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APUNTES

“NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CULINARIA EN GASTRONOMÍA”

NUEVO TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EN “NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CULINARIA EN GASTRONOMÍA”

 

El próximo mes de Octubre comienza el nuevo Máster de la Universidad Complutense de Madrid en “Nutrición Y Dietética Culinaria en Gastronomía”.

Este curso de titulación propia impartido por la UCM y gestionado por el Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía, con el que la  que se ha establecido un convenio de colaboración, tiene el objetivo principal de formar a profesionales que ya ejercen en el campo de la Nutrición Humana y Dietética, o que tocan estas ramas tangencialmente en sus diferentes profesiones, como es el caso de los responsables de dirección de hostelería, docentes o periodistas y asesores gastronómicos.

Con quinientas horas lectivas, entre clases presenciales y online, durante este curso se impartirán conocimientos sobre los fundamentos de la Nutrición, la Dietética y la Gastronomía, así como la relación de estas disciplinas  con la promoción de la salud.

 

  • Quinientas horas lectivas y 66 profesores para impartir el amplio repertorio de conocimientos que ofrecerá este Máster
  • El nuevo curso se iniciará en Octubre 2017, gestionado por el Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía,  será impartido por la Universidad Complutense 

 

Los nuevos avances tecnológicos al servicio de la salud y el buen comer

El programa tampoco olvida la importancia de la puesta en práctica de los valores impartidos a través de las nuevas tecnologías, así como el papel que la era digital y los medios juegan en el comportamiento del consumidor, en la transferencia del conocimiento y generación de cultura alimentaria y de salud así como la importancia que, cada vez más, va adquiriendo la alimentación emocional en la gestión personal de la alimentación saludable.

La parte más práctica del curso queda para el final con los fundamentos básicos en la gestión y emprendimiento empresarial, Creatividad e Innovación en el Ámbito de la Nutrición, Dietética Culinaria y Gastronomía, siempre orientado al servicio de la salud.

 

Dirigido a un amplio abanico de profesionales

El Máster va dirigido a una amplia gama de profesionales, desde graduados en Nutrición Humana y Dietética que deseen acercarse profesionalmente al mundo de la ciencia de la Gastronomía como herramienta de salud, a través de la Dietética Culinaria, hasta asesores y periodistas gastronómicos, chefs, jefes de cocina, docentes y personal con responsabilidad de dirección en hostelería, interesados en completar su formación en Nutrición y Dietética Culinaria para optimizar su labor profesional, aumentando el valor del servicio.

También representa una oportunidad de gran valor para los profesionales emprendedores en busca de nuevas líneas de implantación y desarrollo empresarial en el negocio gastronómico relacionado con la salud.

 

Un curso propio con un amplio plantel de profesores

Este Master en Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía es un título propio de la UCM que parte como iniciativa del nuevo grupo de investigación, innovación y divulgación, dirigido por la Dtra. Beltrán, “Con Mucho Gusto Dieta y Gastronomía”.

Para la gestión del mismo se ha firmado un convenio de colaboración específico con el  el Instituto Superior de Alta Dirección en Gastronomía. Más de 66 profesores, vinculados y no vinculados contractualmente con la UCM, pasarán por sus aulas para impartir sus conocimientos a todos los participantes.

Desde docentes-investigadores en Nutrición, Dietética, Gastronomía y Ciencia y Tecnología de los Alimentos a profesionales en ejercicio: farmacéuticos, dietistas nutricionistas, ingenieros agrónomos y de telecomunicaciones, sociólogos, médicos, asesores gastronómicos, chefs, periodistas,…….

 

“Salud y placer deben ir de la mano”

“Seguro que todos coincidimos en la idea de que en una alimentación saludable bien planificada, la salud y el placer deben ir de la mano o, por lo menos, intentarlo. En este Máster vamos a reflexionar, investigar y actuar todos juntos, profesores y alumnos, para que Gastronomía y Nutrición puedan –de hecho- ir juntas en el estilo de vida actual, con la mirada dirigida a la promoción de la salud y la prevención de importantes enfermedades crónicas que se asocian etiológicamente con una alimentación desequilibrada. Es un movimiento que reclama la sociedad actual y nosotros queremos responder a esta necesidad”, ha declarado Beatriz Beltrán de Miguel, directora del Máster, Profesora Contratada y Doctora de Nutrición del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia (UCM).

 

Grupo de trabajo  “Con mucho Gusto, Dieta y Gastronomía”

El grupo de investigación, innovación y divulgación, “Con Mucho Gusto Dieta y Gastronomía”, está dedicado específicamente al estudio de la relación entre la Gastronomía y la salud y de sus consecuencias prácticas (utilizando para ello como herramienta básica la Dietética Culinaria y Gastronómica).

Este grupo nació en 2015 con el objetivo fundamental de cooperar a enriquecer la cultura alimentaria básica del consumidor, habilitándole con todo ello de una mayor capacidad para gestionar su propia alimentación desde un punto de vista saludable.

Desde el grupo de trabajo “Con Mucho Gusto Dieta y Gastronomía”, se considera que, como parte esencial del bienestar universalmente  anhelado, es necesario hoy dia aplicar la innovación en las áreas de la Nutrición, la Dietética Culinaria y la Gastronomía, para lo que aspiran, también, a servir de incentivo y estímulo en esta línea.

 

Para más información del máster:

https://www.ucm.es/estudios/masterpropio-nutricion_y_dietetica_culinaria_en_gastronomia-detalles

 

logo con mucho gusto

Granja Acuicultura

PESCADO DE CRIANZA ESPAÑOL, LA LLAVE DEL FUTURO

  • España es líder en Europa y un referente mundial en acuicultura
  • Sellos como “Crianza de Nuestros Mares” permiten distinguir los pescados de acuicultura más frescos

 

Una de las principales cuestiones que preocupa a las grandes potencias mundiales es el cómo garantizar la alimentación del planeta, junto con un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Existen a día de hoy numerosas justificaciones por las que afirmar que la acuicultura es la ganadería del futuro. Partiendo de su medio natural, no hay que perder de vista que el 70% de la superficie del planeta es agua. A su vez, los animales acuáticos son más eficientes en la conversión de su alimentación sus homólogos terrestres. Es decir, necesitan consumir menos alimento para incrementar su peso. Y en lo que a la reproducción se refiere, sus capacidades de reproducción también son mucho más elevadas.

 

“Crianza de Nuestros Mares”, el sello que permite distinguir el pescado más fresco

Con la finalidad de que el consumidor pueda distinguir el pescado más fresco en el punto de venta, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha creado el sello “Crianza de Nuestros Mares” que identifica el origen de las doradas, lubinas y corvinas criadas en España.

“El pescado de crianza español es el de más calidad y el más fresco, porque ha salido del mar tan solo unas horas antes de que llegue a nuestra tienda, por eso, el sello es de gran utilidad para los consumidores y también para los pescaderos” afirma Ignacio González de la pescadería Pablos de Pozuelo de Alarcón.

 

Un sector que se reinventa e innova a pasos agigantados

Si bien la acuicultura tiene una historia de más de  4.000 años, no ha sido hasta casi apenas 50 años cuando la humanidad se ha lanzado a domesticar el mar y convertirlo en una actividad con un gran futuro.

Industrialmente, su historia es muy reciente y, todavía hoy, el sector está superando algunos retos, como son el hecho de que no todas las especies tienen la misma facilidad para ser reproducidas en cautividad o la disponibilidad de materias primas para su alimentación. Sin embargo, los avances logrados en este sector en las últimas décadas están teniendo un crecimiento exponencial con grandes logros en los que España lidera muchos de los éxitos obtenidos.

Líderes de la acuicultura europea

El  mensaje de “Crianza de Nuestros Mares” también resalta que España está a la cabeza de la acuicultura europea y es un referente a nivel mundial. Y lo es, no sólo por su volumen de producción, o porque sea un país rodeado de costas, sino por otros muchos motivos que el consumidor debiera conocer.

El pescado criado en nuestras costas lo hace en unas condiciones absolutamente controladas a diario por técnicos, buzos, veterinarios y expertos que, durante los casi dos años que un pescado de crianza necesita para alcanzar su peso mínimo comercial, están en permanente vigilancia y control de todos los parámetros que afectan a la calidad, especialmente los que tienen que ver con la seguridad del pescado y del consumidor: el tipo de alimentación, el bienestar animal, la calidad del agua….

 INFORMACIÓN ADICIONAL

El sello “Crianza de Nuestros Mares” es una iniciativa promovida por Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) con la que, a través de una etiqueta rígida que cuelga del opérculo que cubre la agalla, los consumidores pueden fácilmente, reconocer el pescado criado en nuestras costas. Desde APROMAR animan a los consumidores a que busquen este sello que les garantiza la calidad y frescura de nuestro pescado y que pregunten por él a su pescadero.

 

Un sello doblemente garantizado: calidad y origen

El sello de “Crianza de Nuestros Mares” no solo garantiza el origen de nuestras costas, sino que está sujeto a unos estándares de calidad certificados por Bureau Veritas (líder mundial en servicios de certificación), con unos niveles aún más exigentes que los que establece la normativa actual, tanto española como de la propia UE.

 

Total de toneladas producidas por la acuicultura española en 2016

Acuicultura marina (engorde) 47.319t

La producción de lubina 23.455 toneladas, un 10% más respecto a 2015

La producción de dorada 13.740 toneladas, un 15% menos que en 2015

La producción de corvina 1.798 toneladas, un 9 % más que en 2015

 

APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España

Se trata de una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. APROMAR es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP).

La asociación representa todas las formas de acuicultura, tanto marina como continental. Está constituida por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) y representa una producción global de más de 65.400 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2016).

Dorada Crianza de Nuestros Mares

TVE ESPAÑOLA EN VILLAJOYOSA CON CRIANZA DE NUESTROS MARES

Conoce más sobre el sello Crianza de Nuestros Mares en este reportaje realizado por el equipo de informativos del Telediario de RTVE

Si bien es cierto que el pescado se presenta en los lineales con carteles identificativos que informan sobre la zona y el método de captura, hasta ahora el consumidor no tenía fácil la identificación del pescado criado o capturado en las costas españolas.

La gran cuestión es saber si el “origen España” aporta o no un valor añadido en el caso del pescado fresco, y en este sentido parece que la respuesta obvia es que sí, porque “cuanto más cerca más fresco”.

Sin embargo, en el caso del pescado de crianza, el argumento es mucho más profundo y necesita ser explicado, para que el consumidor pueda reflexionar si merece la pena o no pedir al pescadero en su próxima compra que sus doradas, lubinas y corvinas tengan el sello “Crianza de Nuestros Mares”.

España está a la cabeza de la acuicultura europea y es un referente a nivel mundial. Y lo es no sólo por su volumen de producción, o porque sea un país rodeado de costas, sino por otros muchos motivos que quizá el consumidor debiera conocer.

El pescado criado en nuestras costas lo hace en unas condiciones absolutamente controladas a diario por técnicos, buzos, veterinarios y expertos que, durante los casi dos años que un pescado de crianza necesita para alcanzar su peso mínimo comercial, están en permanente vigilancia y control de todos los parámetros que afectan a la calidad, especialmente los que tienen que ver con la seguridad del pescado y del consumidor: el tipo de alimentación, el bienestar animal, la calidad del agua….

 

IGP LAS PEDROÑERAS: DEL AJO MORADO AL AJO NEGRO

España es el principal país productor de ajo dentro de la UE y el Ajo Morado de Las Pedroñeras, en Cuenca, la única variedad en nuestro territorio con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Un sello de calidad diferenciador que garantiza unas características únicas y una especial vinculación al territorio. De hecho, no resulta en absoluto disparatado llegar a considerar a este producto castellano-manchego como el mejor ajo del mundo. Acaso por ello ha tenido Embajadores tan prestigiosos como el cocinero local Manuel de la Osa o la periodista Paloma Gómez Borrero, recientemente fallecida.

La siembra de este bulbo se realiza en la época más fría del año, entre los meses de diciembre y enero, mientras que la recolección se realiza en el mes de junio. Se trata de un cultivo rotativo, es decir, nunca debe repetirse la siembra del ajo en el mismo terreno que el año anterior, para evitar así las  posibles enfermedades y ataques de plagas.

 

Producción por toda Castilla-La Mancha

Aunque el origen de su nombre hace referencia al famoso municipio conquense, capital del ajo, su producción se extiende más allá de esta zona para abarcar otras provincias castellano-manchegas como Albacete, Ciudad Real y Toledo. La superficie de cultivo se sitúa cada año entre 5.000 y 6.000 hectáreas, el 50 por 100 de todo el ajo cultivo en Castilla-La Mancha.

A pesar de los problemas de los últimos años derivados de la competencia de ajos de menor calidad, como el ajo chino, el de Las Pedroñeras sigue siendo uno de los principales motores económicos de la comarca. Para diferenciarlo, nos hemos de fijar en su cabeza, que ha de ser uniforme y redonda, y bajo sus “camisas” blancas han de esconderse de ocho a diez dientes de piel brillante y morada. Al paladar es más picante, su aroma más intenso y contiene tres veces más alicina que cualquier otra variedad, lo que triplica también su sabor.

 

Propiedades saludables

La ciencia contemporánea ha confirmado, a través de diversos estudios, la sabiduría de los antiguos acerca de las propiedades beneficiosas para la salud del ajo. A este “curalotodo” se le considera uno de los vegetales medicinales más importantes que la naturaleza nos ha otorgado, antibiótico natural para combatir diversas enfermedades y fuente de minerales y vitaminas.

Así, su consumo ayuda a prevenir la formación de coágulos, reduce el nivel de grasa en sangre, es antioxidante, antidepresivo, diurético, cicatrizante, fortalece los huesos y ayuda en problemas respiratorios como el asma.

 

La evolución del ajo negro

Atascaburras, ajoblanco, ajoarriero, sopa de ajo, alioli, pollo y conejo al ajillo… Está claro que el ajo es una de las señas de identidad más características de la cocina española pero, aun así, ha visto la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar hacia nuevos formatos y gamas de producto. Un claro ejemplo es el ajo negro, tan de moda últimamente no sólo en los fogones de los grandes cocineros sino también en los lineales de las tiendas de productos gourmet y otros centros de distribución.

Se puede considerar el ajo negro como una evolución del ajo morado, obtenido a partir de un largo proceso de fermentación realizado de manera totalmente natural. Consiste en la maduración controlada a través de una humedad y temperatura constantes durante un tiempo prolongando, que suele durar entre 30 y 60 días. Todo ello da como resultado un delicioso ajo negro de textura más suave, olor menos intenso y un sabor dulce que recuerda al del regaliz y la trufa e incluso al que se le relaciona con el  umami, el denominado quinto sabor, todavía un gran desconocido.

Esta evolución del ajo morado cuenta, como su versión anterior, con la certificación IGP y la condición de superalimento. Su éxito no solo se debe a su particular sabor, sino a los beneficios antioxidantes cinco veces superiores a los que aporta el ajo natural. Por ello, ha conquistado a numerosos cocineros, desde que Ferran Adriá ejerció como pionero en su uso en la alta cocina. Después ha llegado también a las despensas del consumidor medio.

Morado o negro, dos miembros de la misma familia, el ajo es un superalimento con gran arraigo en nuestro territorio. Desde el principio de nuestra Historia, las grandes civilizaciones conocieron sus múltiples beneficios y los utilizaron. Del mismo modo, ha estado presente en la cocina tradicional de nuestros antepasados, condimentando todo tipo de recetas y deleitando paladares generación tras generación. Y hoy su condición saludable vuelve a situarlo en primera línea.

 

Una historia dilatada, con sus luces y sus sombras

Posiblemente se trate de uno de los productos más saludables que existen, condimento indispensable en nuestra cocina e ingrediente indiscutible de la Dieta Mediterránea. Sin embargo, en ciertas épocas ha sido rechazado y despreciado debido a su fuerte olor e incluso se le asoció a las clases más bajas, considerándolo comida de pobres y villanos. Afortunadamente, se fue produciendo un giro radical y hoy ejerce como uno de nuestros productos más codiciados y reconocidos a nivel internacional, llegando incluso a posicionarse como superalimento, por sus múltiples propiedades.

Es milenario y ancestral, de la familia “Allium sativum L”, un bulbo que se dice es casi tan antiguo como la agricultura. Si nos remontamos a su origen, no del todo esclarecido, se cree oriundo de Asia, desde donde se extiende al Mar Mediterráneo y de ahí a las Américas, tras la conquista del nuevo mundo. Desde antaño ha sido un producto muy apreciado por las más importantes civilizaciones. Ya en el Antiguo Egipto era suministrado a los esclavos que trabajaban en la construcción de las Pirámides para incrementar su energía física y era utilizado asimismo como antiséptico en las momificaciones. El famoso papiro de Ebbers, que data de 1.550 a.C., contiene 22 menciones sobre el ajo y recomienda su aplicación en el control de cardiopatías, tumores, mordeduras y parásitos intestinales.

Del mismo modo, en la Grecia Antigua los atletas olímpicos recurrían al ajo para su alimetnación. Por otro lado, la mitología cuenta que Homero rescató a Ulises gracias a sus poderes mágicos. E Hipócrates, físico y padre de la medicina, también lo recetaba para combatir diversas enfermedades.

Los romanos lo expandieron por todo su imperio, siendo los gladiadores muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes de la libido que se le atribuían. Galeno lo describía como el “antiveneno por excelencia”. En la Edad Media también se usó con fines terapéuticos y durante la Primera Guerra Mundial fue incluso empleado como antiséptico para desinfectar heridas cuando aún no se disponía de recursos sanitarios suficientes..

FONDILLÓN DE ALICANTE SE PRESENTA EN FENAVIN

FENAVIN, SERÁ EL LUGAR ELEGIDO PARA PRESENTAR EL NUEVO FONDILLÓN DE ALICANTE, PROCEDENTES DE LAS RESERVAS DE LA FAMILIA POVEDA SELECCIONADO POR RAÚL PÉREZ

 

  •  Se trata de un tipo de vino único de la provincia de Alicante que fue el más importante del mundo y estuvo a punto de desaparecer
  • Raúl Pérez, junto con el equipo técnico de Bodegas Monóvar, capitaneado por el enólogo de la bodega, Salvador Poveda Martínez, ha realizado personalmente para MGWines la selección de este vino de más de 20 años, que se podrá probar por primera vez en este prestigioso salón

 

El martes 9 de mayo se inaugura en Ciudad Real el salón de referencia de los vinos españoles, FENAVIN, con una intensa agenda de actividades y novedades. En esta ocasión, el stand de MGWines será una de las visitas obligadas para todos los profesionales del vino interesados en descubrir nuevas joyas enológicas.

El Fondillón, una joya rescatada del pasado

Ya lo reflejan escritos de la Edad Media. El Fondillón Alicante era el vino más reconocido y reputado a nivel internacional, razón por la que era un vino obligado en la mesa de los principales reyes y emperadores de todo el mundo.

 

botella silueta fondillon

Fondillón MGWines Octubre 1996

 

Valores enológicos únicos

La producción de este vino requiere la confluencia de una serie de condiciones muy particulares que solo se dan en una serie de años concretos. Años secos de otoños también muy secos que son los que permitan que las cepas viejas de Monastrell puedan sobremadurar la uva sin llegar a pasificarla, “un punto clave para conseguir el azúcar necesario para la producción del Fondillón” aclara Salvador Poveda Martínez, enólogo de Bodegas Monóvar del grupo MGWines.

Tras la fermentación del mosto, hasta conseguir por encima de 16 º de alcohol, el vino reposa y envejece un mínimo de 10 años en toneles monoveros centenarios en los que el Fondillón va adquiriendo unos matices únicos. “Se trata del único vino generoso del mundo al que no se le añade alcohol. Solo las cepas de Monastrell de más de 50 años en las condiciones climáticas de Alicante son capaces de conseguirlo”, añade Poveda.

El reto de recuperar un vino casi desaparecido

MGWines ha realizado una gran apuesta por la recuperación y puesta en valor de este vino, joya y patrimonio de la enología española y mundial, reconocido por la propia UE como unos de los vinos con nombre propio junto con Jerez, Burdeos, Oporto y Champagne.

Tras la clasificación y recalificación de los toneles adquiridos a la familia Poveda, el equipo técnico de MGWines ha realizado una selección de Fondillón de más de 20 años que será presentado en FENAVIN. Para tal ocasión se contará con la participación de Rafael Poveda, gran conocedor y documentalista de los vinos de Fondillón, que podrá explicar a todos los visitantes al stand las importantes connotaciones históricas que acompañan a este vino.

“La recuperación del Fondillón es un reto y una gran responsabilidad, pero está en el ADN del grupo la salvaguarda y recuperación del patrimonio enológico. La familia Poveda hizo durante años un gran esfuerzo por y proteger este vino único y ahora nos toca coger el relevo que aceptamos con gran ilusión”, afirma Luis Miñano San Valero presidente del grupo MGWines.

Un futuro asegurado para el Fondillón

Las estupendas condiciones de la vendimia del año 2016 han permitido que MGWines pudiera cosechar unas parcelas de viñedos de más de 70 años en las que la uva ha ido sobremadurando hasta casi mediados de noviembre, cuando han sido recolectadas.

El enólogo de Bodegas Monóvar, Salvador Poveda, ha dirigido esta vendimia que ha cosechado y elaborado por parcelas, obteniendo una amplia variedad de referencias que “también permitirán estudiar el comportamiento y aprender aún más sobre este vino tan especial”, añade Poveda.

 

FENAVIN

MG Wines Group

Pabellón Virgilio C10 S31 bis

 

 

NOTA:MGWines Group: vinos y bodegas singulares

MGWines es un grupo familiar que integra bodegas todas ellas singulares, con carácter, personalidad, diferenciación y una forma de hacer vino muy honesta y comprometida con el entorno.

Actualmente son cinco las bodegas que lo componen: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monóvar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas y hoy en día  muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

 

Para más información sobre el grupo:

Beatriz Casares – b.casares@gaiacomunicacion.es / Tel.: 628 263 068

@MGWines_Group             @mgwines.group          #EnoturismoAlaCarta

Vizura

BASF lanza VIZURA®

BASF lanza VIZURA®,  concepto revolucionario en la fertilización orgánica

  • Innovador estabilizador del nitrógeno en purines y materia orgánica que incrementa el rendimiento respecto a un purín convencional
  • Minimiza el impacto ambiental reduciendo hasta un 65% las pérdidas por lavado de nitrógeno y hasta un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero

 

Debido al desarrollo del sector ganadero, en España, se genera un volumen considerable de purines y deyecciones que tienen un importante contenido en nitrógeno, mayoritariamente amoniacal y otros nutrientes como el fósforo. Un recurso a disposición del agricultor, que con una buena gestión, puede obtener un rendimiento de cientos de euros por hectárea y conllevar beneficios ambientales.

Gracias a la nueva innovación de BASF, Vizura®,  el agricultor tiene a su disposición una herramienta que le permite mejorar la eficiencia del nitrógeno del purín, consiguiendo aumentar su disponibilidad para los cultivos y reducir considerablemente sus pérdidas, obteniendo incrementos del 4 al 7% de materia seca producida respecto a un purín convencional.

Como fertilizante supone un ahorro considerable de insumos y flexibilidad en el plan de trabajo del agricultor. El nitrógeno aportado con el purín en el abonado de fondo se mantiene retenido en el suelo durante semanas, permitiendo que el cultivo lo aproveche a medida que se desarrolla.

A nivel ambiental Vizura® reduce las pérdidas del nitrógeno por lavado y por emisiones de gases  invernadero. El nitrógeno del purín se transforma en nitrato que por acción del agua de riego o lluvia, acaba disuelto y lavado con el riesgo de acumularse en aguas subterráneas. Con Vizura® la reducción de estas pérdidas es importante, y varía mucho en función del suelo, pudiendo incluso superar el 65%.

Por otro lado también se reducen las emisiones de gases nitrogenados concretamente NH3. Las  emisiones de un purín con Vizura® pueden reducirse hasta un 45%. Estos son beneficios que redundan en el medioambiente y directamente en el agricultor.

 

Nitrificación, proceso clave del nitrógeno en el suelo

Hasta el 50% del nitrógeno aportado en el abonado (mineral u orgánico) puede perderse sin que las plantas lo aprovechen. Las bacterias del suelo del género nitrosomonas, convierten el amonio (NH4+) en nitrito (nitrificación) y luego éste acaba en forma de nitrato (NO3-). El ion nitrato es muy soluble y móvil y puede lavarse disuelto en el agua de lluvia o de riego y cuando llega a determinada profundidad ya no puede ser aprovechado por las raíces.

Pero los problemas del nitrógeno no acaban aquí. Este nitrato puede ser transformado en óxido nitroso (N2O) en los procesos de desnitrificación por efecto de las bacterias desnitrificadoras, favorecidas en determinadas condiciones. El óxido nitroso se pierde en la atmósfera porque es muy volátil.

Esta pérdida del nitrógeno por lavado o emitido a la atmósfera provoca perjuicios económicos ya que la baja eficiencia del nitrógeno aportado conlleva una pérdida de potencial productivo del cultivo. Además  suponen pérdidas económicas para el agricultor y también perjuicios ambientales y sociales debido a que el lavado y acumulación de nitratos en las aguas subterráneas pueden llegar a limitar o impedir el uso de agua potable de recursos freáticos, y la emisión de gases con efecto invernadero tienen un impacto a largo plazo en el cambio climático.

Desde ahora, gracias a Vizura® el purín se puede utilizar como fertilizante de una manera más eficiente y rentable ayudando a proteger el medio ambiente. BASF lo hace posible.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 112.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Functional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas. En 2015, BASF registró unas ventas de más de 70.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (BAS). Más información sobre BASF en nuestro sitio web www.basf.com.

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con un volumen de negocio de 5.800 millones de euros en 2015, La División de Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras para la agricultura, productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Nuestra amplia cartera de ingredientes activos, tratamientos de semillas, controles biológicos, formulaciones y servicios permite optimizar la producción de alimentos de alta calidad y protege de las pérdidas poscosecha y de la transmisión de enfermedades. Mediante las nuevas tecnologías y su know-how, la División de Protección de Cultivos de BASF apoya el esfuerzo de los agricultores y profesionales en el control de plagas para que tengan ellos y la sociedad una vida mejor. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

PALOMA PUJOL, CAMPEONA DEL MUNDO DE FOOTBAG

LA ACTUAL CAMPEONA DEL MUNDO DE FOOTBAG, PALOMA PUJOL, BUSCA FINANCIACIÓN PARA PODER REVALIDAR SU TÍTULO

A través de la plataforma de crowdfunding #EllasSonDeAquí quiere asimismo conseguir apoyo para participar en el mundial de

Tan sólo 2.400€ separan a Paloma Pujol, la actual campeona del mundo de Footbag, de la posibilidad de revalidar su título y también conquistar el podio en una nueva modalidad: el fútbol freestyle.

Dos mundiales a los que esta deportista no quiere renunciar, razón por la que ha presentado su proyecto a la plataforma de crowdfunding “EllasSonDeAquí, el proyecto impulsado por manzanas Livinda para el apoyo del deporte femenino.

De este modo, Paloma Pujol, nuestra campeona mundial, aspira a que su historia se conozca y llegue a todos para conseguir el apoyo popular y recaudar los 2.400€ que necesita para participar en ambos mundiales (el de footbag y el de fútbol freestyle).

En su proyecto, Paloma presenta un video en el que podemos apreciar las virtudes de esta deportista autodidacta del footbag, que viene practicando esta extraña modalidad desde hace más de 14 años y a la que accedió por pura casualidad, cuando de adolescente jugaba con el resto de amigos del barrio a evitar que una pequeña pelota de ganchillo tocase el suelo. A partir de los pequeños trucos y técnicas que le enseñó un conocido, Paloma fue mejorando por si sola y acabó debutando en París hace ya más de diez años.

 

Una disciplina minoritaria y muy exigente

El footbag es una disciplina muy poco conocida  y minoritaria en nuestro país, que mezcla la acrobacia y unas exigentes condiciones físicas. Un deporte muy exigente físicamente por el gran desgaste de las articulaciones y las frecuentes lesiones, sobre todo de rodilla, a las que están expuestos los deportistas.

Tan solo seis personas en España se dedican profesionalmente a esta disciplina deportiva, que reúne a más de 300 deportistas de diferentes nacionalidades en cada competición internacional en la que Paloma ha participado, y contra los que tendrá que defender su título de campeona mundial en tan solo unos meses.

 

Una campeona de raza

Paloma Pujol ha demostrado ser una campeona de raza, una luchadora apasionada que no solo se bate contra deportistas de todo el mundo, sino que lucha hasta el final por conseguir el apoyo que necesita para poder demostrar que los sueños son posibles.

Nuestra campeona tiene una doble aspiración, ya que también se está preparando para participar en el mundial de otra disciplina deportiva, una vez más minoritaria y casi desconocida: el fútbol freestyle, en la que cree que puede tener también posibilidades de podio si consigue la financiación para poder participar en el Mundial.

 

Una llamada de atención a todos

Con esta, ya son dos las campeonas mundiales las que buscan el apoyo financiero popular a través de la plataforma #EllasSonDeAquí  para poder revalidar sus actuales títulos, “y tan solo una muestra de la importancia de apoyar a nuestras deportistas que tienen tanto que demostrar y que lograr”, afirma Montserrat Corderroure, directora de comunicación de la plataforma.

“Dentro de nuestra lucha, no solo está la competición, está la batalla por conseguir que los medios nos dediquen un pequeño espacio, un me gusta o un compartir en sus perfiles, pequeños gestos que marcan la diferencia y que nos suponen una ayuda fundamental para conseguir notoriedad, porque solo de esa manera logras que las marcas se fijen en ti y den su apoyo económico”, añade Pujol.

 

#EllasSonDeAquí, una gran oportunidad para conseguir apoyo financiero

La plataforma #EllasSonDeAquí es un proyecto impulsado por manzanas Livinda para apoyar el deporte femenino. Esta plataforma ofrece una oportunidad a todas las deportistas, amateurs o profesionales, que necesiten financiación para poder practicar su deporte. A través de la plataforma, las deportistas pueden subir sus proyectos y recibir el apoyo popular y financiación a través del modelo de crowfounding. Además, manzanas Livinda ha donado 20.000€ para apoyar una serie de proyectos entre todos los presentados, que serán elegidos a partir del 15 de agosto por un comité de expertos y entre los que Livinda  podrá destinar hasta 7.000€ por proyecto seleccionado hasta completar los 20.000€ del fondo de su donación.

Todas las deportistas que lo deseen pueden acceder a estas ayudas a través de la página web www.ellassondeaqui.com.

Máximo prestigio para la acuicultura española

La acuicultura nacional está construyendo una sólida trayectoria de liderazgo a nivel europeo y es ya un referente a nivel internacional

APROMAR ha celebrado en Madrid su Asamblea General 2017

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha celebrado hoy en Madrid su Asamblea General 2017, que se ha iniciado con una Conferencia Empresarial que ha sido inaugurada por el secretario general de Pesca del MAPAMA,  Alberto López-Asenjo.

Durante su intervención, Asenjo ha felicitado a los miembros de APROMAR por la sólida trayectoria de liderazgo que el sector de la acuicultura española está trazando en Europa y a nivel internacional.

Para Asenjo, “España posee alrededor de 7.905 km de costa, lo que supone una gran ventaja para la acuicultura y la estamos sabiendo aprovechar para estar a la cabeza de la innovación, la calidad y la seguridad”.

 

Sostenibilidad, calidad de los piensos y eficiencia productiva

 El secretario general de Pesca ha destacado en su intervención los esfuerzos que la acuicultura española viene realizando para diferenciarse en los que él considera tres de los temas claves del futuro de este sector: la sostenibilidad de los productos pesqueros, “porque no podemos agotar la fuente que asegura nuestro futuro, el mar”;  la calidad de los piensos “porque los consumidores demandan cada vez más información y que sean alimentos seguros y sostenibles”; y la eficiencia productiva, “porque debemos aprovechar los recursos al máximo y buscar producir más al menor coste medio ambiental y económico”.

Cada una de las intervenciones con las que ha contado la Conferencia se ha apoyado en tres de los eslabones básicos de la cadena de producción: los proveedores, de la mano de José Villalón, director mundial de Sostenibilidad Corporativa de Nutreco; la cadena de distribución, de la mano de Mariano Rodriguez Moya, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour; y de la investigación, distribuida entre los doctores Marisol Izquierdo (Universidad de Las Palmas de GC), Bernardo Basurco (IAMZ) y Dolors Furons (IRTA).

“Con este programa hemos querido dar respuesta a muchas de las consultas e inquietudes de nuestros asociados, pero también buscando la implicación del mayor número posible de eslabones de la cadena, ya que todos son piezas fundamentales e indispensables en una producción de calidad y futuro”, ha comentado el presidente de APROMAR, Carlos Rendón.

 

“La ganadería del futuro”

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos, que ha animado al sector a seguir trabajando en la mejora continua y la excelencia y ha recordado a todos la importancia de la acuicultura, en su opinión, “la ganadería del futuro”.

Desde APROMAR se ha querido agradecer y destacar la importante labor de apoyo que se viene realizando desde el MAPAMA y algunas CCAA y confían que poco a poco el resto de las autonomías vayan adaptando sus normativas y teniendo en cuenta este sector dentro de la estrategia más inmediata.

“Estamos convencidos de la importancia de lo que hacemos y el futuro que supone para nuestro país porque  la acuicultura es mucho más que la marina. No olvidemos que tenemos una importante industria acuícola “continental” que cada vez tiene mayor peso e importancia”, ha finalizado Carlos Rendón.

 

Total de toneladas producidas por la acuicultura española en 2016

Cultivos Marinos (engorde) 47.319t

Trucha 17.732t

Total 65.051t

La producción de trucha arco iris ha alcanzado las 17.732t en 2016, un 11% más que en 2015.

La producción de lubina 23.455t, un 10% más respecto a 2015 (juveniles 34.1 millones de uds).

La producción de dorada 13.740t, un 15% menos que en 2015 (juveniles 43.3 millones de uds).

La producción de rodaballo ha sido de aproximadamente 7.100t.

 

APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España

Se trata de una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. APROMAR es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP).

La asociación representa todas las formas de acuicultura, tanto marina como continental, como ocurre en los países más avanzados en esta materia como Noruega. Está constituida por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) y representa una producción global de más de 55.000 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2016).

 

Nufri y PlusFresc presentan la campaña “Nadie es perfecto”

El Grupo Nufri y PlusFresc presentan la campaña, Nadie es perfecto, contra el desperdicio alimentario

La cadena pone a la venta bolsas de dos kilos de manzana fuji con desperfectos en la piel

Ignasi Argilés, director de Producción y Comercio del Grupo Nufri, y Xavi Navarro, responsable de compra de frescos de Supermercats Pujol, han presentado hoy la campaña “Nadie es perfecto” contra el desperdicio alimentario. La campaña busca valorizar un volumen importante de manzanas de la variedad Fuji con defectos en la piel pero que conservan intacto su sabor y su aptitud para la venta.

Nufri ha llegado a un acuerdo con los supermercados Plusfrec para poner a la venta bolsas de dos kilos de manzana fuji con la imagen de la campaña desde este mes de mayo y hasta finales del mes de julio. La fruta se venderá a un precio ligeramente inferior al resto de partidas gracias, en parte, a la presentación escogida (bolsa de 2 kilos) que permite abaratar la cadena de valor en el almacenamiento y la distribución.

“El objetivo de la acción es comunicar al consumidor los valores de la campaña y mejorar la liquidación al agricultor. Además estamos trabajando para extender esta campaña a diferentes cadenas de ámbito nacional con las que ya hemos hablado y se han mostrado receptivas” afirma Argilés.

La manzana Fuji es una de las más valoradas por el consumidor por su crocantor y dulzura, pero también es una de las más sensibles al craquing de la piel. Las condiciones climáticas adversas de la pasada campaña afectaron fuertemente tanto en la floración como en el cuajado de los árboles provocando una cosecha desigual con unas manzanas con defectos de piel.

Xavi Navarro ha manifestado la total implicación de la cadena con la iniciativa que se encuentra en línea con la política de la empresa que, desde hace años, apuesta por la producción local y los agricultores de proximidad.

“Estamos trabajando con un producto natural que crece y se desarrolla en condiciones que no pueden ser controladas al 100%” explica Argilés “y esta iniciativa, que ya se lleva a cabo hace años en otros países, no sólo va en línea con unos valores que el consumidor actual apoya, como es el no desperdicio alimentario, sino que también nos va a ayudar a valorizar positivamente el trabajo de nuestros agricultores “.

El eslogan elegido para la campaña, Nadie es perfecto, tiene que ver con la idea de resaltar el hecho de que una imperfección visual no altera el contenido extremadamente dulce de la fruta y juega con la frase hecha de “no te fíes de las apariencias”. La imagen además resalta la procedencia de la fruta, 100% de aquí, y de su gran sabor.

La iniciativa ha recibido la respuesta favorable de varias cadenas que venderán en sus establecimientos estas bolsas. Un total de 500.000 bolsas (1 millón de kilos de Manzanas fuji) se pondrán a la venta bajo la iniciativa “Nadie es perfecto”

Para dar más coherencia al proyecto y apoyar otras iniciativas que luchan a favor del no desperdicio alimentario, una vez acabada la campaña, el Grupo Nufri destinará más de 3.000 euros a un proyecto agrícola que la organización Manos Unidas tiene en Camerún. Nufri quiere así reconocer la labor de la organización en pro de la valorización de los alimentos.

Los responsables de Manos Unidas de la diócesis de Solsona (de la que depende Mollerussa) y de Lleida, Àngel Alsina, Maria Aurora Aubach y Paquita Deltell, han asistido al acto para respaldar la iniciativa y se han mostrado satisfechos con la colaboración. Maria Aurora Aubach ha recordado que “a pesar del hambre en el mundo, un tercio de la comida acaba en el cubo de la basura”.

Asamblea General Apromar

LA ACUICULTURA ESPAÑOLA, CLAVE EN LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO

Apromar celebra su Asamblea General el 4 de mayo para definir cómo revalidar su  actual posición de liderazgo europeo

El próximo  4 de mayo, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) celebrará en Madrid su Asamblea General 2017. La Asamblea se iniciará con una Conferencia Empresarial que será inaugurada por el secretario general de Pesca del MAPAMA,  Alberto López-Asenjo y cuya clausura correrá a cargo del director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos.

 

Es destacable la circunstancia de que en un momento como el actual, en el que se debate a nivel mundial sobre la importancia de garantizar la alimentación del futuro, el sector de acuicultura español juega un papel clave y decisivo en Europa, como líder en la producción de la que ya se denomina la ganadería del futuro: el pescado y otros alimentos acuáticos.

 

El MAPAMA, la UE y la FAO apuestan por la acuicultura

Esta asamblea se celebra en un momento en el que el sector cuenta con todo el apoyo del MAPAMA  y, en concreto, de la Secretaría General de Pesca, como demuestra la aprobación y seguimiento del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española que prevé que en los próximos 10 años se pueda duplicar la producción.

 

En el ámbito comunitario, tanto el Parlamento Europeo  como la Comisión Europea están apostando por el desarrollo de un sector acuícola competitivo y sostenible, y así se pone de manifiesto en la Política Pesquera Común (PPC), en la Organización Común de Mercados, en el Consejo Consultivo de Acuicultura y en las sucesivas directivas, que persiguen asegurar la calidad de las aguas fluviales y marinas, así como su ordenación para fomentar el crecimiento de la economía, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos alimentarios.

 

La importancia estratégica del sector en el conjunto de la UE viene, incluso, respaldada por el propio Comité Económico y Social Europeo (CESE) que,  recientemente, ha aprobado varios dictámenes apoyando la acuicultura, destacando el emitido el año pasado bajo el título “Suprimir los obstáculos a la acuicultura sostenible en Europa”, que identificó claramente los retos a los que se enfrenta esta actividad.

 

Recientemente, el liderazgo de APROMAR se ha visto reforzado con el nombramiento de Javier Ojeda, gerente de APROMAR, como presidente del Grupo de Trabajo sobre Peces del Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea (AAC en inglés).

 

A escala mediterránea y mundial, la propia Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la entidad no gubernamental de referencia en su apuesta por la acuicultura como fuente sostenible de alimentos sanos y seguros para un mundo que necesita, forzosamente, incrementar la producción de comida para una población en constante crecimiento.  Es de destacar el reciente nombramiento de D. Ramón de la Figuera, subdirector general de Caladero Nacional y Acuicultura del MAPAMA, como presidente del Comité de Acuicultura de la FAO en el Mediterráneo.

 

Mantener el liderazgo a nivel europeo, el gran reto del sector

 

Durante el transcurso de la Asamblea, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) debatirá, entre otros aspectos, sobre los elementos clave para mantener el liderazgo en este sector alimentario, como la sostenibilidad, la cadena comercial y la innovación.

 

Con la finalidad de enriquecer estos aspectos clave para el sector, la Conferencia Empresarial del día 4 de mayo contará con  la intervención de personalidades en estos tres ámbitos. Es el caso de José Villalón, director corporativo mundial de Sostenibilidad de Nutreco (empresa global de alimentación animal); Mariano Rodríguez, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Grupo Carrefour España, y los doctores Marisol Izquierdo, Dolors Furones y Bernardo Basurco, coordinadores de relevantes proyectos europeos de investigación en acuicultura en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 

APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España

Se trata de una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. APROMAR es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP).

 

La asociación representa todas las formas de acuicultura, tanto marina como continental, como ocurre en los países más avanzados en esta materia como Noruega. Está constituida por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) y representa una producción global de más de 55.000 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2016).

 

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