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APUNTES
Jornada Cítricos Innovagri

JORNADA CÍTRICOS INNOVAGRI

El próximo 26 de marzo el Centro Social Fundació Caixa Rural Vila-real (en Vila-real, Castellón) acoge la II Jornada Innovagri sobre el Cultivo de los Cítricos, organizada por la editorial Eumedia, con el patrocinio de Kenogard, Comercial Química Massó y Caixa Rural Vila-real, y con la colaboración de Decco, Anecoop, la IGP Cítricos Valencianos y el Ayuntamiento de Vila-real.

Dirigida tanto a técnicos como a agricultores y responsables de explotaciones citrícolas, durante la jornada, que es de inscripción gratuita hasta completar aforo, se abordarán diversas técnicas y tecnologías para la mejora de la rentabilidad en este cultivo.

Tras la inauguración por parte de José Benlloch Fernández, alcalde de Vila-real, Inmaculada Sanfeliú, directora general del Comité de Gestión de Cítricos, analizará los retos futuros para el sector citrícola español.

A continuación, David Uclés, director del servicio de estudios del Área de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, abordará el cambio estructural en el sector citrícola, ponencia a la que seguirá otra de Juan José Prats Mahiques, product manager de Kenogard, quien expondrá las prestaciones del insecticida para el control de ácaros tetraníquidos Poseidon.

Tras la pausa café, Abel Zaragoza, director de Marketing de Comercial Química Massó, presentará Masslure AoAu, una herramienta biotecnológica para el control de piojo rojo de California (Aonidiella aurantii). Y por último, Vicente Tejedo, jefe de sección de Citricultura del Servicio de Transferencia de Tecnología del IVIA, llevará a cabo un análisis de la citricultura en la Comunidad Valenciana, junto con un estudio de la optimización de recursos para la competitividad.

Tras una mesa redonda, en la que los asistentes podrán plantear sus dudas a los ponentes, la jornada será clausurada por Roger Llanes Ribas, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

#CítricosInnovagri

Para confirmar asistencia: confirmaciones@eumedia.es o tfno: 91 426 44 33 (Verónica Casas).

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Profesionales franceses

PROFESIONALES FRANCESES CONOCEN LA CARNE SILVESTRE DE ESPAÑA

  • Profesionales franceses (mayoristas, distribuidores, compradores e importadores) han visitado nuestro país para comprobar de primera mano los procesos de producción y los estrictos controles higiénico-sanitarios de la Carne Silvestre española.
  • La visita se encuadra dentro del Plan de promoción europeo “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, que tiene como objetivo poner en valor los atributos y cualidades diferenciales de este producto.

 

Los pasados 12, 13 y 14 de febrero profesionales franceses del sector de la distribución visitaron España de la mano de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) con objeto de conocer de primera mano las características diferenciales de la Carne Silvestre de nuestro país.

Esta actividad, que se enmarca dentro del Plan de promoción europeo “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, tiene como objetivo mostrar el proceso de producción de Carne Silvestre de España, uno de los más avanzados del mundo en lo que a calidad, trazabilidad y controles higiénico-sanitarios se refiere.

Además, la Carne Silvestre criada en nuestro país se produce de una forma 100% natural, sin intervención de la mano del hombre, algo que han podido constatar los mayoristas, distribuidores, compradores e importadores franceses que nos han visitado.

 

Una apretada agenda

Jaime Hurtado Ceña, gerente de ASICCAZA, fue el encargado de recibir y guiar a los distribuidores franceses, que tenían por delante una apretada e interesante agenda que ha querido mostrar el sector español de la Carne Silvestre en todas sus vertientes.

En este sentido, los invitados acudieron a una emblemática finca de Castilla-La Mancha donde, en plena temporada de caza, pudieron conocer en primera persona el medio 100% natural donde se crían y desarrollan las distintas especies de Carne Silvestre.

Asimismo, en la finca pudieron constatar los controles veterinarios que  se llevan a cabo en la caza mayor y el tratamiento de las canales, asegurando la máxima calidad, trazabilidad y control de las carnes.

Las principales claves del sector en Europa, las distintas variables macroeconómicas que atañen a la industria en nuestro país y todos los avances y mejoras que desde ASICCAZA se están llevando a cabo  fueron analizados en un interesante seminario donde los distribuidores franceses valoraron muy positivamente el esfuerzo de la interprofesional por buscar la excelencia del sector.

En la última mañana de esta misión inversa tuvo lugar un workshop entre los distribuidores franceses y las industrias españolas y finalmente se visitó una sala de despiece donde pudieron comprobar  de primera mano todos los controles de calidad y trazabilidad realizados por las empresas españolas, donde se les dejó claro que España cuenta con la industria de Carne Silvestre más avanzada y pionera de Europa.

Para más información: carnesilvestreuropea.com

 

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre  (ASICCAZA) es la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de Caza Silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del Medio Ambiente y del gastronómico, entre otros, para que todas las partes involucradas en el sector unan sus fuerzas en una misma dirección para ofrecer soluciones.

 

Para más información:

Patricia Magaña

p.magana@gaiacomunicacion.es

676 507 167

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Carne silvestre

CARNE SILVESTRE, MARCA LA DIFERENCIA

  • La Carne Silvestre puede presumir de ser una de las más exquisitas del mundo, gracias a su crianza y a su alimentación totalmente natural.
  • La industria que rodea a la Carne Silvestre en nuestro país se encuentra a la vanguardia de Europa y destaca por llevar a cabo un doble control higiénico-sanitario por veterinarios.

 España es uno de los principales productores Carne Silvestre de Europa y del mundo. Concretamente, nuestro país es uno de los mayores exportadores de Carne Silvestre de ciervo y uno de los más relevantes en carnes de jabalí de Europa.

Alemania, Polonia, Hungría, Rusia y Noruega son otros de los países europeos que, junto a España, ofrecen una Carne Silvestre con claras ventajas competitivas frente a la que proviene de otros lugares, como Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.

 

Carne 100% silvestre

La Carne Silvestre europea es un producto único, 100% natural, auténtico y sabroso. Y lo que es mejor: en su crianza no interviene la mano del hombre, siendo su alimentación totalmente silvestre y, por tanto, natural y variada.

Este exigente proceso de producción es una de las ventajas diferenciales de la carne de Caza de España, en comparación con la de otros países, donde los animales se crían en espacios acotados y se les asiste con alimentación adicional a los pastos, por lo que su sabor no puede compararse con la carne auténticamente silvestre.

 

Controles de seguridad

Uno de los factores clave de la Carne Silvestre de España es que está sometida a una estricta supervisión higiénico-sanitaria, cumpliendo con la normativa que marca la Unión Europea. En este sentido, el control es doble: en primer lugar, se realiza un primer examen veterinario en campo, en el punto donde se recoge la pieza. En segundo lugar, se lleva a cabo una inspección posterior cuando llega a la sala de despiece, lo que garantiza por completo su trazabilidad, seguridad y autenticidad.

 

Una industria puntera

La industria que rodea a la carne de caza española se encuentra a la vanguardia de Europa. De hecho, comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, principalmente, han desarrollado un amplio tejido industrial relacionado con este producto que la Naturaleza nos ofrece.

En estas regiones es donde se ubica la mayoría de las salas de despiece encargadas de la recogida, el procesado y la distribución de este producto. Se trata de empresas muy profesionalizadas que cuentan con las últimas tecnologías y que, gracias a los numerosos controles de índole higiénico-sanitaria, garantizan la idoneidad de la Carne Silvestre que se comercializa. Para que todos podamos consumir este producto que no es otra cosa que “Naturaleza en estado puro”.

Para más información: carnesilvestreuropea.com

 

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre  (ASICCAZA) es la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de Caza Silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del Medio Ambiente y del gastronómico, entre otros, para que todas las partes involucradas en el sector unan sus fuerzas en una misma dirección para ofrecer soluciones.

 

Para más información:

Patricia Magaña

p.magana@gaiacomunicacion.es

676 507 167

 

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carnes con estilo objetivos

“CARNES CON ESTILO” SUPERA SUS OBJETIVOS

  • El programa de promoción europeo “Carnes con estilo” ha impactado en más de 18 millones de personas.
  • Tras el primer periodo de campaña, se ha aumentado la notoriedad de las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón hasta llegar al 56,6% del target.
  • Durante este periodo, se ha logrado incrementar el reconocimiento del sello de calidad IGP en España en un 29%.

El pasado mes de abril tenía lugar el pistoletazo de salida del plan de promoción europeo con el que las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón sumaban sinergias para reivindicar, durante un periodo de tres años, las garantías de calidad y origen de sus carnes frescas.

Durante estos meses, y bajo la denominación “Carnes con estilo”, ambas IGP han realizado un importante esfuerzo para ampliar el conocimiento del sello de calidad IGP que certifica su origen y calidad entre los consumidores españoles, siendo más de la mitad del target (51,2%)[1] de los encuestados por la consultora GFK (consumidores de entre 25 y 55 años), los que conocen lo que esta certificación implica tras el primer periodo de campaña, lo que supone un incremento del 29% con respecto al inicio del programa[2]. Asimismo, se ha conseguido aumentar la notoriedad de la Ternera Gallega y el Ternasco de Aragón, llegando hasta un 56,6% del target.

Además, el plan tiene como objetivo informar sobre los valores diferenciales del Ternasco de Aragón y la Ternera Gallega y poner de relieve aspectos relacionados como el arraigo, la tradición y la identidad que vincula estos productos a sus territorios. Estos objetivos han sido superados con creces durante este primer periodo de campaña, en el que esta información se ha trasladado a más de 18 millones de usuarios[3].

Degustaciones y demostraciones

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra han sido las comunidades autónomas en las que se ha hecho un especial hincapié a la hora de llevar a cabo actividades de dinamización e información al consumidor en el punto de venta.

Más de 15.000 consumidores han probado la calidad y las extraordinarias propiedades de estas carnes en las degustaciones llevadas a cabo en diversos puntos de venta. Además, se ha llegado a profesionales de la gran distribución a través de jornadas formativas y showcookings, que se han convertido en una fuente de información, conocimiento y aprendizaje para estos profesionales.

Información a los medios

Durante 2018, los medios de comunicación han sido grandes aliados para el programa “Carnes con estilo”. En este sentido, se han desarrollado acciones online y offline con periodistas e influencers cuyas informaciones han impactado en más de 18 millones de usuarios. Por su parte, se ha iniciado una campaña publicitaria en revistas generalistas y especializadas gourmet que ha sumado casi 2,5 millones de impactos.

Paralelamente, desde la web www.carnesconestiloigp.com, se han transmitido a los internautas los datos más relevantes de la campaña, 12 vídeo-recetas en las que se han cocinado exquisitos platos con Ternera Gallega y Ternasco de Aragón, así como el spot “Carnes con estilo”, que ha recibido casi 8 millones de visualizaciones.

Todas estas acciones han tenido una excelente acogida, según el informe elaborado por GFK, que destaca que ambas IGP gozan de mejor salud de marca que el resto de sellos de calidad de alimentación fresca, obteniendo valoraciones superiores en atributos como: “dan más confianza”, “tienen mejor sabor” y “son mejores que las de origen extranjero”.

Durante los dos próximos años, los Consejos Reguladores de ambas IGP continuarán uniendo sus fuerzas y compartiendo sinergias para hacer llegar al consumidor y a los profesionales la calidad de sus carnes, transmitir sus valores e informar sobre su origen y trazabilidad.

 

 IGP Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica. La IGP Ternasco de Aragón fue amparada por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en el año 1996.

Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable —demostrado en varios estudios profesionales publicados—, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

IGP Ternera Gallega

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega  inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Son terneros de menos de 10 meses, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia, con el aprovechamiento de los forrajes propios de la explotación y con concentrados  autorizados exclusivamente de origen vegetal. Además en el caso de Ternera Gallega Suprema, la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los 7 meses de edad. La carne se caracteriza por su textura de músculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.

 

 Para más información: Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

id=”ancla1″[1] Estudio de investigación GFK 2018. Programa de promoción IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón

id=”ancla2″[2] Dato extraído a partir del 19% de reconocimiento registrado en el Eurobarómetro en 2015. ‘Special Eurobarometer 440 – Wave EB84.2 – TNS Opinion & Social’

id=”ancla3″[3] Suma de usuarios únicos web, periodistas e influencers, consumidores en punto de venta y usuarios únicos que han recibido impactos en medios de comunicación hasta la fecha

 

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carne silvestre versatil

CARNE SILVESTRE, LA CARNE MÁS VERSÁTIL

La Carne Silvestre, la carne más versátil que podemos disfrutar en nuestra mesa. Sus múltiples variedades —de caza mayor o menor, de pluma o pelo—, y su alimentación natural y silvestre —que le proporciona un delicado y diverso sabor— dan lugar a un sinfín de deliciosas recetas. Así lo han sabido ver los restaurantes más reputados y exquisitos del país, que desde siempre han valorado y cocinado este preciado tesoro que la naturaleza nos ofrece.

Sin embargo, todavía son muchos los amantes de los fogones que no se atreven a cocinar la Carne Silvestre. Muchos los que se han dejado llevar por los falsos mitos que rodean a este producto. Por ejemplo, ¿quién no ha oído decir que la carne de caza es difícil de encontrar y que tiene un olor y un sabor excesivamente intensos? ¿Quién no ha escuchado alguna vez que cocinar este tipo de carne es costoso y complicado?

Desmontando mitos

Disponible en mercados, grandes superficies y tiendas especializadas, este producto, no solo no es difícil de encontrar, sino que, como cualquier otro, acepta múltiples preparaciones, desde las más sencillas a las más elaboradas, para crear miles de platos. Tan solo hay que tener en cuenta algunas pequeñas consideraciones.

Por ejemplo, las carnes de ciervo o jabalí se pueden preparar tanto en asados, como en estofados o a la plancha, y su sabor es especialmente interesante cuando se marinan. Para ello se pueden utilizar multitud de ingredientes y casi cualquier hierba aromática, aunque son muy acertados el vino tinto, la pimienta, la cebolla, la zanahoria, el ajo, el enebro, el clavo o el puerro. También el adobo con sal, ajo, pimienta, orégano, tomillo, laurel o perejil es otra excelente opción para cocinar este producto.

Por su parte, las aves necesitan otro tipo de preparación, también sencilla. Como regla general, los expertos recomiendan conservarlas con sus plumas hasta el mismo momento de su cocción.

Para que una de las reinas de la Carne Silvestre, la perdiz, salga estupenda y quede lo más tierna posible, es recomendable dejarla cocer a fuego muy lento y siempre con las pechugas orientadas hacia el fondo de la cacerola.

Pero lo mejor para perderle el miedo a la carne de caza es ponerse manos a la obra, por eso, compartimos con vosotros una excelente receta de lomo de corzo con crema de calabaza y castañas ideal para estos meses de invierno.

Receta de lomo de corzo con crema de calabaza y castañas

Preparación:

  1. Lomo de corzo a la parrilla: Poner sobre una fuente el lomo de corzo en suspensión durante dos días cubierto con una tela, transcurrido este tiempo unir al resto de ingredientes (orégano, tomillo, pimienta, laurel, etc.) y dejar macerar  un periodo de 24 horas. Transcurrido este tiempo solo nos quedará poner una sartén a fuego vivo para sellar la carne por la parte exterior y dejarla jugosa en su interior, dependiendo del punto deseado.

 

  1. Salsa de corzo: Poner la cebolla picada en dados pequeños, junto con el aceite de oliva. Dejar pochar lentamente, una vez pochada agregar los huesos de corzo, la zanahoria y el puerro. Una vez todos los ingredientes en su interior cubrir con agua, dejar cocer 3 horas a fuego bajo, colar y ligar con maicena,  retirar y reservar.

 

  1. Verduritas: En un cazo poner agua con una pizca de sal y cocer el tiempo necesario hasta reblandecer cada una de las verduras. En el momento de su servicio freír la patata y el pimiento de padrón en una sartén a temperatura alta con aceite de oliva.

 

  1. Puré de calabaza y castañas: Poner la calabaza en el horno a 160ºc envuelta en aluminio, una vez tierna incorporar la nuez de mantequilla y triturar, incorporar las castañas peladas y triturar de nuevo hasta conseguir una crema homogénea.

 

  1. Preparación final: Poner en el fondo del plato un punto de crema de calabaza y castañas y encima la pieza de corzo una vez marcado a la plancha y salseado con nuestra salsa de corzo. Al lado opuesto, poner las verduritas ordenadas. Sobre el corzo situaremos unas setas salteadas. Para finalizar el corzo, decoraremos con hojas de berros.

 

Lista de ingredientes

  • Lomo de corzo 600 g.
  • Orégano 5 g.
  • Tomillo 5 g.
  • Pimienta negra molida 2 g.
  • Sal 5 g.
  • Laurel 1 hoja.
  • Ajo 1 diente.
  • Aceite de oliva 10 g.
  • Vinagre 15 ml.
  • Cebolla 200 g.
  • Zanahoria 200 g.
  • Huesos de corzo 500 g.
  • Puerro 200 g.
  • Aceite de oliva v.e. c/s.
  • Pimiento de padrón 8 unid.
  • Patata blanca 2 unid.
  • Setas boletus 100 g.
  • Mantequilla 25 g.
  • Sal 2 g.
  • Berros 50 g.
  • Calabaza 200 g.
  • Castañas 100 g.

Para más información: carnesilvestreuropea.com

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre  (ASICCAZA) es la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de Caza Silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del Medio Ambiente y del gastronómico, entre otros, para que todas las partes involucradas en el sector unan sus fuerzas en una misma dirección para ofrecer soluciones.

Para más información:

Patricia Magaña

p.magana@gaiacomunicacion.es

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Caza Menor

EN ESPAÑA SE CONSUMEN MÁS DE 20 MILLONES DE PIEZAS DE CAZA MENOR

  • En 2016 se capturaron 21.387.879 piezas de Carne Silvestre de caza menor, lo que suma un peso total de 15.832.299 kilos y un valor de 42.656.640 euros.
  • Por número de capturas destacan el conejo, el zorzal, la paloma, la perdiz y la codorniz.

El consumo de Carne Silvestre procedente de la caza menor goza de un gran arraigo en España, de hecho, la totalidad de las capturas se consumen dentro del país, al contrario de lo que ocurre con la caza mayor, que se exporta prácticamente en su totalidad. Por eso, no es extraño ver en los recetarios de toda la geografía nacional guisos de conejo, perdices, liebres, codornices o zorzales tanto en sus versiones más clásicas como en las más modernas.

La caza menor comprende aves como la perdiz, la becada, la tórtola, la paloma torcaz, los zorzales, ciertas aves acuáticas y el faisán, así como mamíferos como el conejo de monte y la liebre.

Frente a las más de 600.000[1] piezas de caza mayor capturadas, la caza menor suma unas capturas de 21.387.879 piezas con un peso total de 15.832.299 kilos y un valor de 42.656.640 euros, según los últimos datos oficiales que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a la producción de Carne Silvestre en España en 2016.

De estas capturas, 7.015.619 corresponden a pequeños mamíferos como el conejo y la liebre; mientras que 14.372.260 comprenden aves como el zorzal, la paloma, la perdiz o la codorniz, que se suman a otros como la tórtola, el faisán o la becada.

Tanto por número de capturas como por su valor en euros, el conejo destaca entre los mamíferos. Por su parte, en aves, el zorzal, la paloma y la perdiz sobresalen por número de capturas, mientras que por valor monetario estas dos últimas son las que lideran el ranking en España.

Tradición entre fogones

De todas estas piezas, y al contrario de lo que ocurre con la caza mayor, el 97% de la Carne Silvestre procedente de la caza menor se destina a autoconsumo y tan solo alrededor de medio millón de piezas se comercializa, siendo el canal HORECA el que absorbe gran parte del comercio.

Un gran número de personas entre las que se encuentran cazadores, ojeadores, postores, secretarios, guías, guardas, técnicos, veterinarios, carniceros, etc. participan para hacer posible que la Carne Silvestre protagonice nuestros platos en forma de perdices escabechadas, arroces con liebre, pasteles de conejo, judías con codornices, faisanes rellenos, palomas al vino, pichones al horno, zorzales fritos y un largo y delicioso etcétera.

En su afán por dar a conocer y promover el consumo de Carne Silvestre como un producto de calidad y tendencia, la Asociación Interprofesional de Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) ha iniciado un ambicioso plan de promoción avalado por la Unión Europea que tendrá una duración de tres años.

Bajo el lema “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, ASICCAZA dará a conocer los valores diferenciales de la Carne Silvestre de España tanto a nivel nacional como en el mercado francés, para posicionarla como un producto natural, que contribuye a la fijación de la población rural y es fundamental para la conservación de la naturaleza.

Para más información: carnesilvestreuropea.com

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre  (ASICCAZA) es la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de Caza Silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del Medio Ambiente y del gastronómico, entre otros, para que todas las partes involucradas en el sector unan sus fuerzas en una misma dirección para ofrecer soluciones.

 

Para más información:

Patricia Magaña

p.magana@gaiacomunicacion.es

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[1] https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/estadisticas/avance_2016_web_tcm30-490202.pdf

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Mercado Rungis, Francia

ASICCAZA PRESENTA EN FRANCIA PLAN DE PROMOCIÓN “CARNE SILVESTRE DE EUROPA”

  • Miembros de la distribución y la prensa gastronómica del país galo reciben de primera mano información sobre el plan de promoción “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”.
  • Este viaje de prospección tendrá como continuación dos misiones inversas para que el mercado francés conozca las características diferenciales de la producción de Carne silvestre en nuestro país.

 Dentro del plan de promoción de la Carne Silvestre financiado por la Unión Europea y promovido por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), un experto en internacionalización e inteligencia de mercados ha viajado a Francia para realizar un viaje de prospección en el que ha detectado, contrastado y analizado las oportunidades que brinda el país vecino.

El objetivo del viaje ha sido triple: por un lado poner en valor este programa promovido por ASICCAZA, en segundo lugar presentar el plan de fomento a los distribuidores y periodistas gastronómicos franceses y, por último, destacar las cualidades diferenciales y el buen hacer de productores e industriales de la Carne Silvestre europea frente a otros competidores.

Durante el viaje, que ha tenido una duración de una semana, el experto ha concertado 22 reuniones con 17 de los más importantes distribuidores de la industria, tanto para el canal HORECA como para supermercados. Asimismo, se ha entrevistado con periodistas de algunos de los más medios escritos especializados en gastronomía más relevantes, tanto de publicaciones dirigidas a profesionales, como ‘Le Chef’ o ‘Le Cuisinier’, como de revistas dirigidas al público ‘foodie’, como las del grupo ‘Saveurs’.

 

Excepcional acogida

El mercado francés ha aplaudido esta iniciativa española en un momento en el que no solo se está produciendo un retraimiento del consumo dentro de sus fronteras, sino que se enfrenta a la amenaza de la importación de producciones criadas en granjas de procedencia no europea, que nada tienen que ver con las cualidades nutricionales, organolépticas y de producción de la Carne Silvestre criada en estado salvaje.

De igual forma, la distribución francesa se ha sorprendido de la capacidad que ha tenido el sector de la carne de caza española para poner en marcha este programa de promoción, fruto de la unión de industriales y productores en torno a una interprofesional.

Este viaje prospectivo tiene su continuación en dos misiones inversas tanto para la distribución como para los medios de comunicación en las que se invitará a España  a representantes destacados de ambos sectores para comprobar las características diferenciales del mercado de la Carne Silvestre en nuestro país y la calidad y trazabilidad de producto desde el campo hasta la mesa.

Para más información: carnesilvestreuropea.com

ASICCAZA

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre  (ASICCAZA) es la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de Caza Silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del Medio Ambiente y del gastronómico, entre otros, para que todas las partes involucradas en el sector unan sus fuerzas en una misma dirección para ofrecer soluciones.

Nota foto: Myrabella / Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0

 

 

Para más información:

Patricia Magaña

p.magana@gaiacomunicacion.es

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Tataki Ternera Gallega Navidad

NUEVAS PROPUESTAS DE TERNERA GALLEGA Y TERNASCO DE ARAGÓN EN NAVIDAD

  • Las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega han lanzado al mercado nuevos y suculentos cortes de vacuno y cordero para que puedas darle un toque de sofisticación a tus platos. Y, si eres de los clásicos, no te pierdas estos consejos para conseguir el asado perfecto.

 ¿Cansado de cenar siempre lo mismo en Navidad? ¿Aburrido del mismo asado de todos los años? ¿Harto de patatas panaderas y la misma salsa?

No te preocupes, las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón han lanzado al mercado nuevos y suculentos cortes de vacuno y cordero para que puedas seguir disfrutando en estas fiestas de las mejores carnes. Con ellos puedes darle un toque de sofisticación a tus celebraciones y sorprender a tus invitados con preparaciones distintas e innovadoras.

Aunque si eres de los clásicos, de los que no renuncian a una buena paletilla de Ternasco de Aragón o a un buen solomillo de Ternera Gallega por nada del mundo, no hay problema, porque los consejos reguladores de ambas IGP han elaborado fabulosas recetas para todos los gustos a las que puedes acceder en https://www.carnesconestiloigp.com/recetas-con-estilo/.

 

Menú innovador

Para los más atrevidos, la IGP de Ternasco de Aragón recomienda en estas fechas el Tournedó de Ternasco de Aragón, fácil de preparar, sabroso y muy resultón a la hora de presentarlo. Se trata de una de las partes más nobles del cordero, ideal para comerlo al punto o punto menos.

Queda perfecto, por ejemplo, marcado a la plancha (4 minutos por cada lado) y acompañado por una salsa preparada en la sartén donde hemos cocinado el tournedó con brandy, nata líquida y mostaza en grano al gusto. O bien pasando los medallones por huevo batido y una picada de frutos secos variados, lo que les dará un aspecto almendrado y un toque crujiente.

Por su parte, la IGP de Ternera Gallega apuesta por preparar un delicioso Tataky de Ternera Gallega con aliño de tomate seco y albahaca para darle un toque oriental a tus celebraciones. Es muy sencillo, se corta la pieza de la Cadera de Ternera Gallega en forma de lingotes rectangulares que, una vez salpimentados, se doran en una sartén a fuego fuerte durante 30 segundos por cada lado. Se hace un aliño en mortero con sal Maldon, pimienta negra, 2 dl de aceite de oliva virgen extra, 50 g tomate seco en aceite, un diente de ajo y 12 hojas de albahaca. Se macera la carne con el aliño entre 12 y 24 horas en la nevera y se presenta cortado en lonchas finas con un poco de aliño y unas hojitas de rúcula.

 

 

Clásicos que nunca fallan

Pero si lo tuyo son los clásicos, apunta estos consejos de Javier Robles, uno de los cocineros más expertos en carnes de cordero, para elaborar el perfecto asado de Paletilla de Ternasco de Aragón. “Mientras precalientas el horno arriba y abajo, sala la paletilla por ambos lados, úntala ligeramente con un poco de aceite y colócala con la piel hacia abajo en una bandeja de horno. Añade unos dientes de ajo y unas ramas de tomillo e introdúcela en el horno a media altura, 150ºC arriba y abajo. A los 30 minutos, dale la vuelta y remójala con un chorreón de vino blanco. Después de otros 30 minutos, remoja la paletilla por encima con medio litro de agua. Mantén en el horno 45 minutos más, sumando un total de 1h 45min. Saca la paletilla, termina de cortarla y sírvela con el acompañamiento que quieras”.

Por su parte, el chef Taky, uno de los mayores expertos en el corte y cocinado de la carne de ternera, recomienda el asado de una pieza grande de Ternera Gallega para estas fechas, ya que es un “método idóneo para preparar gran cantidad de comida con poco trabajo, manchando poco y sin emplear demasiado tiempo”. Por ejemplo, para unos 10 comensales, este experto opta por la contra, realizando unos cortes en la parte grasa para que el calor del horno penetre bien. Se embadurna la pieza con una película de aceite, sal gorda abundante, pimienta negra, tomillo fresco, dientes de ajo sin pelar para que no se quemen y un poquito de vino blanco para aportar humedad. Se mete al horno a 220 grados y luego se baja a 180 grados durante 45 minutos. Como recomendaciones, Taky apuesta por “atemperar la carne entre una y dos horas antes de cocinarla y elegir un recipiente de horno lo más cercano posible al tamaño de la pieza”.

 

IGP Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica. La IGP Ternasco de Aragón fue amparada por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en el año 1996.

Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable —demostrado en varios estudios profesionales publicados—, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

 

IGP Ternera Gallega

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega  inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Son terneros de menos de 10 meses, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia, con el aprovechamiento de los forrajes propios de la explotación y con concentrados  autorizados exclusivamente de origen vegetal. Además en el caso de Ternera Gallega Suprema, la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los 7 meses de edad. La carne se caracteriza por su textura de músculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.

 Para más información: Patricia Magaña – 676 50 71 67 – p.magana@gaiacomunicacion.es

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premiados Origen

LA GASTRONOMÍA CELEBRA LOS 100 NÚMEROS DE ORIGEN

  • Por primera vez tras 15 años de historia, ORIGEN, La Revista del Sabor Rural, ha entregado los ‘Premios Cien por Cien Origen’, como reconocimiento a aquellos que hacen posible la excelencia de la gastronomía española.
  • Sostenibilidad, salud, innovación y origen son las tendencias que marcarán el futuro de la industria agroalimentaria, según José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del MAPA; y la socióloga y directora de 40dB, Belén Barreiro.

Más de 200 invitados, entre productores, cocineros, enólogos, periodistas, representantes de la industria agroalimentaria y foodies, se han reunido en el Hotel Las Letras de Madrid para celebrar el número 100 de ORIGEN, La Revista del Sabor Rural.

Juntos han conmemorado los 15 años de trayectoria de esta publicación que, desde su primer número, “ha puesto en valor el trabajo de agricultores, pescadores y ganaderos,  y ha sabido defender la cocina de calidad, vinculada a la tierra, sana y sostenible”, en palabras de su director y presidente de Eumedia, Eugenio Occhialini.

Él ha sido el encargado de moderar un debate en el que José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y la socióloga y directora de 40dB, Belén Barreiro, han analizado las tendencias del sector agroalimentario.

Según estos expertos, sostenibilidad, salud, innovación y origen serán las líneas directrices que marcarán el futuro de la gastronomía para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más diverso y digitalizado.

Premios a la honestidad

La periodista Ruth Alejandre ha sido la maestra de ceremonias de un evento en el que, por primera vez en la historia de la publicación más joven del grupo Eumedia, se han entregado los ‘Premios Cien por Cien Origen’, como reconocimiento a productores, cocineros, sumilleres y promotores de la gastronomía española.

Castillo de Canena, Granja Cantagrullas, el enólogo Raúl Pérez, el proyecto Envínate, los cocineros Fernando del Cerro y Charo Carmona y las iniciativas de La Finca de Jiménez Barbero y El Día del Mercado de la Cámara Agraria de Madrid han sido los elegidos por la dirección, la redacción y los colaboradores de la revista para recibir los galardones.

En todos los casos sin excepción se ha querido reconocer su honestidad, la reivindicación del territorio, su compromiso con la sostenibilidad, así como la innovación vinculada a la tradición y buen hacer.

Por último, Luis Ramírez, coordinador de ORIGEN, ha agradecido el trabajo de todo el equipo de Eumedia y Gaia, y ha tenido un recuerdo para los colaboradores que durante todos estos años han contribuido a hacer de esta publicación un referente de la buena mesa y los productos de calidad diferenciada, como Luis Cepeda, Óscar Checa, Marta Fernández Guadaño, Javier Fernández Piera, Roberto Quiñones y Rodrigo García. También se ha recordado a Cristino Álvarez, fallecido el pasado mes de enero.

Por otros 100 números de ORIGEN. ¡Salud!

#somosORIGEN / #100por100Origen / #ApostamosPorLoRural

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Portada Origen 100

ORIGEN, LA REVISTA DEL SABOR RURAL, CELEBRA SU NÚMERO 100

Los ‘Premios Cien por Cien Origen’ reconocen la labor de productores, cocineros, sumilleres y gastrónomos españoles como garantes de la mejor materia prima del mundo.

ORIGEN, La Revista del Sabor Rural, referente de la gastronomía española y los productos de calidad diferenciada, celebra hoy en el Hotel Las Letras de Madrid, junto a más de 200 invitados, la edición de su número 100.

Con motivo de este aniversario, y por primera vez en sus 15 años de existencia, la revista ha querido entregar los ‘Premios Cien por Cien Origen’, como reconocimiento a productores, cocineros, sumilleres y promotores de la gastronomía española, protagonistas de excepción de sus páginas durante todos estos años. Unos galardones que son el resultado de una votación efectuada entre la Dirección, la Redacción y los colaboradores de la publicación.

En este sentido, por su maravillosa labor a la hora de vincular el origen y el medio rural con un producto extraordinario, Castillo de Canena y Granja Cantagrullas se han alzado con el premio y el accésit, respectivamente, a ‘Mejor Productor’.

En la categoría de ‘Mejor Iniciativa Agroalimentaria’, La Finca de Jiménez Barbero y El Día del Mercado de la Cámara Agraria de Madrid reciben el premio y accésit, respectivamente, por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas tendencias que impulsan el sector agroalimentario.

Por su parte, el reconocido enólogo Raúl Pérez y el proyecto Envínate, ambos comprometidos con la tierra y los viticultores locales para lograr el equilibrio perfecto en sus vinos, son los ganadores del premio y accésit al ‘Mejor Enólogo Sumiller’.

Por último, los cocineros Fernando del Cerro, de Casa José de Aranjuez (Madrid), y Charo Carmona, de Arte de Cozina de Antequera (Málaga), han sido galardonados con el premio y accésit a ‘Mejor Jefe de Cocina’, por su pasión, respeto y exquisito tratamiento del producto.

 

Portada Origen 100

Además de estos galardones, durante el evento se van a analizar las últimas tendencias alimentarias en un apasionante debate en el que participan José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Belén Barreiro, socióloga y directora de 40dB; y Eugenio Occhialini, presidente de Eumedia y director de ORIGEN.

Finalmente, brindaremos por la imparable evolución de los productos españoles hacia la excelencia, por el incansable trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, por el buen hacer de cocineros y sumilleres y por el talento visionario de quienes son capaces de innovar en un sector donde tradición y vanguardia se dan la mano.

Por otros 100 números de ORIGEN. ¡Salud!

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