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APUNTES
MO Salinas_ Botella

MO SALINAS, SUPERVINO DEL AÑO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

  • Un reconocimiento que coincide con el noveno aniversario de esta prestigiosa guía que reconoce a los mejores vinos españoles disponibles en los supermercados
  • MO Salinas es el único vino que ha conseguido este reconocimiento tres veces consecutivas en la reconocida guía

 

Por tercer año consecutivo, MO Salinas de Bodegas Sierra Salinas, del grupo MGWines, ha sido reconocido como el “Supervino del Año” en la “Guía de los supervinos” (Lince Ediciones).

La diferenciación de esta guía reside en que cada vino referenciado ha sido seleccionado y juzgado de forma independiente. En la valoración, además de los aspectos de la cata, el requisito exigido es el precio, que no debe ser superior a 6,99€ en el caso de los supervinos y, en el caso de los megavinos, deben estar entre 7 y 14,99€.

En su noveno aniversario se han catado 960 botellas de bodegas de todo el país, compradas personalmente por el propio autor en un total de trece supermercados repartidos por nueve comunidades autónomas. En esta ocasión son 110 los vinos que han obtenido la categoría de supervinos y 40 la de megavinos.

Para la elección del supervino del año se han escogido los seis primeros vinos más puntuados de la guía, que posteriormente han sido catados y puntuados por veinte periodistas de Valencia, Málaga, Barcelona y Madrid.

 

La guía de vinos más vendida en nuestro país

Con nueve ediciones publicadas desde el 2009, la “Guía de los Supervinos” es hoy día la guía de vinos más vendida en nuestro país. Su autor, Joan C. Martín, comenta “España lleva acumulado un intenso esfuerzo cualitativo en los últimos años vinícolas en los que está produciendo los que son, sin duda, los mejores vinos de su historia y a unos precios realmente aceptables. Esta guía permite acercar estas joyas al consumidor, animarles al consumo y ayudarles en el momento de su decisión de compra”.

Joan C. Martín cuenta con de 36 años de experiencia e importantes reconocimientos a su labor, como acreditan el Premio Nacional Juan Mari Arzak y el ser doblemente poseedor del Premio Gourmand (considerado el Nobel de la literatura gastronómica) por sus libros “Els vins de l’Arc Mediterrani, d’Alacant a MOntpellr”  en catalán  en 2009  y “Pasión por el vino” en castellano en 2017.

 

El mejor supervino de la historia de la “Guía de los Supervinos”

En los últimos tres años MO Salinas ha sido seleccionado el supervino del año y, si bien la edición pasada compartió este galardón con otro vino de la DO Toro, se trata del único vino de la historia de esta guía que ha conseguido este logro.

“Por tercer año consecutivo, nuestro MO Salinas ha conquistado el premio Supervino del año. No puedo estar más orgulloso por un premio que reconoce el trabajo del gran equipo de MGWines, y en concreto de Bodegas Sierra Salinas, liderado por el enólogo Jose Ramón Yago. Un galardón con el firme compromiso de poner en valor los vinos de la DO de Alicante, con la variedad autóctona Monastrell como estrella”, ha declarado Luis Miñano San Valero, presidente de MGWines Group.

Para Joan C. Martín “la razón de este logro no reside únicamente en la labor enológica o las increíbles instalaciones técnicas de su bodega, sin duda una de las más preparadas de todo el arco mediterráneo, sino que sus condiciones orográficas son absolutamente únicas, además de las variedades utilizadas: la monastrell (mayoritaria) y la tintorera”.

La bodega y viñedos de Sierra Salinas se encuentran sobre el mayor yacimiento de sal gema de Europa, sobre un subsuelo acuoso salino filtrado por el glacis calcáreo, lo que determina la gran riqueza enológica (son vinos muy estables) y gustativa de estos vinos y la razón por la que, año tras año, cosecha tras cosecha, pueden garantizar una calidad y una estabilidad en sus valores.

 

MGWines, un grupo de bodegas y vinos singulares

MGWines Group es un proyecto de bodegas y vinos singulares en el que existe un enorme respeto por la tradición y la protección del patrimonio enológico de nuestro país.

Bodegas con viñedo propio, producciones de menos de 200.000 botellas por año de variedades autóctonas minoritarias, gran respeto por la sostenibilidad y el entorno, con una búsqueda incesante del origen de nuestros vinos, el terroir más auténtico y más nuestro.

Actualmente el grupo cuenta con cinco bodegas en tres denominaciones: Bodegas Estefanía en la DOP Bierzo, Casa Corredor, Sierra Salinas y Monóvar en la DOP Vinos Alicante y Lavia en la DOP Bullas.

 

Para más información sobre el grupo:

Beatriz Casares – b.casares@gaiacomunicacion.es / Tel.: 628 263 068

 

 

@MGWines_Group             @mgwines.group         

 

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Invernadero Solar

El invernadero, un sistema de producción sostenible

El presidente de Hortiespaña afirma que “gracias al invernadero se ha conseguido la transición de un territorio desértico a la mayor zona de suministro hortícola mundial y de espacios protegidos”

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España HortiEspaña, tiene fijado, como uno de los objetivos en el marco de la campaña de promoción ‘Cultivos de Invernadero’, mostrar el esfuerzo innovador que durante décadas ha realizado el sector productivo y comercializador en origen que, en muchos casos, es desconocido por el consumidor final y la sociedad en su conjunto. Actualmente, la producción de frutas y hortalizas en invernadero es uno de los sistemas productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

 

Transición de un desierto a la huerta de Europa

Almería y la Costa de Granada, es el área del territorio español donde se concentra el mayor número de hectáreas de invernadero. Allí se aglutina una superficie que alcanza las 42.601 hectáreas de producción que representa el 72% sobre toda España.

El 24% de la provincia de Almería es territorio árido. Las lluvias apenas llegan a unos 120 l/m2 al año. Es una de las zonas de Europa con más cantidad de horas de sol al año, con cerca de 3.000 horas de exposición solar anual. Los invernaderos “solares” de Almería y la costa de Granada, no necesitan utilizar combustibles fósiles. Funcionan sólo con el sol, por lo que son más eficientes y sostenibles que los de otras zonas productoras, donde para poder cultivar en invierno necesitan calefacción. En esta parte del territorio español, gracias a los invernaderos, es posible cultivar y suministrar frutas y hortalizas a los mercados europeos en los meses más duros del invierno de una forma continua y sostenible, medioambientalmente hablando.

El presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, afirma que “gracias al invernadero se ha conseguido la transición de un territorio desértico a la mayor zona de suministro hortícola mundial y de espacios protegidos”.

Han sabido compatibilizar la actividad agrícola con la protección ambiental. Esta zona se sitúa por encima de la media andaluza, que es aproximadamente del 30%, y de la nacional, sobre el 27% (Consejería Medioambiente, 2017), en cuanto a territorio protegido se refiere, donde las hectáreas invernadas suponen tan solo el 3,4% del territorio y generan el 40% PIB.

 

Uso eficiente de los recursos hídricos

El agua escasea en esta zona productora. Góngora señala que: “de la necesidad hemos hecho virtud y todas las fincas invernadas están planificadas para reducir consumos hídricos. El 100% están dotadas de sistemas de riego por goteo. En los invernaderos se consigue ahorrar la mitad de consumo de agua destinada a agricultura per cápita comparada con España. El sureste español, teniendo en cuenta todos los sectores económicos, es una de las zonas del país con menos consumo (m3) per cápita”.

Para el presidente de Hortiespaña, “el invernadero solar es la pieza clave para una agricultura eficiente y sostenible. La energía solar, junto con la cobertura plástica, permiten producir cultivos de máxima calidad, optimizando cada gota de agua usada para el riego, con técnicas de control biológico de plagas, actuando de sumidero de CO2 y logrando reducir la temperatura media gracias al efecto albedo que provocan las cubiertas plásticas blanqueadas al reflejarse la luz solar sobre ellas”.

 

Sobre Hortiespaña

HORTIESPAÑA es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Datos de interés

  • HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero
  • El valor económico de su comercialización asciende a 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo HORTIESPAÑA se aglutinan 42.601hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos directos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

 

Para más información:

Marian Martínez y Belén Garre

Tfnos: 950 621361 y 661.528.507

prensa@hortiespana.eu

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LAVIA ORIGEN 2014

Lavia ORIGEN , la última apuesta del grupo MGWines

Fieles a su ideario y a la puesta en valor de los proyectos enológicos singulares, el grupo MGWines presenta al mercado su última apuesta más innovadora, Lavia Origen, un vino con el que el grupo bodeguero ha querido buscar la autenticidad, el respeto al origen y al terroir y hacernos viajar hasta la más pura esencia de la Monastrell de la DO Bullas.

Sebastian Boudon, artífice del proyecto y a cargo de la dirección enológica de bodegas Lavia, se ha encargado de investigar en el pasado enológico de esta histórica zona, rescatando técnicas ancestrales que ha combinado con la tecnología más vanguardista.

Empoderar al territorio más auténtico

Lavia Origen procede de viejos viñedos ecológicos de más de 50 años, profundamente enraizados en terrenos más arcillosos, en un terroir muy característico de cepas rodeadas de monte, suelos profundos, frescos, ligeros, que son capaces de dejar una impronta en el vino.

En bodega se han seleccionado los racimos con uvas de pieles más espesas, con mayor contenido en polifenoles y taninos, buscando, también, vinos con más complejidad  y mayor longevidad.

En su retorno al origen, se ha recuperado el uso del raspón en la elaboración, una práctica enológica rescatada de la antigüedad que era muy habitual en la zona mediterránea donde, lejos de los tonos verdes que aporta en otras zonas del interior como Ribera o Rioja, permite obtener vinos más frescos y con menos graduación alcohólica.

Un viaje al origen

En Lavia Origen, el trabajo de arqueología enológica se ha culminado recuperando el uso del foudre para la fermentación alcohólica y maloláctica. En este caso, se trata de dos depósitos troncocónicos de 10.000 litros de maderas viejas de roble francés que se encontraban en la bodega y que han necesitado de un largo e importante proceso de recuperación y restauración que ha culminado en la elaboración de este vino.

La importancia de la recuperación de los foudres reside en que permiten que el vino pueda respirar más, respetando sus aromas propios, y ofreciéndole mayor longevidad y menor aportación de taninos de la madera.

Tras esta singular fermentación, Lavia Origen ha envejecido en barricas de roble francés de 500 litros en las que el vino ha permanecido 12 meses.

El resultado, un vino auténtico, sin maquillajes, puro terroir y tradición, con más volumen en boca, fresco, con relieve y una gran longevidad. Sin duda, Lavia Origen es un vino que emociona y que convertirá cada sorbo en una experiencia con nuevos matices.


 Sobre MGWines Group. Vinos y bodegas singulares

MGWines es un grupo familiar que integra bodegas todas ellas singulares, con carácter, personalidad, diferenciación y una forma de hacer vino muy honesta y comprometida con el entorno y el medio ambiente.

Actualmente son cinco las bodegas que componen el grupo: Bodegas Lavia (DO Bullas), Sierra Salinas y Bodegas Monóvar (DO Alicante), Casa Corredor (IGP Vinos de la Tierra de Castilla) y Bodegas Estefanía (DO Bierzo). Todas ellas con Denominaciones en auge y gran protagonismo de las variedades autóctonas históricas, hoy en día  muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

 

Para más información: Beatriz Casares  b.casares@gaiacomunicacion.es / Tel.: 628 263 068

@MGWines_Group           @mgwines.group

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paisaje invernaderos 03

Campaña “Cultivos de Invernadero” en el Cómite de AECOC

  • Juan Colomina, secretario de HORTIESPAÑA, ha dado a conocer los detalles de esta acción promocional en el Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC
  • El representante de la Interprofesional también explicó los principales fines y objetivos de la Organización

La campaña ‘Cultivos de Invernadero’ ha estado presente en el Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, que se ha celebrado esta mañana en Madrid. El secretario de HORTIESPAÑA, Juan Colomina, ha presentado la acción de promoción e información puesta en marcha por la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas para desmontar los falsos mitos que existen sobre los cultivos bajo invernadero.

Han asistido a este encuentro representantes de cadenas de distribución y empresas comercializadoras Arc Eurobanan, Auchan Retail, Bargosa, Carrefour/Socomo, Coexphal, Consum Scoop, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Florette-Vegamayor, Garden City Multiservicios, S.L., Grupo AN/Grupo Unica, Lidl, Makro, Mercadona, Onubafruit, Pascual Marketing S.L., Primaflor, Supermercats Pujol y Verdifresh.

Ante este foro, Colomina ha explicado que el invernadero solar es la pieza clave para una agricultura eficiente y sostenible. La energía solar, junto con la cobertura plástica, permiten producir cultivos de calidad sobresaliente, optimizando cada gota de agua, con técnicas de control biológico, actuando de sumidero de CO2 y logrando reducir la temperatura media gracias al efecto ‘albedo’ que provocan las cubiertas plásticas blanqueadas.

Además, durante la presentación también se han proyectado los videos realizados dentro de la campaña ‘Cultivos de Invernadero’ que muestran, por un lado, la percepción que tiene el consumidor de los productos cultivados bajo invernadero y por otro, se explican “un mar de razones” por los que este sistema de producción es el más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

HORTIESPAÑA tiene como objetivo procurar que el funcionamiento de la cadena de valor sea óptimo, articulando y mejorando las relaciones entre los distintos eslabones, minimizando fricciones, eliminando ineficiencias y haciendo más competitiva toda la cadena en su conjunto. Por este motivo, AECOC es una asociación estratégica para la Interprofesional ya que es fundamental establecer canales de comunicación con la distribución a la hora de trabajar en objetivos comunes.

Igualmente, el secretario de HORTIESPAÑA ha expuesto los principales fines y objetivos de la Organización que pretender ser un foro de diálogo y de concertación de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria; Poner en valor las producciones de invernadero, su sostenibilidad social, económica y medioambiental; Promover la calidad de los productos amparados por la Interprofesional; Realizar campañas para difundir y promocionar las frutas y hortalizas y su consumo, así como llevar a cabo actuaciones para facilitar información adecuada a los consumidores; Mejorar el conocimiento y la eficiencia de la producción y  la transparencia de los mercados; Proporcionar información y llevar a cabo los estudios y acciones necesarias para racionalizar, mejorar y orientar la producción agroalimentaria a las necesidades del mercado y las demandas de los consumidores; Y velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria y favorecer buenas prácticas en las relaciones entre los actores de la cadena de valor.

 

Sobre AECOC.

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2016, contaba con más de 27. 000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.

 

Sobre Hortiespaña

HORTIESPAÑA es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

 

Datos de interés

  • HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero
  • El valor económico de su comercialización asciende a 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo HORTIESPAÑA se aglutinan 601 hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos directos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

 

Para más información:

Marian Martínez y Belén Garre

Tfnos: 950 621361 y 661.528.507

prensa@hortiespana.eu

 

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barco acuicultura

LA ACUICULTURA, LA GANADERÍA DEL FUTURO

El 30 de noviembre España celebra el Día de la Acuicultura, forma de producción en el que somos líderes a nivel europeo y un referente a nivel internacional

Desde el año 2012, España celebra el 30 de noviembre el “Día de la Acuicultura” con el fin de trasladar a la sociedad el potencial de esta actividad en nuestro país, su compromiso con la sostenibilidad y la I+D+i y su importante papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas donde se desarrolla, tanto de costa como interiores.

 

La importancia de la acuicultura en la alimentación

Recientemente, la publicación científica “The Lancet” afirmaba que “en los próximos 50 años se necesitará generar más alimentos en el planeta que los producidos en los últimos 400, con la restricción adicional de garantizar que los límites planetarios medioambientales no se sobrepasen en el proceso”.

Las previsiones dicen que para el año 2050, habrá que aumentar un 70% la disponibilidad de alimentos para satisfacer las demandas de los más de 9.600 millones de seres humanos que entonces poblarán el planeta y, para esas fechas, ya no contaremos con alimentos de origen marino salvaje, por lo que la acuicultura (ya sea continental o marina) será la principal fuente de proteína animal.

En este sentido, la propia FAO estima que para 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura. Pero no es necesario esperar: la acuicultura es ya una realidad y actualmente juega un papel crucial a nivel mundial en los esfuerzos por erradicar el hambre y la malnutrición, proveyendo de alimentos ricos en proteínas, aceites esenciales, vitaminas y minerales a un amplio sector de la población.

 

La acuicultura, la ganadería con mayor proyección de futuro

Lo que en su día ocurrió con el paso de la caza a la producción ganadera, está ocurriendo ahora con la acuicultura, si bien esta forma de producción acuática tiene orígenes ancestrales como se puede verificar históricamente.

Un aspecto muy importante e interesante a nivel productivo y de gestión de recursos es que el 70% de la superficie del planeta es agua y, en el caso de la acuicultura marina, no se requiere del consumo de agua dulce, un bien cada vez más escaso e imprescindible para la supervivencia.

En lo que se refiere a sostenibilidad, la gran ventaja de los animales acuáticos es que son más eficientes convertidores de su alimento que los vertebrados terrestres, es decir, necesitan consumir menos alimentos y energía para producir un kilo de proteína y, además, sus tasas de reproducción son de varios órdenes de magnitud superiores a la de los animales terrestres.

“España es el principal productor de acuicultura de la UE pero también uno de los más innovadores y avanzados en el desarrollo de tecnología y en la producción sostenible, lo que nos posiciona en una situación de privilegio y de liderazgo a la que no debemos renunciar”, afirma Javier Ojeda, gerente de Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR).

 

Dorada Crianza de Nuestros Mares

 

El papel de España en la producción acuícola

España es uno de los principales mercados de consumo de pescado del mundo entero y también se sitúa entre los que ofrecen una mayor variedad de especies porque nuestros mares proporcionan una riqueza única.

Pero es mucho más que eso. Con 47.319 toneladas producidas en 2016, y más de 35 especies de interés comercial, España es líder en la producción acuícola de la Unión Europea y todo un referente a nivel mundial. El liderazgo no es solo en lo que a volúmenes producidos y a sistema de producción se refiere, sino también en innovación, calidad, seguridad e higiene, bienestar animal, sostenibilidad, respeto por los fondos marinos…etc.

 

Crianza de Nuestros Mares, mucho más que una garantía de calidad

Ante este panorama, existen iniciativas como la de Crianza de Nuestros Mares que suponen de gran valor para el consumidor al aportarle una herramienta sencilla con la que identificar los peces de acuicultura nacional. Las doradas, lubinas y corvinas con este sello garantizan al consumidor que han sido criadas en nuestras costas con los mejores estándares de calidad.

Pero no solo supone una garantía de calidad. Crianza de Nuestros Mares es, también, garantía de frescura, porque “cuanto más cerca, más fresco”, como reza el lema de la campaña que actualmente ha impulsado APROMAR para que el consumidor sepa que puede identificar fácilmente nuestro mejor pescado.

Crianza de Nuestros Mares es, también un identificador de un pescado que ha sido producido con un respeto absoluto por el medio ambiente y los fondos marinos y, sobre todo, por el bienestar animal. “Una de nuestras principales preocupaciones es la preservación de nuestros océanos y nuestros fondos marinos, nuestro principal recurso. Pero también lo es producir de una manera respetuosa con el bienestar animal, aspecto en el que hoy día, somos una referencia a nivel internacional!, afirma Tomás Hernández, presidente del sello Crianza de Nuestros Mares, impulsado por miembros de APROMAR.

Una garantía adicional, tanto en seguridad y calidad como en forma de producción respetuosa, es la certificación de calidad de Bureau Veritas con la que cuenta el sello Crianza de Nuestros Mares. “Esta certificación extraordinaria es una muestra más del compromiso de las empresas asociadas al sello Crianza de Nuestros Mares en la búsqueda constante de calidad y excelencia”, finaliza Hernández.

 

 INFORMACIÓN ADICIONAL

Crianza de Nuestros Mares, un sello doblemente garantizado: calidad y origen

El sello “Crianza de Nuestros Mares”, iniciativa promovida por Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), no solo garantiza el origen de nuestras costas, sino que está sujeto a unos estándares de calidad certificados por Bureau Veritas (líder mundial en servicios de certificación), con unos niveles aún más exigentes que los que establece la normativa actual, tanto española como de la propia UE.

En 2015, un grupo de productores de APROMAR decidieron dar un paso que marcó un hito en la historia de la acuicultura española y europea: se unieron para crear el sello de Crianza de Nuestros Mares.

Desde entonces, se han realizado diferentes acciones, tanto en medios masivos en 2015 como a través de comunicaciones a los medios, trabajo con los profesionales de la distribución etc. El esfuerzo ha dado como resultado que cada vez más se ve el sello en los puntos de venta y ahora es necesario que el consumidor recuerde que este sello le ofrece garantías de frescura, origen y calidad certificada, motivo por el cual han lanzado una nueva campaña en medios masivos en 2017.

 

Total de toneladas producidas por la acuicultura española en 2016

Acuicultura marina (engorde): 47.319 toneladas

Lubina: 23.455 toneladas

Dorada: 13.740 toneladas

Corvina: 1.798 toneladas

Otras especies marinas: 8.326 toneladas.

 

APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España

Se trata de una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. APROMAR es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP).

La asociación representa todas las formas de acuicultura, tanto marina como continental. Está constituida por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) y representa una producción global de más de 65.400 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2016).

 

Para más información: Paloma Touris (617.811.841)

p.touris@gaiacomunicacion.es

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AgridataSummit (12)

AGRIDATA SUMMIT FORO DE REFERENCIA BIG DATA SECTOR AGROALIMENTARIO

  • Más de 400 personas se han dado cita hoy en el II foro Agridata Summit
  • Isabel Garcia Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien ha inaugurado la jornada ha destacado la importancia que tiene este tipo de iniciativas claves para el desarrollo del sector
  • David del Pino contextualizó la jornada a través de su ponencia sobre importancia de la transformación digital en la cadena de valor alimentaria

Madrid, 8 de noviembre de 2017. Hoy ha tenido lugar la segunda edición del foro AGRIDATA SUMMIT, celebrado en CaixaForum Madrid, donde se han dado cita más de 400 profesionales del sector agroalimentario. Un año más cabe destacar el éxito de la convocatoria de la jornada, consolidándose como el gran foro de referencia a nivel europeo en digitalización y big data dentro del sector agroalimentario. Un programa de lujo que ha contado con los mayores expertos del sector.

Entre las principales conclusiones, caben destacar …..

La ponencia inaugural, a cargo del experto David del Pino, Consejero Delegado de Freshtrategy, ha destacado el papel fundamental que tiene la transformación digital en la cadena de valor agroalimentaria “….”

Cabe destacar también la intervención por videoconferencia de Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ……

Gonzalo Martin, CEO de Bynse, destacó durante su intervención que la base y la primera barrera que el sector tiene que superar para la transformación digital es la generación y registro de datos “para poder organizar, clasificar y cruzar los datos para ayudar a gestionar y tomar decisiones racionales basadas en información”. Añadiendo que toda industria y sector necesita modernizarse para adaptarse al mundo actual, siendo AGRIDATA SUMMIT la oportunidad perfecta para aunar a todos los actores de la escena-cadena agroalimentaria.

Durante la ponencia de Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, señaló el estadio incipiente en el que se encuentra la digitalización a nivel general “aunque el grado de desarrollo va en función del sector en el que nos enfoquemos. Hay mucha tecnología digital ya implementada en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos ganaderos. Sin duda, la aparición de las aplicaciones apps en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos, harán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados”.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, aseguró que “la digitalización en el sector agrario aún se encuentra en un estadio inicial pero el proceso de aceleración en los próximos 5 años va a ser muy significativo”.

Adolfo Peña, representante de la Universidad de Córdoba, pioneros en hacer realidad esta transformación digital a través de sus grupos de investigación, aseguró que “La ETSIAM ha apostado fuertemente para facilitar que los estudiantes puedan adquirir las competencias digitales necesarias para poder ofrecer un perfil profesional acorde a lo que un sector altamente tecnificado necesita”.

Por su parte, José Luis Molina, CEO de Hispatec, dio a la jornada una inyección de optimismo, resaltando que el sector está avanzando de forma positiva, que hay muchas ganas de mejorar pero también mucho trabajo por hacer. “Es importante la especialización de las soluciones y proveedores en el sector agro, entender los procesos y la idiosincrasia del sector, alejarse de burbujas y ruido mediático excesivo, y exigir que se aporte un valor tangible y medible con la digitalización”.

La Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inaugura el próximo 8 de noviembre en CaixaForum Madrid la II edición del Agridata Summit, el foro de referencia sobre transformación digital y bigdata en agricultura. Durante el acto de inauguración también intervendrá por videoconferencia el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Tras la celebración del primer foro AGRIDATA SUMMIT, hace justamente un año, se puso de manifiesto la importancia de la transformación digital de nuestras explotaciones agrarias, que puede derivar en importantes reducciones del uso de fitosanitarios, agua y energía, entre otras ventajas. Este año, la Organización del foro ha querido poner el foco en el acceso a la digitalización en las zonas rurales, así como las oportunidades que genera la misma para todo el sector agroalimentario, acercándonos aún más a la “agricultura del futuro”.

La ponencia inaugural, que contextualizará la jornada, correrá a cargo de David del Pino, Consejero Delegado de Freshtrategy, quien hablará sobre la transformación digital y su influencia en la cadena de valor agroalimentaria.

A continuación, en un mesa moderada por Jorge Jaramillo, director y presentador del programa “El Campo” de TV Castilla La Mancha, intervendrán representantes de las empresas Red.es, Quantis y Cellnex, quienes junto al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expondrán la situación actual de acceso en las zonas rurales, pilar imprescindible para la digitalización de éstas.

ADAMA, Hispatec, Sensefly y Open Geospatial participarán en un debate dirigido por Alejandro Calero, presentador del programa “La Besana” de Canal de Extremadura, sobre las oportunidades que genera la digitalización en el sector agroalimentario; mientras que TROPS, Grupo SAN LUCAR, DCOOP y el ganadero zamorano Félix Roncero, con la participación de  la periodista Ana Herrera, directora de contenidos del programa TV Andalucía “Cuaderno Agrario”, expondrán sus modelos de negocio como casos de éxito.

El debate sobre cómo será la Agricultura del futuro, dirigido Cristina Carro, presentadora del programa ”Surcos”  en TV Castilla y León, contará con la intervención de Ricardo Domínguez García-Vaquero, coordinador del partenariado temático europeo S3P en Trazabilidad y Big Data en la cadena agroalimentaria, y los directivos de Cooperativas Agroalimentarias, FENDT y YARA.

La jornada de la tarde estará enfocada a la investigación y desarrollo en la transformación digital. En el ámbito universitario y bajo la dirección de Andrés Montero, experto en sistemas de innovación en agricultura, participará la Universidad de Córdoba y los centros de investigación IRTA, EURADA y CDTi. Seguidamente Bynse, IBM, Bosch y Cartobd intervendrán en la ponencia de tecnología de datos, moderada por Laura Cristobal, jefa de redacción de EFEAGRO. Por último, las compañías CEMA, Accenture, Laserfood y especialistas de universidades europeas cerrarán la jornada junto con Chema Paraled, director y presentador de “Tempero” de Aragón TV, con la exposición de los diferentes modelos de negocios digitales.

Organizadores y patrocinadores

En la II edición del foro Agridata Summit, además de BynseAgridataServices y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se suman como organizadores Hispatec, ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

 

Cabe destacar el patrocinio de la jornada de empresas tan relevantes como AgroBank, Adama, Fendt, IBM, YARA y Accenture.

 

 

Para más información o gestión de entrevistas:

Beatriz Casares: b.casares@gaiacomunicacion.es – Tel: 91 426 44 33/ 628 263 068

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Logo Agridata Summit_ Fondo blanco

La ministra de Agricultura, inaugura la II edición Agridata Summit

La II edición del Agridata  Summit sera inaugurado por la  Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el próximo 8 de noviembre en CaixaForum Madrid la II edición del Agridata Summit, el foro de referencia sobre transformación digital y bigdata en agricultura. Durante el acto de inauguración también intervendrá por videoconferencia el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

 

  • Durante el foro de referencia sobre transformación digital y big data en el sector agrario, se podrá conocer la visión de más 30 expertos y empresas del agro y casos de éxito en la implementación de nuevas tecnologías.
  • El evento será conducido por la periodista Sandra Sutherland, directora y presentadora del programa de TVE, “Agrosfera”.

 

Tras la celebración del primer foro AGRIDATA SUMMIT, hace justamente un año, se puso de manifiesto la importancia de la transformación digital de nuestras explotaciones agrarias, que puede derivar en importantes reducciones del uso de fitosanitarios, agua y energía, entre otras ventajas. Este año, la Organización del foro ha querido poner el foco en el acceso a la digitalización en las zonas rurales, así como las oportunidades que genera la misma para todo el sector agroalimentario, acercándonos aún más a la “agricultura del futuro”.

La ponencia inaugural, que contextualizará la jornada, correrá a cargo de David del Pino, Consejero Delegado de Freshtrategy, quien hablará sobre la transformación digital y su influencia en la cadena de valor agroalimentaria.

A continuación, en un mesa moderada por Jorge Jaramillo, director y presentador del programa “El Campo” de TV Castilla La Mancha, intervendrán representantes de las empresas Red.es, Quantis y Cellnex, quienes junto al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expondrán la situación actual de acceso en las zonas rurales, pilar imprescindible para la digitalización de éstas.

ADAMA, Hispatec, Sensefly y Open Geospatial participarán en un debate dirigido por Alejandro Calero, presentador del programa “La Besana” de Canal de Extremadura, sobre las oportunidades que genera la digitalización en el sector agroalimentario; mientras que TROPS, Grupo SAN LUCAR, DCOOP y el ganadero zamorano Félix Roncero, con la participación de  la periodista Ana Herrera, directora de contenidos del programa TV Andalucía “Cuaderno Agrario”, expondrán sus modelos de negocio como casos de éxito.

El debate sobre cómo será la Agricultura del futuro, dirigido Cristina Carro, presentadora del programa ”Surcos”  en TV Castilla y León, contará con la intervención de Ricardo Domínguez García-Vaquero, coordinador del partenariado temático europeo S3P en Trazabilidad y Big Data en la cadena agroalimentaria, y los directivos de Cooperativas Agroalimentarias, FENDT y YARA.

La jornada de la tarde estará enfocada a la investigación y desarrollo en la transformación digital. En el ámbito universitario y bajo la dirección de Andrés Montero, experto en sistemas de innovación en agricultura, participará la Universidad de Córdoba y los centros de investigación IRTA, EURADA y CDTi. Seguidamente Bynse, IBM, Bosch y Cartobd intervendrán en la ponencia de tecnología de datos, moderada por Laura Cristobal, jefa de redacción de EFEAGRO. Por último, las compañías CEMA, Accenture, Laserfood y especialistas de universidades europeas cerrarán la jornada junto con Chema Paraled, director y presentador de “Tempero” de Aragón TV, con la exposición de los diferentes modelos de negocios digitales.

Organizadores y patrocinadores

En la II edición del foro Agridata Summit, además de BynseAgridataServices y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se suman como organizadores Hispatec, ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Cabe destacar el patrocinio de la jornada de empresas tan relevantes como AgroBank, Adama, Fendt, IBM, YARA y Accenture.

Programa Agridata Summit 2017

Para más información o gestión de entrevistas:

Beatriz Casares: b.casares@gaiacomunicacion.es – Tel: 91 426 44 33/ 628 263 068

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Clausura APAE

APAE CLAUSURA SU CURSO DE PERIODISMO AGROALIMENTARIO

Diversos representantes del sector agroalimentario español han arropado a los alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agrolimentaria en el acto de clausura y entrega de diplomas. Un evento que se ha desarrollado en el salón de Actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que ha contado con la participación de la ministra Isabel García Tejerina. En su discurso, García Tejerina ha señalado la importancia de la comunicación en el ámbito de la Universidad, ya que “lo que no se comunica no existe y por tanto un sector como el agroalimentario, que supone el 10% del PIB, debe contar con periodistas formados en este área, como los recién titulados de esta primera edición”.
Por su parte, la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, ha transmitido al público asistente la necesidad de un periodismo especializado para este sector, ya que actualmente los profesionales cada vez tienen menos tiempo para elaborar sus informaciones. “Se trata de un sector que cuenta con subsectores muy diversos como el vacuno, el vitícola, el porcino… y es necesario transmitir la información con claridad y precisión para que todos los ciudadanos lo puedan entender”. Zuriaga ha puesto en valor el papel de Yara, AEPLA, Bayer, Foro Interalimentario y Cajamar por su apuesta como patrocinadores en esta primera edición, ya que “sin su colaboración, el curso no hubiese salido adelante”, animando a su vez a otras entidades a sumarse a esta iniciativa. Por su parte la codirectora del curso, Elisa Plumed, ha señalado que “somos lo que producimos, lo que comemos; y si hay algo que somos es lo que comunicamos”, en alusión a la importancia de la comunicación en el sector agroalimentario. Además, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha destacado que en esta universidad “apostamos formar profesionales con un alto grado de especialización, profesionales capaces de desarrollar su actividad con responsabilidad para explicar bien a la sociedad cuestiones que muchas veces se quedan en zonas de sombra”.

 

Mesa redonda con ex-ministros
Durante la clausura se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los ex ministros de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa y Luis Atienza, y en la que ha estado muy presente la figura de la ex ministra Elena Espinosa, que no ha podido acudir a la clausura por motivos personales. Durante este espacio de análisis, moderado por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, se ha conocido la visión de la comunicación agroalimentaria desde el ministerio de Agricultura en las diferentes épocas de gobierno desde el inicio de la democracia en España.

Tras compartir anécdotas y vivencias ministeriales relacionadas con la comunicación y sus medios, Luis Atienza ha concluido destacando que “el sector agroalimentario está inmerso en una revolución desconocida”, mientras que Jaime Lamo de Espinosa ha augurado que “el sector tiene un gran futuro para los que trabajan y escriben sobre el mismo”.
Tras la mesa redonda, el delegado de la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, Felipe Gómez, ha animado a los presentes a que “valoremos nuestro sector agroalimentario, que logra el milagro diario de poner tres comidas en nuestros platos”. Por último, el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha clausurado el curso afirmando que se han cumplido dos de los objetivos que se había marcado APAE: “Que el sector agroalimentario conozca cómo mejorar la comunicación hacia la sociedad y que los periodistas conozcan en profundidad el sector agroalimentario para informar sobre él con el máximo rigor posible”.
La clausura del primer curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria se ha podido seguir por Twitter a través del hashtag #EUCAgro.

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Sobre el Curso Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria
Este curso, un título propio de la USJ codirigido por APAE, se há impartido en su primera edición de forma semi-presencial, a través de clases online y jornadas presenciales. Se trata del único título de este tipo en España con una doble vocación: especializar periodistas en el sector agroalimentario y enseñar a los profesionales del sector a comunicar mejor.

Más información sobre el curso:
Universidad San Jorge: Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria
Correo-e: apae@apae.es

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Invernadero

UNA CAMPAÑA PARA “DES-CUBRIR” EL INVERNADERO

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas presenta esta innovadora y ambiciosa campaña en el marco de Fruit Attraction

En un acto ante más de 300 profesionales y medios, y con la participación por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de su Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz,  la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA) presentó ayer por primera vez en Madrid, dentro del marco de la feria Fruit Attraction, la campaña “Cultivos de invernadero”.

 

Con este evento HORTIESPAÑA quiere dar a conocer el contenido de esta campaña a todo el conjunto de la sociedad y, muy especialmente, a todos los agentes implicados en la cadena de valor del producto.

En palabras de su presidente, Francisco Góngora, “en julio pasado hemos lanzado la campaña de puesta en valor de los cultivos de invernadero bajo el lema LO NATURAL ES PROTEGER LO QUE MÁS IMPORTA, con la pretensión de llegar al consumidor y transmitirles las bondades y cualidades de las frutas y hortalizas, que se cultivan bajo invernadero en el sureste español, y el valor del modelo de producción de este Sector que es referencia a nivel mundial”.

Mateo Blay, presidente de AGR y experto en marketing sectorial alimentario destacó que “lo único que estamos haciendo con esta campaña es hacer que el consumidor valore muchos aspectos inherentes al cultivo bajo invernadero que, por desconocerlos, se han creado falsas creencias y no es capaz de apreciarlos”.

El momento más emotivo lo protagonizó el ex embajador de España, Inocencio Arias, al recordar que no hace mucho tiempo cuando “no podía hablar de mi tierra más allá de las uvas o las películas del Oeste. Hoy presumo de la huerta de Europa, y de un sistema de producción que es modelo de trabajo eficiente, respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la sostenibilidad. Con todo ello, hoy podemos defender con orgullo que en Andalucía somos más que toros, fiesta y juerga, porque hemos demostrado que podemos ser fiesta y toros, pero también un modelo de trabajo eficiente y  concienzudo, como cada día demuestran el sudor y esfuerzo de casi 20.000 agricultores.”

El acto fue cerrado por la intervención de Fernando Burgaz, quien destacó que “las interprofesionales crean el espacio adecuado para aunar los esfuerzos, tanto de los productores y comercialización, como de la propia distribución, lo que facilitará la generación de valor a lo largo de la cadena y su distribución entre los distintos operadores”.

 

Una campaña para “Des-Cubrir” el invernadero

Con esta sugerente “llamada a  la acción”, la Terraza de Pedro Larumbe fue el escenario elegido en el que se produjo el evento durante el cual, los conocidos cocineros Pedro Larumbe y el impulsor de la llamada “cocina verde”, Fernando del Cerro, reivindicaron, a través de dos showcooking y un amplio surtido de preparaciones culinarias, la calidad y el sabor de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero en el sureste español.

Este evento, que forma parte de las actividades que HORTIESPAÑA va a desarrollar en su stand durante los días de Fruit Attraction, “ayudará a todos a desmitificar y descubrir una realidad de nuestro sistema de cultivo para contrarrestar esas erróneas percepciones sobre nuestro modelo de producción con argumentos objetivos, certificables y avalados por informes científicos, y autoridades académicas, que demuestran todo un abanico de bondades y efectos diferenciadores que debemos poner en valor”, ha añadido Góngora.

Después de algo más de un año de trabajo, podemos decir con orgullo que, la INTERPROFESIONAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE ESPAÑA (HORTIESPAÑA), es un instrumento de unión desde donde se están impulsando importantes iniciativas para favorecer el posicionamiento del Sector Hortofrutícola de Invernadero.

Hortiespaña es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Datos de interés

  • Hortiespaña está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero.
  • El valor económico de su comercialización está por encima de los 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo Hortiespaña se aglutinan 44.810 hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de Hortiespaña son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

 

 

 

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AgroNegocios “El sector agrario en la actual coyuntura sociopolítica europea”

 Jornada de AgroNegocios patrocinada por BASF en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

 

AgroNegocios celebró el pasado 17 de octubre una jornada bajo el título “El sector agrícola ante la nueva coyuntura europea: oportunidades de liderazgo”, l celebró el 17 de octubre en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, una interesante jornada en la que expertos del sector debatieron sobre las oportunidades de liderazgo que se abren para nuestro país tras la salida de Gran Bretaña de la UE y ante la nueva reforma de la PAC. El evento fue patrocinado por la compañía BASF.

La jornada, que fue presentada y conducida por el economista agrario e investigador del CSIC, Tomás García Azcárate, así como por la directora de la División de Protección de Cultivos de BASF España, Silvia Cifre, comenzó con una exposición del economista y exministro Josep Piqué, que situó el contexto geopolítico en el que vivimos desde la segunda mitad del siglo pasado, después de la caída de la Unión Soviética, la aparición de nuevas potencias mundiales y el repliegue en los últimos 10 años de la soberanía anglosajona. En este contexto, Piqué subrayó que la Unión Europea ya no se aprecia desde fuera como un sujeto político. Para el ex ministro hay un claro horizonte federal en el futuro de la UE que tendrá que pasar por varias velocidades, con un núcleo duro liderado por Francia y Alemania.

En su intervención el director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, Fernando Miranda, destacó que el nuevo sistema agroalimentario comunitario en el horizonte 2020 tendrá que acoplarse a grandes cambios entre los que la reducción de emisiones de efecto invernadero, junto al menor uso de suelo, fitosanitarios y agua, harán posible una auténtica “revolución verde” con la ayuda de las nuevas tecnologías y el Big Data.

Por su parte Tomás García Azcárate incidió en que la volatilidad de los mercados, “que ha venido para quedarse”, junto con el cambio climático, nos obligará a focalizar los esfuerzos en una agricultura capaz de superarse y reinventarse hacia un menor consumo de insumos, una mayor eficacia y un mejor aprovechamiento de los recursos y, todo ello, dentro de un marco de competitividad.

También la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Esperanza Orellana, subrayó que el objetivo inmediato es que la agricultura deje de ser vista como parte del problema y se convierta en una parte de la solución del reto del cambio climático, para lo que las políticas de desarrollo rural serán fundamentales.

La visión desde el Parlamento Europeo sobre las oportunidades que se abren tras el Brexit y la renovación de la PAC corrió a cargo de la eurodiputada del Grupo Popular Europeo, Esther Herranz, quien destacó, entre otras cuestiones, la necesidad de pensar en una política de control de fronteras común para garantizar el freno ante las epizootias importadas de terceros países que originan grandes problemas a la agricultura comunitaria. Herranz puso sobre la mesa la cuestión de la educación en los colegios donde cree que se debería poner en valor la importancia de un sector agroalimentario que es ya la segunda industria de nuestro país. “Hay que exigir a la sociedad el papel que le corresponde al agricultor”.

Por parte de la Comisión Europea intervino el jefe de Unidad de la DG Agri, Ricard Ramón, apuntando algunos de los aspectos que, según Bruselas, la nueva PAC deberá contemplar: las políticas de gasto deberán ajustarse en el futuro a nuevos parámetros, como el enfoque a la obtención de determinados resultados; a que contribuya a las prioridades de la UE y de los objetivos de Desarrollo Rural, y a que se focalice en lo que se considera el “valor añadido europeo”.

A su juicio, el sector agrario tendrá que responder a un escenario internacional con mercados inciertos y “fuertes influencias externas”; mayor tensión entre sus objetivos económicos y ambientales, y a numerosos acuerdos internacionales y perspectivas de acuerdos bilaterales.

La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por Silvia Cifre, en la que participaron representantes de las principales organizaciones agrarias y de la patronal fitosanitaria AEPLA. En la misma se debatieron, entre otras cuestiones, cuáles son las ventajas competitivas de las que dispone el sector agroalimentario español, así como los principales problemas a los que se enfrenta.

En el caso concreto del sector fitosanitario, el director general de AEPLA, Carlos Palomar, subrayó que España carece de una postura única y clara, con dos Ministerios, Agricultura y Sanidad, que van por caminos separados, y que es necesario implementar sin tardanza un sistema ágil de registro de fitosanitarios.

La directora de la División de Protección de Cultivos de BASF España cerró  las intervenciones apuntando que “se está produciendo, sin duda, un movimiento muy interesante para que España asuma el hueco de poder que dejará la marcha de Gran Bretaña tras el Brexit y asuma un papel más relevante en la política agrícola europea”. Cifre también quiso incidir en lo apuntado por algunos de los ponentes en lo referente a la necesidad de valorizar la agricultura y los valores de las instituciones europeas desde la escuela, “sembrando para el futuro”.

 Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 114.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. En 2016, BASF registró unas ventas de alrededor de 58.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Más información en www.basf.com.

 

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con una población mundial en constante y rápido crecimiento, el planeta depende cada vez más de nuestra capacidad de hacer agricultura de forma sostenible y de mantener sano el medio ambiente.  La División de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para que esto se haga realidad. Gracias a las cooperaciones con estos profesionales, BASF tiene una amplia cartera de productos en desarrollo, un portafolio de soluciones innovadoras, así como equipos de expertos, tanto en el laboratorio como en el campo, que ayudan a sus clientes para que su negocio tenga éxito. En 2016 la División de Protección de Cultivos de BASF generó un volumen de negocio de 5.600 millones de €. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

 

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