14
paged,page-template,page-template-blog-large-image,page-template-blog-large-image-php,page,page-id-14,paged-2,page-paged-2,stockholm-core-2.3,select-theme-ver-8.9,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline,,qode_menu_center,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
APUNTES

Los fabricantes de piensos de Cataluña se quedan sin stock de materia prima

La Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) y otras entidades representativas del sector alertan de que la situación generada por los piquetes en la huelga de transportistas es muy preocupante para el sector de fabricantes de piensos en particular y para el sector cárnico en general.

ASFAC alerta de los graves problemas que, desde el pasado 14 de marzo, están teniendo los fabricantes de piensos para poder acceder a los puertos de Tarragona y Barcelona, donde se encuentra buena parte de las materias primas indispensables para poder fabricar los piensos.

Cabe recordar que Cataluña es el principal productor de piensos compuestos de España, con un 20% de la producción total, y España el mayor productor de la Unión Europea, alcanzando un 15% del total.

Pese a esto, en pocos días se agotará el stock de materia prima en las fábricas y no se podrá producir más pienso en Cataluña, lo que repercutirá directamente en el ganado que, por encima de todo, debe alimentarse cada día, poniendo en peligro su bienestar y provocando un gran problema de salud pública si no se actúa a tiempo.

Por este motivo, la ASFAC ha solicitado a la Conselleria d’Interior y a la Conselleria d’Acció Climàtica i Alimentació de Catalunya que den las instrucciones oportunas para garantizar el acceso de los camiones de los fabricantes de piensos a los principales puertos de Cataluña.

La industria cárnica, afectada

Ligada a la producción de piensos, la industria cárnica tiene también un papel muy relevante en nuestro país; solamente durante el año pasado, las exportaciones del sector representaron el 40,16% del total de exportaciones agroalimentarias, con 4.591,80 M€, experimentando un incremento de volumen del 11,68% respecto al año anterior.

Destaca el porcino, que representa el 66,18% del valor de exportación del sector cárnico y el 26,58% del valor total de las exportaciones. Con estos datos, queda claro que el sector de la alimentación animal tiene un notable peso en el global de la industria agroalimentaria.

Por eso, desde ASFAC, se reivindica el reconocimiento de esta importancia estratégica para continuar manteniendo el tejido productivo de Cataluña y poder seguir, en el futuro, abasteciendo a la población con alimentos de calidad producidos por nuestras empresas.

Entidades que avalan esta nota de prensa

Sobre ASFAC

ASFAC es la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos Compuestos, una organización profesional que representa los intereses colectivos de sus asociados. Nacida en 1978, la organización tiene como objetivo gestionar y defender los intereses comunes de los fabricantes de piensos compuestos frente a la administración pública y otros organismos pensando en el presente y en el futuro de su actividad.

SENCROP LANZA SOLARCROP

Solarcrop mide la radiación solar en tiempo real y, a partir de los datos meteorológicos recogidos en las parcelas, permite calcular la pérdida de humedad y generar automáticamente el balance hídrico del cultivo.

Esta solución se integrará, junto con los sensores Raincrop y Windcrop, en un nuevo paquete denominado Irricrop.

Fruto de más de dos años de trabajo en Investigación, Desarrollo e Innovación, incorporando tecnología patentada, Solarcrop permite medir la radiación solar con una precisión única en el mercado del ±2%.

Se trata de una solución fácil de instalar, fiable y accesible que permite a los agricultores controlar la cantidad de agua disponible para todos sus cultivos, mostrando la pérdida de agua en mm (evapotranspiración) y el agua que absorben de las lluvias o los riegos, también en mm.

Combinado junto a sus clásicas estaciones, Raincrop y Windcrop, Solarcrop calcula la evapotranspiración y genera automáticamente el balance hídrico basándose en tres datos: las condiciones meteorológicas ultralocales proporcionadas por las estaciones, el tipo de cultivo y la composición del suelo, proporcionados por el usuario. Los agricultores pueden así ajustar el riego a las necesidades del cultivo, decidiendo qué cantidad de agua necesitan para un riego preciso y actuando antes de que los cultivos sufran algún tipo de estrés hídrico.

un sensor sin precedentes en el mercado

Uno de los puntos fuertes del Solarcrop radica en la sencillez de su instalación, que puede llevar a cabo el agricultor en pocos minutos, frente a las sondas convencionales, que suelen requerir de la presencia de un técnico para su correcta instalación.

Por otro lado, extrae y utiliza datos ultralocales que proceden directamente de sus propias estaciones, y no de estaciones alejadas de la zona de cultivo. Este punto es crítico, ya que los datos más importantes para la evapotranspiración son el viento, la humedad -factores que varían mucho localmente- y la radiación solar.

Además, la solución mide la radiación de forma uniforme, sea cual sea el suelo.

Por último, la solución Irricrop ofrece la posibilidad de generar varios balances hídricos desde una aplicación intuitiva y teniendo en cuenta las especificidades del suelo de cada parcela.

sencrop, la democratización de la agricultura de precisión

Líder en soluciones agroclimáticas conectadas, Sencrop lleva 6 años democratizando la agricultura de precisión. La startup agritech dispone de una red de 25.000 estaciones que permite a más de 18.000 profesionales – agricultores, viticultores, cooperativas, etc. – acceder a información precisa y ultralocal, como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento o la acumulación de lluvia registrada en sus parcelas.

Estructurada hasta ahora en torno a los riesgos meteorológicos y la gestión de las enfermedades y plagas, Sencrop añade ahora un tercer pilar a su actividad: la gestión del riego y del estrés hídrico, para ello se apoya también en empresas pioneras del sector, como Netafim, líder mundial en soluciones sostenibles de riego de precisión.

«Ya en 2010, la Comisión Europea apuntaba que Europa podría reducir su consumo de recursos hídricos en un 40% optimizando los sistemas de riego. Y, del mismo modo que hicimos con las estaciones meteorológicas, con Irricrop queremos democratizar la gestión del riego, poniendo al alcance de todos una nueva solución patentada desarrollada por nuestros equipos de I+D+i.

Este sensor responde a una necesidad real de nuestros clientes agricultores y viticultores que, para gestionar el estrés hídrico de sus cultivos, deben conocer el mejor momento para regar y la cantidad de agua a añadir. Con Irricrop, ofrecemos una herramienta de instalación sencilla, que les ayudará a monitorizar la reserva de agua útil de sus cultivos y por tanto a anticipar las necesidades de agua con la mayor precisión posible. Esta evolución de nuestra oferta es totalmente coherente con nuestra misión inicial, la democratización de la agricultura de precisión» 

Martin Ducroquet y Michael Bruniaux, cofundadores de Sencrop

Precio del pack Irricrop :  las 3 estaciones 999,99 € + suscripción anual 399 € / año + coste de envío

Acerca de Sencrop

Sencrop, una innovadora startup de agrotecnología fundada en 2016 por Michael Bruniaux y Martin Ducroquet, se ha convertido en un líder europeo en de 6 años. En 2020, Sencrop se situó en el top 10 mundial del medio de referencia para startups AgFunder tras su recaudación de 10 millones de dólares en la Serie A. Sencrop, que llegó en 2020 en España,  ha construido la mayor red de datos agroclimáticos conectados de Europa: 18.000 agricultores ya utilizan su solución, y ahora cuenta con 80 empleados que atienden a sus clientes en sus oficinas europeas. Sencrop obtuvo un premio SIMA a la innovación, un gran reconocimiento en el mundo agrícola, y una medalla de plata SIVAL. Sencrop también es miembro del HardwareClub.

www.sencrop.com

Contacto para prensa: Gaia Comunicación

Patricia Magaña – p.magana@gaiacomunicacion.es – 676507167

Las ventas de Parmigiano Reggiano se incrementan un 8,2% en relación al periodo prepandémico

Parmigiano Reggiano finaliza el año 2021 con resultados positivos en términos de ventas y precios. La facturación al consumidor alcanza un máximo histórico de 2.700 millones de euros frente a los 2.350 millones de 2020; el valor generado en la producción es también históricamente el más alto, con 1.710 millones de euros frente a los 1.520 millones de 2020.

2021 fue también un año récord para la producción, con un aumento total del 3,9% respecto al año anterior. Los 4,09 millones de ruedas de queso (unas 163.000 toneladas) representan el pico más alto en la historia milenaria del Parmigiano Reggiano. Estas cifras respaldan el objetivo del Consorcio de centrarse cada vez más en los mercados extranjeros, que ofrecen grandes oportunidades de desarrollo para una producción en constante crecimiento, pero planificada. En los últimos cuatro años, la producción pasó de 3,7 millones a 4,09 millones de ruedas, lo que supone un aumento del 10,6%.

En cuanto a los precios de mercado, el Parmigiano Reggiano disfrutó de una posición positiva y estable durante 2021: la media anual fue de 10,34 €/kilo (Parmigiano Reggiano de 12 meses de un productor lácteo), con un precio que fluctuó entre 10,25 €/kg y 10,40 €/kg. En 2020 el precio medio fue de 8,57 €/kg y en 2019, antes del inicio de la pandemia, de 10,76 €/kg (fuente: Bolsa de Productos de Parma).

En cuanto a la distribución del consumo, el mercado del Parmigiano Reggiano es cada vez más internacional.

Italia, que representa el 55% del mercado, registró un aumento en el consume del 4,5%, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia: 89.101 toneladas en 2021 frente a 85.258 en 2019. La cifra es ligeramente inferior (-1,3%) a la de 2020, un año extraordinario en el que, debido al primer cierre producido por la pandemia, se produjo un boom en el consumo interno del producto.

La gran distribución sigue siendo el principal canal de distribución (51%), seguido de las ventas directas de las lecherías, que registraron un fuerte aumento, y de la industria alimentaria (14%), que se beneficia de la creciente popularidad de los productos que llevan Parmigiano Reggiano entre sus ingredientes. El canal Horeca vuelve a ocupar la última posición, y por tanto tiene un enorme potencial de desarrollo, pero crece en tamaño y representa el 7% del total frente al 2% en 2020. El 8% restante se reparte entre los demás canales de venta.

La cuota de exportación es del 45% (+2,9% de crecimiento en volumen respecto al año anterior). Estados Unidos es el primer mercado (21% del total de las exportaciones), seguido de Francia (19%), Alemania (17%), Reino Unido (11%) y Canadá (5%).

En los principales mercados, los mejores resultados de ventas, en comparación con 2020, se registraron en Estados Unidos (+10,4%), Francia (+4,5%) y en Canadá (+5,5%). La mayoría de los mercados europeos también registraron un crecimiento, especialmente Suiza (+14,7%) y Suecia (+13,2%). El Reino Unido (-15,6%), debido al Brexit, y Alemania (-1,9%, pero tras un importante crecimiento respecto a 2019) perdieron terreno.

“Según la Organización de la Salud, la mejora de la situación del Covid en Europa podría estar anunciando el fin de la pandemia”, declaró Nicola Bertinelli, Presidente del Consorcio del Parmigiano Reggiano. “Nuestro sector no sólo ha resistido la tormenta del Covid, sino que ha conseguido este año ampliar el consumo y lograr la estabilidad de los precios en la producción. Ahora que estamos saliendo de esta fase, tendremos que hacer frente a sus consecuencias en el mercado, que era vigoroso pero que podría enfrentarse -debido a un aumento de la producción impulsado por los precios y la demanda- a problemas de exceso de oferta. El plan de marketing y los nuevos planes de producción, aprobados por la Junta de Accionistas en diciembre de 2021, son las dos herramientas principales con las que nos estamos preparando para afrontar estos retos a corto y medio plazo con el fin de posicionar el Parmigiano Reggiano, una vez más, en una trayectoria de fuerte crecimiento a largo plazo”.

Para más información: www.parmigianoreggiano.com

Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

Previsiones de ASFAC para el sector de la alimentación animal en 2022

La asociación espera una reducción de la exportación de carne de cerdo, así como una mayor preocupación por la propagación de enfermedades animales.

El incremento de los precios de los granos continuará al alza en un entorno en el que tendrán especial relevancia la evolución del Covid-19 y las presiones medioambientales.

La Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC), en línea con la European Feed Manufacturers’ Federation, agrupa en cinco grandes epígrafes algunos de los retos a los que tendrá que enfrentarse el sector de la alimentación animal durante este año.

  1. Reducción de las oportunidades de exportación para los productores de carne de cerdo
  2. Propagación de enfermedades animales
  3. Mantenimiento del repunte del mercado mundial de granos
  4. Impacto de las restricciones debidas al Covid-19
  5. Preocupación medioambiental

Reducción de las oportunidades de exportación para los productores de carne de cerdo

La ASFAC prevé que durante 2022 se reduzcan las posibilidades de exportar carne de cerdo en Europa, debido fundamentalmente a la recuperación del mercado porcícola chino, que acapara casi la mitad del consumo de este tipo de carne en el mundo.

Cabe recordar que China sufrió en 2018 un brote de Peste Porcina Africana que acabó con casi la mitad de su cabaña, lo que incrementó en gran medida la necesidad del país de importar carne de cerdo de otros países, siendo España el principal beneficiario.

Sin embargo, China se está recuperando rápidamente y la construcción de macrogranjas en el gigante asiático ha hecho que en los últimos meses las importaciones chinas de cerdo hayan caído drásticamente, una tendencia que, según ASFAC, se mantendrá durante este 2022.

Propagación de enfermedades animales

Según la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos, la propagación de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA) o la Influenza Aviar (IA) en el continente europeo, con focos de PPA en Italia y de IA en España y otros muchos países europeos, no solo contribuirá a la disminución de la exportación de carnes, sino que podrá condicionar la producción de piensos en Europa.

En este sentido, y sobre todo en el caso de la peste porcina, ASFAC aboga por llegar a un acuerdo de “regionalización” con otros países, tal y como acaba de hacer Francia con China para cerrar las zonas donde se han producido los focos de las enfermedades y mantener abierto, en términos generales, el mercado de la exportación.

Continúa el repunte del mercado mundial de granos

En cuanto al mercado mundial de granos, la ASFAC prevé que los precios continúen elevados durante este año, y alerta de la necesidad de estar atentos a la evolución de la producción mundial de las materias primas.

Por ejemplo, la sequía que en los últimos tiempos asola a Argentina, puede condicionar las cosechas; lo mismo que las intensas lluvias que se están produciendo en Brasil.

Además, hay que tener en cuenta el incremento de los precios de las materias primas en España durante 2021, que han experimentado una subida, según datos de Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), de 22,10% en el caso del maíz, un 26,32% en el caso del trigo, un 31,47% en el caso de la cebada, o un 0,21% en el de la harina de soja.

Pandemia Covid 19

La nueva variante Ómicron y las potenciales restricciones y medidas de confinamiento en todo el mundo serán fundamentales para la evolución del sector durante este año que acabamos de inaugurar, ya que la restauración es uno de los principales puntos de consumo de gran parte de la producción cárnica, por ejemplo, del ovino y caprino y buena parte del bovino.

En este sentido, la recuperación del canal Horeca y el turismo serán claves para la positiva evolución del sector de la alimentación animal.

Preocupaciones medioambientales

La ASFAC considera que la normativa europea encaminada a adaptar políticas en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, recogidas en el llamado Pacto Verde Europeo, constituirán durante este 2022 y los próximos años uno de los principales motivos de cambio en el sector.

Por este motivo, la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos prevé que se puedan empezar a dar algunas variaciones en el sistema de producción de piensos.

Sobre ASFAC ASFAC es la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos Compuestos, una organización profesional que representa los intereses colectivos de sus asociados. Nacida en 1978, la organización tiene como objetivo gestionar y defender los intereses comunes de los fabricantes de piensos compuestos frente a la administración pública y otros organismos pensando en el presente y en el futuro de su actividad.

SE ENTREGAN LOS PREMIOS ORIGEN 2021

  • Josean Alija, Almudena Alberca, Huerta de Carabaña, Mercados de Madrid y Reyno Gourmet, Premios 100 por 100 ORIGEN
  • Miguel Caño, Victoria Torres, Quesos y Besos, el CAEM y la N-623, Premios Raíz
  • El acto de entrega, celebrado ayer en el Espacio 23 de Madrid, albergó también un debate sobre desperdicio alimentario

Los Premios ORIGEN (ahora en dos categorías, Premios 100 por 100 Origen y Premios Raíz) llegaron a su cuarta edición. Son el resultado de las votaciones estrictas de los redactores y colaboradores de la publicación. Como dijo en la presentación digital del evento Eugenio Occhialini, editor de Eumedia y director de ORIGEN, “hay muchos premios en el sector alimentario, del vino y de la restauración, nuestros galardones son quizás menos famosos… pero son un poco diferentes y están dados con el corazón. Son el espejo de una cultura de la sostenibilidad que hace casi 18 años, cuando nacimos, estaba reservada a un ámbito muy estricto y que, por suerte, hoy está bastante difundida”.

En efecto, como subrayó Occhialini, “los Premios ORIGEN parten de laconciencia y del conocimiento del mundo agrícola, del arte y el esfuerzo que representa tener un discurso propio para producir alimentos de calidad y de forma sostenible. Parten, en suma, del respeto y de la puesta en valor de nuestras zonas rurales y de todas las personas que forman este entorno”.

Desde 2004, ORIGEN, LA REVISTA DEL SABOR RURAL ha ejercido como un bastión en defensa de los productos españoles con calidad diferenciada y vinculados al medio rural.         Durante su largo recorrido editorial, ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio Alimentos de España 2006 a la Mejor Labor Periodística y el Premio Nacional de Gastronomía 2014 a la Mejor Publicación en Papel. Con un diseño que se ha ido renovando con el paso de los años, los cinco números que ORIGEN edita anualmente tienen como nexo de unión la reivindicación de los productos de calidad y, sobre todo, del esfuerzo de quienes los elaboran (personajes fundamentales en la lucha contra la despoblación del mundo rural y el drama de la “España vaciada”) y también de quienes los tratan con respeto en sus cocinas.

        Con el espíritu que siempre ha caracterizado a ORIGEN, desde 2018, cuando alcanzó su número 100, entrega anualmente los Premios 100 por 100 ORIGEN en sus diferentes categorías: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Productor, Mejor Personaje del Mundo del Vino y Mejor Iniciativa Agroalimentaria, este año con dos importantes novedades. Por un lado, ha añadido, la categoría de Mejor Territorio a la comarca donde más se defiende la importancia de preservar las producciones de calidad vinculadas a la tierra. Por el otro, se han sustituido los accésits que se otorgaban hasta ahora por los Premios Raíz en las mismas categorías, destinados a proyectos de futuro pero a la vez fuertemente vinculados a la calidad y al medio rural.

Tras el saludo por parte de Jaime Lamo de Espinosa, director de Vida Rural y de AgroNegocios (otras publicaciones del Grupo Eumedia), reivindicando al campo como el único escenario realmente de futuro en estos tiempos de incertidumbre y “la defensa del origen de los alimentos”, tuvo lugar un debate sobre el desperdicio alimentario que contó con la presencia de voces muy autorizadas en este ámbito como el director general de la Industria Alimentaria del Mapa, José Miguel Herrero, impulsor de las nuevas normativas sobre desperdicio, María Quintín, directora de Responsabilidad Civil Corporativa de Carrefour, o el joven chef Fabián León, muy comprometido con esta causa.  

José Miguel Herrero destacó que en el confinamiento se había desperdiciado mucha menos comida que en la normalidad anterior, lo cual significa que “la falta de tiempo es muchas veces la causante del desperdicio”.  También aseguró que se tiran más alimentos a la basura en los hogares unifamiliares que en las familias y también desperdician más los jóvenes que los mayores. Por eso le parece tan importante reivindicar el lema de “Aquí no se tira nada”.

Fabián León, autor del libro “No me tires”, lamentó que se desprecie el 30 por 100 de los alimentos y aseguró, por su parte que “las recetas con restos de comida, los trucos para aprovechar al máximo los alimentos y disminuir las emisiones de CO2 deben estar hoy entre las prioridades de los cocineros”.

María Quintín indicó, por su parte, que fueron “los propios clientes de Carrafour los que nos pidieron que lucháramos contra el desperdicio y esa petición la hemos convertido en una de nuestras prioridades”. Carrefour ha fijado un calendario estricto para la reducción del desperdicio alimentario y las emisiones de CO2.

El evento reunió en el Espacio 23 de Madrid cerca de un centenar de personas entre amigos, proveedores de Origen y prensa gastronómica y contó con la valiosa colaboración de Fisan, DOP Somontano, Interovic y Heineken.

Las razones de unos premios         

Éstos fueron los galardonados anoche:

PREMIOS RAIZ

PREMIO RAIZ 2021 AL MEJOR TERRITORIO A LA RUTA 623 ENTRE BURGOS Y CANTABRIA    

“Por tratarse de un proyecto gastroturístico incipiente que aspira a cohesionar dos territorios vecinos, pertenecientes a dos Comunidades Autónomas distintas, que reivindica la naturaleza y la gastronomía, siempre en defensa del medio rural, de las esencias del territorio, de los pequeños productores y de la sostenibilidad”

PREMIO RAÍZ 2021 A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA PARA ECOLOVERS DEL COMITÉ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE MADRID (CAEM)

“Distinguimos al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) por buscar, a través de este claim, moderno y vanguardista, una aproximación a los nuevos consumidores madrileños, en una línea de reivindicación de las bondades de la alimentación ecológica, cuyo triunfo entre los hábitos de los ciudadanos resulta ya imparable”

PREMIO RAÍZ 2021 AL MEJOR PRODUCTOR A LA QUESERÍA JIENENSE QUESOS Y BESOS

Queremos destacar que, antes incluso de recibir el máximo reconocimiento internacional para su Olavidia en los World Cheese Awards de Oviedo, la pequeña quesería jienense Quesos y Besos, de Guarromán se había revelado como una empresa rigurosamente artesanal en busca de la máxima calidad y en defensa de todo el sector ganadero y quesero de su provincia”

PREMIO RAÍZ 2021 AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO PARA VICTORIA TORRES

“En un momento tan especial, queremos destacar la labor de Victoria Torres y, con ella, la de todos los bodegueros de La Palma por cuidar las variedades autóctonas de su isla y elaborar con ellas vinos excelentes. Es también nuestro homenaje a un territorio canario envuelto en unos tiempos realmente difíciles”

PREMIO RAÍZ 2021 AL MEJOR JEFE DE COCINA, PARA MIGUEL CAÑO DE NUBLO (HARO)

“Le otorgamos este galardón por su excelente trayectoria gastronómica y por haber emprendido un prometedor proyecto restaurador, concebido y desarrollado en equipo, comprometido con la tierra y sostenible. La cocina más ambiciosa y solidaria ha llegado de la mano de Miguel y sus colaboradores, a la capital de la Rioja Alta”.

PREMIOS 100 POR 100 ORIGEN

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL MEJOR TERRITORIO A NAVARRA REYNO GOURMET

“Por una larga trayectoria, plenamente consolidada, en defensa de las producciones locales y la gastronomía de calidad, posicionando en el mapa alimentaria los diferentes territorios de la Comunidad Foral de Navarra, verdadero continente gastronómico y todas sus Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas”

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA PARA MERCADOS DE ABASTOS DE MADRID

“Valoramos que el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando un gran esfuerzo por recuperar los mercados de abastos y convertirlos en espacios cada vez más vivos y lugares de encuentro no solo para los vecinos de los barrios, sus grandes protagonistas, sino, en general, para todos los amantes de la buena mesa y la alta calidad gastronómica”.

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN AL MEJOR PRODUCTOR PARA HUERTA DE CARABAÑA

“Desde un pueblo bastante desconocido de la Comunidad de Madrid, Huerta de Carabaña lleva demostrando, desde hace años, que esta región es también campo y campo productivo y que se puede reivindicar la esencia de un territorio, elaborar los mejores productos hortícolas y, además, ofrecerlos cocinados en un restaurante de gran nivel”

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO PARA ALMUDENA ALBERCA

“Reconocemos su trascendencia por haber alcanzado hace ya algunos años el máximo reconocimiento internacional hacia el magisterio en la elaboración de vinos y, además, por encabezar a un colectivo femenino de bodegueras y enólogas que no deja de ganar posiciones y está contribuyendo a una mayor calidad y profesionalidad en el sector”.

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL MEJOR JEFE DE COCINA A JOSEAN ALIJA DE NERUA (BILBAO)

“Desde el trabajo y la discreción, Josean puede sentirse orgulloso del gran gran recorrido gastronómico realizado durante dos décadas, presidido por la calidad de una cocina minuciosa, compleja y limpia, que parte de una defensa absoluta de las mejores materias primas de proximidad y de sus autores, con quienes mantiene una estrecha colaboración”.

#somosORIGEN / #100por100Origen / #ApostamosPorLoRural

NOI y AGRESTE, “Mejor Plato 2021” del Festival Parmigiano Reggiano

Los restaurantes NOI (Madrid) y AGRESTE de Fabio & Roser (Barcelona) han sido seleccionados ganadores ex aequo como “Miglior Piatto 2021” en la última edición del Festival Parmigiano Reggiano.

“La Parmigiana” del madrileño restaurante NOI y la “Crema helada de Parmigiano Reggiano, ceps y avellanas” del barcelonés AGRESTE han conseguido la máxima calificación en el concurso celebrado con motivo del Festival Parmigiano Reggiano que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Barcelona y Madrid.

Los diez establecimientos participantes de ambas ciudades tuvieron la oportunidad de presentar a concurso uno o varios platos de los que crearon con motivo del Festival y, entre todos ellos, las delegaciones de Madrid y Barcelona de la Accademia Italiana della Cucina seleccionaron las elaboraciones del chef Gianni Pinto de NOI y de Fabio Gambirasi, de AGRESTE.

Agreste

Un producto, dos interpretaciones

En esta ocasión, el jurado ha seleccionado dos ganadores ex aequo, un plato principal y un postre. “La Parmigiana” de NOI resultó elegida por su novedosa interpretación de esta tradicional receta italiana, no solo por la utilización de ingredientes originales, sino por su singular forma de consumo y por el protagonismo del Parmigiano Reggiano en su elaboración.

“Reinterpretamos el plato conservando el mismo sabor, sin cambiar los ingredientes tradicionales, pero le dimos un toque especial “NOI”, un toque contemporáneo -explica el chef Gianni Pinto-. En la base del plato encontramos una berenjena frita repasada en salsa de tomate de sabor muy concentrado, seguimos con mozzarella de búfala, pesto de albahaca (en lugar de hojas de albahaca) y terminamos con un sifón de espuma de Parmigiano Reggiano de 24 meses y polvo de tomate. Es un plato que se come con cuchara y en el que el Parmigiano Reggiano sublima la parte frita de la berenjena y la acidez del tomate”.

Por su parte, la “Crema helada de Parmigiano Reggiano, ceps y avellanas” fue seleccionada por la elegante combinación de los ingredientes estacionales, en especial el tratami­­ento que se le da a­­ los boletus (ceps) en crudo y confitados, unidos a las diferentes texturas de los frutos secos (cremoso de avellanas y crumble de almendra) y al juego de temperaturas con la crema helada de Parmigiano Reggiano de 30 meses.

“Somos un restaurante en el que trabajamos productos de temporada, por eso hemos querido utilizar los ceps en dos texturas, confitados y crudos para darle un sabor más crujiente -comenta el chef de AGRESTE, Fabio Gambirasi -. Además, queríamos hacer un postre en el que el sabor del Parmigiano Reggiano de 30 meses fuera notable, de ahí que no sea un helado, sino una crema helada”.

El premio: una rueda de Parmigiano Reggiano

Ambos ganadores recibieron recientemente su premio: una rueda de Parmigiano Reggiano, un producto que ronda los 40 kilos y para cuya elaboración, absolutamente artesanal, se necesitan alrededor de 550 litros de leche. Además, en el acto de entrega de ambos premios se procedió a su apertura, una experiencia única.

“Recibir la rueda ha sido fantástico -explica el chef de AGRESTE-, ya que vinieron muchos amigos a disfrutar de su apertura… En general ha sido muy interesante conocer mejor este producto, ya que detrás del Parmigiano Reggiano se encuentra el trabajo de muchas familias”.

Por su parte, el chef de NOI se mostró encantado de recibir su premio: “Teníamos muchas ganas de tener la rueda con nosotros y, por supuesto, ¡de usarla!”.

Amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP), el Parmigiano Reggiano no se puede entender sin su vinculación al territorio del que proviene y en el que se produce, ya que solamente se puede elaborar con la leche cruda de las vacas que pastan en las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (a la derecha del río Po), y Bolonia (a la izquierda del río Reno), lo que supone una superficie de aproximadamente 10.000 km2.

El Festival Parmigiano Reggiano, que se celebró por séptimo año consecutivo en Barcelona y por vez primera en Madrid, pone el acento en la riqueza gastronómica de este queso que se elabora artesanalmente y del mismo modo desde la Edad Media, solo con leche, cuajo y sal; sin aditivos, ni conservantes y de forma totalmente natural.

ARDAI SE HACE CON LA RUEDA DE PARMIGIANO REGGIANO DE 21 AÑOS SUBASTADA EN LOS WORLD CHEESE AWARDS

La subasta benéfica de una pieza única de Parmigiano Reggiano elaborada en el año 2000 ya tiene ganador. Se trata de ARDAI, distribuidora de quesos artesanos y de granja de Barcelona, que en 2020 entró a formar parte del grupo Vila Viniteca, una de las distribuidoras de vino fino más importantes de Europa.

Madrid, 14 de diciembre 2021 – ARDAI, distribuidora especializada en la venta de quesos artesanos, de afinador y de granja, con una selección de más de 400 referencias de todo el mundo, ha ganado la puja de la subasta benéfica de una rueda de Parmigiano Reggiano elaborada en abril de 2000 por la lechería Latteria di Tabiano. Esta pieza del famoso queso italiano es única en su especie y está considerada una ‘rareza’, ya que se trata de uno de los quesos comestibles más antiguos del mundo.

Además, esta rueda fue una de las primeras de Parmigiano Reggiano a las que se le concedió el prestigioso estatus de “Calidad de la Montaña” por parte del Consorcio Conva, responsable de la salvaguarda y promoción de los productos de los Apeninos.

Fue entonces adquirida por Erio Bertani, responsable de la quesería, quien la conservó en su almacén hasta 2018, cuando su esposa, Susetta Sforacchi, sus hijos y la Selección Italiana del Parmigiano Reggiano (el equipo de productores que participa en los World Cheese Awards) decidieron donarla a la beneficencia en su memoria.

El Parmigiano Reggiano, cuyo periodo mínimo de maduración es de 12 meses, adquiere con la edad aromas y sabores inesperados e inigualables, por lo que se espera que esta rueda de queso de 21 años tenga un color amarillo pajizo ambarino con un intenso olor a tostado. El análisis aromático debería destacar las típicas notas de cuero, sotobosque, trufa y ahumado; y su textura será muy especial: seca, muy desmenuzable y soluble. Se trata de un queso muy exclusivo, ideal para ser degustado con vinos estructurados y de meditación.

Todo lo recaudado se donará a dos proyectos solidarios muy cercanos al Consorcio del Parmigiano Reggiano: Aiutiamo il mondo di Padre Marco Canovi (Ayudemos al mundo, del Padre Marco Canovi) y Mama Sofia, fundada por Zakaria Seddiki, esposa del difunto embajador en el Congo, Luca Attanasio. Esta última iniciativa cuenta con el apoyo directo de La Forma Del Cuore (“La forma del corazón”) para el desarrollo de sus proyectos.

Acerca de ARDAI

Desde su fundación en Barcelona en 1988, ARDAI se ha especializado en la distribución de los mejores quesos artesanos, de afinador y de granja, con una selección de más de 400 referencias y productos de alta gastronomía. Entre sus clientes se encuentran las mejores tiendas especializadas, restaurantes gastronómicos y las principales cadenas hoteleras, en España y Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Moldavia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia) y en Estados Unidos, Canadá y Venezuela.  En junio de 2020 entró a formar parte del grupo Vila Viniteca, una de las distribuidoras de vinos finos más importantes de Europa.

Acerca del Parmigiano Reggiano

El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y ricos del mundo, que esencialmente se sigue produciendo hoy en día con la misma artesanía y técnicas de producción que se utilizaban hace casi 1.000 años.

Como producto con denominación de origen protegida (DOP), el Parmigiano Reggiano se rige por un estricto pliego de condiciones registrado en la Unión Europea. Este pliego de condiciones también lo vincula a su zona de origen, ya que sólo puede elaborarse en una pequeña zona del norte de Italia, que incluye las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena y partes de Mantua y Bolonia.

El Parmigiano Reggiano se elabora con sólo tres ingredientes (leche, sal y cuajo), sin aditivos ni conservantes, y no contiene lactosa. Su periodo mínimo de maduración es de 12 meses, pero el Parmigiano Reggiano suele expresar todas sus características a los 24 meses, que es la edad que más se vende en los supermercados.

El Consorcio del Parmigiano Reggiano es un organismo de protección formado por todos los productores del queso, que defiende y salvaguarda el parmesano de las imitaciones. Además, un experto del Consorcio comprueba la calidad de cada rueda de queso a los 12 meses de edad, marcándola con fuego si supera esta inspección.

Acerca de los World Cheese Awards

Establecidos en 1988 por Guild of Fine Food, los World Cheese Awards se crearon para dar a conocer el trabajo de los queseros artesanos a un público más amplio, y desde entonces han evolucionado hasta convertirse en el mayor concurso exclusivamente de quesos del mundo. Aplazado desde 2020 debido a las restricciones de los viajes internacionales, el certamen de este año será más grande e internacional que nunca, ya que se prevén más de 3.000 inscripciones de 42 países.

Los World Cheese Awards llevan más de tres décadas reuniendo a queseros, minoristas, compradores, consumidores y expertos gastronómicos de todo el mundo, en una celebración de la tradición, la innovación y la excelencia del queso. Es el mayor acontecimiento del mundo dedicado exclusivamente al queso, en el que no pueden participar el yogur, la nata, la mantequilla u otros productos lácteos, y que defiende a los mejores queseros del mundo, desde los pequeños artesanos hasta los grandes pesos pesados mundiales.

www.parmigianoreggiano.com // Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

Ardai. Alcalde de Móstoles, 3. 08025 Barcelona / T. 93 348 10 74 · 93 450 41 13 / comunica@ardai.com / www.ardai.com / @ardai1988

ASFAC alerta sobre la subida de precios de las materias primas amenaza el suministro de productos ganaderos

En las últimas semanas, la situación del suministro de materias primas para piensos empieza a alcanzar límites críticos, lo que podría acarrear problemas para la elaboración de los mismos y su objetivo final: la alimentación de nuestros animales.

Esta situación, de la que la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) ya lleva tiempo alertando, se está agravando, ya que, al incremento continuado de precios de las materias primas (cebada, maíz, maíz, soja, aceites vegetales, etc.) desde el segundo trimestre de 2020, se le suma ahora el aumento del coste de la electricidad y del gas natural.

A esto se le añade la falta de repuestos de maquinaria para las instalaciones de elaboración de piensos, la inestabilidad en el precio de los suministros y una posible huelga de transportes prevista para la semana de Navidad que tendría impacto directo en el abastecimiento de piensos a las granjas y afectaría a toda la cadena hasta llegar al consumidor final.

Con esta situación de “tormenta perfecta” muchos fabricantes están preocupados, ya no sólo por reflejar estos costes a los siguientes niveles de la cadena, que pueden llegar a afectar en poco tiempo al consumidor, sino porque cualquier pequeña distorsión o falta de suministros en las próximas semanas podría ocasionar problemas graves a la hora de alimentar a los animales.

Este escenario impactaría directamente en los supermercados y, teniendo en cuenta el complicado momento que vive el comercio mundial, podríamos ver próximamente problemas en el abastecimiento de carne, huevos, leche y otros productos.

Sobre ASFAC

ASFAC es la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos Compuestos, una organización profesional que representa los intereses colectivos de sus asociados. Nacida en 1978, la organización tiene como objetivo gestionar y defender los intereses comunes de los fabricantes de piensos compuestos frente a la administración pública y otros organismos pensando en el presente y en el futuro de su actividad.

Rueda Parmigiano Reggiano

PARMIGIANO REGGIANO SUBASTA UNA RUEDA DE QUESO DE 21 AÑOS

Los World Cheese Awards serán el escenario donde se pujará por uno de los quesos más antiguos del mundo, una rueda de Parmigiano Reggiano de 21 años.

 

Parmigiano Reggiano se ha unido a la lista de patrocinadores de los World Cheese Awards, que se celebran del 3 al 6 de noviembre en Oviedo, en el marco del International Cheese Festival.

Durante el evento, se celebrará la subasta benéfica online de una rueda de Parmigiano Reggiano de 21 años, uno de los quesos comestibles más antiguos del mundo. La subasta estará abierta a cualquier persona que desee pujar, ya que se realizará a través de la plataforma de recaudación de fondos, Givergy, del 27 de octubre al 6 de noviembre. Las pujas y donaciones pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://givergy.uk/parmigianoreggiano2021/.

Esta rueda de Parmigiano Reggiano es única en su especie, ya que el periodo mínimo de maduración de una rueda de Parmigiano Reggiano es de 12 meses, tras los cuales cada rueda se somete individualmente a un control de calidad por un miembro del Consorcio. Sin embargo, nunca se ha establecido una edad máxima, y el Parmigiano Reggiano de 24, 36, 40 y 48 meses está ampliamente disponible para su compra.

Como cada edad adquiere aromas y sabores inesperados e inigualables, se espera que una rueda de queso de 21 años tenga un color amarillo pajizo ambarino con un intenso olor a tostado. El análisis aromático debería destacar las típicas notas de cuero, sotobosque, trufa y ahumado. El queso tendrá probablemente una estructura especial: seco, muy desmenuzable y soluble. Es un regalo exclusivo y un agradable compañero para ser degustado con vinos estructurados y de meditación.

La rueda de queso fue producida en abril de 2000 por la quesería Latteria di Tabiano cuando estaba bajo la dirección del difunto Erio Bertani. Fue una de las primeras ruedas de Parmigiano Reggiano a las que se concedió el prestigioso estatus de “Calidad de la Montaña” por parte del Consorcio Conva, responsable de la salvaguarda y promoción de los productos de los Apeninos. La rueda fue entonces adquirida por el propio Erio Bertani, que la conservó en su almacén hasta 2018, cuando su esposa, Susetta Sforacchi, sus hijos y la Selección Italiana del Parmigiano Reggiano (el equipo de productores que participa en los World Cheese Awards) decidieron donarla a la beneficencia en su memoria.

Toda la recaudación de la subasta se donará a dos proyectos solidarios, que están cerca del corazón del Consorcio del Parmigiano Reggiano: Aiutiamo il mondo di Padre Marco Canovi (Ayudemos al mundo, del Padre Marco Canovi) y Mama Sofia, fundada por Zakaria Seddiki, esposa del difunto embajador en el Congo, Luca Attanasio. Esta última iniciativa cuenta con el apoyo directo de La Forma Del Cuore (“La forma del corazón”).

Erio Bertani with the wheel.

El padre Marco Canovi ha dedicado su vida a la labor humanitaria en Uganda, donde ayudó a construir el Hospital de Matany y su correspondiente Escuela de Enfermería y Matronas. Es un apasionado de la educación y de la mejora de la calidad de vida de los niños y los jóvenes, y ha construido escuelas primarias y secundarias en la región. Sobre todo, el objetivo de su misión es mejorar las condiciones agrícolas excavando pozos, construyendo sistemas de riego por goteo y cultivando la tierra. Su misión en la región de Karamoja, ha ayudado a los agricultores locales a crear y prosperar con sus plantaciones de maíz, verduras, frutas y otros cultivos.

Los ingresos de la subasta donados a la ONG del padre Canovi ayudarán a construir un centro médico pediátrico en Apeitolim, que ya está en marcha y cuya construcción se completará en 2022. El dinero de la subasta será un método inestimable para que el centro médico forme y contrate personal, así como para comprar equipos médicos.

La Forma Del Cuore es un proyecto creado por Nazionale Parmigiano Reggiano, una asociación de queserías de Parmigiano Reggiano que promueve el queso en Italia y en el extranjero, junto con el Consorcio del Parmigiano Reggiano. El proyecto se ha asociado a varias misiones humanitarias en África Central, como las Carmelitas Descalzas, las Hermanas del Verbo Encarnado en África Central y, a partir de este año, la organización sin ánimo de lucro Mama Sofia, dirigida por Zakaria Seddiki, la esposa de Luca Attanasio, que fue embajador de Italia en la República Democrática del Congo desde 2017 hasta su brutal asesinato en ese país en febrero de 2021. La organización Mama Sofia apoya a mujeres y familias en situaciones de grave dificultad en el Congo proporcionando asistencia sanitaria, agua potable y libros de texto para los niños.

La recaudación de la subasta donada a La Forma del Cuore servirá para apoyar el Centro Médico Mama Sofía, el primero dedicado a combatir la desnutrición en Boma. El centro garantizará la asistencia médica de al menos 100 niños cada año.

La rueda de quso estará expuesta en el International Cheese Festival y en los World Cheese Awards, y los representantes del Consorcio del Parmigiano Reggiano también estarán presentes durante todo el evento, donde se instalará un stand de degustación para que los asistentes puedan conocer mejor el Parmigiano Reggiano.

Acerca del Parmigiano Reggiano

 El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y ricos del mundo, que esencialmente se sigue produciendo hoy en día con la misma artesanía y técnicas de producción que se utilizaban hace casi 1.000 años.

Como producto con denominación de origen protegida (DOP), el Parmigiano Reggiano se rige por un estricto pliego de condiciones registrado en la Unión Europea. Este pliego de condiciones también lo vincula a su zona de origen, ya que sólo puede elaborarse en una pequeña zona del norte de Italia, que incluye las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena y partes de Mantua y Bolonia.

El Parmigiano Reggiano se elabora con sólo tres ingredientes (leche, sal y cuajo), sin aditivos ni conservantes, y no contiene lactosa. Su periodo mínimo de maduración es de 12 meses, pero el Parmigiano Reggiano suele expresar todas sus características a los 24 meses, que es la edad que más se vende en los supermercados.

El Consorcio del Parmigiano Reggiano es un organismo de protección formado por todos los productores del queso, que defiende y salvaguarda el parmesano de las imitaciones. Además, un experto del Consorcio comprueba la calidad de cada rueda de queso a los 12 meses de edad, marcándola con fuego si supera esta inspección.

Para más información, visite: https://www.parmigianoreggiano.com/

 

Acerca de los World Cheese Awards

Establecidos en 1988 por Guild of Fine Food, los World Cheese Awards se crearon para dar a conocer el trabajo de los queseros artesanos a un público más amplio, y desde entonces han evolucionado hasta convertirse en el mayor concurso exclusivamente de quesos del mundo. Aplazado desde 2020 debido a las restricciones de los viajes internacionales, el certamen de este año será más grande e internacional que nunca, ya que se prevén más de 3.000 inscripciones de 42 países.

Los World Cheese Awards llevan más de tres décadas reuniendo a queseros, minoristas, compradores, consumidores y comentaristas gastronómicos de todo el mundo, en una celebración de la tradición, la innovación y la excelencia del queso. Es el mayor acontecimiento del mundo dedicado exclusivamente al queso, en el que no pueden participar el yogur, la nata, la mantequilla u otros productos lácteos, y que defiende a los mejores queseros del mundo, desde los pequeños artesanos hasta los grandes pesos pesados mundiales.

 

Para más información, visite: https://gff.co.uk/awards/world-cheese-awards/

 

Para más información: www.parmigianoreggiano.com

Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

x

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar Rechazar Centro de privacidad Configuracion de Privacidad Leer nuestra Política de Privacidad