AGRIDATA SUMMIT FORO DE REFERENCIA BIG DATA SECTOR AGROALIMENTARIO - Gaia
949
single,single-post,postid-949,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
AgridataSummit (12)

AGRIDATA SUMMIT FORO DE REFERENCIA BIG DATA SECTOR AGROALIMENTARIO

  • Más de 400 personas se han dado cita hoy en el II foro Agridata Summit
  • Isabel Garcia Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien ha inaugurado la jornada ha destacado la importancia que tiene este tipo de iniciativas claves para el desarrollo del sector
  • David del Pino contextualizó la jornada a través de su ponencia sobre importancia de la transformación digital en la cadena de valor alimentaria

Madrid, 8 de noviembre de 2017. Hoy ha tenido lugar la segunda edición del foro AGRIDATA SUMMIT, celebrado en CaixaForum Madrid, donde se han dado cita más de 400 profesionales del sector agroalimentario. Un año más cabe destacar el éxito de la convocatoria de la jornada, consolidándose como el gran foro de referencia a nivel europeo en digitalización y big data dentro del sector agroalimentario. Un programa de lujo que ha contado con los mayores expertos del sector.

Entre las principales conclusiones, caben destacar …..

La ponencia inaugural, a cargo del experto David del Pino, Consejero Delegado de Freshtrategy, ha destacado el papel fundamental que tiene la transformación digital en la cadena de valor agroalimentaria “….”

Cabe destacar también la intervención por videoconferencia de Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ……

Gonzalo Martin, CEO de Bynse, destacó durante su intervención que la base y la primera barrera que el sector tiene que superar para la transformación digital es la generación y registro de datos “para poder organizar, clasificar y cruzar los datos para ayudar a gestionar y tomar decisiones racionales basadas en información”. Añadiendo que toda industria y sector necesita modernizarse para adaptarse al mundo actual, siendo AGRIDATA SUMMIT la oportunidad perfecta para aunar a todos los actores de la escena-cadena agroalimentaria.

Durante la ponencia de Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, señaló el estadio incipiente en el que se encuentra la digitalización a nivel general “aunque el grado de desarrollo va en función del sector en el que nos enfoquemos. Hay mucha tecnología digital ya implementada en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos ganaderos. Sin duda, la aparición de las aplicaciones apps en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos, harán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados”.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, aseguró que “la digitalización en el sector agrario aún se encuentra en un estadio inicial pero el proceso de aceleración en los próximos 5 años va a ser muy significativo”.

Adolfo Peña, representante de la Universidad de Córdoba, pioneros en hacer realidad esta transformación digital a través de sus grupos de investigación, aseguró que “La ETSIAM ha apostado fuertemente para facilitar que los estudiantes puedan adquirir las competencias digitales necesarias para poder ofrecer un perfil profesional acorde a lo que un sector altamente tecnificado necesita”.

Por su parte, José Luis Molina, CEO de Hispatec, dio a la jornada una inyección de optimismo, resaltando que el sector está avanzando de forma positiva, que hay muchas ganas de mejorar pero también mucho trabajo por hacer. “Es importante la especialización de las soluciones y proveedores en el sector agro, entender los procesos y la idiosincrasia del sector, alejarse de burbujas y ruido mediático excesivo, y exigir que se aporte un valor tangible y medible con la digitalización”.

La Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inaugura el próximo 8 de noviembre en CaixaForum Madrid la II edición del Agridata Summit, el foro de referencia sobre transformación digital y bigdata en agricultura. Durante el acto de inauguración también intervendrá por videoconferencia el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Tras la celebración del primer foro AGRIDATA SUMMIT, hace justamente un año, se puso de manifiesto la importancia de la transformación digital de nuestras explotaciones agrarias, que puede derivar en importantes reducciones del uso de fitosanitarios, agua y energía, entre otras ventajas. Este año, la Organización del foro ha querido poner el foco en el acceso a la digitalización en las zonas rurales, así como las oportunidades que genera la misma para todo el sector agroalimentario, acercándonos aún más a la “agricultura del futuro”.

La ponencia inaugural, que contextualizará la jornada, correrá a cargo de David del Pino, Consejero Delegado de Freshtrategy, quien hablará sobre la transformación digital y su influencia en la cadena de valor agroalimentaria.

A continuación, en un mesa moderada por Jorge Jaramillo, director y presentador del programa “El Campo” de TV Castilla La Mancha, intervendrán representantes de las empresas Red.es, Quantis y Cellnex, quienes junto al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expondrán la situación actual de acceso en las zonas rurales, pilar imprescindible para la digitalización de éstas.

ADAMA, Hispatec, Sensefly y Open Geospatial participarán en un debate dirigido por Alejandro Calero, presentador del programa “La Besana” de Canal de Extremadura, sobre las oportunidades que genera la digitalización en el sector agroalimentario; mientras que TROPS, Grupo SAN LUCAR, DCOOP y el ganadero zamorano Félix Roncero, con la participación de  la periodista Ana Herrera, directora de contenidos del programa TV Andalucía “Cuaderno Agrario”, expondrán sus modelos de negocio como casos de éxito.

El debate sobre cómo será la Agricultura del futuro, dirigido Cristina Carro, presentadora del programa ”Surcos”  en TV Castilla y León, contará con la intervención de Ricardo Domínguez García-Vaquero, coordinador del partenariado temático europeo S3P en Trazabilidad y Big Data en la cadena agroalimentaria, y los directivos de Cooperativas Agroalimentarias, FENDT y YARA.

La jornada de la tarde estará enfocada a la investigación y desarrollo en la transformación digital. En el ámbito universitario y bajo la dirección de Andrés Montero, experto en sistemas de innovación en agricultura, participará la Universidad de Córdoba y los centros de investigación IRTA, EURADA y CDTi. Seguidamente Bynse, IBM, Bosch y Cartobd intervendrán en la ponencia de tecnología de datos, moderada por Laura Cristobal, jefa de redacción de EFEAGRO. Por último, las compañías CEMA, Accenture, Laserfood y especialistas de universidades europeas cerrarán la jornada junto con Chema Paraled, director y presentador de “Tempero” de Aragón TV, con la exposición de los diferentes modelos de negocios digitales.

Organizadores y patrocinadores

En la II edición del foro Agridata Summit, además de BynseAgridataServices y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se suman como organizadores Hispatec, ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

 

Cabe destacar el patrocinio de la jornada de empresas tan relevantes como AgroBank, Adama, Fendt, IBM, YARA y Accenture.

 

 

Para más información o gestión de entrevistas:

Beatriz Casares: b.casares@gaiacomunicacion.es – Tel: 91 426 44 33/ 628 263 068

Cristina Ramos

c.ramos@gaiacomunicacion.es
No Comments

Post a Comment