en nuestras universidades e instituciones.

Así, ambas entidades trabajarán en el desarrollo de acciones, tanto en España como en el exterior, para la promoción, divulgación y formación en el marco del sistema alimentario, contribuyendo con ello a la dinamización del mismo, con especial énfasis en los centros de conocimiento.

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Máster Gastronomía

MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CULINARIA EN GASTRONOMÍA

LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID APUESTA POR LA GASTRONOMÍA CON UN TÍTULO PROPIO

 

A través del “Máster en Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía”, la UCM reivindica la importancia de incluir la salud y el placer en el marco de una dieta correcta

 

logo con mucho gusto

 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía y Restauración (ISAD) lanza para este curso 2017/18 un nuevo título propio de formación continuada, el “Máster en Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía”.

El máster que se presentó el pasado jueves en el edificio de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y en cuya presentación contó con la presencia del rector D. Carlos Andradas, dará comienzo el próximo mes de octubre y tiene como principales objetivos profundizar en el papel que la Gastronomía tiene y actualizar los conocimientos en Nutrición y Dietética, de acuerdo a los avances de la ciencia.

También persigue proporcionar una visión integral y multidisciplinar de la alimentación y de las relaciones entre las distintas facetas de ésta como fuente de salud, placer y cultura, así como fomentar la iniciativa y creatividad en la preparación de nuevas recetas basadas en la evidencia científica que respeten y apoyen las líneas prioritarias en política sanitaria y alimentaria.

 

La nutrición equilibrada como fuente de placer y salud sin olvidar los aspectos culturales

En palabras de la Doctora en Nutrición Dña. Beatriz Beltrán, directora del máster: “El estudio de la ciencia gastronómica se ha convertido en una excelente opción para el desarrollo profesional de muchas personas que, procediendo de diferentes grados universitarios comparten un interés y convencimiento común: la necesidad de adquirir una visión multidisciplinar e integradora de la alimentación, como fuente de salud, cultura y placer, que favorezca una mejor calidad de vida de la población. Esta disciplina, en su práctica profesional, exige prestar especial atención a las tendencias del mercado y adaptar el producto a las necesidades del cliente, al mismo tiempo que se trabaja para mantener y difundir las tradiciones gastronómicas de cada población”.

El curso está dirigido a Graduados en Nutrición Humana y Dietética que deseen acercarse profesionalmente a la ciencia de las Gastronomía como herramienta de salud, a través de la  Dietética culinaria,  pero también ha nacido para complementar la formación de asesores gastrónomicos, chefs, jefes de cocina, docente, personal con responsabilidad de dirección en hostelería, medios y profesionales de la comunicación, todos ellos interesados en completar su formación en Nutrición y Dietética culinarias, así como a profesionales emprendedores en busca de nuevas líneas de implantación y desarrollo empresarial en el negocio gastronómico relacionado con la salud, expertos en gastronomía y alimentación y docentes de las Escuelas de Hostelería.

 

Hoy más que nunca, necesitamos recapacitar sobre nuestra alimentación y estilo de vida

En palabras del rector de la Universidad Complutense de Madrid D. Carlos Andradas Herranz: “Comer bien es uno de los objetivos principales de desarrollo sostenible marcados por la FAO para 2030. Hay una preocupación no ya por la erradicación de hambre, sino también porque los individuos tengan acceso a una alimentación sana y digna”. En este sentido añadió que “uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la sociedad es la obesidad, algo que hace años considerábamos una quimera y hoy en día adquiere tintes de pandemia”.

Recientemente se han conocido los resultados del ranking publicado en la revista The Lancet acerca de las condiciones de salud de 188 países en el que España ha caído estrepitosamente del puesto 7º al 23, abandonando, por tanto, el top ten. Este ranking, que se elabora en base a 37 indicadores, ha puesto de manifiesto las graves tendencias de nuestra maltrecha “Dieta Mediterránea”. Las preocupantes tendencias en esta materia le dan sentido, hoy más que nunca, a iniciativas como este “Máster en Nutrición y  Dietética Culinaria en Gastronomía” de la Universidad  Complutense de Madrid.

 

Grupo de trabajo  “Con mucho Gusto, Dieta y Gastronomía”

El grupo de investigación, innovación y divulgación, “Con Mucho Gusto Dieta y Gastronomía”, está dedicado específicamente al estudio de la relación entre la Gastronomía y la salud y de sus consecuencias prácticas (utilizando para ello como herramienta básica la Dietética Culinaria y Gastronómica).

Este grupo nació en 2015 con el objetivo fundamental de cooperar a enriquecer la cultura alimentaria básica del consumidor, habilitándole con todo ello de una mayor capacidad para gestionar su propia alimentación desde un punto de vista saludable.

Desde el grupo de trabajo “Con Mucho Gusto Dieta y Gastronomía”, se considera que, como parte esencial del bienestar universalmente  anhelado, es necesario hoy día aplicar la innovación en las áreas de la Nutrición, la Dietética Culinaria y la Gastronomía, para lo que aspiran, también, a servir de incentivo y estímulo en esta línea.

 

Para más información del máster:

https://www.ucm.es/estudios/masterpropio-nutricion_y_dietetica_culinaria_en_gastronomia-detalles

 

Para más información:

Cristina Ramos 636.768.141

c.ramos@gaiacomunicacion.es

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Fondillón 1996

EL FONDILLÓN SE PRESENTA EN LA ASOC. DE SUMILLERES DE MADRID

El Fondillón 1996 de MGWines Group se presentó el pasado viernes 15 de septiembre  por primera vez en la Cámara de Comercio de Madrid ante los miembros de la Asociación de Sumilleres de Madrid. Más de 60 profesionales del sector se dieron cita para conocer y catar, de la mano del historiador, experto en vinos de Fondillón y Responsable de Desarrollo de Negocio y Enoturismo de Bodegas Monóvar, Rafael Poveda, esta joya enológica y uno de los pocos vinos que cuentan con nombre propio.
El acto estuvo presidido por Luis Miñano San Valero, presidente del grupo bodeguero MGWines y Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres.
Durante su intervención, Miñano animó a los participantes a “profundizar en el conocimiento de este vino único que debemos preservar y poner en valor como seña de identidad de la gran calidad y patrimonio enológico de nuestro país” y les recordó la importancia que el sumiller tiene en la sala para un vino ya que “es la voz del vino y el único que puede hablar por él ante el comensal”.
Un vino de edición limitada que debemos proteger
Durante la cata Rafael Poveda insistió en la importancia y la gran historia que hay detrás del Fondillón, “un vino que, desde la Edad Media, ha estado presente en las bodegas y celebraciones de reyes y emperadores de todo el mundo, que estuvo a punto de desaparecer y que ahora tenemos oportunidad de recuperar con el esfuerzo y el trabajo de todos”.
Durante el transcurso de la cata, los asistentes pudieron probar diferentes añadas de Fondillón de las reservas de Bodegas Monóvar, como las de 1968, 1930 o un Fondillón coupage de diversos toneles.
Además, los participantes pudieron catar el nuevo Fondillón 1996 de MGWines presentado en el mercado recientemente. Un vino seleccionado entre los toneles de la añada de 1996 de la reserva de la bodega y del que tan solo se ha embotellado una edición limitada de 1500 unidades.
“Queremos felicitar a MGWines por su gran trabajo de recuperación del Fondillón. Ha sido una experiencia increíble que nos ha permitido viajar al pasado a través de un vino” declaró Javier Gila tras el evento.

Para más información sobre el grupo: Beatriz Casares b.casares@gaiacomunicacion.es / Tel.: 628 263 068
@MGWines_Group @mgwines.group

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Fernando Martínez y Eugenio Occhialini

Eypasa y Eumedia suman sus fuerzas

Las editoriales Eypasa y Eumedia, dos históricas empresas del sector agroalimentario español, han sellado un acuerdo de colaboración para el aprovechamiento de sinergias y el desarrollo de nuevos proyectos de innovación dentro del campo del sector agrario, de la industria de alimentación y bebidas, la pesca y el medioambiente.

Eypasa (Revista Alimentaria, Legalimentaria) y Eumedia (Vida Rural, Mundo Ganadero y Origen, y el periódico AgroNegocios) suman sus fuerzas y trabajan ya en el desarrollo de nuevas propuestas editoriales al servicio del sector agroalimentario. Eypasa Ediciones y Publicaciones Alimentarias, dirigida actualmente por Fernando Martínez, nació hace 50 años para ofrecer información técnica en el ámbito de la industria alimentaria. Por su parte, Eumedia, cuyo editor es Eugenio Occhialini, cuenta con 30 años de experiencia formando e informando al sector agrario.

“El sector agroalimentario necesita de mayor cooperación empresarial. Estamos convencidos de que esta colaboración es una fórmula innovadora en nuestro sector, donde dos empresas con intereses comunes se asocian para el desarrollo de nuevas sinergias y proyectos conjuntos”, destaca Fernando Martínez.

En opinión de Eugenio Occhialini, “para ambas editoriales ha resultado un proceso absolutamente natural dado que compartimos la misma filosofía, objetivos y valores, y nuestras cabeceras son absolutamente complementarias. En un momento como el que vivimos, es necesario implementar el concepto de cadena agroalimentaria y alcanzar un mayor dialogo e integración entre agricultura e industria”.

Los primeros pasos de esta alianza ya son efectivos. Eypasa y Eumedia comparten nuevas oficinas situadas en la calle Méndez Alvaro, número 8-10. 1. B. 28045 de Madrid.

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