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APUNTES
Sector 4.0 Startup Europe Smart Agrifood Summit

EL SECTOR 4.0 EN STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT

Los retos y oportunidades de la nueva era 4.0 agroalimentaria serán pilares principales del programa de contenidos de la segunda edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit. El evento convocará a expertos del sector para debatir y explorar los procesos de implantación de sistemas tecnológicos como Blockchain, Big Data o Inteligencia Artificial. El encuentro, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de junio en Málaga, está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital

Startup Europe Smart Agrifood Summit reunirá el próximo mes en Málaga a los principales actores del ecosistema innovador del sector agroalimentario para analizar y debatir en torno a la revolución industrial de su cadena de valor, liderada principalmente por la implementación de tecnologías disruptivas. El encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 de junio y contará con un programa de contenidos especializado en la revolución 4.0, una transformación que implica la suma de técnicas avanzadas de producción, tecnologías inteligentes y un cambio cultural en los procesos.

Así, la tecnología blockchain será ampliamente analizada por representantes de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación (FAO), IBM Food Trust, Galpagro y la Denominación de Origen Guijuelo. Este sistema, que proporciona una gran cantidad de datos, permite el control de los productos en toda la cadena de valor, desde el productor hasta el distribuidor y el consumidor, garantizando su trazabilidad. Procura una seguridad alimentaria real a lo largo de su transformación, sin dar lugar a datos fraudulentos sobre su procedencia o la ‘cadena de frío’, por ejemplo.

Asimismo, serán puntos de análisis el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas -IoT por sus siglas en inglés-. Conceptos relacionados con la llamada cuarta revolución industrial, que incluye el uso de tecnologías para alcanzar una global transformación digital. Estos avances basados en un nuevo modelo innovador se caracterizan por ser más integradores y colaborativos, pero también suponen un reto para el sector agroalimentario que será explorado en Startup Europe Smart Agrifood Summit por expertos del Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker, la empresa especializada en la gestión de datos PigCHAMP, la universidad holandesa Wageningen, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la consultoría Aritmos.

Por otra parte, tendrá lugar una conferencia sobre el futuro de las granjas y la industria agropecuaria a través del concepto Smart Farm. Se trata de un nuevo modelo de explotación que permite mejorar la productividad a través de un uso de los recursos más sostenible y eficiente con la aplicación de tecnologías en sus diferentes procesos.

 

La presencia femenina en la transformación digital del sector

 Startup Europe Smart Agrifood Summit albergará una mesa redonda para visibilizar la presencia femenina en la transformación digital de la industria agroalimentaria. Así, contará con destacadas expertas de entidades e instituciones como la Universidad de Málaga, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (Agrele) e IBM SPGI.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. En el evento participa como partner principal SVG Ventures&Thrive. Por su parte, son Golden Partners Alltech Crop Science, Deloitte y Galpagro. Actúan como Silver Partners COVAP e IBM, mientras que EIT Climate-Kic, EIT Food y la Universidad de Málaga (UMA) son Bronze Partners.

Toda la información en la web https://smartagrifoodsummit.com/, así como en su página de Facebook y en sus perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin.

Deloitte en Smart Agrifood Summit

SMART AGRIFOOD SUMMIT PREMIA A EMPRESAS EMERGENTES

Las empresas emergentes participantes en la segunda edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebrará los días 20 y 21 de junio en Málaga, tendrán la oportunidad de acceder a cinco premios de IBM, partner del evento. Los premios consisten en el uso de tecnología sobre IBM Cloud valorada en 120.000 dólares al año. Así, las startups ganadoras del Elevator Pitch convocado por el foro, podrán disfrutar de esta cuantía, mientras que las finalistas podrán acceder a tecnología en IBM Cloud valorada en 12.000 dólares al año. El evento se ha posicionado como encuentro de referencia europea en el ámbito de la transformación digital de la industria agroalimentaria

Startup Europe Smart Agrifood Summit encara ya su segunda edición con el objetivo prioritario de reivindicar el papel de las empresas emergentes de carácter innovador en el proceso de transformación digital de la industria agroalimentaria. Así, a través de la convocatoria Call for Startups -cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 27 de mayo-, se prevé que más de 300 startups de estas características se den cita en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) -organizador del evento junto con Fundación Europea para la Innovación, Intec- para mostrar sus proyectos e iniciativas en el espacio ‘Elevator Pitch’.

Cabe mencionar el carácter internacional de dicha convocatoria, con empresas presentadas hasta el momento procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes, España, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, México, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia o Turquía. Se prevé que el listado de candidatas alcance las 300. Los interesados pueden conocer todos los detalles a través de la web www.smartagrifoodsummit.com.

En este sentido, una de las claves principales de Startup Europe Smart Agrifood Summit es propiciar la creación de vínculos entre empresas, universidades, startups e inversores con potenciales colaboradores y ecosistemas de innovación europeos y de Silicon Valley, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y networking. De esta manera, en 2018 favoreció la celebración de más de un millar de encuentros de trabajo y posibilitó un volumen de negocio de más de 200 millones de euros. Así, un 40 por ciento de las empresas emergentes participantes consiguieron financiación de alguno del más de medio centenar de inversores presentes. En este sentido, cabe destacar que durante 2018 se han invertido en startups unos 24,7 mil millones de euros en 3.000 rondas de financiación, de lo que un 10 por ciento corresponde al sector agrifood, según datos de la Fundación Europea para la Innovación en Europa.

Asimismo, el evento permitirá a los profesionales conocer las últimas tecnologías aplicables a la cadena de valor agroalimentaria. Se trata, en definitiva, de un punto de encuentro para compartir ideas innovadoras, tendencias y acceder a las últimas novedades vinculadas a esta industria. Además, promoverá el crecimiento empresarial e innovador de startups, EBTs y Spin-offs ofreciendo oportunidades de desarrollo y acceso a fondos de inversión.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. En el evento participan como Golden Partners Alltech Crop Science, Deloitte y Galpagro. Actúan como Silver Partners COVAP e IBM, mientras que EIT Climate-Kic, EIT Food y la Universidad de Málaga (UMA) son Bronze Partners.  Más información en: https://smartagrifoodsummit.com/.

Carnes con estilo segunda campaña

“CARNES CON ESTILO” INICIA SU SEGUNDO AÑO DE CAMPAÑA

  • “Carnes con estilo”, el plan de promoción europeo de las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón, inicia su segundo ejercicio tras superar sus objetivos de difusión y cuota de mercado.
  • Durante este segundo periodo se van a reforzar las actividades con mayor repercusión, especialmente las degustaciones y acciones en casi 800 puntos de venta para impactar en el consumidor final.
  • Asimismo, se incrementan las actividades tácticas dirigidas a los medios de comunicación y líderes de opinión, para que puedan conocer de primera mano la calidad gastronómica de la ternera y el cordero amparados bajo ambos sellos.

 

Arranca el segundo año de la campaña “Carnes con estilo”, un ambicioso plan de promoción con el que las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón ponen en valor las garantías de calidad y origen que certifican sus sellos. Tras los grandes resultados del año 1, en el que se logró impactar en más 18 millones de personas, para este segundo período, la campaña ha afianzado la implicación de los principales distribuidores nacionales que comercializan Ternera Gallega y Ternasco de Aragón, promoviendo acciones de promoción consensuadas directamente con cada uno de ellos y ajustadas a sus objetivos comerciales.

Así, “Carnes con estilo” se implementará en más de 770 centros de las principales cadenas de distribución en Madrid, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, como novedad este año, la campaña coge todavía más fuerza con una segunda oleada de acciones y actividades promocionales a partir del mes de octubre, que se suma a la primera fase que comienza en este mes de mayo. El contacto directo con el consumidor sigue siendo uno de los principales objetivos de las IGP, que van a ofrecer a lo largo del año hasta 71 acciones de dinamización en punto de venta con demostración de cocinado y degustación, en las que darán a conocer nuevos cortes y nuevos formatos de comercialización.

Unos cortes alternativos que también se promocionarán a través de las nuevas videorecetas de campaña. Serán 8, 4 por cada IGP, que en este segundo año tendrán como protagonistas piezas como el filete fino, los churrasquitos y los tournedós de Ternasco de Aragón y los medallones, el filete de vacío o el centro de aguja de Ternera Gallega. Tanto la web de campaña, www.carnesconestiloigp.com, como las redes sociales de cada Indicación Geográfica, difundirán estas nuevas videorecetas, que se suman a las 16 ofrecidas ya el año pasado.

 

Acciones especiales de comunicación

Los medios, tanto generalistas como especializados, y los influencers o prescriptores seguirán siendo importantes aliados de las “Carnes con estilo”. A ellos irán dirigidas algunas acciones experienciales, como showcookings y demostraciones culinarias en directo, para que conozcan de primera mano la calidad gastronómica de Ternera Gallega y Ternasco de Aragón. Unas actividades que se realizarán en espacios singulares, de la mano de chefs especializados en el mundo de la carne, y que también servirán para transmitir la labor de control integral que llevan a cabo ambas IGP, el trabajo tradicional de sus ganaderos y su contribución al mantenimiento de la población rural y a la salvaguarda del medio ambiente.

La campaña, avalada por la Unión Europea, conseguía en su primer año sus principales objetivos: ampliar el conocimiento de las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, incrementar la percepción sobre las cualidades de las carnes amparadas bajo estos sellos de calidad y aumentar su competitividad y su consumo. Este año, se espera consolidar, e incluso superar, los grandes resultados obtenidos durante el primer ejercicio, cuando “Carnes con estilo” impactó en más de 18 millones de personas[1] y aumentó la notoriedad de las carnes amparadas hasta llegar al 56,6%[2] del target.

 

IGP Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica. La IGP Ternasco de Aragón fue amparada por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en el año 1996.

 

Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable —demostrado en varios estudios profesionales publicados—, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

 

IGP Ternera Gallega

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega  inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Son terneros de menos de 10 meses, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia, con el aprovechamiento de los forrajes propios de la explotación y con concentrados  autorizados exclusivamente de origen vegetal. Además en el caso de Ternera Gallega Suprema, la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los 7 meses de edad. La carne se caracteriza por su textura de músculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.

 

 Para más información: Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

[1] Suma de usuarios únicos web, periodistas e influencers, consumidores en punto de venta y usuarios únicos que han recibido impactos en medios de comunicación hasta la fecha

[2] Estudio de investigación GFK 2018. Programa de promoción IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón

carne silvestre

LA PRENSA FRANCESA, INTERESADA EN LA CARNE SILVESTRE

  • Periodistas y blogueros franceses han visitado nuestro país para conocer de primera mano las bondades de la Carne Silvestre de Europa.
  • Con esta visita, encuadrada dentro del Plan de promoción europeo “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, se pretende dar a conocer a cocineros y consumidores del país vecino las cualidades diferenciales de este producto y su gran potencial gastronómico.

 

Durante tres jornadas de este mes de abril, algunos de los más relevantes blogueros y periodistas gastronómicos franceses acudieron a nuestro país de la mano de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) para conocer de primera mano las características diferenciales de la Carne Silvestre de Europa.

Tras una misión inversa con distribuidores franceses, donde se les mostró el proceso de producción de la Carne Silvestre de nuestro país, uno de los más avanzados del mundo en lo que a calidad, trazabilidad y controles higiénico-sanitarios se refiere, esta nueva actividad pretende dar a conocer las bondades culinarias de este producto entre cocineros y consumidores finales del país vecino a través de los principales medios de comunicación gastronómicos franceses.

El viaje se enmarca dentro del Plan de promoción europeo “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, que durante tres años va a poner en valor este producto, 100% natural, variado, versátil y sabroso, como han podido constatar los representantes de la prensa durante su viaje.

 

Toledo como telón de fondo

Castilla-La Mancha es una de las principales regiones cinegéticas de nuestro país. El Castañar, una de sus emblemáticas fincas, fue la elegida para acoger durante la primera noche a los periodistas franceses, donde pudieron comprobar el sistema de producción totalmente natural y el bienestar de los animales silvestres.

Al día siguiente, y en línea con la vertiente gastronómica del viaje, los invitados acudieron a la Escuela de Hostelería de Toledo, donde ASICCAZA estaba llevando a cabo una masterclass de Carne Silvestre para los alumnos, en la que quedó patente la labor docente de la interprofesional.  Javier Chozas, Director de Cocina de la Escuela, y uno de los grandes expertos en la cocina de la carne de caza en nuestro país, preparó, con la ayuda de sus alumnos, diversos platos con distintas piezas de Carne Silvestre, como un consomé de perdiz y tartar de ciervo, albóndigas de paloma con salsa thai, taco de pato confitado o jabalí asado con hortalizas de temporada, que fueron extraordinariamente valorados por la prensa francesa tras su degustación. Por la noche, y con Toledo como telón de fondo, los periodistas disfrutaron de una sabrosa cena en el restaurante Adolfo, uno de los más prestigiosos de la ciudad, donde también pudieron probar varios platos de Carne Silvestre.

 

En el templo de la perdiz escabechada

Durante la siguiente jornada, los representantes de la prensa francesa visitaron una de las industrias de Carne Silvestre de Toledo, donde comprobaron cómo se realizan los controles veterinarios y cómo se tratan las canales, para asegurar su máxima calidad, trazabilidad y control.

Finalmente, y como broche de oro, los periodistas acudieron al restaurante El Bohío, de Pepe Rodríguez Rey, un establecimiento que adquirió gran fama gracias a su receta de perdiz escabechada. Quizá por eso Pepe Rodríguez Rey, una estrella Michelin, se ha convertido en un gran valedor de la Carne Silvestre, algo que quedó claro en la ensalada de liebre, lentejas y foie, los garbanzos con setas, pichón y huevo o el ciervo asado con compota de hinojo y manzana que sirvió a los invitados.

Los representantes de los medios de comunicación franceses regresaron a su país conociendo de primera mano las cualidades diferenciales de la Carne Silvestre de España tanto en su vertiente de crianza y producción como en su faceta gastronómica, y reconocieron la labor de la interprofesional en la puesta en valor de este producto.

Para más información: carnesilvestreuropea.com

 

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre  (ASICCAZA) es la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de Caza Silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del Medio Ambiente y del gastronómico, entre otros, para que todas las partes involucradas en el sector unan sus fuerzas en una misma dirección para ofrecer soluciones.

 

Para más información:

Patricia Magaña

p.magana@gaiacomunicacion.es

676 507 167

 

medioambientalmente sostenibles

CARNES CON ESTILO, MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLES

Una de las características diferenciales de la producción de los terneros y corderos amparados bajo las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón es su estilo de crianza, siguiendo sistemas de manejo tradicionales y medioambientalmente sostenibles, una actividad ganadera que juega un importante papel para el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas en los que se desarrolla.

Detrás de un sello de Indicación Geográfica Protegida, como el de las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, se encuentra un producto de proximidad, medioambientalmente sostenible y que, además, ayuda a fijar la población en el medio rural.

Una de las características diferenciales de las producciones  amparadas bajo estas IGP es que se basan en el aprovechamiento de los recursos forrajeros locales, y también de las razas de vacuno y ovino autóctonas que se han adaptado secularmente a cada una de las regiones mediante el pastoreo, “uno de los sistemas alimentarios más sostenibles del planeta”, de enorme importancia para la conservación de la biodiversidad en más de una cuarta parte de la superficie terrestre[1], según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Asimismo, según María Rosa Mosquera, catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinadora del grupo de trabajo de ‘Croplands Global Research Alliance’ y del grupo de ‘enabling environment’ de la GACSA (FAO), “el pastoreo contribuye a mitigar el cambio climático en la medida en que favorece la incorporación de carbono en el suelo y reduce las emisiones a través de la reducción del riesgo de incendios”.

 

Pastoreo extensivo

Las ganaderías, de ovino en Aragón y vacuno en Galicia, han sido durante siglos motores de la economía rural de sus respectivos territorios. Son producciones ligadas al medio y que desarrollan su actividad en equilibrio con la naturaleza, ya que ayudan a mantener la biodiversidad del suelo, vegetal y forrajera.

Según la Unión Europea, “las ovejas y las cabras que pastan en los campos forman parte del patrimonio paisajístico y cultural de muchos países europeos. Son fuente de empleo en áreas agrícolas desfavorecidas y los productos tradicionales de alta calidad que proporcionan, vinculados al sostenible uso del territorio que los rodea, son ampliamente reconocidos como el resultado de un tipo de agricultura sostenible y multifuncional que contribuye a preservar el medio ambiente y la cohesión social en las zonas rurales”[2].

Esta afirmación queda patente en el caso de la IGP Ternasco de Aragón, cuya crianza se realiza mediante un aprovechamiento tradicional y sostenible del territorio aragonés por parte del ganado, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro.

Estos suelos, eminentemente pobres, se benefician de las consecuencias positivas que sobre ellos ejerce el pastoreo sostenible, como ha demostrado el estudio ‘Ecología del pastoreo e interacción suelo-planta-herbívoro’ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)[3], que explica cómo esta actividad “favorece la diversidad vegetal y la eficiencia metabólica y funcional de los microorganismos del suelo”.

 

En las verdes praderas gallegas

Por su parte, las más de 7.800 ganaderías familiares con vacas madre inscritas en Ternera Gallega, que siguen sistemas de manejo tradicional mediante el pastoreo,  ayudan a mantener los ecosistemas en donde pastan: tanto las praderías como los montes bajos y de arbolado, actuando como verdaderos agentes de prevención de incendios, manteniendo la biodiversidad y mitigando el cambio climático.

A ello hay que añadir que la actividad ganadera vacuna de producción de carne se encuentra, sobre todo, en zonas de media y alta montaña, ayudando a fijar población en zonas de despoblamiento rural, activando la economía.

Además, se pueden obtener mayores beneficios de los montes a través del pastoreo y la agroforestería “porque la producción de biomasa por unidad de superficie se eleva y porque se produce retorno económico  a corto, medio y largo plazo”, según la catedrática Mosquera.

No es de extrañar, por tanto, que se tenga constancia de la producción de carne de vacuno en territorio gallego desde hace más de 3.700 años, un producto con una enorme tradición e historia, estratégico para la economía gallega y un importante dinamizador de las zonas rurales.

 

IGP Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica. La IGP Ternasco de Aragón fue amparada por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en el año 1996.

Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable —demostrado en varios estudios profesionales publicados—, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

 

IGP Ternera Gallega

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega  inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Son terneros de menos de 10 meses, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia, con el aprovechamiento de los forrajes propios de la explotación y con concentrados  autorizados exclusivamente de origen vegetal. Además en el caso de Ternera Gallega Suprema, la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los 7 meses de edad. La carne se caracteriza por su textura de músculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.

 

Para más información: Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

[1] “Sustainable Pastoralism and the Post 2015 Agenda. Opportunities and barriers to pastoralism for global food production and environmental stewardship” https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/3777unep.pdf.

[2] http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2017/608663/EPRS_BRI(2017)608663_EN.pdf

[3] https://www.ehu.eus/es/preview/-/journal_content/56/10136/4982466/1324421

Trazabilidad Carne Silvestre

TRAZABILIDAD EN LA CARNE SILVESTRE

  • La calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria son algunas de las características diferenciales de la Carne Silvestre de Europa.
  • Las canales son sometidas a una doble inspección veterinaria y a estrictos procesos de control higiénico-sanitarios.
  • ASICCAZA se encuentra firmemente comprometida en la promoción de la investigación para mejorar en todo lo posible los sistemas de manejo y producción de la Carne Silvestre de Europa.

Procedente de animales criados en total libertad, la Carne Silvestre de España destaca por su gran calidad y extraordinario sabor. No es de extrañar, ya que estos animales se alimentan de todo aquello que el monte les proporciona: hierbas silvestres, cereales, frutos del bosque, castañas y bellotas, dotando a estas carnes de unas propiedades nutricionales únicas.

Además de su sabor, la trazabilidad y la seguridad alimentaria de la Carne Silvestre de nuestro país son otras de las características diferenciales de este producto, y algo en lo que en lo que todo el sector se encuentra firmemente comprometido. Así lo demuestran los estrictos controles a los que se someten estos animales tras su abatimiento en el campo.

 

Inspecciones veterinarias

El control es doble. Por un lado, los animales se evisceran en las propias fincas en las que habitan, en instalaciones preparadas para este fin, y donde se produce un primer control higiénico-sanitario de manos de un veterinario acreditado.

Finalizado y superado este proceso, las canales son trasladadas en camiones frigoríficos hacia las salas de despiece. Una vez allí, un segundo veterinario oficial  inspecciona las carnes, que también son sometidas a unos estrictos controles de calidad y trazabilidad, donde se incluye el detector de metales.

 

El compromiso de ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) se encuentra firmemente comprometida en la promoción de la investigación para mejorar en todo lo posible los sistemas de manejo y producción de la Carne Silvestre.

En este sentido, ASICCAZA colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla, la Fundación Artemisan y con centros tecnológicos en proyectos de investigación para conocer las propiedades nutricionales de las distintas carnes y mejorar su vida útil, así como la calidad de los productos de la carne de caza, donde se ha puesto de manifiesto la importancia del correcto manejo de las canales en el campo.

Estos estudios han demostrado que factores como el tiempo de evisceración, la temperatura ambiente, la ubicación del tiro o las buenas prácticas en el faenado y transporte son determinantes para garantizar la calidad y las propiedades de estas carnes.

Además, estas evidencias científicas han servido como herramienta  para adecuar normativas de comercialización de la Carne Silvestre y exigir que la manipulación de las canales en montería se haga de la mejor manera posible para asegurar la calidad del producto. Todo ello contribuirá a que la Carne Silvestre de Europa llegue a las mesas del consumidor final en óptimas condiciones y lista para demostrar sus exquisitas cualidades.

Para más información: carnesilvestreuropea.com

 

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre  (ASICCAZA) es la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de Caza Silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del Medio Ambiente y del gastronómico, entre otros, para que todas las partes involucradas en el sector unan sus fuerzas en una misma dirección para ofrecer soluciones.

 

Para más información:

Patricia Magaña

p.magana@gaiacomunicacion.es

676 507 167

Jornada Cítricos Innovagri

JORNADA CÍTRICOS INNOVAGRI

El próximo 26 de marzo el Centro Social Fundació Caixa Rural Vila-real (en Vila-real, Castellón) acoge la II Jornada Innovagri sobre el Cultivo de los Cítricos, organizada por la editorial Eumedia, con el patrocinio de Kenogard, Comercial Química Massó y Caixa Rural Vila-real, y con la colaboración de Decco, Anecoop, la IGP Cítricos Valencianos y el Ayuntamiento de Vila-real.

Dirigida tanto a técnicos como a agricultores y responsables de explotaciones citrícolas, durante la jornada, que es de inscripción gratuita hasta completar aforo, se abordarán diversas técnicas y tecnologías para la mejora de la rentabilidad en este cultivo.

Tras la inauguración por parte de José Benlloch Fernández, alcalde de Vila-real, Inmaculada Sanfeliú, directora general del Comité de Gestión de Cítricos, analizará los retos futuros para el sector citrícola español.

A continuación, David Uclés, director del servicio de estudios del Área de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, abordará el cambio estructural en el sector citrícola, ponencia a la que seguirá otra de Juan José Prats Mahiques, product manager de Kenogard, quien expondrá las prestaciones del insecticida para el control de ácaros tetraníquidos Poseidon.

Tras la pausa café, Abel Zaragoza, director de Marketing de Comercial Química Massó, presentará Masslure AoAu, una herramienta biotecnológica para el control de piojo rojo de California (Aonidiella aurantii). Y por último, Vicente Tejedo, jefe de sección de Citricultura del Servicio de Transferencia de Tecnología del IVIA, llevará a cabo un análisis de la citricultura en la Comunidad Valenciana, junto con un estudio de la optimización de recursos para la competitividad.

Tras una mesa redonda, en la que los asistentes podrán plantear sus dudas a los ponentes, la jornada será clausurada por Roger Llanes Ribas, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

#CítricosInnovagri

Para confirmar asistencia: confirmaciones@eumedia.es o tfno: 91 426 44 33 (Verónica Casas).

 Twitter    Linkedin Innovagri Youtube Innovagri

 

Profesionales franceses

PROFESIONALES FRANCESES CONOCEN LA CARNE SILVESTRE DE ESPAÑA

  • Profesionales franceses (mayoristas, distribuidores, compradores e importadores) han visitado nuestro país para comprobar de primera mano los procesos de producción y los estrictos controles higiénico-sanitarios de la Carne Silvestre española.
  • La visita se encuadra dentro del Plan de promoción europeo “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, que tiene como objetivo poner en valor los atributos y cualidades diferenciales de este producto.

 

Los pasados 12, 13 y 14 de febrero profesionales franceses del sector de la distribución visitaron España de la mano de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) con objeto de conocer de primera mano las características diferenciales de la Carne Silvestre de nuestro país.

Esta actividad, que se enmarca dentro del Plan de promoción europeo “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, tiene como objetivo mostrar el proceso de producción de Carne Silvestre de España, uno de los más avanzados del mundo en lo que a calidad, trazabilidad y controles higiénico-sanitarios se refiere.

Además, la Carne Silvestre criada en nuestro país se produce de una forma 100% natural, sin intervención de la mano del hombre, algo que han podido constatar los mayoristas, distribuidores, compradores e importadores franceses que nos han visitado.

 

Una apretada agenda

Jaime Hurtado Ceña, gerente de ASICCAZA, fue el encargado de recibir y guiar a los distribuidores franceses, que tenían por delante una apretada e interesante agenda que ha querido mostrar el sector español de la Carne Silvestre en todas sus vertientes.

En este sentido, los invitados acudieron a una emblemática finca de Castilla-La Mancha donde, en plena temporada de caza, pudieron conocer en primera persona el medio 100% natural donde se crían y desarrollan las distintas especies de Carne Silvestre.

Asimismo, en la finca pudieron constatar los controles veterinarios que  se llevan a cabo en la caza mayor y el tratamiento de las canales, asegurando la máxima calidad, trazabilidad y control de las carnes.

Las principales claves del sector en Europa, las distintas variables macroeconómicas que atañen a la industria en nuestro país y todos los avances y mejoras que desde ASICCAZA se están llevando a cabo  fueron analizados en un interesante seminario donde los distribuidores franceses valoraron muy positivamente el esfuerzo de la interprofesional por buscar la excelencia del sector.

En la última mañana de esta misión inversa tuvo lugar un workshop entre los distribuidores franceses y las industrias españolas y finalmente se visitó una sala de despiece donde pudieron comprobar  de primera mano todos los controles de calidad y trazabilidad realizados por las empresas españolas, donde se les dejó claro que España cuenta con la industria de Carne Silvestre más avanzada y pionera de Europa.

Para más información: carnesilvestreuropea.com

 

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre  (ASICCAZA) es la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de Caza Silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del Medio Ambiente y del gastronómico, entre otros, para que todas las partes involucradas en el sector unan sus fuerzas en una misma dirección para ofrecer soluciones.

 

Para más información:

Patricia Magaña

p.magana@gaiacomunicacion.es

676 507 167

Carne silvestre

CARNE SILVESTRE, MARCA LA DIFERENCIA

  • La Carne Silvestre puede presumir de ser una de las más exquisitas del mundo, gracias a su crianza y a su alimentación totalmente natural.
  • La industria que rodea a la Carne Silvestre en nuestro país se encuentra a la vanguardia de Europa y destaca por llevar a cabo un doble control higiénico-sanitario por veterinarios.

 España es uno de los principales productores Carne Silvestre de Europa y del mundo. Concretamente, nuestro país es uno de los mayores exportadores de Carne Silvestre de ciervo y uno de los más relevantes en carnes de jabalí de Europa.

Alemania, Polonia, Hungría, Rusia y Noruega son otros de los países europeos que, junto a España, ofrecen una Carne Silvestre con claras ventajas competitivas frente a la que proviene de otros lugares, como Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.

 

Carne 100% silvestre

La Carne Silvestre europea es un producto único, 100% natural, auténtico y sabroso. Y lo que es mejor: en su crianza no interviene la mano del hombre, siendo su alimentación totalmente silvestre y, por tanto, natural y variada.

Este exigente proceso de producción es una de las ventajas diferenciales de la carne de Caza de España, en comparación con la de otros países, donde los animales se crían en espacios acotados y se les asiste con alimentación adicional a los pastos, por lo que su sabor no puede compararse con la carne auténticamente silvestre.

 

Controles de seguridad

Uno de los factores clave de la Carne Silvestre de España es que está sometida a una estricta supervisión higiénico-sanitaria, cumpliendo con la normativa que marca la Unión Europea. En este sentido, el control es doble: en primer lugar, se realiza un primer examen veterinario en campo, en el punto donde se recoge la pieza. En segundo lugar, se lleva a cabo una inspección posterior cuando llega a la sala de despiece, lo que garantiza por completo su trazabilidad, seguridad y autenticidad.

 

Una industria puntera

La industria que rodea a la carne de caza española se encuentra a la vanguardia de Europa. De hecho, comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, principalmente, han desarrollado un amplio tejido industrial relacionado con este producto que la Naturaleza nos ofrece.

En estas regiones es donde se ubica la mayoría de las salas de despiece encargadas de la recogida, el procesado y la distribución de este producto. Se trata de empresas muy profesionalizadas que cuentan con las últimas tecnologías y que, gracias a los numerosos controles de índole higiénico-sanitaria, garantizan la idoneidad de la Carne Silvestre que se comercializa. Para que todos podamos consumir este producto que no es otra cosa que “Naturaleza en estado puro”.

Para más información: carnesilvestreuropea.com

 

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre  (ASICCAZA) es la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de Caza Silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del Medio Ambiente y del gastronómico, entre otros, para que todas las partes involucradas en el sector unan sus fuerzas en una misma dirección para ofrecer soluciones.

 

Para más información:

Patricia Magaña

p.magana@gaiacomunicacion.es

676 507 167

 

carnes con estilo objetivos

“CARNES CON ESTILO” SUPERA SUS OBJETIVOS

  • El programa de promoción europeo “Carnes con estilo” ha impactado en más de 18 millones de personas.
  • Tras el primer periodo de campaña, se ha aumentado la notoriedad de las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón hasta llegar al 56,6% del target.
  • Durante este periodo, se ha logrado incrementar el reconocimiento del sello de calidad IGP en España en un 29%.

El pasado mes de abril tenía lugar el pistoletazo de salida del plan de promoción europeo con el que las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón sumaban sinergias para reivindicar, durante un periodo de tres años, las garantías de calidad y origen de sus carnes frescas.

Durante estos meses, y bajo la denominación “Carnes con estilo”, ambas IGP han realizado un importante esfuerzo para ampliar el conocimiento del sello de calidad IGP que certifica su origen y calidad entre los consumidores españoles, siendo más de la mitad del target (51,2%)[1] de los encuestados por la consultora GFK (consumidores de entre 25 y 55 años), los que conocen lo que esta certificación implica tras el primer periodo de campaña, lo que supone un incremento del 29% con respecto al inicio del programa[2]. Asimismo, se ha conseguido aumentar la notoriedad de la Ternera Gallega y el Ternasco de Aragón, llegando hasta un 56,6% del target.

Además, el plan tiene como objetivo informar sobre los valores diferenciales del Ternasco de Aragón y la Ternera Gallega y poner de relieve aspectos relacionados como el arraigo, la tradición y la identidad que vincula estos productos a sus territorios. Estos objetivos han sido superados con creces durante este primer periodo de campaña, en el que esta información se ha trasladado a más de 18 millones de usuarios[3].

Degustaciones y demostraciones

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra han sido las comunidades autónomas en las que se ha hecho un especial hincapié a la hora de llevar a cabo actividades de dinamización e información al consumidor en el punto de venta.

Más de 15.000 consumidores han probado la calidad y las extraordinarias propiedades de estas carnes en las degustaciones llevadas a cabo en diversos puntos de venta. Además, se ha llegado a profesionales de la gran distribución a través de jornadas formativas y showcookings, que se han convertido en una fuente de información, conocimiento y aprendizaje para estos profesionales.

Información a los medios

Durante 2018, los medios de comunicación han sido grandes aliados para el programa “Carnes con estilo”. En este sentido, se han desarrollado acciones online y offline con periodistas e influencers cuyas informaciones han impactado en más de 18 millones de usuarios. Por su parte, se ha iniciado una campaña publicitaria en revistas generalistas y especializadas gourmet que ha sumado casi 2,5 millones de impactos.

Paralelamente, desde la web www.carnesconestiloigp.com, se han transmitido a los internautas los datos más relevantes de la campaña, 12 vídeo-recetas en las que se han cocinado exquisitos platos con Ternera Gallega y Ternasco de Aragón, así como el spot “Carnes con estilo”, que ha recibido casi 8 millones de visualizaciones.

Todas estas acciones han tenido una excelente acogida, según el informe elaborado por GFK, que destaca que ambas IGP gozan de mejor salud de marca que el resto de sellos de calidad de alimentación fresca, obteniendo valoraciones superiores en atributos como: “dan más confianza”, “tienen mejor sabor” y “son mejores que las de origen extranjero”.

Durante los dos próximos años, los Consejos Reguladores de ambas IGP continuarán uniendo sus fuerzas y compartiendo sinergias para hacer llegar al consumidor y a los profesionales la calidad de sus carnes, transmitir sus valores e informar sobre su origen y trazabilidad.

 

 IGP Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica. La IGP Ternasco de Aragón fue amparada por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en el año 1996.

Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable —demostrado en varios estudios profesionales publicados—, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

IGP Ternera Gallega

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega  inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Son terneros de menos de 10 meses, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia, con el aprovechamiento de los forrajes propios de la explotación y con concentrados  autorizados exclusivamente de origen vegetal. Además en el caso de Ternera Gallega Suprema, la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los 7 meses de edad. La carne se caracteriza por su textura de músculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.

 

 Para más información: Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

id=”ancla1″[1] Estudio de investigación GFK 2018. Programa de promoción IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón

id=”ancla2″[2] Dato extraído a partir del 19% de reconocimiento registrado en el Eurobarómetro en 2015. ‘Special Eurobarometer 440 – Wave EB84.2 – TNS Opinion & Social’

id=”ancla3″[3] Suma de usuarios únicos web, periodistas e influencers, consumidores en punto de venta y usuarios únicos que han recibido impactos en medios de comunicación hasta la fecha

 

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