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APUNTES
carnes con estilo-tendencia consumo

“CARNES CON ESTILO”, ES TENDENCIA DE CONSUMO

  • Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón responden a las principales demandas del consumidor actual: disfrute, aporte nutricional, comodidad y sostenibilidad.
  • Los Consejos Reguladores de ambas IGP certifican, además, el origen de sus carnes de cordero y vacuno, otra de las grandes preocupaciones de los consumidores.
  • La campaña “Carnes con estilo” busca ampliar el conocimiento de los sellos IGP en España, así como poner en valor las características diferenciales de las carnes de Ternasco de Aragón y Ternera Gallega.

 

Las carnes certificadas de las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega cumplen con los principales requisitos y necesidades de los consumidores actuales. Según el informe “Las tendencias del consumo y del consumidor en el siglo XXI”, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración del Instituto Nacional del Consumo[1] “hacia un futuro primará lo sano unido a la comodidad y la rapidez”.

Siguiendo en esa línea, las carnes de Ternera Gallega y Ternasco de Aragón destacan por su aporte nutricional dentro de una dieta saludable y equilibrada. Las proteínas cárnicas son de muy alta digestibilidad y gran valor biológico, ya que aportan aminoácidos esenciales que son necesarios para funciones como el crecimiento y reparación de los tejidos de nuestro organismo.

Con sólo 100 gramos de carne de Ternera Gallega tenemos cubiertas el 48 % de las necesidades diarias de proteínas[2]. También es fuente de vitaminas B5 y B6 y tiene alto contenido en vitamina B12. Es fuente de fósforo y aporta magnesio y hierro. La carne magra de Ternera Gallega tiene, además, un muy bajo contenido en grasa, de menos del 2 %, según los estudios del Centro Tecnológico de la Carne (CETECA).

Por su parte, comer Ternasco de Aragón tiene múltiples beneficios, ya que tiene un alto contenido en proteínas y vitamina B12, es fuente de fósforo, zinc y niacina, siendo por ello ideal para su consumo tanto para niños como para adultos.

Así mismo, tiene un menor contenido de grasa intramuscular respecto a otros corderos de otras razas al mismo peso. El estudio de Martínez et al.[3] indica que canales de cordero con un peso entre 10 – 12 Kg. y correspondientes a la raza Rasa Aragonesa (raza incluida en la IGP), contenían el menor porcentaje de grasa intramuscular de las razas analizadas. En este estudio se analizaba la composición química de canales provenientes de corderos de varias razas españolas, estudiando diferentes lotes en función del peso canal.

Además, el Ternasco de Aragón es una muy buena opción para incluir en la dieta cotidiana. Un estudio científico[4] ha avalado estos efectos, al demostrar que comer pierna y paletilla de Ternasco de Aragón, tres veces por semana dentro de una dieta Mediterránea, tiene un efecto neutro sobre el perfil lipídico en sangre, similar al del pollo, ambas carnes magras. Otro estudio[5] demostró que el seguimiento de una dieta de adelgazamiento cardiosaludable e hiperproteica, que incluía la ingesta de esta carne tres veces por semana, produjo mayor pérdida de peso que una dieta con un contenido de proteína normal.

 

Comodidad y versatilidad

Las dos IGP ofrecen también un producto que se adapta a las necesidades actuales de comodidad y rapidez, de forma que los consumidores puedan mantener una alimentación saludable sin invertir demasiado tiempo. En este sentido, las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón ofrecen un amplio abanico de cortes fáciles y rápidos de preparar. Piezas aptas para todos los públicos y listas para disfrutar en cualquier ocasión, que hacen más sencillo y cómodo que nunca el consumo de ternera y cordero, como el Tournedó, el Filete de pierna o los Churrasquitos en el caso de Ternasco de Aragón o el filete de vacío, la bavette o el filetón de contra en el caso de Ternera Gallega.

Se trata de cortes de gran versatilidad, tanto culinaria como económica, que hacen que las carnes de ambas IGP estén presentes tanto en los menús diarios como en las grandes celebraciones, donde no faltan piezas como el chuletón o el solomillo de Ternera Gallega y la paletilla o las chuletillas de Ternasco de Aragón. Y todo ello manteniendo su gran sabor y jugosidad, cualidades organolépticas que despuntan en las carnes certificadas de estas dos Indicaciones Geográficas Protegidas.

Tanto la Ternera Gallega como el Ternasco de Aragón son carnes que exhiben un poderoso sabor. Por eso, el consumidor tiene a ambas en la cabeza cuando piensa en el disfrute, en cómo construir su próximo festín gastronómico.

 

Una producción sostenible

La sostenibilidad es otro de los aspectos que más conciernen a los consumidores hoy en día. En este sentido, los corderos y terneros que optan al amparo de las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón gozan de un estilo de crianza que sigue los sistemas de manejo tradicionales y medioambientalmente sostenibles, siendo esta actividad ganadera importante para el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas en los que se desarrolla.

Un total de 667 ganaderías se encuentran inscritas en la IGP de Ternasco de Aragón y más de 8.300 están adheridas a la IGP Ternera Gallega, lo que se traduce en un entorno rural vivo y protegido frente a la despoblación.

 

La certificación del origen

Según el estudio “Buceando en las tendencias alimentarias de los españoles”6, presentado este año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “el 21,2% de la población considera imprescindible conocer el origen de los productos que consume” y más de la mitad compra productos y marcas de su tierra aunque sean más caros (+5,5 puntos que en 2015).

Precisamente garantizar el origen es una de las tareas fundamentales que llevan a cabo los Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), organismos que avalan la procedencia y la trazabilidad de los productos que amparan, de acuerdo a un estricto proceso de certificación acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Es el caso de las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón que, bajo el nombre “Carnes con estilo”, desarrollan una campaña cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de ambos sellos de calidad en España, incrementar la percepción sobre las cualidades diferenciales de sus carnes frescas, y aumentar la competitividad y el consumo de ambos productos.

 

IGP Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica. La IGP Ternasco de Aragón fue amparada por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en el año 1996.

Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable —demostrado en varios estudios profesionales publicados—, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

 

IGP Ternera Gallega

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega  inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Son terneros de menos de 10 meses, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia, con el aprovechamiento de los forrajes propios de la explotación y con concentrados  autorizados exclusivamente de origen vegetal. Además en el caso de Ternera Gallega Suprema, la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los 7 meses de edad. La carne se caracteriza por su textura de músculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.

 

 Para más información: Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

[1] https://www.mscbs.gob.es/consumo/normativa/estudios/docs/tendenciasConsumidorSXXI.pdf

[2] http://www.terneragallega.com/caracteristicas-carne.html

[3] Martínez-Cerezo S., Sañudo C., Panea B., Medel I., Delfa R., Sierra I., Beltrán J.A., Cepero R., Olleta J.L. Breed, slaughter weight and ageing time effects on physico-chemical characteristics of lamb meat. Meat Science 69 (2005) 325–333.

[4] Mateo-Gallego R, Perez-Calahorra S, Cenarro A, Bea AM, Andres E, Horno J, Ros E, Civeira F. Effect of lean red meat from lamb v. lean white meat from chicken on the serum lipid profile: a randomised, cross-over study in women. Br J Nutr. 2012 May;107(10):1403-7.

[5] Mateo-Gallego R, Marco-Benedí V, Perez-Calahorra S, Bea AM, Baila-Rueda L, Lamiquiz-Moneo I, de Castro-Orós I, Cenarro A, Civeira F. Energy-restricted, high-protein diets more effectively impact cardiometabolic profile in overweight and obese women than lower-protein diets. Clin Nutr. 2017 Apr;36(2):371-379.

Open Dairies

PARMIGIANO REGGIANO CELEBRA EL DÍA DE LAS QUESERÍAS ABIERTAS

Los próximos 5 y 6 de octubre, Parmigiano Reggiano celebra ‘Open Dairies’, un tradicional evento en el que las queserías abren sus puertas para enseñar al público cómo se elabora este queso 100% artesanal.

 El próximo fin de semana las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua se convertirán en una auténtica fiesta gracias al ‘Open Dairies’ o ‘Queserías abiertas’, una iniciativa en la que los productores de Parmigiano Reggiano abren sus puertas para que todo el mundo pueda conocer y participar de la elaboración de sus famosos quesos.

Un total de 50 lecherías, queserías y empresas relacionadas con la producción del Parmigiano Reggiano abrirán al público durante el sábado 5 y el domingo 6 de octubre para dar a conocer el proceso de elaboración y las cualidades del Parmigiano Reggiano a través de múltiples actividades.

Visitas guiadas a las lecherías y a las cámaras de maduración, eventos especialmente enfocados a los más pequeños, degustaciones  gastronómicas y puntos de venta abiertos durante todo el fin de semana forman parte del conjunto de actividades con las que el Consorcio del Parmigiano Reggiano quiere dar a conocer su excepcional producto y su método de elaboración, que no ha cambiado en nueve siglos.

 

De origen solidario

El evento ‘Open Dairies’ se inauguró en 2013, tras el terremoto que asoló la región de Emilia Romagna en 2012 y se llevó la vida de 26 personas. Durante la catástrofe, fueron muchas las ruedas de Parmigiano Reggiano que cayeron desde los estantes donde maduraban, rompiéndose en pedazos y arruinando el esfuerzo y el trabajo de numerosos productores. Fue entonces cuando el Consorcio de Parmigano Reggiano ideó esta iniciativa para animar a los consumidores a comprar los quesos rotos y de este modo mostrar su solidaridad con las queserías.

Desde entonces, esta gran fiesta del queso, que hoy en día tiene como objetivo acercar a los consumidores al fantástico universo de la producción del Parmigiano Reggiano, se repite una o dos veces al año y se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad de Parma.

Participar en Open Dairies es muy sencillo. En la página web del Consorcio  www.parmigianoreggiano.it están disponibles todas las entidades participantes y sus actividades. ¡No te lo pierdas! Asistir al nacimiento de una rueda de Parmigiano Reggiano es un evento único e irrepetible.

 

Para más información: www.parmigianoreggiano.com

Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

A todo queso artesano

A TODO QUESO ARTESANO, SE PRESENTA EN MADRID

‘A Todo Queso Artesano’, será presentado el próximo 10 de septiembre, este festival celebra su primera edición en Marbella y nace como la pasarela de quesos artesanos más innovadora del momento.

Del 17 al 19 de octubre el casco histórico de Marbella, el Mercado Central de la ciudad y el restaurante El Lago serán los puntos clave para conocer y degustar exquisitos quesos artesanos de todo el país, cuidadosamente seleccionados por el afinador José Luis Martín y por Paco García, director del restaurante El Lago, decano de los estrellas Michelin de Andalucía.

Este festival cuenta cuenta con el Patrocinio de Diputación Provincial de Málaga a través de Sabor a Málaga, el apoyo del Ayuntamiento de Marbella y la colaboración de Galera.

En la presentación os ofreceremos más información sobre este novedoso festival organizado por Eumedia y Marbella All Stars y al finalizar podremos degustar una selección de quesos de la QAVA realizada por José Luis Martín. ¡Te esperamos!

Por favor confírmanos tu asistencia a la atención de Verónica Casas en el correo electrónico v.casas@gaiacomunicacion.es o bien en el teléfono 91 426 44 33 debido a que el aforo es limitado.

Alcachofa de Tudela

EN EL REINO DE LA BLANCA TUDELA

Si la historia de Navarra está ligada a Blanca I de Navarra, reina de Sicilia y heredera del trono de Aragón, la historia de Tudela entronca con otra blanca, la llamada “Blanca de Tudela”, una deliciosa alcachofa amparada por un sello de Indicación Geográfica Protegida desde el año 2000.

 

Guillermo Agorreta, agricultor y presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, posa orgulloso en un fabuloso campo de alcachofas propiedad de Jaime Castel-Ruiz, uno de los principales productores de la zona.

La tarde luce espléndida, y los negros nubarrones que hace unas horas amenazaban con lluvia al grupo de periodistas que nos hemos acercado hasta la Ribera Navarra para ahondar en las propiedades de la alcachofa tudelana, se alejan por el horizonte.

Agorreta saca una navajilla del bolsillo, y con cuidado deshoja los pétalos de la flor de la alcachofa hasta llegar al blanco corazón, mientras explica las características del cultivo de este delicado producto que los árabes trajeron a la Península Ibérica.

“Su brotación se produce en dos tandas, una a finales de octubre/noviembre y otra durante los meses de abril/mayo, los frutos se recolectan a mano y la planta o zueca se arranca para ser comercializada en otras zonas de España”, explica.

Según el presidente de la IGP, son notables las diferencias entre la “Blanca de Navarra” y otras variedades que se desarrollan en otros puntos de España, por ejemplo, en Levante: “Quizá la Alcachofa de Tudela no se diferencia en su sabor, pero sí en ternura y en que tiene menos fibras”, comenta.

Esta terneza se la debe a la climatología, mucho más adversa que en otras regiones, por lo que tarda más días en desarrollarse, adquiriendo interesantes cualidades organolépticas. “Además —explica Agorreta—, tiene un fruto mucho más redondeado, cerrado y apretado, con un hoyo central circular muy característico”.

Para poder etiquetar una alcachofa con el sello IGP Alcachofa de Tudela, denominación que ostenta desde el año 2000, “tiene que estar bonita, sin daños”, y responder a las categorías Extra y Primera. Los frutos admiten dos presentaciones, con tallo y hojas, que se venden por docenas, y sin tallo ni hojas, cuya venta se hace por kilos. Pero, siempre, han de llevar las contraetiquetas o bandas con los sellos que garanticen la autenticidad del producto amparado.

El año pasado se recogieron bajo este sello más de dos millones de kilos de alcachofas en las 968 hectáreas de superficie inscrita en la IGP, de las que se certificaron para fresco 1.147.770 kilos y 794.997 para conserva.

 

En el bote

Tras deshojar la flor de la alcachofa, el presidente de la IGP nos da a probar su corazón en crudo, recién cosechado, y sorprende su sabor y ternura. De estos atributos se precian en la Ribera Navarra, que no solo defienden su producto en fresco, sino también en conserva.

Para comprobarlo, nos acercamos a Conservas Pedro Luis, en Lodosa, empresa fundada en 1988, donde nos recibe Pedro Luis Antón, gerente y heredero del negocio familiar. Allí nos muestra el calibrado, el escaldado y el pelado manual al que se somete este producto para dar lugar a unas conservas que aprovechan la alcachofa en su máximo esplendor, con un tiempo máximo del campo al bote de entre 24 y 48 horas.

“Para nosotros la prontitud a la hora de elaborar vegetales es fundamental—explica Pedro Luis—. Una alcachofa recolectada y guardada en cámara no gana calidad, la pierde, lo único que puede ganar son fibras y sabores no deseados… Por eso, la campaña de la alcachofa es muy agresiva, necesitas recolectar y elaborar rápidamente, por lo que estás obligado a estar muy preparado”.

Con el fin de amortizar la costosa maquinaria y mantener al equipo de trabajo, la conservera necesita cubrir el ciclo fabril con otros productos. “La campaña de alcachofa suele comenzar a finales de marzo-primeros de abril y para finales de mayo hay que abandonarla, ya que empiezan a subir las temperaturas y como flor que es, se empieza a abrir, le sale pelo y pierde calidad”. Por eso, en Pedro Luis completan el ciclo con espárragos blancos en abril y mayo, tomates en agosto y septiembre, pimientos en septiembre y octubre, borraja y cardo cuando llega el invierno y, entre medias, legumbres, que no son de temporada.

En esta conservera se embotan entre 5.000 y 6.000 kilos de alcachofa a diario, con unos calibres que van desde los 40 a los 65 milímetros, ya que, según nos cuentan desde la IGP, “el mercado en fresco quiere un calibre mayor que el que se estaba haciendo antes y las conserveras uno menor, porque lo que reclama el consumidor es el corazón”.

Por eso, tras calibrar de 5 en 5 milímetros el fruto, se escalda (desde 21 minutos el calibre más pequeño, hasta 25 el más grueso), un proceso que sirve para neutralizar el proceso enzimático y que el fruto no se oxide.

“Hay muy mala prensa de la alcachofa en conserva porque es muy ácida —explica Pedro Luis—, pero lo que diferencia a la de Tudela de otras es que no está acidificada, está en su propio ph natural, sin alterar. Tiene que dejar un sabor a regaliz, no ácido, y nosotros la conservamos así”.

 

Versatilidad en el plato

Quizá sea este delicado sabor, tanto en fresco como en conserva, la razón por la que la “Blanca de Tudela” es tan preciada, tanto dentro como fuera de la comunidad foral. Así nos lo demostraron dos emblemáticos restaurantes navarros, el Restaurante Alhambra, en Pamplona, y el Restaurante 33, en Tudela.

En la capital navarra, Ignacio Idoate y su equipo, capitaneado por el chef Javier Díaz, ofrecieron un exquisito menú en el que la Alcachofa de Tudela tuvo un papel destacado en platos como las alcachofas salteadas con verduras de Navarra y trufa, el huevo a baja temperatura con alcachofas en dos texturas o el carré de cordero con risotto de alcachofas de Tudela y trufa negra.

Parmigiano Reggiano

PARMIGIANO REGGIANO, EL LÁCTEO SIN LACTOSA

Parmigiano Reggiano es un queso 100% artesanal, elaborado con leche, cuajo y sal. Esta producción ancestral permite disfrutar de un queso apto para todos, incluso para los intolerantes a la lactosa, ya que está naturalmente libre de lactosa.

Madrid, 22 de julio de 2019 – Hoy en día, existen a disposición de los consumidores numerosos productos adaptados para personas que presentan algún tipo de intolerancia a la lactosa. Cada vez es más habitual ver en las estanterías de los supermercados leche y sus derivados (yogures, cremas de cacao, quesos, etc.) que han sido debidamente tratados para convertirlos en productos bajos o libres de lactosa.

Los intolerantes a la lactosa carecen de una enzima, la lactasa, que es la responsable en nuestro organismo de descomponer los azúcares que se encuentran de forma natural en la leche de vaca y algunos de sus derivados, como el queso.

Sin embargo, existen quesos, como el Parmigiano Reggiano, que de forma totalmente natural y ajena a cualquier proceso industrial, están libres de lactosa, siendo perfectamente aptos para las personas intolerantes. Pero, ¿cómo consigue este lácteo librarse de la lactosa? Existen condiciones microbiológicas naturales para las cuales la lactosa está ausente en Parmigiano Reggiano desde los primeros días.

 

Un proceso 100% natural

El Parmigiano Reggiano es tan natural que para su elaboración solo se utilizan tres ingredientes: leche cruda, cuajo y sal. Se necesitan 13 litros de leche para producir tan solo un kilo de queso, leche que se lleva a la quesería durante la tarde para que esta repose durante toda la noche, creando una capa de nata en la superficie.

Por la mañana, esta nata se elimina y la leche de la noche anterior se mezcla con leche recién ordeñada. La leche se calienta con suavidad y se le añade algo del suero fermentado del día anterior para, posteriormente, añadirle cuajo de ternera natural, que coagulará la leche. Gracias a este proceso las bacterias del queso deshacen y fermentan la lactosa, convirtiendo el resto del azúcar de la leche en ácido láctico, mucho más fácil de digerir.

 

Con todas las garantías

Periódicamente, el Consorcio de Parmigiano Reggiano analiza aleatoriamente diversas muestras para comprobar los niveles de lactosa en el queso. Las muestras se recogen durante los nueve meses que el queso se encuentra madurando, así como en los puntos de venta, es decir, en quesos de más de 12 meses de maduración.

En todas las muestras analizadas por el Consorcio, el valor de la lactosa siempre ha sido inferior al límite de detección del método (LOD = 0.01g / 100g) confirmando que el envejecimiento no influye en el contenido de lactosa presente en Parmigiano Reggiano.

 

En el origen, las vacas

A día de hoy (datos de 2018), existen 265.000 vacas de más de 24 meses de edad que producen casi dos millones de toneladas de leche (un 15,9% de la producción de leche de Italia) para la elaboración del Parmigiano Reggiano.

Estas vacas se alimentan fundamentalmente de forrajes locales (al menos un 50% tiene que haber sido producido en la misma granja en la que se produce la leche, y en un 75% debe proceder de la zona de influencia de queso) y también piensos vegetales a base de cereales como cebada, trigo y maíz provenientes de empresas acreditadas por el Consorcio del Parmigiano Reggiano.

Esta cuidada alimentación es muy estricta, y excluye materias primas muy comunes en la alimentación de este tipo de ganado, como los forrajes ensilados, para evitar que se trasmitan aromas o sabores anómalos a la leche y que puedan llegar a influir en el producto final. Una leche que será clave para la elaboración de este delicioso queso naturalmente libre de lactosa.

Además, el Parmigiano Reggiano presenta otras excepcionales cualidades intrínsecas: digestibilidad, elevado contenido de calcio presente en forma biodisponible, ausencia de aditivos y conservantes, fuente de minerales, deleite y agrado organoléptico. Por estas características, el Parmigiano Reggiano es un alimento fundamental en la dieta de todos, desde los niños hasta los ancianos, pasando por los deportistas que encuentran en el Parmigiano Reggiano un aporte de energía totalmente natural.

Para más información: www.parmigianoreggiano.com
Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

Ensalada Parmigiano Reggiano

PARMIGIANO REGGIANO, UN MENÚ PARA EL VERANO

Recetas frescas y sin complicaciones. Estas son algunas de las propuestas que, desde Parmigiano Reggiano, queremos hacerte llegar para estos meses estivales. Para que puedas seguir disfrutando de

“El Rey de los quesos” también en verano.

 

 

Ensalada mixta con higos y Parmigiano Reggiano

 

Ingredientes

 

  • 2 cogollos de lechuga al gusto
  • 4 tomates pera
  • 4 tomates amarillos
  • 4 higos
  • 200 g de queso Parmigiano Reggiano cortado EN lascas
  • 40 g de semillas de calabaza
  • Aceite al gusto
  • Sal al gusto

 

Limpie la lechuga y córtela en trozos grandes. Corte los tomates en rodajas pequeñas y los higos en cuatro partes, tras quitarles la cáscara. Combine todos los ingredientes en una ensaladera grande, sazone con aceite y sal. Termine el plato con las lascas de Parmigiano Reggiano y semillas de calabaza.

  

Tortillas con aguacate, Parmgiano Reggiano y hierbas aromáticas

 

Ingredientes para 4 personas:

 

  • 6 huevos
  • 40 ml. de leche
  • 30 g. de Parmigiano Reggiano, rallado
  • Cebollino
  • Sal y pimienta
  • 1 aguacate
  • 1 manojo de rúcula
  • 120 g. de lascas de queso Parmigiano Reggiano
  • 30 g. de mantequilla
  • Unos granos de pimienta rosa

 

En un bol, bata los huevos, el Parmigiano Reggiano y la leche con un tenedor.  Salpimente y sazone con algunas hebras de cebollino picado. Pele y corte la mitad del aguacate, y cada mitad en rodajas finas. Sazónelo con sal y pimienta. Caliente en una sartén antiadherente con un diámetro de 12-15 cm., unte el fondo con mantequilla y vierta una cuarta parte de la mezcla de huevo. Cocine por ambos lados y, después, forme otras 3 tortillas con la mezcla restante. Rellene cada tortilla con aguacates, rúcula y Parmigiano Reggiano. Espolvoree con granos de pimienta rosa.

 

 

Hamburguesa con Parmigiano Reggiano y verduras

 

  • 4 panes de hamburguesa
  • 4 hamburguesas de carne 150g
  • 200 g de Parmigiano Reggiano
  • 1 tomate
  • 1 cebolla roja
  • 4 hojas de lechuga
  • Mostaza al gusto

 

Cocine las hamburguesas en una parrilla. Corte el Pamigiano Reggiano en 4 lonchas de medio centímetros y  colóquelas en una sartén caliente hasta que empiecen a derretirse. Corte la cebolla y el tomate en rodajas. Corte el pan de hamburguesa por la mitad y unte las dos mitades con la mostaza, luego alterne capas de ensalada, la hamburguesa, el Parmigiano Reggiano, la cebolla y el tomate.

 

Para más información: www.parmigianoreggiano.com

Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

Parmigiano Reggiano España

RÉCORD HISTÓRICO DEL PARMIGIANO REGGIANO

Con 147.692 toneladas de queso totalmente artesanal vendidas en 2018 y una facturación de 2.400 millones de euros, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Parmigiano Reggiano alcanzó el año pasado una cifra histórica con la exportación del 40,1% de su producción.  

 El Consorcio del Parmigiano Reggiano refuerza su apuesta por el mercado español, donde ve un gran potencial de crecimiento. En 2018 se exportaron a España 1.401 toneladas de Parmigiano Reggiano, un 33% más que el año anterior

 

El pasado año fue un año récord para la DOP Parmigiano Reggiano. Con 147.692 toneladas de queso elaboradas, casi 3,7 millones de ruedas, esta Denominación de Origen incrementó su producción en un 1,35%, alcanzando las cotas más altas de su historia.

También históricos fueron los datos de exportación, que superaron el 40%, un 5,5% más con respecto al año anterior. En este sentido, Francia se posiciona como el mayor mercado de Parmigiano Reggiano tras Italia, con 11,333 toneladas vendidas. Al país galo le siguen Estados Unidos (10,493 toneladas), Alemania (9,471 toneladas), Reino Unido (6,940 toneladas) y Canadá (3,030 toneladas).

España es un mercado de alto interés para el Consorcio de Parmigiano Reggiano, organismo que trabaja para defender y promover este producto en todo el mundo. Así lo ha dado a conocer Andrea Robuschi, Jefe de Prensa del Consorcio, en su presentación oficial en el restaurante A’Barra, ante una veintena de expertos gastronómicos y periodistas en Madrid.

El año pasado España importó un total de 1.401 toneladas, lo que supone un 33% más que el año anterior. En cuanto a los formatos, las cuñas han sido las más demandadas, con 638 toneladas, le sigue el Parmigiano Reggiano rallado con 307 toneladas, 54 toneladas en forma de ruedas enteras y 51 en el formato snack.

 

Artesanía hecha queso

Elaborado exclusivamente en una superficie aproximada de 10.000 km2, que comprende las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al este del río Po) y Bolonia (al oeste del río Reno), la producción de Parmigiano Reggiano está reglamentada por un estricto Pliego de Condiciones que impone precisos métodos de producción artesanales, una dieta especial para las vacas y rígidas normas de utilización de la marca.

A día de hoy (datos de 2018), existen 265.000 vacas de más de 24 meses de edad que producen casi dos millones de toneladas de leche (un 15,9% de la producción de leche de Italia) para la elaboración del Parmigiano Reggiano.

Estas vacas se alimentan fundamentalmente de forrajes locales (al menos un 50% tiene que haber sido producido en la misma granja en la que se produce la leche, y en un 75% debe proceder de la zona de influencia de queso) y también piensos vegetales a base de cereales como cebada, trigo y maíz  provenientes de empresas acreditadas por el Consorcio del Parmigiano Reggiano.

Esta cuidada alimentación es muy estricta, y excluye materias primas muy comunes en la alimentación de este tipo de ganado, como los forrajes ensilados, para evitar que se trasmitan aromas o sabores anómalos a la leche y que puedan llegar a influir en el producto final.

 

Leche, cuajo y sal

La receta del Parmigiano Reggiano es sencilla, tan solo se utilizan tres ingredientes: leche cruda, cuajo y sal. La leche no se trata térmicamente, por lo que mantiene la riqueza de los fermentos lácticos presentes de forma natural, el cuajo proviene del estómago de los terneros lactantes (están prohibidos los cuajos de origen bacteriano) y la sal es sal común.

Está terminantemente prohibido el uso de cualquier aditivo, de iniciadores bacterianos y alimentos fermentados. Solamente el quesero, con su buen hacer y gracias a la técnica de la caseificación, consigue hacer prevalecer las bacterias lácticas que operan en las fermentaciones lácticas positivas y esperadas para que el queso resulte extraordinario.

Para producir un kilo de Parmigiano Reggiano se necesitan 13,5 litros de leche, 520 litros para elaborar una rueda, cuyo peso suele rondar los 39,9 kilos. Cada pieza recibe una marca de origen (los característicos puntitos de la corteza) y, a partir de 2002, una placa de caseína. A los 12 meses, tiempo mínimo de curación, se examina la pieza y, solamente si se supera este examen, será marcada a fuego.

Todas estas especificaciones dan como resultado un producto único y exclusivo, elaborado de forma absolutamente artesanal y admirado en todo el mundo.

Smart Agrifood Summit clausura

STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT CELEBRA SU CLAUSURA

Startup Europe Smart Agrifood Summit ha clausurado hoy su segunda edición premiando el talento innovador de los emprendedores participantes en el foro. Las compañías emergentes Agri MP, Zzinga, Nucaps Nanotechnology, Faromatics y FarmCloud han sido las agraciadas de entre las 130 que han concurrido a la convocatoria ‘Call for Startup’, con premios otorgados por IBM, Deloitte y la aceleradora de Silicon Valley SVG Ventures. El certamen, posicionado como uno de los principales eventos internacionales centrados en la transformación digital de la industria agroalimentaria, ha contado con más de 1.800 profesionales participantes

 Startup Europe Smart Agrifood Summit ha clausurado hoy su segunda edición reivindicando el papel de las empresas emergentes de carácter innovador en el proceso de digitalización de la industria agroalimentaria. Así, se han fallado los galardones vinculados a la convocatoria ‘Call for Startup’, en la que han participado más de 130 compañías de estas características. A través de estos galardones, varias de ellas han podido acceder al uso de tecnología IBM Cloud proporcionado por la multinacional IBM. Es el caso de FarmCloud, por su potencial de escalabilidad en el mercado; Zzinga, por su responsabilidad social en temas de igualdad de género; Nucaps Nanotechnology, que ha presentado la mejor solución tecnológica, y Agri MP, elegida mejor startup y más innovadora. Esta última también ha recibido de la aceleradora estadounidense SVG Ventures la oportunidad de ser incubada en Silicon Valley y una aportación económica valorada en 100.000 dólares. Deloitte, por su parte, ha dotado a Faromatics de un servicio de consultoría especializada dentro de su aceleradora centrada en temas alimentarios instalada en Milán (Italia).

El acto de clausura ha tenido lugar en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento junto con la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive. Así, ha contado con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández; el vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura; el vicepresidente de Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, y el CEO de SVG Ventures, John Hartnett. Asimismo, han hecho entrega de sus premios la Chief Technology Officer de IBM SPGI, Elisa Martín Garijo, y Marina Calcagno, en representación de Deloitte.

De la Torre ha destacado la imprescindible “colaboración público-privada para impulsar este tipo de iniciativas”, pues “este es el camino para estimular el talento”.  Asimismo, el regidor ha insistido en que estamos ante “un foro importante que va tomando fuerza” en el plano internacional “para posicionar a Málaga en el centro de las ciudades innovadoras, inteligentes y sostenibles”.

Por su parte, Bombal ha recalcado que Startup Europe Smart Agrifood Sumit ha procurado “más negocio, charlas y capacidad de entablar relaciones con socios que van a ser estratégicos para futuros negocios” con respecto a la pasada convocatoria. De esta forma, ha afirmado que “nos vamos con un ecosistema innovador más sólido y con más tejido” tras dos días de intenso trabajo.

Fernández ha expresado su satisfacción por “el buen desarrollo que ha tenido esta segunda edición”, que lo posiciona como “evento internacional más importante enfocado a la innovación digital del sector agroalimentario”. Además, ha incidido en la calidad de la oferta exhibida con “novedades, servicios y herramientas innovadoras”.

Ventura, quien ha puesto en valor el papel de la universidad para “generar tejido emprendedor”, ha manifestado que el foro ha sido el escenario idóneo para “traducir la innovación en soluciones y oportunidades” para el sector agroalimentario.

Hartnett ha hecho hincapié en la dimensión del evento para “contactar y establecer relaciones de negocio”. También ha manifestado su satisfacción con el contenido que ha congregado el programa técnico -con un centenar de ponentes-, desde las ponencias especializadas hasta el nutrido catálogo de empresas participantes.

Delgado ha resaltado la “calidad de las startups” que han tenido presencia durante las dos jornadas, que “son el futuro del sector”, ha apuntado. El vicepresidente de Fundación INTEC ha mencionado que se ha debatido de manera transversal sobre áreas de actividad como “robótica, biotecnología o economía circular”.

Startup Europe Smart Agrifood Summit ha convocado a al menos 1.800 profesionales de una treintena de países que han destacado la calidad del evento para entrar en contacto con potenciales socios e inversores, lo que se traducirá en oportunidades de negocio futuras. Asimismo, ha congregado en general a más de 300 proyectos emergentes y emprendedores tecnológicos de diversas partes del mundo para presentar sus propuestas novedosas y disruptivas.

Startup Europe Smart Agrifood Summit ha estado organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive, y ha estado promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Por su parte, han sido Golden Partners la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Alltech Crop Science; Ceseand-Enterprise Europe Network (EEN); la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Deloitte y Galpagro. Han actuado como Silver Partner COVAP e IBM. Han sido Bronze Partners Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; AVOMIX; Cefetra Digital Services; EIT Climate-KIC; EIT Food; John Deere; La Palma; Montosa y la Universidad de Málaga. Toda la información está en la web https://smartagrifoodsummit.com/, así como en su página de Facebook y en sus perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin.

 

STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT SE PRESENTA EN MADRID

STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT CONECTARÁ A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA CON INVERSORES E INNOVADORES INTERNACIONALES

• Más de medio centenar de inversores internacionales con un potencial de negocio de más de 300 millones de euros, convocados al evento

• Tendrán presencia más de 300 startups con proyectos vanguardistas en los ámbitos agritech, foodtech, analítica y big data, inteligencia artificial, blockchain aplicado a la cadena agroalimentaria y economía circular

• Más de un centenar de ponentes internacionales adelantarán la agenda más innovadora a través de conferencias, mesas redondas y presentaciones

• El foro tendrá lugar los días 20 y 21 de junio en Málaga

Startup Europe Smart Agrifood Summit alcanza su segunda edición posicionado como uno de los principales encuentros europeos centrados en la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario y su industria auxiliar. El evento tiene como objetivo prioritario promover el crecimiento económico del sector primario, por lo que contará con un programa de más de 50 inversores con gran capacidad de negocio procedentes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia y España. Concretamente se prevé un volumen de inversión de más de 300 millones de euros. Así, tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de junio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento junto a la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive. Además, está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

Esta mañana ha sido presentado en la sede del Instituto de Ingeniería de España, en Madrid, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro; la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Mª Cruz Díaz; el vicepresidente de dicha institución y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo, y el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), Juan Francisco Delgado.

En este sentido, Startup Europe Smart Agrifood Summit potencia el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria. Para ello, prevé convocar a más de 300 empresas emergentes y profesionales procedentes de una treintena de países que exhibirán proyectos innovadores en torno a las áreas de actividad agritech, foodtech, analítica y big data, inteligencia artificial, blockchain aplicado a la cadena agroalimentaria y economía circular.

Por otra parte, el foro aglutinará un programa de contenidos especializado y estructurado en ponencias y paneles temáticos de la mano de más de un centenar de expertos internacionales. Como eje principal abordará la industria 4.0 y su impacto en el sector agroalimentario, con hincapié en áreas de actividad innovadoras relacionadas con el Internet de las Cosas -IoT por sus siglas en inglés-. Cabe destacar que la programación está vinculada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.

De manera transversal se abordarán grandes áreas de trabajo como tecnologías disruptivas vinculadas a la cadena de valor agroalimentaria, los vehículos autónomos en la agricultura, la transformación digital e innovación como palanca de cambio, oportunidades para las startups en esta industria, inversión y financiación como impulso para la incursión en el mercado, ecosistema emprendedor en áreas rurales y la presencia femenina en la digitalización del sector.

Oportunidades de networking y vocación internacional

El evento constituye una plataforma potencial para la generación de networking entre un tejido empresarial e inversor con gran capacidad de cooperación. Así, los profesionales tienen la oportunidad de acceder a una herramienta abierta que les permite entrar en contacto con el resto de inscritos. Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento celebrará en el marco del encuentro su jornada ‘Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector agroalimentario Smart Agrifood 2019’, en el que empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología accederán a una agenda de citas bilaterales. En línea con su vocación internacional, el foro recibirá a una delegación procedente de México con empresarios y profesionales locales con capacidad de negocio y colaboración con entidades europeas.

Herramientas de precisión innovadoras, eventos complementarios y showcookings con ‘Estrellas Michelin’

Startup Europe Smart Agrifood Summit cuenta con una zona expositiva en la que empresas, entidades y emprendedores darán a conocer las últimas tecnologías y herramientas, productos y servicios especializados relacionados con la mejora de la cadena de valor agroalimentaria. Estarán representadas más de 60 empresas de las 400 que se prevén que tengan presencia en el evento. Además, contarán con un espacio en el Corner para presentar soluciones y proyectos innovadores.
Cabe destacar que cuenta con la colaboración de entidades tractoras de un tejido empresarial rico y en expansión que está liderando esta transformación, caso de IBM, COVAP, John Deere, Alltech Crop Science, Deloitte, Galpagro, AVOMIX, Cefetra Digital Services, EIT Climate-KIC, EIT Food, La Palma y Montosa.

Entidades de referencia han elegido el marco del evento como sede para la celebración de sus jornadas y encuentros especializados. Es el caso de la cita sobre digitalización del sector olivarero organizada por la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, así como el I Encuentro Internacional sobre Xylella Fastidiosa: Sinergias para prevenir la enfermedad impulsado por Agrifood Comunicación, Greenfield Technologies, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Galpagro, UCO, IVALSA, NUTRIPRADO, SALOV y SAHC- CHARQUEIRAO. El Club Málaga Valley también realizará una jornada sobre digitalización, tecnificación e I+D+i como claves de la agricultura 4.0 para un futuro más rentable y sostenible. El concepto ‘del campo a la mesa’ se plasmará en la celebración, ya el día 21, de un showcooking con los chefs ‘Estrella Michelin’ Dani García y Kisko García.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está dirigido a profesionales y empresas relacionadas con el sector, desde agricultores hasta restauradores pasando por programadores y desarrolladores web; responsables y técnicos de las administraciones públicas con competencias en materia agroalimentaria; emprendedores tecnológicos y compañías emergentes; inversores; universidades e investigadores; parques tecnológicos, aceleradoras e incubadoras de empresas.

El foro está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC)la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive, y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Por su parte, son Golden Partners la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Alltech Crop Science; Ceseand-Enterprise Europe Network (EEN); la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Deloitte y Galpagro. Actúan como Silver Partner COVAP e IBM. Son Bronze Partners Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; AVOMIX; Cefetra Digital Services; EIT Climate-KIC; EIT Food; John Deere; La Palma; Montosa y la Universidad de Málaga. Toda la información está en la web https://smartagrifoodsummit.com/, así como en su página de Facebook y en sus perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin.

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